Los tres niveles del horóscopo

22.4.10

Ciclos de evolución consciente



Ricardo Georgini




Ciclos de evolución consciente

La vida humana, como todas las otras, es parte integrante de una Vida mayor, y la integración en ella puede y debe ser consciente, voluntaria e inteligente. El ser humano capaz de aprehender la totalidad que él mismo integra puede comprender el papel que desempeña su pequeña vida en esta totalidad, y escoger colocarse al servicio de ese todo mayor. El propósito esencial de la Astrología es ayudar a hacer esto.

En la Astrología Esotérica, todas las formas tangibles son consideradas como expresiones concretas de energías más sutiles. Así, detrás del cuerpo físico de cada ser humano, existen aquellas energías emocionales, mentales y espirituales que hacen de él lo que es. Por su parte el campo energético individual no está aislado, sino que es parte integrante del campo energético unificado de la humanidad, así como el campo energético de ésta es parte del campo planetario.

Los campos energéticos de los planetas y las estrellas están interrelacionados, y tales relaciones se dan a través de flujos de energía. La Astrología es la ciencia de las relaciones entre estos grandes Seres o Vidas conscientes que llamamos planetas, estrellas y constelaciones. Esas relacines son tan reales y efectivas como cualquier relación entre dos seres humanos. Toda persona está continuamente irradiando energías y, así, emanando lo que ella es y lo que piensa y siente. De este modo la persona influencia su ambiente y a aquellos con quien entra en contacto. Lo mismo acontece con los grandes Seres que llamamos astros, quienes se influencian mutuamente y en consecuencia tambiéna los seres menores existentes dentro de ellos.

Las relaciones entre estas grandes Vidas son bastante estables, regulares y cíclicas; son marcadas por sus posiciones espaciales y alineamientos mutuos, dependiendo, por tanto, de sus órbitas. Lo que la Astrología estudia, por consiguiente, son las relaciones o alineamientos cíclicos entre la Tierra y los demás astros, además de las energías que, en consecuencia, circulan por nuestro planeta y afectan a la humanidad. De tal manera, la Astrología puede ser entendida como la ciencia de los ciclos o de los flujos y reflujos cíclicos de energía.

El principal ciclo que influencia a la humanidad se refiere al alineamiento entre la Tierra, el Sol y las constelaciones zodiacales (el Zodíaco es como un cinturón de doce constelaciones o agrupamientos de estrellas que circundan el Sistema Solar y están especialmente relacionados con él). Este ciclo tiene una duración de un año y se inicia en el equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte cada 20 de marzo, cuando el Sol se alinea con la primera constelación o signo zodiacal: Aries. El Sol permanece alineado con cada signo durante cerca de un mes y, bajo ese período, la energía de dicho signo circula abundantemente por nuestro planeta.

Por lo tanto, cada mes astrológico (que no coincide con los meses del calendario gregoriano) es influenciado por un signo del Zodíaco, el cual le confiere al mismo su tónica energética e indica el tipo de experiencias que la humanidad tiende a tener, así como el tipo de aprendizaje fomentado y el tipo de acción creativa naturalmente promovido en aquel mes. En verdad, el alineamiento mensual entre la Tierra, el Sol y una de las constelaciones zodiacales nos muestra cuál es la cualidad específica que la gran Vida planetaria está procurando desenvolver, durante aquel período, a través de nosotros. La Astrología Esotérica nos ayuda a comprender eso y a ofrecer nuestra cooperación consciente a los propósitos de esta Vida mayor.

5 comentarios:

  1. Esto me gustó: "Toda persona está continuamente irradiando energías y, así, emanando lo que ella es y lo que piensa y siente."

    "La Astrología puede ser entendida como la ciencia de los ciclos o de los flujos y reflujos cíclicos de energía." y sinembargo, la astrología no es reiki ¿se acerca? o ¿tiene alguna relación?

    Según el escrito, la astrología esotérica se diferencia de alguna forma con otras astrologías o subdiviciones de este conocimiento. A pesar de que mencionas algo cercano a una definición ¿cómo definirias la astrología esóterica?

    ResponderEliminar
  2. Hola, te escribe Martín. Le pasaré el comentario a Ricardo, que escribe en portugués, y oportunamente subiremos la respuesta traducida.
    Por mi parte, diré que el universo expresa energía a fin de llevar adelante su Plan y nosotros, como parte de él, somos una pequeña escala de ello.
    Esas energías no fluyen azarosamente sino que responden a una intención, y eso crea los ciclos.
    La astrología es una manera de graficar esos ciclos, como un lenguaje de esa energía; estudiando las combinaciones de energías ("rayos" para el esoterismo), signos y planetas se conoce mejor la intención que desenvolverá el ser a lo largo de su encarnación, con los puntos en donde pondrá énfasis, sus debilidades y virtudes.
    La Astrología Esotérica se diferencia de las demás ramas porque se centra no en aspectos de la personalidad como la riqueza, la pareja, los divorcios, etc.; estos son efectos y no causas, y todo verdadero buscador espiritual sentirá que le falta algo si obtiene una interpretación así.
    La Astrología Esotérica estudia la vida del alma, cuáles son las energías con las que ella contribuirá a la evolución en esta encarnación, cuál es la manera de conectarse con ellas de la manera más directa y de qué manera manejarlas más eficazmente.
    En cuanto a las definiciones, ante todo la Astrología Esotérica es el lenguaje del corazón, porque describe no conceptos mentales sino realidades de la conciencia y el ser interior. Que eso tenga formulación mental es inevitable y el gran riesgo de perderse allí, pero no es la intención.
    Más tecnicamente, la Astrología Esotérica es el estudio de las Vidas que influencian el Universo y la manera en que el alma influye a la personalidad, desenvolviéndose así una parte del Plan a medida que el ser se va despertando e iluminando.
    Existe relación con el reiki? De seguro que sí, habría que reflexionarlo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta.

    Puede llamarse a la astrología ¿ciencia, disiplina, filosofía, o de alguna otra forma? ¿y la astrología esotérica?

    ResponderEliminar
  4. La Astrología será cada vez más una ciencia a medida que se vaya despojando de la irracionalidad que aún a veces la acompaña. Por eso es bueno que vayan creciendo los estudiosos serios.
    La AE trata de la conciencia, cómo cada relación en el espacio, entre los Logos Planetarios, los Solares y las estrellas tiene analogía en la conciencia del hombre.
    El punto de partida es el corazón, la síntesis, la comprensión del todo; las partes serían expresión en el tiempo de ese proceso interno de evolución consciente.
    En el fondo es muy simple; cuando entendemos el todo podemos entrar en el bosque y no perdernos jamás. Pero todo lleva tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Astrologia sideral - Astrologia solar
    Dios trascendente - Dios inmanente


    Realmente la astrologia es la ciencia de las relaciones y su capacidad de ser subjetiva la hace ser muy sugerente y curativa.

    ¿pero no hay que olvidar que cuando se dice que el sol y la tierra estan alineados por ejemplo con la constelación del Leon, en verdad estan alineados con la constelación de Cancer?

    Esto lo saben los astronomos y cualquier astrologo sensato, y en la India, el lugar del mundo donde mas cartas astrales se practican, tambien lo saben, y si aquí, tu eres Virgo, resulta que para la astrologia sideral, un Astronomo o dos mil millones de orientales serás Leo.

    Por tanto no es del todo cierto decir, que estamos influenciados por energias que vienen del universo, si bien esto es verdad, tambien hay que tener en cuenta al "Dios de nuestro corazón" o inmanente.
    Por tanto, es en este sentido donde las fuerzas astrológicas ya no son externas, sino que estan vinculadas a las potentes y constructoras formas mentales creadas, segun Alice Bailey, en la epoca Atlantida, por la Jerarquia de entonces.

    Estos conceptos, creados en su dia, en conjunción real con la constelación y pensados para una raza de gran nobleza emocional, han generado a lo largo de los siglos potentes formas mentales, que hoy por hoy residen en lo mas profundo de la conciencia de la humanidad.


    Por tanto hay que tener en cuenta dos "cosas", cuando hablamos de energias astrológicas.

    La primera son las energias entrantes que nos llegan del inmenso universo y que nos vemos obligados a subjetivizar con nuestro maravilloso poder creador.

    Y la segunda, hay que tener muy en cuenta también la poderosa energía que reside "en el corazón" de Reino de la Humanidad, una energía esta, que ha ido creciendo con los siglos y que debemos saber mezclarla a traves de la flexibilidad, con las energias entrantes.

    ¿donde esta la verdad fuera o adentro?

    Si durante tiempo, un ideea o concepto se mantiene firme, demuestra con ello su validez, pero no debemos olvidar que un concepto es valido siempre que es incluyente con la novedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar