Los tres niveles del horóscopo

8.4.12

Saturno Luna





 















Nueva Astrología
 (parte 3): 




 “Saturno en conflicto con la Luna”

Todo astrólogo sabe que la relación por cuadratura oposición o conjunción de Saturno con la Luna es una relación difícil y generadora de frustración.

Para la astrología mas tradicional Saturno es “el gran maléfico”, la disciplina, frialdad, impedimento … y la Luna es la “emoción de la madre-niño”, la infancia, lo femenino o maternal, la mente instintiva. Aquí la psicología analítica nos diría que el niño tuvo una experiencia maternal restrictiva y que esto es el reflejo de su actitud fría y poco confiada ante la vida.


La nueva astrología no niega lo antedicho, pero también afirma que la Luna es la madre de todas las formas y por tanto es la prisión del Alma. Es a través del cuerpo forma que el Alma se expresa y experimenta la vida sensible en el planeta tierra. Este cuerpo de expresión o pitris lunares esta compuesto por materia física-emocional y mental siendo la emocional la mas condicionante.

Por otro lado Saturno es el representante de la ley de causa y efecto y las “dificultades” que el produce son la oportunidad para poder: parar, reflexionar, meditar y decidir.
La relación entre libre albedrío y responsabilidad quedan demostradas gracias a Saturno.

Sea cual sea la astrología utilizada por el astrólogo, la vulnerable, inconsciente, espontanea y flexible Luna siempre se verá afectada por la rigidez estructural de la ley de la materia.

Pero este articulo esta pensado para personas que ya han adquirido cierta independencia mental, y desde este angulo, nosotros sabemos que la relación conflictiva entre el planeta de la oportunidad kármica y la madre de todas las formas debe ser dirigida desde el aspecto conciencia mental y no desde la conciencia emocional.


Antes de pasar al análisis me gustaría hacer una referencia al significado de la palabra “esotérico”

el esoterismo es el entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de significados, implica comprender la relación que existe entre fuerzas y energías.”

Maestro DK

Aquí debemos entender por fuerza la expresión de la Personalidad y por energía la cualidad del Alma. El fundamento de estas energías i/o fuerzas son los 7 rayos cósmicos y su manifestación en nuestro sistema solar es a través de los 7 planetas sagrados. 





Una vez dicho esto vamos analizar la relación conflictiva de Saturno con la Luna y su posible interpretación en relación a los niveles conciencia estudiados en la parte II.


Nivel 1, Luna – Saturno:

 “frialdad o exceso de emoción destructiva: dualidad”

Interpretación:
  • Aquí necesariamente la relación es conflictiva, la Luna desea de forma compulsiva y no atiende a disciplinas, y Saturno solo sabe ser practico y imponer su ley a través de las circunstancias. Esto genera negaciones, rebeldía y mas mal Karma. La persona lunar-emotiva se pregunta: “porque a mi ...”, entendiendo las circunstancias como un castigo, y culpabilizando a los demás sin mirar en su interior. La persona mas Saturnina puede mostrar crueldad y falta de empatía, la mas Lunar "sensibleria" auto-engaño o autoconmiseración.

  • El rayo VI de emoción - devoción (Neptuno - Marte) a través de la Luna y el III de inteligencia practica (Saturno) están en conflicto. El exceso de emoción sin sentido común o la emoción reprimida, dificultan las relaciones practicas y sensibles con el mundo objetivo. La luna es conflictiva y no expresa armonía.

  • Consejo: el conflicto es una oportunidad para descubrir la independencia mental y gracias a ella lograr el equilibrio entre el sentimiento y las circunstancias (Armonía)




Nivel 2, Luna -Saturno: 

“la construcción a través del Amor interno”

Interpretación:
  • Aquí la relación es constructiva. La conciencia empieza su labor de construir una forma lunar de expresión mas armónica y menos compulsiva. La Luna es receptiva a los procesos interiores, comprendiendo que muy a menudo las dificultades de Saturno son posibilidades para adquirir auto-conciencia. La dualidad está muy presente, Saturno ejerce el rol de oportunidad-dificultad. Las dificultades emocionales son la oportunidad para descubrir la nobleza constructiva de la soledad.

  • El Rayo I ofrece a través de Vulcano resistencia y continuidad de esfuerzo en este difícil segundo nivel. Saturno es la oportunidad de ser inteligente y practico (rayo III). La correcta actitud mental es la clave para construir un nueva forma a través de los cuerpos lunares. Las emociones pasan a su correcto lugar de expresión. La Luna adquiere armonía interna.

  • Consejo: el conflicto es la oportunidad de construir nuevas actitudes externas gracias a la comprensión interna de nuestra esencia o energía principal. (Amor)




Nivel 3, Luna-Saturno: 

 “ Liberación de la forma”

Interpretación:

  • Aquí la relación es de transmutación, los pitris lunares están muy condicionados por la energía del Alma y estos aceptan a Saturno como la energía que muestra la oportunidad de renunciar de manera equilibrada al deseo personal. El iniciado sabe lo que le es propio en esta encarnación (Saturno) y lo expresa a través del cuerpo Lunar. La forma no es importante si no su significado y cualidad expresiva.

  • El rayo III de inteligencia activa y el rayo VII (Urano) de expresión ordenada y magia son “amigos” en favor del servicio a los demás. La Luna expresa belleza y armonía, el amor del Alma a través de la forma.

  • Consejo: el conflicto es la oportunidad de conocer “los planes de Dios” a través de una forma de expresión liberada gracias al servicio (Voluntad)


Como podemos comprobar el nivel evolutivo de la persona para analizar una carta natal es de gran valor, como bien dice el dicho “los astros inclinan pero no obligan” y esta inclinación esta condicionada por la conciencia del sujeto.







David C.M.
logos.astrologiaesoterica@gmail.com

6 comentarios:

  1. Hola David.
    ¿Incluirías combinaciones como Saturno en Cáncer, Luna en Capricornio, Saturno en el IC y Luna en el MC dentro de relaciones conflictivas Luna-Saturno?

    Gracias David, y a los demás. Siempre los leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      No es lo mismo, la combinaciones que tu propones todo y tener relación con el articulo no es un contacto directo entre planetas.
      Cuando hablas de Luna en Capricornio o Saturno en Cancer habria que tener muy en cuenta a sus regentes.
      Cuando hablas de uno de estos dos planetas en contacto con el MC o IC habria que mirar los otros tres angulos.
      La relación siempre esta basada desde el lugar desde donde la analizas. En este sentido el articulo analiza los aspectos entre planetas y no tanto su posición zodiacal o accidental(angular) en la carta.

      Pero en verdad un horoscopo es un todo, hemos de pensar que el dueño de una carta astral y por tanto su autoconciencia estan situados justo en el centro del circulo de la carta. El Alma desde alli observa y vivencia la situacion de todo lo demás: signos, planetas, angulos, aspectos, regentes, geometria... En este sentido, el Alma observa, dirige, moldea y construye sus circunstancias a través de las experiencias y capacidades de la personalidad.

      Como dice el dicho: "la energia va detras del pensamiento"

      Espero te haya ajudado la respuesta.

      Grupo Logos

      Eliminar
  2. David, buen día.

    Muy interesante y constructivo su artículo. Conozco a una persona que tiene una cruz cósmica que me pareció muy particular: tiene a su Luna en Cáncer (Casa VIII cúspide en Géminis) con cuadraturas con Saturno en Libra (casa XI cúspide en Virgo) y Urano en Aries (Casa V cúspide Piscis) y oposición Plutón en Capricornio (Casa II cúspide Sagitario). No soy una profesional de la astrología, pero me gusta mucho y hago énfasis en esta figura de aspectos porque tengo entendido que Luna en Cáncer es la representación de una madre amorosa, tierna y protectora, sin embargo, Luna cuadratura Saturno es una madre que abandona, fría, que no alimenta; la oposición con Plutón indica una madre violenta y finalmente, la cuadratura con Urano habla de una carencia de vínculo afectivo entre el niño y la madre. Todo me parece concordar, excepto que la Luna esté en Cáncer. ¿Cómo podía interpretarse está posición?
    Muchas gracias por leerme.
    Karla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Karla,

    Antes de toda interpretación es muy importante valorar el tipo de conciencia (mas o menos espiritual) que tiene el sujeto dueño del horoscopo. Valorar hasta que punto dicha conciencia está utilizando su mente para gestionar sus valores o principios espirituales, es decir observar hasta que punto dicha conciencia es consciente del poder de su signo ascendente con su regente esoterico; o en cambio, si esta conciencia está mas bien anclada o polarizada con sus emociones y deseos mas personales gestionados a través del signo solar y su regente exoterico.

    Cual de las dos opciones prima sobre dicha conciencia?
    Hasta que punto su mente depende del signo solar o en que grado empieza a ser consciente del significado espiritual que en ella ejerce su signo ascendente?


    La gran cuadratura en cruz cardinal de la que me hablas, por si sola, nos habla de una configuración poderosa, es decir un configuración que puede aportar mucha fuerza de voluntad, imposición, acción, poder vital, poder rector, destrucción, transformación, el rol que adquirirá todo esto dependerá en grado sumo de la conciencia rectora. En este sentido siempre debemos pensar que el horoscopo puede ser trazado a cualquier ser nacido, incluido un simple pollo. De ahi la importancia, para la correcta interpretación, de valorar el tipo de conciencia rectora dueña del horoscopo.


    Karla, astrologicamente es importante entender que los aspectos planetarios y planetas en casas, nos hablan de lo mas cercano, de aquella experiencia mas material o objetiva. El signo es algo mas lejano, abstracto, que nos habla mas bien de la cualidad o significado subjetivo de esta experiencia.

    Dicho de otra forma, la configuración de la que me hablas, al estar implicada la Luna, (la inteligencia de la materia), sugiere una experiencia materna-material contundente, dura, implacable, (sobre todo si "la o las" cuadraturas son aplicativas, es decir se convierten en exactas por grados a los pocas horas-dias de nacer); pero que por ser en Cancer, esta experiencia lunar guarda en si misma una cualidad sensible, emotiva muy psiquica, de raiz popular y tradiconal, "de agua" ...., y en este sentido mas relacionado con Cancer, que con Luna en si misma, se hace muy necesario atender el rol que ejerce Neptuno en el horoscopo y mas si su ascendente, como parece ser, es Escorpión, otro signo de agua importantisimo para el buen funcionamineto de todo el horoscopo. Neptuno y Marte son dos planetas clave para esta carta natal que suguieres.

    En verdad por logica estrucutural o sistema de casas iguales, en este caso Cancer es el regente de la casa 9: la espiritualidad o viaje iniciatico a través de una Luna en casa VIII:la transformación, una transformación implacable y contundente debido a los duros aspectos, vinculados con la madre a tempranda edad pero que mas tarde deben ser aceptados como propios gracias a la adquisición de conciencia espiritual, aquella inofensividad que no busca culpables externos, sino comprensiones, aceptaciones y significados internos o cercanos al corazón.

    Para finalizar Karla, es Importante atender, si los hay, los aspectos benignos (trino-sextil) a la Luna. Ellos nos hablaran de cierta facilidad, talento o valvula de escape.

    Tambien, si solo hablamos de la Luna, es muy importante atender, en que parte del signo esta se situa, no es lo mismo la luna a 27º de cancer que a 6º, la primera posición es mucha mas social-espirtual que la segunda, que es mas bien instintiva-egoista natural. Esta ultima afirmación tiene mucho a ver con la astrologia vedica, y quizas Karla esto te confunda un poco mas, pero si hablamos especificamente de la luna no podemos menopreciar dicha ancestral astrologia que es iminentemente lunar.

    Te recomiendo leer el articulo "la luna para la astrologia esoterica"; y el apartado 3 del articulo: "el auto-concimiento a través de la carta natal", publicados muy recientemiente en nuestro blog.

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,

      Le agradezco infinitamente su respuesta. Muy edificante y clara.

      He visto los aspectos favorecedores de su Luna, así como Neptuno y Marte. No hay mucho, pero hay. Asimismo, ya entiendo cómo juega Cáncer en esta carta natal específicamente.

      Sin duda, esto d la astrología esotérica es fascinante.

      Muchas gracias por este blog en donde podemos aprender mucho y «encontrar el camino».
      Muy buen día.
      Karla

      Eliminar