Los tres niveles del horóscopo

24.4.12

Wesak Budha Tauro






 
Un sabio consejo.

Antes de que llegue la Luna llena de Tauro y todo ser sensible tenga la oportunidad de tomar contacto con las “intenciones” divinas; nos gustaría publicar desde este blog un fragmento del último sermón del Budha.
En verdad y como dice Budha, nada puede ser aprendido si no es desde la propia experimentación, y esto se puede ver muy claramente en la forma de aprender de los niños.


Un fragmento de El ultimo sermón
¡Oh! Ananda, sean lámparas para ustedes mismos. Confíen en ustedes mismos, y no dependan de ayuda alguna externa. Sostengan a la verdad como lámpara. Busquen la salvación tan sólo en la verdad. No busquen asistencia en nadie más que en ustedes mismos.”
Y, ¿Cómo, Ananda, puede un hermano ser una lámpara para sí mismo, confiando en sí solamente sin depender de ayuda externa, sosteniendo la verdad como su única lámpara y buscando la salvación tan sólo en la verdad, sin buscar ayuda de nadie más que de sí mismo?
¡Oh! Ananda, permítele a este hermano, enfocarse en el cuerpo para que ahora que aún es vigoroso, pensante y atento, pueda, mientras todavía existe en el mundo, superar la aflicción que surge de su anhelante cuerpo. Permítele enfocarse ahora en las sensaciones, para que mientras todavía es vigoroso, pensante y atento, pueda superar la aflicción que surge de las mismas. Y permítele también, que mientras piense o razone, o sienta, pueda observar sus pensamientos que siendo tan fuertes, profundos y plenos como puedan serlo, le permitan mientras existe en el mundo, superar la aflicción que surge de los anhelos por las ideas, los razonamientos o las sensaciones.
¡Tan sólo aquellos, que ahora o después de mi transición, sean lámparas para sí mismos, confiando tan sólo en sí mismos y no en cualquier ayuda externa, sosteniendo a la verdad como su lámpara, y buscando su salvación solamente en ella, sin buscar asistencia más allá de sí mismos, tan sólo esos, Ananda, entre todos mis bhikkhus (monjes), serán los que alcancen las alturas más sublimes! Pero deben estar ansiosos por aprender.”


                                                                                           el adios del Budha


Si analizamos atentamente el texto veremos que la palabra clave es la auto-observación, saber observarnos honestamente es el primer paso hacia la auto-conciencia o sentimiento de libertad.


Pensando en la próxima Luna llena de Wesak

1 comentario:

  1. es que hay motivaciones detrás de las motivaciones y detrás de las motivaciones hay más. Y hay que perseguirlas para encontrar la verdad que está al final y en el origen de todas ellas. Es un camino hacia adentro, a las profundidades oscuras, por eso necesitamos la lámpara, para no engañarnos. Allí al final de la búsqueda nos están esperando y el reencuentro es glorioso. Entonces, recién entonces, estamos completos y ya no deseamos nada. Solo vivimos gozosamente y agradecidos lo que trae el día.
    Gracias por pensar en esto para Wesak, es una belleza

    ResponderEliminar