Los tres niveles del horóscopo

1.10.13

Regente esoterico de LIBRA













LIBRA
Sabemos que Libra transmite el equilibrio, el don de unir lo de arriba con lo de abajo. En Aries el poder creador hace acto de presencia, en Libra dicho poder se debe equilibrar con el entorno donde se ha manifestado. De hecho Libra rige la casa VII, allí donde las relaciones son establecidas con los demás. La casa I afirma “yo soy”, la casa VII: “tu eres”; nada tiene sentido si no sabemos ver la razón de ser de nuestros hermanos, y en esta comprensión de los otros, nuestro yo soy es equilibrado.

Subjetivamente, la casa VII es la “vocecita” que responde a las preguntas “y Tu que harías?, y Tu que crees? … enriqueciendo nuestro impulso mas profundo. Esta vocecita es el complemento que nos suele venir mostrado a través de la dualidad, y la riqueza que genera la corrrecta inter-relación de dos cualidades. Como dice el dicho hindú: “Dios vive en ti como Tu”



Regentes:

El regente exoterico de Libra es Venus, el planeta de la belleza, que a través del V Rayo nos enseña a razonar correctamente, y con ello a ser capaces de concretar o hacer realidad lo pensado.

En personas poco evolucionadas, donde su conciencia esta polarizada excesivamente en las emociones básicas, la cualidad de Libra también muestra belleza pero muy condicionada por deseos personalistas de índole egoísta. Diríamos que detrás del razonamiento mostrado por una conciencia poco espiritual, se esconde una intención poco incluyente, pero de hecho en esta vida todo pertenece a Dios, de ahí que todo tiene su razón de ser, y que todo tipo de nivel evolutivo tiene el derecho de expresar su Belleza. Ahora bien, cuando una conciencia humana no encuentra la correcta intención para lograr la Armonia, esta conciencia debe empezar a pensar que, quizás es su obligación aprender a subir un escalón mas en su forma de razonar. Este primer paso, necesariamente dará mas poder a la mente que a la emoción y cuerpo fisico, y ahí, Venus, como planeta sagrado, también sabrá conducir a dicha conciencia hacia un nuevo razonamiento mas en consonancia con la nueva necesidad.

En la psicología humana, las dualidades y, las dificultades que ellas generan, nos son mostradas en la conciencia a través de la contraposición de conceptos como :             físico - emoción,   sentimiento – mente,   corazón - espíritu,   pensamiento – intuición,  personalidad – alma ...; así, como también, a través de las dudas que nos proporcionan las posibles diferentes actitudes que podemos tomar, como: renunciar o actuar,  ser generoso con los demás o aprender a ser uno mismo …; cuando esta confusión nos invade, la dualidad de los conceptos y las posibles diferentes opciones de acción, pasan a segundo termino, y lo importante es saber mostrar equilibrio, una armonía que una el escalón que dejamos atrás con el escalón donde nos queremos situar; y lo maravilloso de Venus, en este signo de aire, es que él sabe captar la intuición o síntesis que mas tarde derivará, con ayuda del regente esotérico, en una realidad concreta.



Regente esotérico

Una vez logrado la relación en nuestra conciencia de estas dualidades a través del poder de Venus, su concreción en plano físico necesita de Urano: “el que desvela el secreto”. Esto es así ya que el equilibrio de estas contra-fuerzas mas sutiles, que no tienen por referencia un deseo personal, sino mas bien la necesidad de lograr armonía y efectividad practica en el día a día, solo pueden ser materializadas a través de las cualidades de Urano, el representante del VII R: la vitalidad sagrada, la organización mágica, el equilibrio de los 6 en el 7. Este planeta es el representante del VII Rayo en nuestro sistema solar, y su cualidad ofrece síntesis en el plano material, por tanto es incluyente, no descarta nada, y en su dinámica de expresión inter-relaciona y ordena los muchos matices en juego, ofreciendo con ello positiva y real irradiación.

La cualidad, que Urano atesora, es capaz de expresar externamente en un todo armónico y radiante toda la energía que Venus anteriormente a unificado amorosamente en la conciencia mental. La objetividad de  Venus invoca a Urano, y este con su poder dinámico desvela el misterio, y nos muestra una realidad hasta entonces desconocida. Muchas veces nos puede parecer que esta realidad es como una sorpresa, como la llegada de un rayo, pero seguro que no es gratuita, sino la expresión vital de un proceso interno que demanda su manifestación. Estos dos planetas, a través Libra, con su constante “necesidad” de equilibrio, pueden alcanzar el plano intuitivo y en la mente redondear la necesidad, para luego expresarla en el plano físico como radiante vitalidad y poderosa voluntad.



El proceso libriano nos muestra que, el equilibrio no es logrado a través de una mente en exceso concentrada (fuego), o en la negación o exaltación de los sentimientos (agua), o en la actividad del cuerpo físico (tierra), sino mas bien a través de la claridad que nos trae el ir y venir del aire, donde al pasar todo queda iluminado, como renovado, libre, de fácil respiro y con alegre caminar: Intuición (aire).








La frase:

Para quien todavía no ha desarrollado conciencia espiritual es “Hágase la elección”, queda claro en esta frase que, cuando no hay conciencia espiritual, no puede haber inclusividad, y en toda elección algo debe ser descartado. Aquí los matices son mínimos, y “las cosas” o son blancas o negras.

En esta etapa la conciencia esta polarizada en el aspecto emocional, las simpatias personales ejercen demasiado poder, condicionando totalmente a la mente venusina y cerrando así la puerta a la  benefica influencia de Urano.



La frase para el Alma:


elijo el camino que lleva entra las dos grandes lineas de fuerza”


Maravillosa frase que tranquiliza el corazón de toda mente inquieta. La capacidad de andar en nuestro pasado y en nuestro futuro con la atención dirigida al presente de la realidad mas cercana. 

Este es el regalo que ofrece Libra a la conciencia evolucionada, la comprensión del "aqui y ahora" como una actitud vital, una actitud que incluye en si misma las diversas realidades.

En este tipo de conciencia el aspecto mental armonioso de Venus es capaz de invocar el poder de Urano, el planeta de la  "creatividad cosmica", el poder de  la mente abstracta,   la dinamica origininalidad o claridad que desencalla la dualidad, gracias al descubrimiento, por parte de la conciencia, de la intención o proposito que amaga el Alma. Urano es la radiante expresión de una nueva realidad.








 




Trabajo practico reflexivo a través de las dualidades del horóscopo

En el circulo de una carta natal, la conciencia del ser que reencarna debe situarse en el centro, y partir de ahí, ella debe ejercer la observación o meditación sobre los distintos “aspectos” que la rodean. Su identificación debe ser con el todo y no con una parte.

La energías (constelaciónes), fuerzas (planetas), y lugares de experiencia (casas) que forman el mandala astrológico pueden ser presentadas como dualidades enfrentadas que, deben ser meditadas, dirigidas y equilibradas en pos del crecimiento necesitado. Para llevar a cabo dicha meditación sugerimos las siguientes contraposición de dualidades:


  • Signo ascendente (energía afín al alma) Signo solar (afín a la personalidad)
  • Regente esotérico del ascendente (conciencia subjetiva) Regente exotérico solar (conciencia objetiva)
  • Casa del regente esotérico (lugar de expresión del alma) Casa del regente exotérico (lugar de expresión personal)
  • Casa I y su Signo (“yo soy”) Signo y casa VII (“tu eres”)






La cualidad fundamental de Libra
La energía que más condiciona a Libra es la del 3 Rayo de Inteligencia Práctica, lo que popularmente llamamos sentido común o la naturalidad de las “cosas”. En las cualidades de este rayo residen las normas que rigen a la materia, las leyes o equilibrios que permiten su expresión, de ahí que Saturno sea su regente jerárquico y esté exaltado en este signo. Saturno es el máximo portador de la ley o karma, la necesidad (redentora) por la cual el Alma desea manifestarse en la materia. En verdad la dificultad que plantea Saturno en todo horóscopo es la oportunidad para lograr un mayor reajuste, equilibrio y manifestación de una ley superior.

Este 3 Rayo de Inteligencia Aplicada se manifiesta en Libra a través de Venus o el 5 Rayo de Inteligencia Concreta y de Urano o el 7 Rayo de Organización. Es decir la Ley en la Materia, Saturno o Tercer Rayo, en Libra, se manifiesta a través de la luz o inteligencia científica del Quinto Rayo-Venus organizada en la materia en forma vital-etérica a través del Séptimo Rayo-Urano.

Libra no es el único signo portador del 3Rayo de Inteligencia Practica a nuestro sistema, también lo son Cancer y Capricornio, pero Ella expresa el punto intermedio o equilibrador de los otros dos.  




David C.M.  


2 comentarios:

  1. Anónimo19:52

    Hola David, disculpa la ignorancia, pero estoy empezando en esto de la astrología, la descubrí hace poco. Cómo se hace una meditación con esas dualidades contrapuestas que tú indicas?, desde ya muchas gracias por la orientación, me interesa de corazón poder avanzar.
    Saludos
    Gato_Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gato_Luna, me alegro de tu sincera intención.

      Bien, cuando nosotros hablamos de meditación nos referimos a una honesta reflexión. Lo suyo es poder contraponer en la mente las dos cualidades a estudiar; sino puede ser así, un buen metodo es leer las caracteristicas de cada cualidad y hacer un ejercicio comparativo escrito.

      La cualidad de la energia nos biene dada por el signo (constelación) que ocupa el punto a estudiar. Si hablamos de un planeta, aparte del signo tambien hay que tener en cuenta la cualidad de rayo que lo rige. Para esto ultimo podrias leer articulos como "Bases para interpretar esotericamente una carta natal ..." (3-1-2010), o "7 rayos 7 planetas" (31-10-12), o "La claridad de una definicion: Sol, Luna Ascendente " (7-7-11), o tambien "El reflejo del Sol en la Luna llena" (17-710).

      Si eres paciente (en meditacion la prisas no son buenas) hay muchos articulos que te pueden ser de utilidad para enriquezer tu estudio.

      Es importante pensar que todas las energias son divinas, todas tienen su lugar en el "equilibrio" o armonia del Ser. Pero tambien es necesario saber darle a cada cual su valor. Por ejemplo, la energía solar (personalidad), es superior a la lunar (energias emotivo compulsivas-karma), pero la energia ascendente, (alma), necesariamente, con el pasar del tiempo, deberá ser cada vez mas capaz de regir a la solar.

      Lo mas importante es que tu reflexion sobre las distintas cualidades sirva integrarlas en un todo. Sin critica separatista, sino mas bien analisis incluyente, amoroso.

      David

      Eliminar