Los tres niveles del horóscopo

1.10.13

Regente esoterico de LIBRA









LIBRA

Sabemos que Libra transmite el equilibrio, el don de unir lo de arriba con lo de abajo. En Aries el poder creador hace acto de presencia, en Libra dicho poder se debe equilibrar con el entorno en el que se ha manifestado. 

De hecho Libra rige la casa VII, allí donde las relaciones con el entorno son establecidas en profundidad. La casa I afirma “yo soy”, una afirmación que en casa VII se refleja como “tu eres”;  nada tiene sentido si no sabemos ver la profunda razón de ser de nuestros hermanos, y en esta comprensión de los otros, nuestro yo soy deja de ser tan egocéntrico para ser mas equilibrado.

Subjetivamente, la casa VII es “la vocecita”que, ante una situación difícil creada por el exceso de “yo soy”, responde a la pregunta que le formula la conciencia necesitada: “y Tu que harías?”“y Tu que crees que debo hacer ante esta situación? …”, enriqueciéndose así nuestra comprensión e impulso mas profundo. Esta vocecita, este TU al cual preguntamos, es el complemento correcto y equilibrado al exceso de ”yo soy”. 

En verdad este Tu , esta vocecita, es un reflejo del Alma ante la necesidad de la personalidad humillada por el exceso de Yo.

Como dice el dicho hindú: “Dios vive en ti como Tu”, siendo el Tu la cualidad de nuestra Alma reflejada en el otro o casa 7.


Los Regentes de la Balanza

El regente exotérico de Libra es Venus, el planeta que mejor expresa la Belleza, y esto es debido a que Venus es un planeta mental, con una inteligencia sublime, capaz de concretar o hacer realidad como Equilibrio “aquello”que es inteligentemente medido. (Belleza y Equilibrio son sinónimos).

En personas poco evolucionadas, donde su conciencia esta polarizada excesivamente en los deseos y sus emociones básicas, la belleza que muestra la inteligencia de Venus está muy condicionada por el interés de dicho deseo. Ahora bien, cuando dicha conciencia para lograr el deseado equilibrio no encuentra la correcta actitud mental, empieza a tener la necesidad de subir un escalón mas en su forma de pensar. Y en este nuevo escalón surgen las cualidades del Alma, (discriminación, reflexión, meditación, altruismo, intuición), como regentes de las fuerzas personales excesivamente interesadas y emotivamente auto-centrada. En este nuevo nivel surge un Venus superior, mas en consonancia con la inteligencia que reclama la nueva necesidad. 

En la psicología humana las dualidades y las dificultades que ellas generan nos son mostradas en la conciencia a través de la contraposición de conceptos como deseo – necesidad, sentimiento – pensamiento, mente – corazón, alma – personalidad, espíritu – materia ...; así, como también a través de las dudas que sus diferencias nos proporcionan: he de renunciar o actuar?, ser generoso con los demás o pensar mas en mi mismo?, dar la razón al compañero o quitársela?, leer este libro o este otro?, que pensamiento es mas correcto?. 

Cuando esta confusión, dudas y preguntas nos invaden, si la conciencia es honesta, la tensión que se genera invocará el poder de Urano, el regente esotérico de Libra, como “la divina inspiración” que la inteligencia superior de Venus concretará como una realidad equilibrada, una belleza expresada, un descanso en el camino. 




URANO

el regente esotérico de Libra 

Urano: es la energía que desvela el secreto en la misma materia. La cualidad de este planeta es ofrecer una síntesis, un orden, en el plano material, por tanto es incluyente, organizando en la materia los muchos matices en juego, ofreciendo con ello dinamismo y real irradiación.

A través de los significados de Libra las cualidades unidas de Urano y Venus son capaces de expresar externamente en un todo armónico y radiante toda la energía creativa que en si misma amaga toda tensión dual. La necesidad de equilibrio en Libra presiona a Venus para que su actitud mental inspire o desvele un nuevo orden en la materia a través de Urano. 

El proceso libriano nos muestra que, el equilibrio no es logrado a través de una mente en exceso concentrada u orgullosa (fuego), o en la negación o exaltación de los sentimientos (agua), o en la actividad o pasividad del cuerpo físico (tierra), sino que mas bien es logrado a través de la claridad que nos trae el ir y venir del aire, donde con su pasar todo queda iluminado, como renovado, de fácil respiro y tranquilo caminar.






La frases para Libra 

Para quien todavía no ha desarrollado la conciencia espiritual la frase regente es: 

Hágase la elección” 

quedando claro que en esta conciencia no puede haber inclusividad. Debe ser tomada una elección y por tanto algo debe ser descartado. Aquí los matices son mínimos y según sea el deseo de esta conciencia “las cosas” o serán buenas o serán malas.

En esta etapa la conciencia esta polarizada en el deseo personal y su derivada emocional inferior y mental egoista. Las simpatías personales ejercen demasiado poder, el plexo solar condiciona totalmente a la mente venusina cerrándose así la puerta a la benéfica influencia de Urano.

Para quien ya ha desarrollado cierto sentido del Alma, donde el altruismo, la inofensividad y la inteligencia incluyente son la clave, la frase para el Alma es:

elijo el camino que lleva entre las dos grandes lineas de fuerza”

Maravillosa frase que tranquiliza el corazón de toda mente inquieta. Elegir andar entre nuestro pasado material y nuestro futuro espiritual con la atención puesta en el presente, es una actitud muy sanadora 

Dos grandes lineas de fuerza, la espiritual y la material, y la decisión del alma como la gran mediadora confluyen en Libra. Este es el regalo que ofrece “la balanza” a la conciencia evolucionada, la comprensión del "aqui y ahora" como una actitud vital, una actitud que incluye en si misma las diversas realidades.

En este tipo de conciencia el equilibrio mental (Venus) es capaz de invocar el poder de Urano, la "creatividad cósmica", para desencallar las dudas que crea la dualidad, desvelando con ello el propósito del Alma, es decir un nuevo equilibrio. 

Romper la protección de un cristal significa tener la capacidad de crear otro, porque sino la conciencia vuelve a la seguridad del cristal anterior. Urano, como regente esotérico de Libra, tiene el poder de desvelar la realidad del nuevo cristal.



..  <> ..

Sutiles actitudes psicológicas duales

Adjuntamos una seria de pares de opuestos propuestos por el Maestro Tibetano extraídos del capitulo de Libra del Libro Astrologia Esotericade Alice Bailey.

Son dualidades muy activas en los principios del camino espiritual: 

Volubilidad y Versatilidad - Posición segura y afianzada.

Desequilibrio - Equilibrio

Preferencia, Prejuicio - Justicia, Juicio

Estupidez obtusa - Sabiduría entusiasta.

Falsedad ostentosa - Verdadera expresión correcta

Intriga – Conducta Honesta

Actitudes Materiales – Actitudes Espirituales.





Las dualidades en el horóscopo

En el círculo de una carta natal, la conciencia del ser que reencarna debe situarse en el centro, y partir de ahí, ella debe ejercer la observación o meditación sobre los distintos “aspectos” que la rodean. Su identificación debe ser con el todo y no con una parte.

Aun así, y como ejercicio practico reflexivo, la energías (constelaciones), fuerzas (planetas), y lugares de experiencia (casas) que forman el mandala astrológico pueden ser presentadas como dualidades enfrentadas. Posiciones que deben ser meditadas, dirigidas y equilibradas en pos del crecimiento necesitado. 

Para llevar a cabo este ejercicio sugerimos tener en cuenta la contraposición de las siguientes dualidades:

• Signo ascendente (afín al alma) <versus> Signo solar (afín a la personalidad)

• Regente esotérico del ascendente (expresión del alma) <versus> Regente exotérico solar (expresión personal)

• Casa del regente esotérico (lugar de expresión del alma) <versus> Casa del regente exotérico (lugar de expresión personal)

• Casa I y el significado de su Signo (“yo soy”) <versus> Casa VII y significado de su signo (“tu eres”)

En verdad, aunque no lo parezca, estás dualidades son complementarias no antagónicas.





La mujer de los ojos vendados y su espada.
Impartir justicia implica una sincera mirada al interior, al alma, simbolizado en la venda, la mirada desapegada de lo externo  y desde ahi, aplicar la inteligencia o el poder de la mente, simbolizado en la espada.


Las cualidades fundamentales de Libra

La energía que más condiciona a Libra es la energía del 3ºR de Inteligencia Práctica, también llamado el rayo de la adaptabilidad, lo que popularmente llamamos sentido común o la naturalidad de las “cosas”. No en vano este Rayo rige la educación, porqué, que es la educación sino la capacidad de adaptarse al entorno.

En las cualidades de este rayo residen las normas que rigen a la materia, las leyes o equilibrios que permiten su expresión, de ahí que Saturno sea su regente jerárquico y esté exaltado en este signo.

Saturno es el máximo portador de la ley o karma. El es el regente del impedimento personal, el es “el circulo no se pasa”a través del cual el Alma tiene la oportunidad de manifestarse en la materia. En verdad la dificultad que plantea Saturno en todo horóscopo es la oportunidad para lograr un mayor reajuste y equilibrio para la manifestación superior del alma, en el caso de Libra de Urano.


Rayos involucrados en Libra:

El 3º Rayo de Inteligencia Practica se manifiesta en Libra a través del 5º Rayo de Inteligencia Concreta (Venus) y del 7º Rayo de Organización, Ceremonia y Magia (Urano).

Es decir la leyes que rigen a la materia, (3ºR), se concretan y manifiestan a través de 5º y 7º Rayo. 

Libra no es el único signo portador del 3º Rayo de Inteligencia Practica a nuestro sistema solar, también lo son Cancer y Capricornio, pero “la balanza” expresa el punto intermedio de estos dos. 

Esotéricamente en Cancer surge la manifestación en la forma con todas sus derivadas Karmicas, (apegos), heredadas y en Capricornio surge la liberación final de esta forma heredada, gracias a la disciplina y al desapego. Y en medio de los dos Libra, como el equilibrio entre estas dos posiciones que como saben no se soluciona, (unifican), en una sola vida. 

Para mayor información de Libra en los procesos psicológicos evolutivos leer la segunda parte del siguiente articulo:


logos.astrologiaesoterica@gmail.com   


2 comentarios:

  1. Anónimo19:52

    Hola David, disculpa la ignorancia, pero estoy empezando en esto de la astrología, la descubrí hace poco. Cómo se hace una meditación con esas dualidades contrapuestas que tú indicas?, desde ya muchas gracias por la orientación, me interesa de corazón poder avanzar.
    Saludos
    Gato_Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gato_Luna, me alegro de tu sincera intención.

      Bien, cuando nosotros hablamos de meditación nos referimos a una honesta reflexión. Lo suyo es poder contraponer en la mente las dos cualidades a estudiar; sino puede ser así, un buen metodo es leer las caracteristicas de cada cualidad y hacer un ejercicio comparativo escrito.

      La cualidad de la energia nos biene dada por el signo (constelación) que ocupa el punto a estudiar. Si hablamos de un planeta, aparte del signo tambien hay que tener en cuenta la cualidad de rayo que lo rige. Para esto ultimo podrias leer articulos como "Bases para interpretar esotericamente una carta natal ..." (3-1-2010), o "7 rayos 7 planetas" (31-10-12), o "La claridad de una definicion: Sol, Luna Ascendente " (7-7-11), o tambien "El reflejo del Sol en la Luna llena" (17-710).

      Si eres paciente (en meditacion la prisas no son buenas) hay muchos articulos que te pueden ser de utilidad para enriquezer tu estudio.

      Es importante pensar que todas las energias son divinas, todas tienen su lugar en el "equilibrio" o armonia del Ser. Pero tambien es necesario saber darle a cada cual su valor. Por ejemplo, la energía solar (personalidad), es superior a la lunar (energias emotivo compulsivas-karma), pero la energia ascendente, (alma), necesariamente, con el pasar del tiempo, deberá ser cada vez mas capaz de regir a la solar.

      Lo mas importante es que tu reflexion sobre las distintas cualidades sirva integrarlas en un todo. Sin critica separatista, sino mas bien analisis incluyente, amoroso.

      David

      Eliminar