La Astrologia Esoterica

Los tres niveles del horóscopo

1.11.13

Regente esotérico de Escorpión





                            
ESCORPION

En la rueda zodiacal, Escorpion marca el punto donde la intensidad es experiencia en el plano físico, el lugar donde el conflicto es vencido a través de la lucha del guerrero.

El escorpión es portador de veneno: decepción, lucha, “muerte”, desapego, transformación son conceptos clave para sus propósitos.

En una conciencia poco espiritual, el veneno es síntoma de auto – control mal intencionado. Su objetivo es alimentar sentimientos e ideas para subyugar el objeto deseado a través de la generación de apego y perturbación emotivo - mental y física. Con esta actitud la ilusión o espejismo están servidos, el problema es que la destrucción de dicho engaño comporta la renuncia al deseo que el mismo genera. “El pez se muerde su propia cola”.

En Escorpion evolucionado, el veneno, es síntoma de la gran capacidad que tiene este signo para “matar” al deseo egoísta a través del descubrimiento del poder del Alma: la aparición de una nueva energía, precipita la realidad de un nuevo camino.

Escorpión nos enseña la Verdad a través de la experiencia de la mentira. Muy a menudo aquello que es una “verdad” se convierte en una fuente de conflictos, y es el poder de enfrentar esto, lo que permite, al sujeto espiritual de escorpión, su capacidad de dar una salto a lo “desconocido”. El lugar donde los valores materiales y intelectuales pierden su poder, y donde los conflictos deben ser pasados al mundo subjetivo, para desde allí ser redirigidos por los valores espirituales, y solucionados por la luz de la intuición y la cada vez mas presente realidad del Alma.

En la cualidad del Escorpión aparece el significado del hijo prodigo: el humilde retorno del hijo que, pleno de “cicatrices” (desengaños), anhela recuperar la bondad del padre.




Tipos de conflictos:

La fuente de las dificultades es triple (mental-emocional-material) y se evidencia siempre en el plano físico de experiencia, el lugar donde deben ser enfrentadas. Para concretar mas sobre estos conflictos adjuntamos un esquema, de Alice Bailey, muy orientador:


Conflictos relacionados con el mundo material:

  • Sexo; la relación entre pares de opuestos. Estos pueden ser utilizados en forma egoísta o fusionados divinamente.
  • Bienestar fisico; condiciones de vida que han sido apropiadas egoístamente.
  • Dinero; egoístamente acaparado.


Conflictos relacionados con el mundo emocional:

  • Temor; que condiciona toda actividad.
  • Odio; factor que condiciona las relaciones
  • Ambición; que condiciona los objetivos.


Conflictos relacionados con el mundo mental:

  • Orgullo; satisfacción intelectual, convirtiendo a la mente en una barrera que impide que el alma controle.
  • Separatividad; actitud aislada, convirtiendo a la mente en una barrera que impide las correctas relaciones grupales.
  • Crueldad; sentirse satisdecho con los métodos de la personalidad, convirtiendo a la mente en un instrumento del sentido de poder.



Cuando estos defectos son reconocidos y superados, el resultado es doble: el establecimiento de las correctas relaciones con el alma y con el medio ambiente. Ambos resultados son el objetivo de todas las pruebas en Escorpio.

                                                                                                            Alice Bailey (AE)










Marte

El regente exotérico y esotérico de Escorpion es Marte, el planeta de color rojo. Pasión donde el guerrero hace correr la sangre, y el sexo la vitaliza.

Marte es la actividad física positiva, la experiencia tangible y objetiva a través de los cinco sentidos. Marte es la devoción activa y a menudo agresiva por lo deseado.

Exotericamente un Marte (regido por una conciencia egoista) se expresa con una gran capacidad de auto-concentración separatista, para así poder dirigir su atención a la realización de lo deseado.
En Aries, donde Marte también rige, el deseo egoísta es cumplido a través de la agresividad mental, expresada como “yo quiero”.
En Escorpión, al ser un signo de agua, la actividad de un Marte egoísta es mas psíquica que mental. En este caso hay una actitud “vampiresca” capaz de manipular la sustancia propia y ajena para retro-alimentar una contra-fuerza “venenosamente” activa que, magnetizará lo deseado mas a través del engaño que de la imposición.

Esotericamente, Marte Espiritual, sigue teniendo la mismas capacidades, (aplicación activa, experiencia, realización), que un Marte egoísta, pero, en este caso, impulsadas por la actitud del observador en contradicción con la del experimentador. Esta actitud permite el crecimiento del mundo subjetivo e imaginativo del sujeto (Neptuno), y también acrecienta la honestidad de su lucha, sin abandonar con ello, el poderoso aferramiento a la realidad física de la experiencia. La contraposición de esta dualidad (observador - experimentador) permite reconocer la energía del Alma frente a la fuerza de la personalidad, así el triunfo es patente y el engaño deja de ejercer su poder.




Frase para el Alma

Guerrero soy y salgo triunfante en la batalla”


En la claridad de esta frase podemos observar que, Escorpión sabe que hay un conflicto, (dualidad), en el cual él es un guerrero, (conciencia espiritual aplicada de forma activa), y que en su lucha, (experiencia), está inscrito el germen del triunfo, (Logro de la Unidad o Conciencia de Alma).


Prueba - experiencia - triunfo.







Rayos Rectores

En el campo de batalla de Escorpión, la intensa actividad marcial del VI Rayo, debe mezclarse con la subjetividad e imaginación neptuniana, también del VI Rayo. Mas tarde, cuando a través del conflicto, esta integración va siendo alcanzada, se podrá intuir la armonía del IV Rayo a través de Mercurio. 
 

Marte, (la rebeldía), debe aprender de la humildad sensible e imaginativa de Neptuno, (el alma), para así poder intuir (Mercurio) el tipo de armonía que le acercará al objetivo sagitariano, o Voluntad del Padre.



David C.M.