Los tres niveles del horóscopo

9.10.14

El poder de los 4 ángulos en la carta natal. (1parte)






                                 Las 4 ventanas del horóscopo


Si nos situamos en el centro del circulo de un horoscopo, sus 4 ángulos, Ascendente, Fondo cielo, Descendente, y Medio cielo, nos marcan los cuatro puntos cardinales que generan el espacio fisico , en nuestro caso la tierra, a través del cual la vida se manifiesta.

Estos cuatro ángulos son los anclajes a través de los cuales se proyecta externamente la energía, cualidad y fuerza expresiva que todo horóscopo en si mismo atesora.

El tipo de manifestación dependerá en grado sumo del nivel de conciencia del sujeto dueño del horóscopo en cuestión. Para una conciencia muy material, lo manifestado tendrá una tónica auto-centrada y con capacidad de manipular el entorno para adecuarlo a su deseo personalista, yendo al otro extremo de nivel conciencia, lo manifestado tendrá una tónica incluyente, con voluntad espiritual y cualidades de amor altruista. Como sabemos entre los dos extremos hay un sinfín matices, pero en este blog centramos nuestros esfuerzos en comprender la Astrología Esotérica, por tanto nuestras reflexiones ponen la atención en considerar la realidad espiritual interna que se amaga detrás de la actividad externa y no tanto el aspecto físico de la actividad en si misma, aunque siempre es importante mostrar el máximo respeto a las fuerzas personales o exotéricas, ya que en ellas está la raíz para que el alma pueda manifestarse.



Características de los 4 ángulos de un horoscopo.

En este primer análisis no vamos a tener en cuenta el signo dueño del angulo, si no solo el significado del angulo en si mismo, una vez lo hayamos comprendido, hacia el final del articulo y en otro posterior, prestaremos mas nuestra atención en el tipo de influencia que ejerce, en estos 4 puntos, el signo y la presencia de un posible planeta.

Es claro que la energía del signo es la que da cualidad a la fuerza expresiva del angulo, pero también es evidente que gracias al poder angular el color o matiz del signo pueden ser expresados generosamente.



Ascendente – Casa 1
  • En este angulo reside el poder del primer impulso, el lugar del nacimiento, donde se produce la auto-afirmación “yo soy”. En conciencias con intención espiritual esta auto-afirmación hace referencia a la aspiración por Ser del Alma mas que al deseo por poseer de la personalidad.

  • El 6 rayo de Devoción (Marte) manda en este lugar del horóscopo, la motivación que impulsa al Alma a reencarnar, la devoción, lucha y aspiración hacia el ideal del Alma, muestran su realidad mas profunda en el ascendente.


Fondo Cielo – Casa 4
  • Aquí el “deseo” del Alma se reviste de una forma material o apariencia*. En este lugar la profunda raiz de la materia se nutre de la experiencia adquirida en vidas pasadas para crear la forma de expresión* con la que el “yo soy” está “obligado" a convivir y mostrar sus intenciones.

  • El 4 rayo de Armonía en el Conflicto (Luna) es la esencia de este lugar. La libre conciencia o Alma “penetra” en la prisión de un cuerpo físico*, el conflicto es evidente y se hace necesaria la armonía que unifique lo de arriba con lo de abajo.


Descendente – Casa 7
  • Este lugar es el complemento del “yo soy”, el lugar donde la auto-afirmativa intención es amorosamente aceptada por el entorno. En el encuentro con “lo otro” se aprende el equilibrio que permite Ser. Aquí el “yo soy” se identifica con el “tu eres”.

  • El 5 rayo de Inteligencia Concreta (Venus) es la esencia de este angulo del horóscopo, la luz mental objetiva que ofrece la posibilidad de gestionar y actuar con sabiduría la poderosa intención del “yo soy” .


Medio Cielo – Casa 10
  • Este es el lugar de culminación, donde el entorno social se hace eco de la realidad espiritual del sujeto. La casa 10 es el complemento de la casa 4, porque el conflicto dual que se genera en la casa 4 con la obligada convivencia de la aspiración del Alma en la “prisión” de un cuerpo físico, solo puede ser resuelto manifestando la realidad espiritual interna como servicio liberador en casa 10.

  • El 3 Rayo de Inteligencia Practica (Saturno) es el dueño de este lugar, el triangulo es su símbolo, la inteligencia se hace practica y flexible gracias a la aceptación responsable de las reglas del “juego”. La responsabilidad o disciplina permite la correcta expresión.









Aries – Cáncer – Libra – Capricornio

Los cuatros signos de la cruz cardinal son los dueños simbólicos de los cuatro ángulos de un horóscopo, debido a que en la Cruz Cardinal se esconde el misterio de la manifestación de la vida que se expresa través de la actividad de la materia.

Aries, el fuego mental divino, se reviste de sensible amor en Cáncer, para, a través del intuitivo equilibrio de Libra, poder materializar una expresión terrenal inteligente y practica en Capricornio.



Marte - Luna versus Venus – Saturno

Estos cuatro planetas son los regentes simbólicos de los 4 ángulos cardinales, recordad que decimos simbólicos porque solo tenemos en cuenta al regente del significado del angulo en si mismo y no al regente del signo zodiacal que en determinado horoscopo puede presidir dicho angulo.

Marte – Luna, planetas considerados no sagrados por la astrología esotérica, son los dueños de las casas 1 y 4, frente a los planetas sagrados Venus Saturno, dueños de las casas 7 y 10. Esto da a entender que en todo reencarnación el poder auto afirmativo con su forma de expresión incorporada que el “yo soy” trae consigo en casas 1-4, deberá ser cotejado, puesto a prueba, complementado y purificado, a través de las casas 7-10 y sus planetas sagrados regentes.

La sabiduría aplicada de Venus suaviza a Marte, la ley y el orden de Saturno encaminan a la Luna. La indulgencia lunar necesita ser disciplinada, la agresividad o rebeldía marcial necesita de la luz de la sabiduría.



La presencia del signo / planeta en estos 4 lugares.

Es importante entender que estos 4 ángulos cardinales ostentan el poder activo de todo horóscopo, poder energetizado cualificado y matizado por el signo dueño del angulo y sus regentes. Este poder angular junto con la cualidad del signo se ven claramente reforzados cuando uno o varios planetas están presentes en uno o mas de estos 4 ángulos. Cuando esto ocurre el planeta implicado se convierte en un lente que aumenta sensiblemente la capacidad de expresar la cualidad del signo angular. Es claro, por poner un ejemplo muy evidente, que no es lo mismo un ascendente Aries con Marte en Piscis, que un ascendente Aries con Marte en Aries, en este ultimo caso se unen signo-planeta-angulo e incluso regencia exoterica generando con ello un gran anclaje para la manifestación de la cualidad ariana a través del significado de la casa 1 y su complementaria casa 7.

Cuando analicemos un angulo en su totalidad (el angulo por si mismo, signo, regentes, presencia de planetas i/o aspectos por oposición) no hemos de caer en la tendencia de relacionarlos tanto como la astrología de antaño, situaciones “malignas o benignas”, sino mas bien pensar que si un determinado planeta/signo ha logrado una posición de dignidad angular en la carta natal, sus positivas razones tendrá la aspiración del Alma que reencarna por haber-lo querido así.

Así pues todo signo/planeta situado en uno de los 4 ángulos cardinales del horóscopo son la oportunidad para manifestar al mundo exterior, a través de las energías y cualidades que ellos atesoran, la intención de la conciencia, el Alma, que se amaga en la totalidad del horóscopo .







                                   La interrelación de las tres cruces

La constante luz de la cruz fija (simbolo del Alma) genera la comprensión interna que produce el cambio vital en la cruz mutable (simbolo de la Personalidad), cambio o mutabilidad que permite la manifestación activa de la intención del alma en la cruz cardinal (simbolo del Espiritu)


. .  .  .

2 Parte
En el próximo articulo realizaremos un pequeño estudio del poder que ostentan los ángulos en una carta natal basado en dos ejemplos muy significativos para nosotros, los estudiantes de la astrología esotérica
. .  .  .


* En el pensamiento esoterico, los conceptos cuerpo fisico, aspecto material, forma, apariencia, cuerpo de expresión, ..., son sinonimos que hacen referencia a la triada lunar inferior: lo fisico-emotivo y mental concreto unificado en determinada vida en una forma especifica. Esta forma contenedora de la mente concreta, el cuerpo sensible y el fisico de sensación, puede estar motivada por la personalidad (sol), o por el Alma (signo ascendente), esto dependerá como es logico del tipo de conciencia que riga la totalidad.


David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario