Los tres niveles del horóscopo

19.5.15

EL SIGNO SOLAR PARA LA ASTROLOGIA ESOTERICA







 EL SIGNIFICADO DEL SIGNO SOLAR PARA LA ASTROLOGIA ESOTERICA


Introducción
En este articulo nuestra intención es reflexionar, desde una perspectiva mas bien psicologica, el significado que el signo solar tiene para la astrología esotérica.

Para ello dividiremos la reflexión en cinco partes.

  • 1. El Sol como fuente de Luz en su propio sistema.
  • 2. El rol del signo solar en un horóscopo o conciencia humana.
  • 3. El rol que el signo Solar debe tener frente al signo Ascendente.*
  • 4. Varios ejemplos para un estudio comparativo entre signos.
  • 5. Conclusión (“los dos en uno”)







  •  1a La importancia del Sol por si mismo como fuente de Luz

El Sol en “si mismo” es Luz, una entidad que desde “si misma” emite la energía que genera y regenera su propio sistema (solar) o “cuerpo”.

Un “cuerpo” o sistema solar de geométrico funcionar, actitud que genera un campo de influencia de gran belleza, un lugar que, al calor de su propia y constante energía lumínica, ofrece las condiciones idóneas para que en el se establezcan y evolucionen múltiples reinos o formas de vida.

Este sería el aspecto mas físico o vistoso del poder solar, pero no hay que olvidar que tras el aspecto material (personalidad) de toda entidad, en este caso solar, se amaga siempre una parte subjetiva (alma) con propósito (espíritu). Una parte, velada para la vista física, que utiliza la Vitalidad o inteligencia de su propia materia, mas o menos perfeccionada o evolucionada, para acrecentar (y transmitir) en ella y desde ella misma y a todas las formas de vida que en ella residen el calor de su Amor y el poder de su Espíritu.

Podemos entonces decir que el sol es una entidad (de gran calibre) que desde su propia auto-conciencia (luz) atesora grandes dosis de Vitalidad, Amor y Espíritu; y que toda forma de vida que este bajo las leyes de este sistema solar, deberá también, de una forma u otra y en mayor o menor medida, experimentar y expresar las tres cualidades básicas que su logos principal en si mismo atesora.




  • 1b El propio Sol y los 12 Signos

Como es lógico pensar toda entidad debe evolucionar a través del todo mayor, y en este sentido el Sol, al igual que la tierra o el ser humano que en ella habita, en su periplo vital también hace su recorrido a través de los 12 signos del zodiaco. 12 energías que le ofrecen, a través de sus cualidades, la oportunidad para poder percibir y adquirir mayor experiencia y con ello mayor auto-conciencia o perfeccionamiento de sus 3 cualidades básicas antes mencionadas.

Como sabemos actualmente el Sol transita por el Signo de Acuario, y por tanto, y sin animo de profundizar, las características de este signo son, y serán durante 2000 años mas, la gran oportunidad para que el Sol pueda evolucionar. Oportunidad que necesariamente se verá reflejada en todos los reinos y formas de vida que están bajo las leyes de dicho Sol.








  • 2 El rol del signo solar en un horóscopo o conciencia humana

Por tanto, y partiendo del profundo significado de la frase “como es arriba es abajo”, el lugar (signo) que ocupe el sol en el horóscopo de un ser humano el día de su nacimiento siempre será el signo de la oportunidad, a través del cual este ser humano podrá percibir y experimentar sus 3 energías básicas innatas: vitalidad, amor y poder espiritual.

Gracias al poder de iluminar (Conciencia) que ofrece la presencia del sol en una carta natal, el signo donde este se sitúe (y en menor medida su signo opuesto), marcarán las tendencias principales del dueño de la carta, las características mas vistosas o personales, su determinación y temperamento, su vida presente y problema actual, sus dones heredados, peculiaridades ..., en definitiva el signo solar marcará la naturaleza de las fuerzas y la cualidad de las energías con las que la conciencia o alma que reencarna en determinada vida deberá convivir y manipular

Fundamentalmente el signo solar muestra la linea de menor resistencia, lo ya adquirido (en otras vidas) y por tanto lo mas fácil de expresar o actuar en la presente.

En este sentido todos sabemos que aquello que nos es dado con facilidad puede ser utilizado en forma excesiva o egoísta. Es decir, las características del signo solar son susceptibles de ser propensas a generar actitudes demasiado activas o agresivas, actitudes compensatorias, repetitivas por pasión o por sentido de poder, “ciegas” o excesivamente cómodas, poco altruistas, “facilonas”, orgullosas, desconsideradas o irrespetuosas con el entorno, poco generosas ..., todo ello dependerá muy mucho del tipo de conciencia que gestione dichas características y de la mayor o menor necesidad de esta conciencia para atender a las demandas mas espirituales escritas en su signo ascendente.

Es interesante observar que para la astrología védica o jyotish (cultura no tan individualista como la occidental), el sol por si mismo no es considerado como un planeta “benigno”, sino mas bien como una fuente de problemas por su egolatria, por su capacidad de “quemar” o no tener en consideración a sus compañeros (planetas) mas cercanos. El astrólogo oriental no olvida que el sol por si mismo es un calor excesivo capaz de matar la planta.

En cierta medida nosotros (desde la astrología esotérica o del alma) reafirmamos dicha posición, afirmando que (como dice la astrologia exotérica) el poder solar es el que marca las características principales de un individuo; pero que estas evidentes cualidades, tan valoradas en nuestra cultura occidental por su capacidad activa y escenificadas en un horóscopo a través de las fuerzas del signo solar, no son suficientes para evolucionar correctamente, sino que sencillamente solo, y fíjense que decimos solo, son la base para, con la valiosa inspiración del signo ascendente, experimentar y expresar nuevas metas o mayores estados de conciencia.


Dicho de otra forma, para la astrología del alma, el poder del signo solar deja de “quemar” cuando es mirado (reflexionado-utilizado) a través del lente que implica el significado del signo ascendente.








  • 3 El rol que el signo Solar debe tener frente al signo Ascendente

Así como el poder del signo solar nos marca las fuerzas y energías mas personales que la conciencia o alma esta intentando utilizar o manipular   en determinada vida, el poder del signo ascendente nos marca la fuerza de esta alma en si misma, que esta tratando de expresarse a través de estas características mas solares o personales.

                                  
Quizás entendamos mejor este ultimo párrafo si comparamos y analizamos estas dos definiciones que nos ofrece Alice Bailey - DK en su magnifico libro Astrología Esotérica.

  • El signo del Sol. - Indica el actual problema del hombre; fija el paso o ritmo establecido de su vida personal; se relaciona con la cualidad, temperamento y tendencias de la vida, que tratan de expresarse durante esta particular encarnación y sugiere el aspecto rajásico o actividad del hombre nonato. Fundamentalmente las fuerzas de este signo indican la línea de menor resistencia.

  • El ascendente o signo naciente. - Indica la vida futura y el inmediato propósito del alma para esta encarnación. Mantiene el secreto del futuro y presenta la fuerza que, correctamente empleada, conducirá al hombre al éxito. Representa el aspecto sátvico o armónico de la vida, y puede producir correctas relaciones entre el alma y la personalidad en una encarnación dada, señalando así el camino para reconocer la fuerza del alma.

Es claro, a raíz de las dos definiciones, que espiritualmente hablando el signo ascendente frente al signo solar coge un rol mas prominente. Un rol, que frente a los poderes mas objetivos del signo solar, se evidencia como un “futuro” mas difícil de alcanzar, y por ello mismo mas subjetivo (menos evidente), prometedor y capaz de aportar armonía. Un rol capaz de relacionar el Alma con la Personalidad, señalando así, (como nos dice el texto), el camino para reconocer la fuerza del Alma.








  • 4 Cuatro ejemplos para el estudio entre el signo solar y el signo ascendente

Antes de finalizar este articulo vamos a estudiar de forma comparativa para comprender mejor lo dicho anteriormente cuatro ejemplos de combinaciones de signos ascendentes versus signos solares.

El estudio pretende ser sencillo, y sin un análisis excesivo, ya que el reconocimiento del rol que determinado signo ascendente pueda tener en relación con un signo solar depende muy mucho del tipo de conciencia e intuición que debe gestionar dicha combinación

El nivel de conciencia
Hay que pensar que para que una conciencia o alma tenga la necesidad de atender a las fuerzas marcadas por su signo ascendente debe ser ante todo una conciencia con cierto grado de evolución. Evidentemente una conciencia con sus propias tendencias personales, pero también con fuertes tendencias espirituales, tendencias estas ultimas que, a través del tiempo y la experiencia, se deben imponer o si mas no armonizar con las primeras.

Las tendencias o características de una conciencia espiritual
Psicologicamente hablando estas tendencias espirituales se reconocen en la capacidad de la conciencia para practicar la aceptación (tolerar la frustración), para practicar el altruismo (servicio), para practicar la meditación (reflexión no condicionada), y para practicar la constante y siempre tan necesaria inofensividad (mental emotiva y de palabra) hacia uno mismo, el hermano o su entorno.

Los 4 ejemplos
Este pequeño estudio analiza los ejemplos desde 3 vertientes, la de los signos, la de sus respectivos regentes exoterico y esotéricos y la de los rayos implicados, pero si os fijáis los tres tipos de análisis se asemejan mucho entre si, dando a entender una posibilidad de síntesis (intuición) mayor.

Los ejemplos se exponen desde las dos posibilidades comparativas:
. . .


Ascendente Escorpión - Sol Leo

Aquí las fuerzas solares o personales son realmente muy carismáticas, orgullosas e individualistas, ya que este ascendente coloca al Sol en Leo en casa X, pero la magnética fuerza escorpiniana del Alma demanda un plus de mayor realidad y compromiso. La implicación con la vida debe ser mas empática, intensa, luchadora, y emotiva. No solo vale estar motivado para “brillar” (Ser), sino también para morir, morir desde los aspectos mas personalistas, morir para así renacer mucho mas cercano e implicado con la necesidad del alma que por sintonía también es la necesidad del hermano o entorno.  

Regentes
La capacidad de implicarse hasta lo mas fondo de Marte debe dominar sobre el exceso de brillante individualidad que este sol en Leo casa X tanto posee.

Rayos implicados
En Escorpión el poder intuitivo y generador de belleza del IV rayo de Armonía en el Conflicto motivado por el ideal sensible que atesora el VI rayo de Devoción, en este ejemplo, se debe imponer sobre el poder mas bien excesivo (destructivo) del 1Rayo de Voluntad y Poder que en este caso atrae Leo.

. . .

Ascendente Leo - Sol Escorpión

En este ejemplo la fuerzas solares del Escorpión pueden demostrar gran capacidad de generar apego, dependencia o desengaños a través del deseo i/o la falsa ilusión. Este ascendente sitúa la característica intensidad del sol en Escorpión en casa 4, la casa de las emociones mas básicas o de la infancia, situación que puede ser “emotivamente cegadora” en sumo grado, pero la conciencia de un Alma influenciada por la fuerza del León, tiene como característica principal el poder de adquirir auto-conciencia por muy difícil o ofuscada que sea la situación. En este caso el León desde su propia luz desenreda y por tanto se libera de los “enganches” psíquicos tan característicos del Escorpión. El fuego mental consciente, demanda aquí mayor capacidad de ser uno mismo, dando así una nueva claridad y utilidad a las poderosas sensibilidades y emociones (Escorpión signo de agua en casa 4) que le relacionan con su entono.

Regentes
En este caso la cualidad de adquirir auto-consciencia leonina, a través del sol como regente esotérico del ascendente velando* a Neptuno, debe iluminar (dirigir) el exceso (todo exceso es egoísmo) pasional o emotivo de Marte el regente exotérico de Escorpión.

Rayos
El poder o voluntad del 1Rayo junto con la sabiduría amorosa del 2Rayo que aporta el signo de Leo desde la conciencia del Alma, aquí deben dirigir o dar un nuevo sentido a las fuerzas mas personales de Escorpión que atraen a un 4Rayo excesivamente pasional, caprichoso y dependiente de las fuertes emociones del 6Rayo también presente.

. . .

Ascendente Géminis - Sol Libra

En esta combinación la linea de menor resistencia es libriana, el Sol en este signo no brilla especialmente, pero es muy inteligente, educado, con sentido del humor y el equilibro, armónico y sensible a la belleza, pero también, y desde su aspecto mas personalista, puede ser frío, distante, hipócrita, centrado solo en las formas externas, excesivamente mental, poco decidido o empático, y por estar en este caso en casa V, también excesivamente individualista. Géminis, desde el Ascendente o fuerza del Alma, promete aire nuevo, una mucha mayor fluidez en las interrelaciones (internas y externas). La conciencia aquí debe reconocer las dinámicas vitales que puedan arrastrar a Libra a descubrir actitudes mucho mas cercanas, espontaneas, y sencillas. Géminis en este caso puede ofrecer un nuevo equilibrio mas dinámico y amoroso. Una actitud que demuestra que es gracias al Amor (flexibilidad) y no al poder de la mente que la conciencia puede ínter-actuar en si misma dualidad, mostrando con ello servicio activo, creatividad, comprensión o mente amorosa.

Regentes y Rayos
En este ejemplo, Venus, (V rayo de Luz o Ciencia Concreta), como regente esotérico de Géminis, es un Venus tocado por el Amor Sabiduría del II rayo que atrae el mismo signo. Una conciencia personal libriana puede ser excesivamente distante o interesada, ya que a la capacidad de análisis (en este caso separatista) del V rayo que aporta su Venus como regente exoterico, hay que añadir la frialdad de un orden excesivamente dependiente de las forma externa o lo estético que aporta el VII Rayo a través de un Libra egoísta. Hay un exceso de rayos impares (mentales), de ahí la benignidad (corazón) o oportunidad del II rayo que ofrece Géminis. El control que ejerce la mente es roto por el poder del Amor.


. . .

Ascendente Libra – Sol Géminis

Un Sol en Géminis desde una actitud personal egoísta ofrece un exceso de interacciones internas y externas, interacciones duales superficiales, gratuitas, mal integradas o sencillamente no integradas y por tanto generadoras de desequilibrio, de sin sentido, banalidad o infantilismo. En este caso el sol en casa 9 desde el aspecto egoísta da demasiados y pomposos viajes. Así pues la conciencia debe reconocer la fuerza del Alma en el equilibrio divino que ofrece Libra. La calma mental como paso previo para intuir como utilizar la simpática vitalidad amorosa geminiana de forma mas dirigida, responsable y eficiente. La eficiencia, especialmente en este caso, se expresará con gran belleza.

Regentes
Si la conciencia sabe reconocer el poder mental organizador de Urano, regente esoterico de Libra, podrá, en ella misma primero y después en su entorno, organizar un nuevo espacio. Un nuevo ritmo vital donde Mercurio como regente exotérico de Géminis podrá seguir siendo “simpaticamente” interactivo, pero esta vez expresando el propósito el Alma.


Rayos
En este ultimo ejemplo el II Rayo de Amor y Conocimiento junto el IV de Belleza a través del Conflicto, atraídos por Geminis y Mercurio respectivamente, necesitan muy mucho, debido a un exceso de vitalidad caprichosa, el doble poder organizador que el VII rayo de Magia y Ceremonial aportan desde Libra y Urano su regente esotérico. Si la conciencia de este ejemplo logra integrar, en su día a día, el orden y la disciplina característicos del VII Rayo, la expresión de sus cualidades amorosas (II Rayo) y creativas (IV  Rayo) mas personales tendrán, en el mundo físico o social, gran éxito. Aquí especialmente la utilidad espiritual (eficiencia) es sinónimo de expresión mágica o belleza.







  • 5. Conclusión (“los dos en uno”)

Es nuestro deseo dar a entender que las fuerzas del signo solar en si mismas NO son “malas”, sino que son la energías, objetivamente hablando, mas presentes y cercanas, y por tanto son las energías que mas fácilmente puede utilizar la conciencia para su propio beneficio o amor propio.

Cuando dicha conciencia por necesidad evolutiva, y a través del significado de su signo ascendente, vaya paulatinamente integrando la fuerza de su Alma, entonces podrá empezar a utilizar sus fuerzas solares para el beneficio común o amor comprensivo.

El reajuste en la conciencia de nuestras actitudes y dones mas personales, astrológicamente reflejados en el signo solar, siempre nos viene dado por la aceptación y responsabilidad (dharma) que genera el reconocimiento de un “todo mayor”. La comprensión de un significado mayor que astrológicamente hablando está reflejado en el signo ascendente. 


 





* Para una mayor compresión del significado que el signo Ascendente tiene para la astrología esotérica acudir al articulo anterior a este.

* Desde la astrología esotérica y dependiendo del nivel evolutivo de la conciencia dueña del horóscopo, el Sol de una cata natal puede estar velando las energías y significados de Neptuno o de Urano, que sea un planeta u otro el velado por el sol dependerá de la necesidad evolutiva de dicha conciencia. Esto es un tema en el que profundizaremos en un posterior articulo, solo decir que en un horoscopo Neptuno a través del sol sintetiza el aspecto amor y Urano el aspecto espíritu, y que el sol en su aspecto mas fisico (a través de las tendencias marcadas por Saturno) sintetiza la vitalidad.
. . .
David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)