Los tres niveles del horóscopo

17.3.17

El horóscopo de los Estados Unidos






La carta nacional de EEUU

En este nuevo artículo es nuestro objetivo reflexionar sobre el horóscopo de EEUU, utilizando para ello 3 afirmaciones que el Maestro Tibetano realiza en los libros de Alice Bailey sobre el que seguramente puede ser considerado el país más importante de la era moderna.

Es muy importante para nosotros, los estudiantes del libro “Astrología Esotérica” de Alice Bailey,  poder cotejar las afirmaciones del Maestro con el horóscopo en cuestión, ya que esta comparación reflexiva nos permite profundizar de forma más práctico concreta en los “maravillosos” (por novedosos) conceptos astrológicos aportados por el libro anteriormente nombrado.


Las 3 afirmaciones del Tibetano

1-  EEUU es un país con un Alma regida por el 2º Rayo de Amor Sabiduría y con una Personalidad perteneciente al 6º Rayo de Devoción al Ideal.


2- EEUU es un país que puede manifestar e iluminar los grandes ideales que promueven la unidad mundial, pero a su misma vez, también existen en él poderosas fuerzas egoístas que promueven ideales miopes o separatistas.


3-   En el horóscopo de EEUU Acuario tiene un rol muy destacado como regente de su Alma de 2º Rayo.





Horóscopo de los Estados Unidos de Norteamérica


Reflexión/análisis de la carta a través de las 3 afirmaciones del Maestro
En la carta podemos bien observar en relación al punto 1-2 que la gran capacidad de generar ideales de EEUU está inscrita muy poderosamente en su Neptuno conjunción MC con Ascendente Sagitario, por ser Neptuno el sentimiento idealizado y el Arquero el poder de focalizar la mente en una dirección: el ideal motivador.
Que dicho idealismo sea egoísta excluyente o generosamente incluyente dependerá muy mucho de la capacidad del pueblo americano para gestionar la frustración que trae consigo su poderosa casa 8 en Cáncer junto con su ajustada cuadratura Sol-Saturno expresándose a través de un Marte angular en Geminis. Como sabemos, desde la astrología esotérica, toda frustración es una oportunidad.
Géminis/Urano desde la casa 7 de la relaciones, es uno de los aspectos más benignos de la carta ya que Géminis trae consigo la energía del segundo rayo regente del Alma de EEUU, y Urano es la “inteligencia cósmica”, dos cualidades, que a través del tiempo, pueden transformar los egoísmos demasiado tradicionales y sentimentales de este pais, reflejados en Cáncer y activados a través de un Marte reaccionario (casa 7) y caprichoso (Géminis). En este sentido la personalidad de EEUU es geminiana-marcial, si me permiten la expresión, es “un simpático vaquero con su revolver".

En este caso, el clásico egoísmo militante de Marte está vinculado (a través de un Mercurio exotérico regente de Géminis) con la clásica susceptibilidad y actitud defensiva de Cancer personalidad. Este Marte es un reflejo claro del aspecto negativo que juegan las armas de fuego en este país. Es el aspecto agresivo de una personalidad de 6ºRayo que defiende con devoción marcial sus propias tradiciones, sentimientos o ideales patrioticos (Cancer).

Pero como sabemos toda carta puede ser analizada desde dos puntos de vista, el personal o el del alma, y por nuestra parte prestamos casi toda la atención al aspecto Alma, sabiendo que el significado mayor incluye el menor.

Por tanto, Géminis/Urano desde su significado mas esotérico puede decantar la expresión de los ideales, (inscrita en la casa 10/Neptuno), hacia posiciones más incluyentes, sabias y amorosas relacionados con el alma del pais. Si por el contrario, el pueblo americano se deja arrastrar por el poder más tradicionalista, apegado y oscuro reflejado en Cáncer/Sol/casa 8, los ideales que se reflejaran en casa X (Virgo-Neptuno) serán posiciones orgullosas mas relacionadas con la personalidad del pais. Ideales excesivamente patrióticos, auto-centrados, muy vinculados con la actitud de su actual presidente Donald Trump, pero para nada parecidos a los de su anterior presidente Barack Obama, mucho mas abiertos y universales.

En estos casos hemos de saber que las naciones, (con sus gentes), como las personas, son como péndulos que bailan en la dualidad, y que es bueno pensar que en toda dualidad se amaga la oportunidad de relacionar, comprender, incluir y unificar-se con aquello o aquel que también es parte del propio país o uno mismo.






Los signos que traen a nuestro sistema solar el 2º Rayo de Amor Sabiduría rector del Alma de EEUU son Géminis – Virgo – Piscis; y los que traen a nuestro sistema solar el 6º Rayo de Devoción e Idealismo perteneciente a la Personalidad de EEUU son Virgo –Sagitario - Piscis.

Si nos fijamos estos cuatro signos (a excepción de Piscis) están muy presentes en el horóscopo, siendo el significado esoterico de Géminis, la energía principal que puede decantar la tendencias del horóscopo en favor del 2º Rayo rector del Alma del país. Géminis es la cualidad que relaciona las dualidades, y si esta actitud abierta a la comunicación con el otro, que promete Géminis en casa 7, se impone en EEUU, podemos bien pensar que el gran poder de idealizar que verdaderamente ostenta Neptuno, (como regente esotérico y jerárquico de Cáncer en conjunción MC), será más descentralizado y universal.

Ahora bien, sabemos que para la astrología esotérica el signo ascendente siempre marca el propósito del Alma, y en este caso el signo es Sagitario, portador del 6º Rayo o fuerza más personal egoísta de EEUU, hemos de pensar pues que su contribución es negativa?, la respuesta es NO, sino mas bien que EEUU, para acercarse a su Alma de 2º Rayo, paradójicamente debe profundizar en la correcta aplicación de la energía sagitariana tan vinculada al 6º Rayo y que en su frase del Alma nos dice:
“veo la meta, alcanzo esa meta y veo otra meta”.

Esta frase , al hacer referencia al Alma por ser el ascendente, nos dice que el propósito de la Conciencia de Estados Unidos es tener devoción o saber focalizar-se en objetivos (ideales) nobles e incluyentes, reflejados en su polo opuesto Géminis, y que si esto no es así es claro que detrás de ello NO está el propósito de Sagitario, sino más bien la tendencia tradicionalista (Cáncer Personalidad) de una poderosa ambición (Sol cuadratura Saturno) que utiliza oscuramente la riqueza ajena (casa 8) justificándose a través de un poderoso ideal (Neptuno en casa X) regido por un débil y confuso razonar (Mercurio regente exotérico de Virgo/Geminis en casa 8 opuesto a Plutón) condicionado por una tradición patriótica (Cancer) egoísta y caducada.

De hecho, y en favor de Sagitario, fijémonos bien como tanto la línea de su regente esotérico, (la Tierra), como la de su regente jerárquico, (Marte), pasan por Géminis.

  • La Tierra, regente esotérica de Sagitario, está en Capricornio, regida esotéricamente por Saturno en Libra, a su vez regido, también esotéricamente, por Urano en conjunción angular en Géminis.
  • Marte, como regente jerárquico de Sagitario, está en Géminis.

Por tanto,  Sagitario (el propósito del Alma) a través de sus regentes adquiere un matiz geminiano, o lo que es lo mismo,  una mayor descentralización y flexibilidad. Diríamos que la interacción Sagitario Géminis aporta al propósito del Alma de EEUU la oportunidad de poder focalizar-se a través de ideales (cualidad de Sagitario/6ºR) cada vez más incluyentes (cualidad de Geminis/2ºR).

Y para finalizar con el punto 1-2 consideraremos a Neptuno y Virgo, ambos, dos energías, (una más concreta por ser una planeta y la otra más subjetiva), que atesoran y entremezclan en sus significados tanto las cualidades del 2º Rayo del Alma como las del 6º Rayo Personal de los Estados Unidos.  Ahora bien, si pensamos que EEUU es un país con cierto nivel de evolución, (al menos esta es mi impresión), es lógico suponer que este cada vez utilizará más y mejor a Neptuno Virgo en relación al 2ºR  de su alma en detrimento o para el control del sexto personal.


De hecho volviendo a las regencias, y pensando en Virgo como portador del 2ºRayo, Neptuno en Virgo está en recepción mutua jerárquica con Júpiter en Cáncer, el planeta portador del 2º Rayo, en su signo de exaltación, y que a su misma vez es el rector exotérico del Ascendente y esotérico de la Luna en Acuario.

Como podemos ver el horóscopo muestra diversas tendencias, siendo las relacionadas con el  Alma de 2º Rayo, Géminis – Virgo – Neptuno – Júpiter, las que más nos interesa resaltar a través del significado del siempre importantísimo signo Ascendente, Sagitario.



En relación al punto 3 y el rol de Acuario en la carta, no cabe ninguna duda del poder que ostenta la Luna en Acuario en la casa 3 o casa de la comunicación.  En verdad esta Luna activando la cruz fija en su propia regencia jerárquica y como regente exotérica de todos los planetas en Cáncer y esotérica del espléndido Neptuno en Virgo  es, sin ningún género de dudas, una de las claves del horóscopo.
Recordad que la regencia jerárquica es la posición intermedia,  el resultado objetivo que se manifiesta de la relación (más o menos armónica) entre el Alma (esotérica)  y la Personalidad (exotérica), y en este sentido, la Luna, entendida desde la astrología esotérica como “la voluntad de Dios” para la expresión a través de la forma, materializa todo lo anteriormente expuesto a través de las cualidades acuarianas, podríamos decir que en la Luna se concentra el resultado final: la expresión del 2ºR del Alma de EEUU a través del servicio universal reflejado en Acuario.

Como sabemos, la Astrología Esotérica considera que las fuerzas básicas lunares, lógicamente en conciencias evolucionadas, velan o amagan la energía de 3 planeta sagrados, Vulcano – Neptuno o Urano, y que es trabajo del astrologo llegar a saber por las actitudes del sujeto  dueño del horóscopo cuál de los tres es el dominante en la conciencia.
En este caso,  cuando EEUU expresa generosidad y empatía mundial, es claro que la Luna está velando las fluidas y dinámicas  energías de un Urano en Géminis. Esta actitud está vinculada con la expresión objetiva del 2ºR regente del mismo signo.
En cambio, cuando EEUU expresa patriotismo y miedo a lo externo está velando a un Neptuno muy condicionado por Cáncer inferior. Esta actitud está vinculada con la expresión objetiva de un 6ºR condicionado por las tendencias personales egoistas.
Y también, como es lógico en todo proceso dual, en ciertas épocas de su historia la Luna de EEUU ha estado y estará velando a Vulcano, como el aspecto interno que construye y fusiona las dualidades, actitud vinculada al aspecto subjetivo de un 2ºR de Alma y muy relacionado con los significados mas esotéricos de  Virgo + Neptuno superior.
Astrológicamente Vulcano está situado al lado del Sol en Cáncer como regente esotérico de Virgo (Neptuno) a través de la Luna. Vulcano, el moldeador, en este horóscopo es aquella energía intermedia entre el significado personal de Cáncer y el más universal de Acuario que, a través de Virgo es capaz de utilizar las fuerzas transformadoras de casa 8 para construir y fusionar una forma (lunar) mas acorde a las demandas, cada vez mas incluyentes,  que Géminis, con Urano + Marte como rector jerárquico de Sagitario, desde el Alma exige.



Los Presidentes de EEUU  
(sinastría)
Podemos pensar que si para el horóscopo de EEUU la líneas Sagitario - Géminis + Acuario son la clave, también lo debería ser para los horóscopos de sus presidentes. Sin ir más lejos, si superponemos ambos horóscopos, podemos observar, por citar algunos ejemplos, de la importancia que tuvo para su brillante triunfo la Luna en Géminis de Barack Obama, con trino aplicativo a su Júpiter en Acuario como regente esotérico del ascendente. Así como también del poder que ha ejercido en la elección del actual presidente, Donald Trump, donde su horóscopo muestra una luna llena en Sagitario con Sol en Géminis y un Marte muy militante en casa 1. Y ya para finalizar de como la Nobleza del MC en conjunción Neptuno Saturno en Sagitario de la carta natal de Abraham Lincoln coincide con el ascendente de su país, a la misma vez, que la Luna en Acuario de este coincide con el sol y ascendente de Lincoln. 






El lema de la Nación
La oportunidad para EEUU es comprender que los poderosos y egoístas sentimientos nacionales (personales del plexo solar) regidos por su  personalidad de 6º Rayo de Devoción e Ideal, deben ajustarse a una comprensión mas universal, incluyente y servicial relacionada con su 2º Rayo de Amor y Sabiduría en el Alma regida por Acuario.

Las fuerzas personales deben transferirse al Corazón, el lugar donde las reacción no es defensiva sino empática, una actitud que, a través de este 6º Rayo reajustado, siempre será expresada a través de generosos ideales plenos de nobleza y emotividad, si me lo permitís, como los "héroes universales" de sus magnificas películas. La universal grandeza del cine americano, donde, a través de la experiencia del deseo sus protagonistas viven al limite, sueñan, se equivocan y sufren, un sufrimiento que les obliga a superase, a comprender, a ser mas generosos, a amar, en definitiva les obliga a llevar el sentimiento deseoso y reactivo del plexo solar al aspecto sensible e incluyente del corazón.

En verdad lograr esta transferencia de los inferior a lo superior en si misma ya es un ideal. Un  camino universal que todas las naciones deberán aprender si se quieren relacionar mejor con su entorno. Es por esto que el Maestro Tibetano nos dice que el lema nacional de esta gran nación es:


"ilumino el camino"


Esta nación tiene por delante un gran porvenir, pero no es por su poder material o su capacidad comercial, como creen los que piensan en términos materiales. La razón reside en su innato idealismo, profundamente espiritual, en su enorme potencialidad humanitaria y, sobre todo, en que desciende de una rama virgen y sana, en su mayor parte de origen campesino y de la clase media, lo cual determina la raza” 

Los Problemas de la Humanidad de Alice Bailey  (EEUU)


Deseamos de todo corazón que este análisis reflexivo sirva para avanzar en el conocimiento y aplicación práctica de la astrología del Alma.





Artículo escrito en Luna Llena de Sagitario:
“veo la meta, alcanzo esa meta y veo otra meta”.
Allí donde la mente proyecta su mirada nace la intuición, la presta actitud de todas las partes implicadas.



David C.M (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)


2 comentarios:

  1. Hola David!

    Es muy interesante tu planteamiento sobre las tendencias de EEUU, con sus cualidades y también defectos innatos, con sus contradicciones y la oportunidad que su Alma de 2º rayo les da de romper con los apegos del pasado e iniciar una nueva y definitiva etapa renovadora, más incluyente y fraternal.

    Una vez hablando con Vicente Beltran nos contó que había estado varias veces en EEUU y había hecho muchas amistades que le permitieron conocer el carácter jovial, desprendido y dinámico de sus habitantes. Lo decía con mucho afecto, valorando en gran manero su forma de ser.
    Nos dijo que EEUU tenía a Géminis en el Ascendente y tal como los describía sus características era exactamente lo que es el Signo cuando empieza a responder al Alma.
    Vicente no havia profundizado en Astrología esotérica y creo que no conocía demasiado cuales eran los regentes, sin embargo en su intuición captó este 2º Rayo del Alma del país.

    Pienso que al igual que un ser humano, un país también debe cambiar el signo que rige su personalidad a lo largo de su existencia, al igual como los seres humanos la cambiamos de una encarnación a otra. Ignoro si se produce de la misma forma, pero por analogía tendría que ser así.
    Quizás en épocas de grandes cambios puede haberse producido esta "reencarnación" o regeneración interna y haya quedado bajo la regencia de un nuevo signo Ascendente?

    Agradezco tu excelente interpretación David.

    Un abrazo cordial.

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Si que es posible, como sugieres, que EEUU haya cambiado sus signos regentes tanto para el Alma como para la Personalidad, ¿es posible que esto ocurriera con Abraham Lincoln y la guerra de succesion, o quizás con Rooselvet y la decisión por parte de Truman de utilizar la bomba atómica?, en verdad no lo sé, pero ciertamente es posible.

      Por otra parte ya había oído hablar del poder de Géminis sobre el Alma de EEUU, como sugiere Vicente, y si te fijas, en mi reflexión el significado de este signo tiene un rol muy importante para el Alma a través de su relación complementaria con Sagitario.

      Yo por mi parte, a la hora de utilizar una carta para el articulo, me incline por la carta de su fundación como país, la utilizada por casi todos los astrólogos, y donde los tránsitos parecen quedar bien reflejados. Fíjemonos, por ejemplo sin ir más lejos, como la llegada de Obama coincidió con el tránsito de Urano por Piscis, (reflejo del Amor de la Jerarquía), oposición a Neptuno (el Ideal) natal, dando a entender que la llegada de Obama revoluciono o activo los ideales más incluyentes de este país.

      Y démonos cuenta como ahora, con la llegada de Trump, Saturno transita el Ascendente opuesto a Marte en Géminis y Plutón se opone al Sol en Cancer, hablando todo ello, desde la visión positiva, de “limpieza” a través del karma que consigo traen estos dos planetas.

      Es difícil Marta cogerse a un patrón (horoscopo) fijo cuando hablamos de vidas (países, persones) en proceso. Por tanto se hace necesario decidir y desde la decisión reflexionar y tomar conclusiones abiertas o flexibles.

      Fue en este sentido que para desarrollar el artíulo escogí la carta y la relacione con las siguientes afirmaciones del Tibetano, fíjate que incluso una de estas afirmaciones parece entrar en contradicción directa con la afirmación de Vicente, pero como ya sabes hemos de aprender a razonar a través de las aparentes contradicciones.

      Desde la tensión contradictoria o dual (crisis) a la intuición unificadora.


      Las afirmaciones del Tibetano extraidas principalmente del libro “el destino de las naciones” y utilizadas para realizar el análisis son las siguientes:

      1- “EEUU es una personalidad de sexto rayo regida por Géminis, y un alma de segundo rayo regida por Acuario”

      Como puedes comprobar Marta la primera parte de esta afirmación, que no incluí en el articulo para no confundir, entra en contradicción directa con la hecha por Vicente, y para mí genero una dualidad y duda en el analisis que solucioné aplicando los dos niveles de lectura, la mas personal, (y muy poderosa según nos dice DK), reflejada en un Marte angular en Géminis y la mas del Alma reflejada en Urano en uno de los signos portador del 2Rayo opuesto al ASC, y aunque en el artículo hago referencia a los dos niveles, por lógica esotérica me centre más en la cualidades de Urano, ya que todos conocemos del aspecto objetivo agresivo/excluyente personal de este país, y mas ahora con la "altaneria" de Trump, así que mejor (y por obligación esotérica) me fue buscar en los posibles significados mas subjetivos e incluyentes de la carta.

      Por otro lado en relación al poder de Acuario a través de la Luna no hay duda.


      2- "Washington, está regida por Cáncer y Sagitario, y esto lleva a Estados Unidos actuar como el cangrejo"

      Esta afirmación está muy bien reflejada en la carta.

      3- "En EEUU la influencia de Sagitario es fuerte"

      Esta también lo esta.

      Ademas también me apoye en una afirmacion no tan astrológicamente explicita donde Él nos dice que "EEUU es un país con una gran capacidad de generar grandes o iluminadores Ideales".

      De hecho la frase para EEUU es “ilumino el camino”, y en verdad el camino que mas necesita hoy en dia llevar a cabo la humanidad es la unión del plexo solar 6R - con el corazón 2R, unión esta que este pais escenificará o iluminará para el mundo a través del reflejo en Acuario (su Alma) de la relación Geminis-Sagitario expresada como un gran ideal (Neptuno MC en Virgo/Rayo2).


      Un abrazo

      David

      Eliminar