.

Los tres niveles del horóscopo

21.3.16

Las Tres Cruces Astrologicas









Los 12 signos del zodiaco amagan en sí mismos un profundo significado de UNIDAD, una unidad que podemos desgranar y comprender mejor a través del significado  de las Tres Cruces: la división de la Unidad en 3.



Las Tres Cruces y sus implicaciones psicológicas.


La CRUZ CARDINAL  está formada por Aries, Cáncer, Libra, Capricornio, el 1-4-7-10. Esta Cruz está relacionada, por ser la primera, con todos los comienzos,  “la mente cósmica”, el Propósito de la Vida Una que trae consigo su creación. La entrada del Sol en cada uno de los 4 signos de esta cruz marca el comienzo de cada una de las 4 estaciones del año.
Desde la psicología es la cruz relacionada con el aspecto Espíritu -  voluntad – propósito y mente en el ser-humano. Un aspecto que, en una conciencia evolucionada, se manifiesta como voluntad al bien, es decir, una conciencia con un poder mental dirigido y dinámico; un espíritu capaz de irradiar en la tierra los “planes de la mente cósmica”.

La CRUZ FIJA  está formada por Tauro, Leo, Escorpión, Acuario, el 2-5-8-11.  Esta Cruz está relacionada, por ser la  segunda, con “la emoción divina” o el Amor de la Vida Una. Es la sustancia mediadora entre “aquel” (propósito) que quiere manifestarse y la materia-forma que debe acogerlo
Desde la psicología es la cruz  relacionada con el aspecto Alma - amor – intuición y emoción, la capacidad sensible vinculada al deseo-aspiración. Una sensibilidad que en una conciencia evolucionada queda “fijada” como una actitud auto-observadora y empática con su entorno, intuitiva, incluyente, constructora y sanadora. Una fijación que por propia necesidad, (o tensión auto-creada), es capaz de transmutar el deseo en  la aspiración para posteriormente así invocar la intuición.

La CRUZ MUTABLE está formada por Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis,  el 3-6-9-12,  y por ser la tercera está relacionada con “la materia cósmica” .  El aspecto Actividad de la Vida Una, regida por las leyes mutables e inherentes a la misma materia.
Psicológicamente hablando es la cruz relacionada con la Personalidad, el aspecto inteligente/practico del cuerpo físico/eterico*, que a través de una conciencia egoísta se expresa condicionado por el deseo-pensamiento caprichoso e inestable, y que, a través de una conciencia evolucionada, se expresa como la correcta acción (o dharma), la responsabilidad expresada a través del  buen carácter o personalidad purificada. En este último caso el buen hacer siempre es inspirado por el sentido común que toda conciencia evolucionada reconoce como indispensable para llevar a cabo la correcta acción.



C. Cardinal: Voluntad –  C. Fija: Amor – C. Mutable: Actividad inteligente



*Hemos de entender por cuerpo etérico como la contraparte energetizada del cuerpo físico denso. La cualidad energética de dicha contraparte dependerá del nivel evolutivo de la conciencia reencarnada así como de sus tendencias karmicas.







El rol de los signos zodiaco a través de la Cruz Fija
Visto desde el orden natural de los signos la inter-relación entre las 3 cruces y sus signos se puede abordar, según sea la conciencia implicada,  desde diferentes puntos de vista, pero, desde este blog, donde básicamente trabajamos a través del significado del aspecto Alma o Energía Amorosa Mediadora, abordaremos dicha inter-relación desde la posición intermedia (mediadora) que la Cruz Fija tiene en el orden natural de los cielos.
Psicológicamente hablando, en palabras de DK-Alice Bailey, el significado de la  Cruz Fija se refleja en  “aquel estado de conciencia alcanzado cuando por un toque de iluminación o intuición (no importa la brevedad del destello) se obtiene cierto contacto con el Alma”.  A partir de entonces dicha conciencia toma para sí misma una “actitud fija”: un no querer repetir errores del pasado, una constante (re)orientación o camino medio desde el cual se re-conoce, se comprende, se compromete y se activa a sí misma a través del respeto/servicio (Amor) para con su entorno.

Relación entre signos partiendo de la cruz fija:
                   TAURO (desde el Alma) es el deseo o emoción transmutado en aspiración, actitud que permite relacionar el poderoso y unificado primer impulso mental de Aries con las inter-activas dinámicas duales que manifiesta Géminis a través del cuerpo eterico-materia. De esta relación nace la correcta re-orientación. Mente y cuerpo vinculados a través de la motivadora aspiración.

                    LEO (desde el Alma) es la auto-conciencia, el  “Yo Soy”, la individualidad que permite relacionar la forma* reencarnada en Cáncer, con el principio constructor incluyente, (también llamado principio crístico), que Virgo, (la madre virgen), nutre en el interior mismo de dicha forma o materia sensible reencarnada. De esta relación nace la conciencia incluyente.  

                    ESCORPIÓN (desde el Alma)  es la capacidad de transmutar la fuerza de la decepción, que trae consigo el deseo egoísta, en la constante lucha que permite relacionar la mente equilibrada de Libra con la energía visionaria y optimista de Sagitario. De esta relación nace el objetivo: la actitud espiritual enfocada.

                     ACUARIO (desde el alma) es la cualidad intuitiva grupal o social fraternal que permite relacionar el magnífico poder materializador de Capricornio con la característica sensibilidad psíquica de Piscis. De esta relación nace una expresión objetiva del principio crístico antes mencionado desde un enfoque más subjetivo en la relación Cancer-Leo-Virgo, los tres signos opuestos a esta última triada, verdaderamente en astrología podemos bien decir que todo es relación.

*Cuando hablamos de la forma en Cancer, hacemos referencia aquella forma lunar que reencarnada aglutina en sí misma como un todo a la forma mental concreta - cuerpo emocional y cuerpo físico. No olvidemos que en última instancia la triada lunar es la voluntad de Dios para Su expresión en la forma o apariencia. Para más información acudir al artículo: “la luna para la astrología esotérica” publicado el 18-07-15.








El horóscopo a través de las 3 Cruces

(técnicas de interpretación astrológica)
Bien, cuando se quiere interpretar un horóscopo a través de la Tres Cruces se nos hace imprescindible observar-lo desde la síntesis, aquella mirada que, sin dejar de atender a la razón de los detalles, solo comprende desde un todo unificado.

Los puntos clave que hay que tener en cuenta en la interpretación de un horóscopo para lograr la síntesis que proponen las Tres Cruces son:

El primero y más importante es conocer y afinar el nivel evolutivo de la conciencia  del sujeto dueño del horóscopo.

El segundo es procurar reconocer  el Rayo del Alma de dicho sujeto. (Si esto no es posible coger entonces como referencia central el signo ascendente y su regente esotérico)

Una vez fijados en la conciencia estos dos primeros puntos, y no antes,  podemos encarar  entonces el horóscopo desde los siguientes puntos clave:

El signo solar: este signo activa muy profundamente el significado de la cruz donde está situado.

Los planetas angulares muy cercanos a las cúspides de casas 1-4-7 o 10 activan poderosamente también la cruz donde están situados.

Los nodos lunares y la luna activan  significativamente la cruz donde están situados.

Toda oposición, cuadratura, t-cuadrada o gran cuadratura activa fuertemente la cruz donde se forma.

Un planeta aislado en una cruz determinada, sobre todo si es angular, da por si solo una poder muy significativo a dicha cruz.



A falta de planetas en una cruz es muy importante atender las casas donde simbólicamente se reflejan los significados de dicha cruz. Es decir, por citar un ejemplo, si no hay planetas en los signos de la Cruz Fija, se hace importantísimo prestar atención a los planetas que hay en las casas 2-5-8-10 aunque no estén en signo fijo.


Reflexionar profundamente sobre el significado del Signo Ascendente y su regente esoterico, por ser en este signo donde reside la cualidad definitiva que sintetiza el camino o tendencia principal a seguir entre las 3 cruces implicadas.


Y finalmente darse un tiempo para la reflexión aquel silencio que invoca la intuición o síntesis.



Para una mayor comprensión de este último apartado técnico-practico próximamente publicaremos un ejemplo basado en el horóscopo de Alice Bailey, donde daremos prioridad en la interpretación al significado que en él tienen las 3 cruces.






David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)