Los tres niveles del horóscopo

18.3.17

La carta natal de Alice Bailey






Una interpretación esotérica del horóscopo de
Alice Bailey


Como muchos de vosotros ya debéis saber Alice Bailey fue la iniciada que escribió, gracias a las cualidades o virtudes que atesoraba el elevado grado evolutivo de su conciencia, los maravillosos, sugerentes y altamente espirituales Libros Azules del Maestro Tibetano.
En este artículo es nuestra intención hacer una breve interpretación psico-astrológica-esotérica del carácter y el alma de Alice Bailey. Para ello primeramente haremos referencias a sus particularidades más personales para posteriormente poder acercarnos con mas comprensión a sus realizaciones más espirituales.
Destacamos que todos los datos biográficos utilizados en el artículo han sido extraídos de su libro: “autobiografía inconclusa”  editorial Sirio.



Horóscopo de Alice Bailey
     








Juventud (“mal carácter”)

Sabemos que Alice Bailey de joven fue una chica con una gran Fe en Cristo con la que mostro gran voluntad evangelizadora. Pero, desde su aspecto negativo, también sabemos que la joven Alice adolecía de un temperamento impulsivo que la tornaba muy rebelde e individualista.
Esta actitud individualista (egoísta) es una clara referencia, desde su aspecto destructivo, del 1 Rayo de Voluntad y Poder que sabemos fue, por referencias del Maestro Tibetano o de ella misma, el rayo regente de su personalidad.
Astrologicamente Saturno en Aries (caída), así como Marte en Leo, (dos signos portadores del 1R), hacen clara referencia al poder a menudo negativo e irreflexivo de una personalidad de 1 Rayo con Marte en casa 1 regente de Saturno en caída .
Podemos decir que su aspecto impulsivo  destructor personal se reflejó a través de las tendencias de un Sol en Geminis, (recordemos que el signo solar para la astrología esotérica son las fuerzas personales, la Guna Rajas productora de actividad - pasión), que derivaban una y otra vez su fuerza vital en el  característico comportamiento impetuoso de un Marte en conjunción angular en casa 1 cuadratura Neptuno.
Esta actitud “confusa” o egoísta está muy condicionada por la posición de Mercurio, el regente exotérico del Sol, en conjunción nodo sur en Cáncer casa XII, dando a entender de cierta herencia kármica negativa vinculada con malestar-emocional.
Aun así, como veremos más adelante, el trino de Júpiter desde el MC a Marte en el Ascendente es promesa de grandes logros. 
Necesariamente, en una persona tan evolucionada, esta actitud, según sus propias palabras, “violenta y desagradable”, demandaba un sincero reajuste.
La primera vez que a su Conciencia o Alma se le propuso la oportunidad de llevar a buen término dicho reajuste fue un domingo a la mañana (30 de Junio de 1895) cuando tuvo el primer encuentro con su Maestro Koot Hoomi.  



Aquel dia Él me dijo:  

“… que yo tenia que realizar un trabajo para el mundo, y que para ello debía cambiar mi disposición pues tenia  que dejar de ser una criatura desagradable y obtener cierta medida de autocontrol”,  “ Mi futuro para con Él y el Mundo dependía de si podía lograr un verdadero auto-control…”,  “también me dijo que yo viajaría por todo el mundo y visitaría muchos países”
páginas 32-33-34 " autobiografía  inconclusa" 

Sin lugar a dudas, la referencia a los viajes, que si bien llegó a ser cierta,  fue dicha por Koot Hoomi para mantener la “fe” o motivar el corazón de una chicha de 15 años que en aquellos días y por las clásicas razones de la adolescencia se sentía muy desdichada. 
Astrológicamente el desánimo que Alice sufría en aquella época (1905-1906) era debido a que Saturno por cuadratura y Plutón por conjunción transitaban su Sol natal en Géminis, invocando con su presión “el momento idóneo” o la oportunidad para llevar a cabo el reajuste antes citado de la fuerzas personales.
Dicho per ella misma:
“empecé a dejar de pensar que no era Juana de Arco para empezar a controlar mi carácter violento-explosivo” “… controlar mi lengua iracunda…”
página 34 "autobiografía inconclusa".

Verdaderamente, como no podría ser de otra forma, la visita del Maestro despertó en ella la motivación para ejercitar el auto-control.

El reconocimiento del Alma
En este “despertar” bien podemos decir que Alice Bailey empezó reconocer las cualidades de su alma gracias al descubrimiento y aplicación del significado de su signo ascendente, Leo. Como sabemos para la astrología esotérica el signo que asciende por el éste al nacer es el que ilumina el camino del Alma a través de la Guna Sattva - ritmo o armonia. Por tanto, Leo marcó la cualidad que Alice Bailey utilizó  para conocerse con mas profundidad.
Recordad que el significado del signo ascendente como camino del alma solo puede ser utilizado a través de la mente en contraposición reflexiva con el signo solar o el camino más personal de una mente condicionada por los deseos.
Asi pues fue gracias al León que Alice logro una mente desapegada de los deseos personales y más apegada al Alma, el paso previo para poder practicar la impersonalidad con su inofensiva y justa palabra, justo lo que el Maestro le pidió.
Inevitablemente esta actitud mental condicionó, y con el tiempo “puso bajo sus pies”, a todas sus tendencias personales: 1Rayo de Poder – Saturno en caída en Aries regido exotéricamente por Marte Leo casa 1 - Géminis/Sol regido por Mercurio en la 12 conjunción nodo sur.
La frase para un Alma en Leo es:

“yo soy ese, ese soy yo”

Leo en una personalidad egoísta se define como “yo soy”, pero, para el sentido incluyente del Alma Leo se define a través de la identificación con el otro yo (el ese).  Se hace necesario pues (debido al sentido incluyente) la unión de dos partes, y esta fusión solo se puede llevar a cabo en la propia conciencia. La palabra clave de este signo es auto-conciencia, el lugar donde se realiza la unión que inevitablemente deriva en una auto-conciencia superior a la anterior.
Recorrer las posibilidades que ofrecía Leo supuso para Alice el logro consciente de grandes cuotas de aceptación, comprensión, paciencia e intuición, todas ellas cualidades superiores  de su Alma de 2 Rayo de Amor Sabiduria.
Fue gracias a esta actitud  que su  Sol, regente esotérico del ascendente, paso a estar regido por la “luz” de Venus, en su propia regencia esotérica, Géminis, signo portador del 2Rayo.


Madurez

Este reconocimiento creciente (gracias a Leo) de las cualidades de su rayo del Alma, paradójicamente acentuó en ella un sentimiento que ya conocía desde muy niña, el TEMOR.
En este sentido el miedo es la dificultad psíquica principal que debe afrontar toda Alma de 2Rayo para avanzar en el camino espiritual. Toda parte positiva tiene su contraparte negativa, siendo que para un Alma de 2Rayo la aparición (o mejor dicho aparente ilusión) de un carácter indeciso (miedoso/no activo) es debido a su gran capacidad (parte positiva) de estudio, reflexión, auto-observación y sentido de relatividad.
El poder de razonar de forma impersonal e incluyente que tiene un Alma de 2Rayo puede ser frustrante para las ansias de acción centralizada/excluyente de la personalidad, y más si es una personalidad de 1Rayo como fue el caso de Alice Bailey. Esta tensión dual si no es bien gestionada (desde la mente iluminada por el Alma) puede muy bien a través del miedo condicionar la acción, creando frustración y excesiva auto-conmiseración.

“el temor al fracaso está profundamente arraigado en mi vida….de aquí el profundo complejo de inferioridad que sufro, pero que trato de ocultarlo en bien de la obra que realizo”
página 73 “autobiografía inconclusa”

Recordemos que toda adquisición (acumulación) de conocimiento espiritual encuentra su salida natural a través de su aplicación (servicio) en el entorno (familia, vecinos, grupo, sociedad) mas inmediato. Es en el servicio, y no en el exceso de conocimientos, donde la personalidad tensionada (con sus miedos o egoísmos) debe ser transmutada.
Así pues a través de la energía del Leon se acrecentó en Alice el poder de razonar a través de la auto-aplicación de los conocimientos adquiridos, (cualidad esta del 2Rayo), descubriendo en este proceso la inestimable  fuerza sanadora de su Venus en Géminis: la luz de la inteligencia amorosa o comprensión aplicada a su  gran labor espiritual para con la humanidad que ya todos conocemos.
Astrológicamente hablando esta labor está poderosamente dignificada en su excepcional Medio Cielo/Jupiter/Aries. La definitiva expansión de un destino vocacional aplicado con Amor y Sabiduría grupal a través de su casa 11. Para mayor información sobre la casa 11 de Alice Bailey picar el siguiente link: La casa 11 de Alice Bailey (y otros ejemplos)

Síntesis final a través de las Tres Cruces
Alice Bailey a través de la cruz fija  (arrancando desde Leo) se relacionó con su cruz mutable posicionada fuertemente en Géminis. Esta unión, o mejor dicho inter-relación entre la conciencia (reflejada en cruz fija) y la actitud vital adaptable (reflejada en cruz mutable) dio esencia espiritual a su cruz cardinal, reflejada principalmente en Aries/Medio cielo, donde Saturno fue la oportunidad de una gran destino y Júpiter el esplendor de su  gran Alma.
En Alice Bailey, a través del significado subjetivo o esotérico del León, se mezcló profundamente el Amor – Sabiduría de 2Rayo de su alma (reflejado en Géminis – Virgo) con el Poder de 1Rayo de su personalidad (reflejado en Leo-Aries).  Los signos y rayos se entrecruzan. En este sentido es muy significativo que Urano, (en último análisis el planeta  portador del 1Rayo), esté en Virgo (2R) en recepción mutua jerárquica con Júpiter (planeta portador del 2 Rayo) en Aries (1R).
2º R + 1ºR,  Leo + Geminis,  ritmo + actividad, armonía + pasión,  Alma y Personalidad integrados.


El Maestro Tibetano


Los tránsitos y progresiones de una fecha clave

Como es lógico pensar uno de los días mas importantes, por no decir el que más,  en la vida Alice Bailey, fue la tarde en que por primera vez contactó con el Maestro Tibetano, el gran sabio que, gracias a los profundos conocimientos esotéricos y cristianos que Alice poseía y a través de su capacidad de telepatía i/o clariaudiencia, creo los mundialmente conocidos Libros Azules.
Ella lo cuenta así en su auto-biografía:
“En noviembre de 1919 establecí mi primer contacto con el Tibetano. Había enviado a mis hijas a la escuela y, con la idea de tener algunos minutos para mí, salí en dirección a una colina, cerca de la casa. Allí me senté y comencé a reflexionar, cuando de pronto me sentí alarmada y presté atención. Oí lo que me pareció una clara nota musical, emitida desde el cielo, y resonando en la colina y dentro de mí. Entonces escuche una voz que decía: Deberán escribirse ciertos libros para el público. Tu puedes escribirlos. Lo harás? …, ”
página 122 “autobiografía inconclusa”
En la carta de a continuación mostramos los tránsitos (marcados por los planetas externos en rojo), y las progresiones (por los planetas + Asc + Mc externos en verde) para aquel importantísimo primer contacto.



Carta Natal + Transitos + Progresiones



Como no pudo ser menos este gran día está bien marcado en el horóscopo/reloj de Alice Bailey a través de los tránsitos y progresiones de aquel momento, ya que Júpiter y Neptuno, (dos planetas muy benéficos portadores del 2Rayo), transitaban por aquel entonces justo sobre su ascendente natal, el signo que marca el camino del Alma. Así como también por progresión su Sol Venus Mercurio cruzaban por el ascendente, a la misma vez que por progresión su ascendente hacia contacto con su Urano, (el planeta que desvela los misterios), natal en Virgo, y justo también, el MC natal progresado entraba en Géminis, importantísimo signo para las Almas de 2º Rayo.
Todo ello nos sugiere que para Alice, y gracias a su alto grado evolutivo, llego el gran momento de tomar conciencia, (a través de Júpiter-Neptuno-Virgo y Géminis, planetas y signos portadores del 2Rayo), del sobresaliente “don” - destino que atesoraba su Alma.





Los 3 niveles de la interpretación astrológica.

No hay que olvidar que en una carta natal el rol de un Signo o Planeta puede ser analizado desde varios puntos de vista siempre y cuando el dueño del horóscopo sea una conciencia con cierto grado evolución. 
Es evidente que Alice Bailey lo fue y por tanto en su horóscopo el Sol (por centrarnos en un solo punto) puede ser visto como:
El Sol como regente exoterico de Marte en Leo casa 1 es visto como el aspecto mas activo egoista de su personalidad de 1 Rayo. Aquí Neptuno o el psiquismo inferior no está todavía trascendido, y Saturno, regido por Marte, ejerce poder karmico desde Aries a través de la casa 1. 

El Sol, como regente esotérico del ascendente Leo, en Geminis conjunto Venus es visto como la luz inteligente de su Alma de 2 Rayo. Aquí Neptuno está controlado y por tanto suya (de Neptuno) es la expresión del psiquismo superior activo, comprensión o empatía. Recordad que Neptuno tanto es el psiquismo superior como el inferior dependiendo del nivel de conciencia que lo gestiona.
En esta nivel Venus ya es el regente esotérico del Sol o el reflejo una mente iluminada por el Alma.

Sol como regente jerárquico de la energía de Leo, velando a Urano en Virgo, regido jerárquicamente por Jupiter en cruz cardinal casa X.. Urano en Virgo desvela al Cristo interno a través de Júpiter, el planeta portador del 2Rayo o el Alma de Alice Bailey. El aspecto creativo espiritual de su Alma está vinculado con Aries, donde Urano es regente jerárquico a la misma vez que es regente esotérico de su Luna en Libra.
Fijémonos que en este 3 nivel, la Tierra, como regente jerárquica de Géminis, está en Sagitario, regida jerárquicamente por Marte en Leo, a su vez regido por el Sol en Géminis. Un triángulo jerárquicamente cerrado que nos habla de su importantísimo Marte, la acción, ya totalmente sometido y dirigido por el aspecto creativo del Alma.



Gracias Alice

En relación a la presencia del 2Rayo en un horóscopo se recomienda picar en el siguiente enlace:




En relación al importante rol del Marte en casa 1 de Alice Bailey picar el siguiente Link:



Tabla de Regencias
Marcados en Rojo importantes para personalidad de Alice Bailey 
en Azul para su Alma.


SIGNO EXOT. ESOT. JERÁRQ.
Aries: Marte Mercurio Urano
Tauro: Venus Vulcano Vulcano
Géminis (Geminis): Mercurio Venus Tierra
Cancer: Luna Neptuno Neptuno
Leo: Sol Sol Sol
Virgo: Mercurio Luna Júpiter
Libra: Venus Urano Saturno
Escorpion: Marte Marte Mercurio
Sagitario: Júpiter Tierra Marte
Capricornio: Saturno Saturno Venus
Acuario: Urano Júpiter Luna
Piscis: Júpiter Plutón Plutón 



David C.M. 
logos.astrologiaesoterica@gmail.com

4 comentarios:

  1. Muchas gracias David por ofrecernos lo más significativo del carácter y vivencias espirituales de Alice Bailey.

    Al conocer sus rasgos personales, de alguna forma nos alienta el pensar que aún teniendo que pulir en mucho nuestro carácter y forma de ser, puede haber en nuestro interior una joya oculta que cuando salga a luz iluminará con su belleza el servicio que estemos dispuestos a realizar.

    Gracies David per la teva magnífica interpretació.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Así es Marta, todos tenemos nuestra Joya, nuestro propio tesoro que aguarda sus maravillas para nuestro "si mismo" y el entorno que lo rodea.

      Todos los grandes seres son un magnifico ejemplo de los pasos a seguir para que a través del diario vivir seamos capaces de descubrirlo.

      Una abraçada i gracies per ser-hi!

      Eliminar
  2. Gracias David por darnos tu visión personal como astrólogo de las influencias de su carta a lo largo de su vida.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Dani,

      Ha sido muy importante para mi, a través de este estudio, descubrir una Alice mas cercana. Una mujer que, todo y sus propias debilidades kármico-personales, es un ejemplo formidable de la característica principal de todo buen discípulo o iniciado: la focalización constante, a pesar y a través de las difíciles circunstancias, en el Plan Divino y Su buena obra.

      La adquisición generosa de conocimiento es el primer paso de toda Alma que siente sincera inquietud por todo lo Sagrado o Espiritual, pero la aplicación inteligente sobre el terreno (3Rayo regente de la Tierra) de dicho conocimiento adquirido es el segundo paso a seguir, aplicación que solo puede ser llevada a cabo cuando la necesidad del "otro" (y no tanto, aunque también, la necesidad del "yo") así lo demanda.


      Una abraçada!

      Eliminar