Los tres niveles del horóscopo

22.7.17

Astrologia Esoterica: Wolfgang Amadeus Mozart





Wolfgang Amadeus Mozart

Al escuchar la música de Mozart cualquier persona sensible se da cuenta de que estamos ante la música de un Alma grande, una mente privilegiada y un corazón alegre, un músico de los pies a la cabeza con un sentido de la melodía excepcional.
Es una música que te hace sentir una razón maravillada, un impulso de alegría y libertad, un todo tan en su justo lugar que te deja perplejo y agradecido.
Ciertamente ante tanta luminosidad podemos pensar sin miedo a equivocarnos que Mozart fue un Alma con un elevado grado evolutivo y  que esto necesariamente deberá verse reflejado en el horóscopo de su Alma.
Como ya hemos afirmado más de una vez en este blog, cuando una conciencia muy evolucionada ejerce fuertes influencias sobre su entorno social, en su horóscopo se hace evidente su rayo del Alma. Como es arriba es abajo.


El IV Rayo de Armonia y Belleza

Es una evidencia que la música de Mozart está plena de exquisitas y generosas melodías, y en este sentido, en relación a las Almas pertenecientes al 4ºRayo de Armonia y Belleza  el Maestro Tibetano nos dice:
“Las composiciones musicales de cuarto rayo están plenas de melodía, porque el hombre que pertenece a este rayo ama la melodía”
Piscologia Esoterica I - Alice Bailey
Partiendo de esta afirmación tan contundente y sabiendo (desde el punto de vista astrológico) que el 4ºRayo desde una de las 7 estrellas de la Osa Mayor llega a nuestro sistema solar a través  de Tauro – Escorpión – Sagitario manifestándose físicamente en Mercurio, su prototipo cósmico, podemos bien pensar que en el horóscopo de Wolfgang Amadeus Mozart estos signos y planeta deberían tener una muy fuerte influencia.

El Horóscopo de Wolfgang Amadeus Mozart




Primera impresión astrológica

Y como podemos observar ciertamente el poder esoterico que ejerce Sagitario como  signo angular es enorme.  La Luna desde el Arquero se nos muestra como la regente esotérica del Ascendente Virgo, Jerarquica de Acuario con todos sus planetas, y exotérica de Marte.  Plutón, también desde el Arquero, se nos muestra como el regente jerárquico y esotérico de un importantísimo Urano en Piscis*. Importante por estar conjunto a un ángulo y ser el regente exotérico de todos los planetas de Acuario y el esotérico de Jupiter en Libra.  
También cabe destacar que la conjunción Plutón/Luna, regente del ascendente/descendente, hace un sextil casi exacto a Júpiter, un planeta muy implicado a través de la regencias, ya que es el regente exotérico del mismo Sagitario y de Urano en Piscis, asi como también el regente esotérico de Acuario y el regente jerárquico de Virgo. Diríamos que la Luna, el Alma, con este magnífico sextil aplicativo está apoyada por la generosidad y la expansión de Júpiter.
Por otro lado, Mercurio, el planeta que sintetiza la energías del 4ºRayo en nuestro sistema solar, es con mucho el planeta mas tensionado o activado de la carta, ya que su conjunción al Sol oposición aplicativa casi exacta a Neptuno en Leo evidencia una relación “difícil” que a bien seguro fue el motor o acicate para que Wolfgang con el tiempo abandonara la tendencias egoístas de Acuario para acercarse, a través de Virgo, a los significados más esotéricos que Sagitario en este horóscopo trae consigo. No olvidemos que  Neptuno está en conjunción al planeta tierra, la regente esotérica de Sagitario, dando a entender que en dicha oposición se amaga el secreto de comprender a Sagitario.
Desde un punto de vista más exotérico-personal es claro que el Urano angular en casa 7, asi como la Luna con Plutón en casa 4 y el Sol conjunto a Saturno oposición Neptuno en casa 12, hicieron de Mozart una personalidad “peculiar”, pero no es función de este blog analizar dichas peculiaridades; solo decir, en relación a este aspecto más exotérico, que el sextil casi exacto de Jupiter a la conjunción Luna-Plutón en casa 4, la casa del nacimiento o raíz, es un claro reflejo de su prolífica y prodigiosa capacidad técnica y creadora que desde muy niño demostró.
Un contacto Luna Plutón ayudado por Júpiter y conectado al Alma, como es el caso, siempre es un don natural para el impulso creativo informal, espontaneo, que parece venir de la “nada”, pero que en verdad es la expresión de la libertad interna o el desapego transformador que Plutón ejerce sobre la Luna o cuerpo de expresión.
En este sentido, y entendiendo que es una exageración cinematográfica, podemos bien pensar que la descripción que del personaje se hace en el film  biográfico “Amadeus” (1984) del director Milos Forman, si solo la aplicamos a sus años de juventud, puede ser bastante acertada,  entendida desde los caprichosos impulsos emocionales y tendencias personales que el niño prodigio tal, como nos decía el film, de adolescente demostró.



Psicología del IV Rayo de Armonia y Belleza

En relación a la psicología del 4ºRayo el Maestro Tibetano nos dice:

“A este rayo se lo denomina "el rayo de la lucha" porque en él las cualidades rajas (actividad) y tamas (inercia) están en forma extraña, tan equilibradas, que la lucha entre ambas quebranta la naturaleza del hombre de cuarto rayo …”
“Tamas o inercia, produce apego a las comodidades y a los placeres, detesta causar dolor y llega hasta la cobardía moral, la indolencia, y a dejar las cosas como están, a descansar y a no pensar en el mañana. Rajas o actividad, es fogosa, impaciente e impulsa siempre a la acción. Estas fuerzas opuestas de la naturaleza convierten la vida del hombre de cuarto rayo en una perpetua lucha y desasosiego; las fricciones y las experiencias así adquiridas traen una rápida evolución…”
“Por lo general el hombre perteneciente al 4Rayo se expresa bien y tiene sentido del humor, pero, según su disposición de ánimo, pasará de una conversación brillante a un silencio melancólico. Es una persona deliciosa y difícil de convivir con ella”.
Piscología Esotérica 1


Esta rayo también es llamado de Armonía a través del Conflicto porque como podemos leer es un rayo complejo e intenso debido a que él es el punto medio de los 7, el lugar donde se fragua la batalla entre “la raíz y el cielo”, lo viejo y lo nuevo, tensión o conflicto que tras el triunfo se expresa como belleza.
Esta intensidad, en un Alma que desee avanzar espiritualmente, genera una gran necesidad de serenidad, confianza y auto-control para adquirir así el equilibrio entre las fuerzas antagónicas de la naturaleza.

El 4º Rayo de Armonia y Belleza se manifiesta a través de Tauro como deseo por la forma y su belleza; en Escorpión como el conflicto transformador que se genera al vivenciar el cumplimiento (satisfactorio o no) de dicho deseo; y en Sagitario como la unificación del poder del deseo a través de una mente focalizada en un objetivo capaz de ser activamente expresado.  En verdad son 3 en Uno, siendo en esta triada el deseo (con sus conflictos e oportunidades)  la piedra angular para lograr la expresión de la Belleza o Unidad.



Familia Mozart, en el retrato la madre ya fallecida


La Madurez – Virgo – El Propósito del Alma

Sin lugar a dudas, en el horóscopo de Wolfgang, las dificultades señaladas por la oposición Mercurio – Neptuno desde Leo sugieren muy fuertes sentimientos, alteración de la razón, que necesariamente se reflejaron negativamente en su conjunción Luna/Plutón. Este fuerte desasosiego, relacionado a su vez con las ya naturales tendencias extremas y apasionadas de su Alma de 4Rayo, generó en la conciencia de Mozart una fuerte necesidad de adquirir estabilidad mental y autocontrol emocional.
A bien seguro que esta profunda necesidad es la que  llevo a Wolfgang, a través de la sabiduría del 2ºRayo que aportó Virgo, a identificarse plenamente con el pensamiento y los métodos Masónicos, abandonando así poco a poco (nunca del todo) sus costumbres más mundanas.
Wolfgang Amadeus Mozart, dicho por el mismo, fue un hombre de costumbres, ordenado y disciplinado, algo muy de Virgo:
“A las seis, siempre estoy peinado. A las siete, completamente vestido. Luego escribo hasta las nueve. Desde las nueve hasta la una, doy clase. Después como, cuando no estoy invitado, y en ese caso el almuerzo es a las dos o a las tres. No puedo trabajar antes de las cinco o las seis, y a menudo me lo impide una academia (concierto),​ ​si no, escribo hasta las nueve de la noche [...]. Debido a las academias y a la eventualidad de ser solicitado aquí o allí, nunca tengo la seguridad de poder componer por la tarde, de modo que he tomado la costumbre (sobre todo cuando vuelvo temprano) de escribir algo antes de acostarme. Con frecuencia lo hago hasta la una, para levantarme de nuevo a las seis”.
Wikipedia  (texto escrito por Mozart)

Él, gracias a Virgo, supo establecer un ritmo (armonía) en su vida, algo muy necesario para las personas muy evolucionas, y esto con los años le otorgo templanza, bondad, control y una cada vez más ajustada visión (focalización mental) interna de su destino o propósito del Alma: la expresión (cada vez mas profunda) de belleza musical.

Virgo desde el Alma nos dice:

Soy la Madre, el Niño, soy Dios. Soy  la Materia

En Virgo, a través del 2º Rayo, la conciencia descubre la unión de lo material (o madre) con el aspecto amor (cristo) que en ella oculto reside. El niño es nutrido por la madre, que mas tarde se expresará a través de la materia como Unidad o Amor.
La Virgen es la purificación, la criba como símbolo, el cuidado de Aquello sagrado que vive en el interior. El nacimiento de un Hijo de Amor, la Belleza en la Música.
La Luna o madre Materia, velando a Vulcano el forjador, es su regente. La construcción (Vulcano) en las “cavidades internas” en y a través de la materia (Luna) de un nuevo ser, conciencia crística, belleza musical.
Psicológicamente hablando desde el significado de Virgo en el ascendente se le dice a la conciencia que para acercarse al propósito del Alma, que siempre tiene algo de “misterioso” a descubrir, se hace necesario profundizar en la actitud discriminadora, una actitud que no necesariamente debe ser mental sino que también puede ser una discriminación llevada a cabo por la misma Alma de forma instintiva “inconsciente”; una actitud que construirá a través de la renuncia persistencia y disciplina, y sus limitaciones resultantes, una nueva conciencia con su consiguiente reflejo de expresión en lo externo.
Esta actitud, que a bien seguro Mozart practicó, llevo a nuestro protagonista a liberar, colocar en su correcto lugar, a su poderosa personalidad acuariana para así poder descubrir la real esencia (impersonal) que su magnífica conjunción Luna-Plutón amagaba en Sagitario.

La verdad del Sagitario de Wolfgang Amadeus Mozart

En el horóscopo de Mozart el 4ºRayo de su Alma solo se expresa a través de Sagitario, dando a entender, que su conflicto-lucha, no fue tanto vivenciar sus profundos deseos (tauro-escorpión), como el hecho de saber dirigir los mentalmente, (sagitario), hacia un buen objetivo: mejorar (multiplicar) su gran talento musical heredado de otras vidas2.
Podemos decir que en las primeras etapas, donde la acción correctora  inspirada por Virgo era más fuerte, la Luna estaba velando el poder constructor de Vulcano, el forjador de una nueva conciencia. Mas adelante, cuando Mozart ya mejor se afianzo, él pudo ser más sensible a Piscis desde el Alma, siendo entonces que la Luna, en su expresión, velaba a un  inspirado y sensible Urano regido por Plutón en Sagitario o 4ºRayo del Alma.
Paradójicamente la clásica actitud, discriminadora, sabia, casta, silenciosa artesanal y constructora de Virgo (2ºR) fue la cualidad que permitió a Mozart descubrir la optimista, libre, exuberante (casi voluptuosa) y bellísima generosidad musical reflejada en su Sagitario-Plutón-Luna  (4ºR).
Desde el Alma la Luna/Plutón de Wolfgang Amadeus Mozart se intuye como la fuente, inspirada por el objetivo del Arquero, de su prodigiosa imaginación, exuberante, libre, creadora, visceral, alegre, luminosa y vital.


Gracias por tu maravillosa música, Wolfgang Amadeus Mozart, a bien seguro que los Ángeles al expresarla, desde el corazón de Tu alma en la mente, alcanzan todos Ellos una mayor dignidad.



2 Fijémonos como la conjunción Luna/Plutón desde la casa 4, la casa mas vinculada a los dones heredados en la nueva reencarnación, está conectada a la línea de nodos (pasado kármico) a través de su regencia esotérica sobre la línea Ascendente Virgo – Descendente Piscis. Esto nos sugiere una reencarnación con cierto alto nivel ya adquirido de conexión con el Alma. Solo así se puede comprender que desde su muy temprana niñez (4-5años) ya fuera capaz de componer música de gran belleza y dificultad técnica.




Mozart, el primero por la derecha, en la Logia francomasónica de Vienna de la cual era miembro.



Juan Sebastian Bach y Ludwig Van Beethoven

Este mismo sentido relacionado con el reflejo en el horóscopo del  4ºRayo de Armonia y Belleza, lo podemos aplicar a los otros dos grandes músicos de la historia de la música clásica, Juan Sebastian Bach y  Ludwig Van Beethoven.

Juan Sebastian Bach




En el caso de Bach no disponemos del ascendente, pero el poder de su Marte en Sagitario, en propia regencia jerárquica, es evidente, asi como también el rol de Urano en Tauro, como regente (esotérico y jerarquico) de su valiosa oposición Jupiter/Libra – Sol/Aries. Mercurio en caída tiene la poderosa necesidad de ser Universal (impersonal y conectado al Alma) para así superar su mal estado astrológico.


Ludwig Van Beethoven 


El caso de Beethoven, del cual si se dispone del ascendente aunque la fuente no es muy fiable, (en el caso de Mozart si lo es 100%),  están muy activados los 3 signos del 4ºRayo, estando su  ascendente en Escorpión,  Sol + Luna en Sagitario y Urano angular en Tauro. Mercurio, el prototipo del 4ºRayo,  en Sagitario, en oposición muy ajustada aplicativa a Marte, es el planeta más tensionado, y por tanto el más activo de la carta.


Bach, Mozart y Beethoven tres almas de IV Rayo nacidos e influenciados fuertemente por el Alma Alemana también regida por la energía creadora de Armonía y Belleza.



Tabla de Regencias

SIGNO EXOT. ESOT. JERÁRQ.
Aries: Marte Mercurio Urano
Tauro: Venus Vulcano Vulcano
Géminis: Mercurio Venus Tierra
Cancer: Luna Neptuno Neptuno
Leo: Sol Sol Sol
Virgo: Mercurio Luna Júpiter
Libra: Venus Urano Saturno
Escorpion: Marte Marte Mercurio
Sagitario: Júpiter Tierra Marte
Capricornio: Saturno Saturno Venus
Acuario: Urano Júpiter Luna
Piscis: Júpiter Plutón Plutón 



........

Piscis*   es un signo muy vinculado a la sensibilidad musical solo hay que mirar los horoscopos de Mozart, Bach, Chopin, Mendelson, F. Schubert, Vivaldi, G.Verdi, Tchaikovski ..., aunque para ser justos también hay que decir que en otros grandes musicos como Brahams, Beethoven, Pachelbel, Strauss, Hegel, Stravinski, Wagner ... Piscis está ausente, siendo en este sentido mas evidente en todos estos horóscopos, con o sin Piscis, el peso del 4ºR y sus tres signos, Sagitario Tauro Escorpion.



David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

2 comentarios:

  1. Nos has ofrecido una interpretación muy bella y clarificadora del poder inspirador de un alma tan extraordinaria como fue la de Mozart.
    Su gran genio creativo no puede considerarse como perteneciente a ninguna época concreta, porqué toda obra de arte inspirada por los devas del 4º rayo desde el plano búdico está fuera del tiempo y esto nos da a entender que es perdurable.

    Gracias David por tu interpretación esotérica que nos introduce en el alma, en la verdadera causa que produce unos efectos que pueden conmover la consciencia de la humanidad y transportarnos a niveles de inspiración increíbles.

    Una abraçada
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tus palabras.

      Verdaderamente es el Alma la que permite la unión de lo divino con lo humano, Ella, desde su lugar en la mente, nos acerca al corazón.

      Una abraçada

      Eliminar