Los tres niveles del horóscopo

3.12.18

La Casa 10





La Casa 10

Como ya hemos dicho en alguna ocasión para la astrología esotérica las casas no tienen un poder muy relevante, ya que se considera que el poder material especifico o particular personal que estas ejercen sobre el sujeto disminuye en la medida en que la conciencia de este se descentraliza y demuestra un sentido mas universal, un mayor contacto con el Alma y por tanto una mayor sensibilidad a los planetas y los 12 signos con sus tres cruces.

Aun así es muy importante valorar el significado esotérico que se amaga tras el poder exotérico de las casas, ya que tras toda manifestación externa se amaga siempre un significado o estado de conciencia interno que merece ser analizado.







El significado Esotérico de La Casa 10

La casa 10 es una casa de poder, en verdad las cuatro casas cardinales, o también llamadas angulares, son casas de poder. Siendo la primera la que manifiesta la esencia del yo en reencarnación, la cuatro su raíz en la materia (tendencias talentos), la siete su relación con el “tu” (entorno) y la diez la expresión sobresaliente de estas  características.

Exotericamente la casa 10 es la casa del estatus social, reconocimiento, fama, honor, reputación …., de ahí que desde su contraparte esotérica pueda ser considerada el lugar que marca el zenit, la máxima realización que el camino del Alma, mostrado en casa 1, puede alcanzar en determinada reencarnación. En el camino evolutivo del Alma esta crece a través de la experiencia (podríamos decir sacrificio) que para ella supone reencarnarse en la materia, un contacto (alma-materia) que refleja su máximo punto de reajuste o realización purificada en la casa 10.

Podríamos decir que si la casa 9 es la casa de la responsabilidad espiritual (Dharma) la 10 es la casa que ilumina dicha responsabilidad con una acción o Karma consciente, disciplinado y responsable. Recordad que karma significa “acción”. 

De hecho la casa diez es también llamada la casa de la vocación como la expresión elaborada del talento mas innato reflejado en casa cuatro. Es decir, la inercia kármica buena o mala y mas bien inconsciente e innata presente en la casa 4, es expresada en su casa complementaria (casa 10) como una actividad planeada, consciente, disciplinada, inteligente y practica. 

La inercia lunar karmica, siempre heredada y a menudo demasiado indolente, caprichosa, espontánea e indisciplinada reflejada en casa 4, se transmuta en acción  intencionada laboriosa consagrada o vocacional en la casa 10 regida por Saturno

Dicho de otra manera, y siempre desde el punto de vista esotérico o del Alma, en casa 8 a través del conflicto que trae consigo la experiencia y con la ayuda de la mente auto-observadora se alcanza el desapego. Un desapego que en casa 9 se manifiesta como una mente liberada, no condicionada por el deseo e impulsada por la aspiración espiritual, una libertad mental que propicia la intuición que a su vez es la “chispa” para un renovar la aspiración. Dicha retroalimentación dirigida a través de una mente enfocada en un objetivo e inspirada por la intuición en casa 10 finalmente se refleja como el Alma regente de la intuición

Es decir, si en casa 9 es el poder de la aspiración (devoción) por un ideal u objetivo la fuerza que invoca la intuición, en casa 10 es el Amor Inteligente del Alma misma  la que rige a budhi (la intuición) con la voluntad de alcanzar Su sagrado propósito: concretarse a Si-Misma en la Materia. De ahí que Capricornio, el arquetipo zodiacal regente de esta casa, sea el signo del nacimiento del Cristo, ya que Él (el Alma) es Su clara expresión en la Materia*.

Desde la conciencia esta actitud se percibe como un gran acto de realización, el inicio de una nueva etapa de mayor comprensión y mejor materialización (servicio) de la productiva relación que el Alma mantiene con su hermana la personalidad. 

Sin embargo si este proceso solo es activado desde la personalidad, sin la participación consciente del Alma, lo manifestado en casa 10 será siempre el poder centralizado (egoista) de una gran ambición materialista.








Saturno, el regente de la casa 10

“Saturno, padre de los Dioses, se ha transformado de la duración eterna, en un periodo limitado” *
Helena Blavatsky DS II 273

Como sabemos Saturno es el regente del “tiempo”, de los “limites”, de hecho uno de sus nombre es Cronos, así como también es el regente de la Agricultura dando a entender que la influencias de este planeta esta muy vinculadas con los ciclos del tiempo, esfuerzos y cosechas …, causas de raíz lejana (reencarnaciones) y retribuciones en vida presente. Lógicamente estos tránsitos traen consigo dificultades al igual que bondades y la necesidad (en este caso casi mejor decir obligación) de evolucionar (vivir el presente) con y a través de ellas. 


“Las energías del zodíaco, del planeta y del sistema, actúan como fuerzas obstaculizadoras o estimulantes, según el tipo de vehículo o cuerpo sobre el cual actúan. La naturaleza de estos vehículos y su capacidad para atraer, responder, rechazar, absorber y trasmutar, dependen totalmente del grado de evolución obtenido”

“La comprensión de estos efectos obstaculizadores o estimulantes, puede ser fácilmente lograda por quienes son capaces de captar la naturaleza de las actividades del planeta Saturno, el cual condiciona principalmente el grado de evolución, donde es posible hacer una elección definida y aceptar o rechazar conscientemente la oportunidad, y también donde la responsabilidad personal llega a ser un hecho reconocido en una vida planeada y ordenada.” 
                                                  Alice Bailey AE Cap I Pag 26 


Es claro pues pues que Saturno, en contra de lo que nos dice la astrología tradicional, en verdad amaga la oportunidad para la reflexión inteligente y el reajuste practico.

“El período de crisis presenta un problema importante a los aspirantes avanzados de hoy, que evoca en consecuencia el interés de los siquíatras y sicólogos. En vez de tratar la dificultad como síntoma de progreso, como indicación de una etapa relativamente elevada en la escala evolutiva, y una razón para sentirse alentado, se la considera como una enfermedad de la mente y de la perso­nalidad. En lugar de considerarla como una condición que merece ser explicada y comprendida, aunque no implique verdadera pre­ocupación, se intenta obviar la dificultad eliminándola en vez de solucionarla, con lo cual, aunque la personalidad puede aliviarse temporariamente, el trabajo del alma queda paralizado y demorado durante ese ciclo particular de vida” 

Alice Bailey Psicología Esoterica II


Como nos dice este espléndido párrafo del Maestro Tibetano es precisamente el conflicto u obstáculo la piedra angular que permite la evolución. Desde la psicología analítica se nos dice, y no sin razón, que en la casa del horóscopo donde está Saturno la conciencia egoísta (huidiza o agresiva) tiene la errónea tendencia, debido a la presión que ejerce la dificultad, a proyectar en “el otro” las cualidades de esta casa. Unas cualidades que en verdad pertenecen, sea consciente de ello o no, al dueño del horóscopo; pertenecen al “uno-mismo”, la conciencia que abarca todo el horóscopo sin excluir ninguna de sus partes. 

Así pues se trata mas bien de aceptar la “dificultad” desde la honestidad mental, la inteligencia practica del 3Rayo en Saturno, el sentido común como el primer paso para comprender la realidad desde la inclusión del Corazón; o quizás es mejor pensarlo al revés y decir que, se trata mas bien de dejar que la mente de 3Rayo de Inteligencia en Saturno sea receptiva al Amor incluyente del Corazon (Alma) como el primer paso iluminar a través del sentido común la realidad.

A bien seguro pues la dificultad u obstáculo entendido desde Saturno es la oportunidad para “parar” y así, antes de decidir el camino a seguir, tener el “espacio” para escuchar el silencio en el Corazón.






Interpretación Astrologica de Casa 10

Como es lógico, por lo dicho anteriormente, todo planeta situado en casa 10 adquiere un poder de síntesis enorme sobre toda la carta, sobre todo si está en conjunción angular con el MC. Un planeta en dicha posición siempre resaltará todas sus virtudes o defectos y mas si dicho planeta es regente (exoterico o esotérico) del signo solar o signo ascendente o el regente de un signo en donde hay un cumulo de planetas. Importantísimo también si es el mismo sol el situado en casa 10, la luna o el regente esotérico o exotérico del ASC o del mismo MC. 

Aun si no hay presencia planetaria, el signo del MC y su planeta regente son dos cualidades muy a tener en cuenta. Podríamos decir que el regente esotérico del MC o casa 10 es el complemento ideal para que la esencia del Alma que trae consigo el ASC + su regente esotérico se manifieste en su plenitud. 

Así como es en la casa 4 donde la “esencia” de la casa 1 encuentra sus propios recursos y en la 7 sus mejores complementos, es en la casa 10 donde en verdad la “esencia” de casa 1 encuentra su mejor “destino”, entendido este como la síntesis de las diferentes tendencias implicadas.

. . . . . . .


* Desde el ángulo humano entendemos por “materia” la personalidad mental-emotivo-física y por Alma la conciencia espiritual rectora.


* Parece lógico pensar que la duración eterna y la transformación posterior de Saturno en tiempo limitado hace referencia al primer universo de Brahma, donde el 3Rayo de Inteligencia Practica en Saturno fue su regente principal, el Padre. El fin de aquel universo dio paso al universo actual, el de Vishnu, regido por el 2Rayo de Amor Sabiduría en Jupiter, de ahí que Saturno se viera “derrotado por Zeus”, con la necesidad de tornarse limitado para el bien de la evolución de la materia en el universo presente. 

Diríamos que la Inteligencia en la Materia desarrollada en el primer universo de Brahma, en el actual de Vishnu, debe someterse o sacrificarse por el bien del Amor o aspecto Conciencia. El fin es desarrollar, a través de la Inteligencia, el Amor;  a través de la personalidad el Alma, un Alma o Amor que en el 3 Universo será la base para desarrollar el Espíritu-Voluntad.





En el polo norte de Saturno se dibuja un exagono, la figura geométrica que mejor simboliza el equilibrio, la cualidad que se suscita al comprender la fuerzas de Saturno como una oportunidad.



David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario