Los tres niveles del horóscopo

14.2.19

Brasil (un estudio astrologico-esoterico)


BRASIL

BRASIL

Iniciamos este nuevo articulo con la intención de profundizar en las tendencias astrologico esotericas de Brasil. Verdadermente esto es un gran reto ya que hacemos referencia a una gran nación que en propias palabras del Maestro Tibetano está destinada a “representar una futura gran civilización vinculadora e interpretativa, basada en el desarrollo de la conciencia abstracta, mezcla de intelecto e intuición, que revelará el aspecto sabiduría del amor en toda su belleza”.*

Asi pues nos hallamos ante una Nación* para la cual está reservado un gran destino pero no debemos olvidar como nos advierte el Maestro que “el período de desarrollo de esta gran civilización se halla aún muy distante (segun Él “miles de años”) para hacer conjeturas anticipadas”. Pongamos pues la mirada en este distante y luminoso futuro pero sin olvidar por un momento su pasado y realidad actual.

Sabemos por lo que nos dice Alice Bailey que el nivel de conciencia de Brasil  “está en el sendero de probación y avanza rápidamente”,  para entendernos mejor, el Sendero de Provación es aquella actitud psicologica que evoca aquellas experiencias (pruevas) que permiten a la entidad en cuestión (un sujeto, grupo o pais) fijar su conciencia en las tendencias espirituales y así transitar el Camino del Discipulo. Hasta que esto no es así, el sendero del provacionista se mueve en los significados exotericos de la Cruz Mutable de los Cielos, es decir, la conciencia es mutable y varia entre el deseo de lo material y el esfuerzo hacia lo espiritual, siendo el deber de esta conciencia consumar su ascensión a la Cruz Fija de los Cielos a través de la trasnmutación del deseo en aspiración (actitud regida por Tauro). Este enfoque del deseo permite a la conciencia estructurar un trabajo mas espiritual, disciplinado y perseverante.




Energias y cualidades rectoras la pais

Desde el libro El Destino de las Naciones escrito en el año 48 se nos dice: 

El Alma de Brasil pertenece al 4ºRayo de Armonía y Belleza a través del Conflicto y está regida por Leo y su personalidad pertenece al 2ºRayo de Amor Sabiduría y está regida por Virgo”

Esta afirmación guarda profundos y extensos significados pero, si se me permite, podriamos resumirla diciendo que :

  • El aspecto Alma del pais tiene como cualidad principal el poder de manifestar La Belleza y Armonia (4ºR) entendida de forma “brillante” o auto-consciente gracias a Leo. Un reflejo externo de esta energia (4ºR+Leo) se halla en el color Amarillo como protagonista central de muchos de los simbolos del pais o tambien, en la bella cadencia sonora de su idioma.

  • El aspecto Personalidad del pais tiene como forma de expresión el Amor Sabiduria del 2ºRayo entendido desde la cualidad positiva y constructiva de Virgo. Un reflejo de ello es el Cristo de Rio de Janeiro, aunque en su grandeza y belleza tambien se amaga la expresión del 4ºR o Alma de la nación.

Ahora bien hay que entender que este ultimo aspecto mas personal sino está condicionado o regido por el Alma, como a menudo se da en “el sendero del provacionista”, suele ser una fuerza pasiva indulgente o activa agresiva, una negatividad que en el caso del 2ºR+Virgo se traduce como un exceso de actitud critica (Virgo) separatista que vivifica la materia con intención de atraer (2ºR-Jupiter) para el yo egoista lo deseado. Es el caracteristico fin excluyente de la personalidad y para que este fin se torne mas incluyente debe ser influido por el Alma, es decir, las cualidades del 4ºRayo+Leo de la nación.



Carta astral de Brasil
Si nos atendemos a la afirmación del Maestro de todas las cartas que hemos podido observar a nuestro entender la que mejor se relaciona con Su afirmación es la carta de la Independencia*, aunque hay que remarcar que en todas las cartas (la del Descubrimiento, la Republica y la Constitución) se destaca una fuerte presencia de la dualidad Tauro-Escorpión, los dos principales energías portadoras del 4ºRayo de Armonia y Belleza regente del Alma de la nación. Al final del articulo ofrecemos una breve reseña de estas tres cartas. 



Si observamos la carta solo desde un punto de vista exoterico podemos ver como su aspecto personalidad está claramente en Virgo, signo portador del 2ºRayo. Recordad que para la astrologia esoterica el reflejo material está en la fuerza de la regencias exotericas vinculadas con el Sol y la Luna y en este caso Virgo, el signo solar, a través de Mercurio se convierte en el regente exoterico de Geminis, signo tambien portador del 2ºRayo con Jupiter-Luna en conjunción. He ahi que podemos afirmar (como tambien hace el Maestro) que el 2ºR+Virgo son los regentes mas materialistas o exotericos del pais.
Por otro lado si observamos la carta desde su aspecto esoterico podemos ver el importantisimo rol de Venus angular en Leo y su relación con la importantisima linea vertical Tauro-Escorpión portadora del 4ºRayo regente del Alma de la nación.
En este sentido podemos decir que Venus es el regente principal de la carta ya que desde su posición angular en Leo en contacto por oposición con el signo asc o camino del Alma es el regente esoterico de Gemnis, donde se situan Jupiter como regente esoterico de Acuario y la Luna como la regente esoterica de Virgo. Ademas Venus también es el regente exoterico de Saturno en Tauro y el regente jerarquico de los planetas en Capricornio. Aun así, la personalidad, (com no podia ser de otra forma en el camino del provacionista), sigue ejerciendo su poder a través del Sol en Virgo como el regente exoterico de Venus en Leo. 
Parece claro pues, todo y el poder exoterico de Virgo, que Leo (a través del poder regente de un Venus angular) toma gran partido sobre los puntos mas fuertes esta carta, y todo ello en presencia y con el permiso de Marte en Escorpión, el planeta/signo mas elevado y con mas dignidad del horoscopo en su propia regencia Exoterica y Esoterica y regente del MC en la siempre benefica y espiritual novena casa. Diriamos que el poder del 4ºR como el regente del Alma de Brasil se mantiene en toda su dignidad gracias a Escorpión, uno de sus tres signos regentes.




La cualidad del 4ºRayo de Belleza y Armonia a través del Conflicto
El 4 Rayo de Belleza y Armonia es el rayo central de los 7; por tanto el es la cualidad armonizadora, aquel que intuye como la Luz de “arriva” puede ser manifestada como Armonia en la materia o “abajo”. El 4ºRayo es aquel que gracias a la tensión (conflicto) creadora que se le genera por estar en el centro presiente la Belleza que puede ser manifestada. 
Tauro-Escorpión-Sagitario son los portadores de este rayo a nuestro sistema solar, siendo Tauro a través su caracteristica principal, el deseo, el aspecto motivador o vida impulsora. Escorpión, el complemento de Tauro, el agente de la decepción, el portador del maya que en su contraparte transmutadora utiliza la fuerza del deseo taurino como el acicate liberador o creador de desapego; Escorpion es el agente purificador de la materia expresada como belleza en Tauro. Y Sagitario es el poder focalizador que unifica la tensa dualidad Tauro-Escorpión a través de un ideal creador. 
Hoy por hoy al observar esta carta (y otras que ofrecemos mas abajo) parece ser que la cualidad de Escorpión es el agente dominante en Brasil, dando a entender que su tipo de conciencia (recordad que Brasil esta en el sendero del provacionista) muy vinculada a los altibajos y flexibilidades de la Cruz Mutable (Virgo-Geminis) debe someterse a las ilusiones – decepciones del “escorpión” para asi comprender que el deseo del “toro”, su signo opuesto, en verdad amaga la Luz de la Aspiración o la posibilidad de ascender a la Cruz Fija, abandonando asi el sendero del provacionista para entrar en el camino del discipulo. Esta es la oportunidad que el 4ºRayo le ofrece a esta gran pais.
Es importante entender que si Brasil practica los significados de Acuario que son la comprension universal, impersonal a la vez que sensible, intuitiva y servicial de lo social o grupal será capaz, a traves de su signo complementario (Venus-Leo), de percivir conscientemente los verdaderos contornos, matices y diversidades (bellezas y armonias del 4ºR) de este inmenso pais, y con ello, también de comprender mejor el Karma (Saturno) en Tauro que se arrastra desde hace mucho tiempo. Fijaros del poder que ostentava este sensual signo en la ya lejana carta del descubrimiento que mostramos mas abajo, donde a bien seguro el poder sensual de la naturaleza y el afán de poseer sus riquezas fue el máximo exponente motivador (a su vez creador de karma) de sus descubridores. Un ya lejano sello taurino que en su actualidad debe auto-descubrir-se en su octava superior a través de las pruevas de Escorpión.
Brasil no es ya tanto aquel pais bello, salvaje, sensual y pleno de oportunidades que avizaron desde los poderosos deseos taurinos sus descubridores y primeros constructores, sino que mas bien es la oportunidad para que en el-mismo y por si-mismo se pueda mezclar el potencial creativo de la gran diversidad de sus gentes con la inspiración que sugiere la belleza de su magnifica naturaleza.
Así pues podemos decir que si Brasil utiliza la cualidad de Acuario, “yo soy agua de vida vertida para el sediento”, logrará a través de su opuesto Leo tomar conciencia de su Alma de 4R de Belleza y Armonía reflejada en Escorpión/Tauro, liberando así el poder constructivo espiritual que amaga en su sino esotérico Virgo como 2ºR en personalidad.
Brasil pues, como dice el Maestro, amaga la simiente”podriamos decir que presiente su potencial creador,“la futura gran civilización que revelará el aspecto sabiduría del amor (2ºR) en toda su belleza (4ºR).




La importantisima actualidad del transito de Urano a través de Tauro
Como sabemos en la actualidad Urano está transitando a Tauro, un signo donde Urano astrologicamente hablando está en caida. La “mente cosmica” siempre novedosa que trae consigo Urano no esta comoda en el signo que acuna el deseo de poseer las formas ancestrales de la madre naturaleza. Verdaderamente todo buen astrologo sabe que el poder de Urano desvela los secretos, pero para ello, en Tauro, Urano se ve a si mismo convulsionado y convulsionando todos los caracteristicos deseos posesivos o materialistas del “toro”, que el mismo Urano sabe que para que sean menos egoistas deben de ser “revolucionados”, (hasta donde lo permite la conciencia y el destino), por su poder.

En la actualidad y en los primeros pasos de esta relación, su dificultad se refleja en las actitudes reaccionarias, agresivas y polemicas que surgen en los diferentes paises del mundo. Actitudes autoritarias que buscan articular (aprovechando del desencanto de la población y el poder de la demagogia) una mayoria de choque que expulse a las minorias de todo tipo consideradas molestas. 

En verdad esta actitud que busca la confrontación con “los debiles” para todas las conciencias de bien (que gracias a Dios son muchas) deberia suponer un gran reto. Una oportunidad para entender que en la humanidad todavia quedan muchas conciencias egoistas que desean expresarse desde su centralidad o yo mas instintivo basico y excluyente. Conciencias egoistas que deben ser comprendidas y gestionadas por las conciencias mas evolucionadas a través del contraste o dualidad inspiradora portadora de comprensión incluyente. 

Como nos dice Alice Bailey en su libro El Destino de las Naciones: "La intención espiritual del genero humano crece paulatinamente y la Ley de Contrastes traerá oportunamente la iluminación" 

O como de otra forma también dijo Apolonio de Tiana: "Para que un estado sea próspero, tiene que haber una concordia mezclada con desacuerdo. Es imposible que lo blanco y lo negro se conviertan en un sólo color, que lo dulce y lo amargo formen una buena mezcla; pero saludable es para las repúblicas que haya algo de discordia en la concordia. (...) Discusiones y discordias que ayuden al progreso de la república".

En el fondo es el paciente saber (del Alma) que el fin ultimo o destino de la humanidad es la unión amorosa y comprensiva de todas sus partes. Siempre es el Amor comprensivo del Alma el que permite al egoísmo personal reconocerse, transmutarse para el ejercicio de un bien mayor, impersonal y descentralizado. 



Brasil y la trascendencia del tránsito

Parece logico pensar que para Brasil, por ser un Alma de 4ºRayo tan condicionada por Escorpión – Tauro este transito de Urano es mas trascendental que en otros lugares, y no en vano recientemente en este pais ha surgido un presidente como Jair Bolsonaro, donde en su carta que exponemos mas abajo también estan implicados los dos signos mencionados.

Podemos pensar pues que Urano en Tauro trajo el actual presidente de Brasil, un presidente de talante conservador que a través de sus reaccionarias y polemicas opiniones ha aglutinado el desencanto de una parte importante de la población independientemente de la idiologia que esta procesa. Aunque también podemos pensar al reves, y decir que Bolsonaro es la victima propicia para que dicho desencanto se muestre a través de un lider hasta hace poco tiempo considerado de segunda fila. 

Con las actitudes y opiniones excluyentes que Bolsonaro expresa no podemos pensar que el sea muy consciente de su alma o del significado esoterico que para su alma tiene Cancer/Neptuno en Libra, sino que mas bien podemos pensar que el es el brillante poder de su sol (personalidad) exaltado en Aries, regido o condicionado por cierta compulsión taurina erratica reflejada en la caida de Marte opuesto a Saturno. Recordad que un planeta en caida o en mal estado cosmico y los errores personales que ello implica solo puede ser transmutado desde la conciencia no interesada del Alma. 

Hay en la carta (expuesta mas abajo) del actual presidente del pais un patron invertido al de la propia nación, como si las cosas fueran al reves de lo marcado en la carta principal ...., saquen ustedes sus propias conclusiones, pero es claro que el transito de Urano por Tauro será tanto para la Nación como para el mismo presidente un transito trascendental.

Aun así todo y la llegada de estas actitudes tan excluyentes no hay que preocuparse en exceso, sabemos que la preocupación excesiva enciega al Alma, solo hay que estar atentos y tomar conciencia de lo que el mismo Maestro Tibetano nos dice: La Jerarquía no es neutral. Está con el correcto elemento de cada nación y contra todas las actitudes separatistas, aislacionistas y materialistas. Tales actitudes impiden la captación de los verdaderos valores espirituales y obstaculizan el desarrollo humano. La identificación con todas las condiciones mundiales y la participación en ellas -voluntariamente, y no por la fuerza- es el camino de salida para todos los pueblos”, de ahi la necesidad de estar atentos, de comprender y con ello intentar contribuir para que dichas actitudes no oscurezcan la Luz incluyente de la Verdad.
.....

Todas las letras en cursiva del articulo estan extraidas del libro “El destino de la naciones” de Alice Bailey/Tibetano.

El maestro Tibetano distingue entre pais y nación y segun Él Brasil es una nación porque en ella se mezclan en forma masiva diferentes culturas/razas.

La fuente de la carta de la Independencia y la del Descubrimiento expuesta mas abajo están extraídas de Astrodienst que a su vez las extrae de la coleeción de Marcello Borges.
Marcello is a Brazilian astrologer and consultant, dealing with spiritual and karmic aspects of the horoscope. He taught as a professor at the first astrological college of South America, not yet accredited by the government. His main interest is in data collecting. (WEB ASTRODIENST)

........








Cartas utilizadas para el articulo
Para realizar el estudio sobre Brasil se ha llevado acabo un rastreo de cartas que se consideran importantes. Cartas que o bien son importantes por el acontecimiento que en ellas se refleja o bien por que hacen referencia a un Brasileño de relevancia nacional y mundial, y si nos fijamos en todas ellas (logicamente en unas mas que otras) se puede observar del poder de Escorpión (4ºR) del que tanto hemos hablado asi como también aunque quizas no tanto del de Tauro (4ºR). Tambien podemos observar una fuerte presencia de los signos portadores del 2ºRayo (Geminis, Virgo y Piscis) de la personalidad del pais, pero el poder regente de los planetas que ellos contienen no suele ser tan elevado como los situados en los 3 signos del 4ºR, sobre todo Escorpion.

No es la intención de este articulo realizar un analisis de estas cartas, seria demasiado extenso y quizas inecesario, pero si les proponemos que apliquen una mirada intuitiva sobre ellas, una rapida mirada que nos mostrará de la importancia de Escorpión - Tauro y en menor medida de Sagitario los 3 signos portadores a nuestro sistema solar del 4ºRayo de Belleza y Armonia, el Alma de Brasil.




La carta del descubrimiento de Brasil


Esta carta* ya nos habla de un poderoso 4º Rayo como regente del Alma de Brasil a través de dos de sus portadores, Tauro y Escorpión. Si nos fijamos la linea de estos dos signos está muy activada y el poder regente en sus tres niveles de los planetas que los ocupan es enorme. Aunque quizas la regencia mas importante la ejerce Pluton en Escorpión como regente esoterico y jerarquico de Piscis y sin olvidar tampoco al planeta Tierra, situado tambien en Escorpión y regente jerarquico del importantisimo Venus en Geminis. Tambien se puede observar de la importancia de Geminis Piscis como portadores del 2ºRayo de Amor Sabiduria regente de la personalidad del pais. Diriamos que hay una mezcla importante de los dos rayos (Alma y Personalidad) pero que la regencia final se decanta por los dos signos portadores del 4R del Alma, Tauro Escorpión.

A bien seguro que en aquellos tiempos mucho de lo que ocurrio estaba motivado por egoismos faltos de respeto y muy generadores de karma. Los poderosos deseos (excesos) taurinos de poseer se impusieron sobre la aplicación mas altruista y armonica de Libra que demanda la carta como camino del Alma, una poderosa fuerza egoista “taurina” aquella que a posteriori se manifesto en la carta de la independencia como Saturno (la raiz del karma) en Tauro, de ahi que el transito actual de Urano deba ser tenido muy en cuenta.


......




La carta de la proclamación de la Republica




Es inegable el poder que ejercen sobre toda la carta en sus tres niveles de regencia el Sol, Mercurio y Venus en Escorpión, y lo que es mas importante, Mercurio el regente esoterico del ASC Aries está en el mismo Escorpión en su porpia regencia jerarquica, realzando una vez mas el poder de este signo, que como ya sabemos es (junto con Tauro y Sagitario) el portador a nuestro sistema solar del 4ºR de Armonia y Belleza a través del Conflicto regente del Alma de Brasil.
.....





La carta de la constitución del 88




En esta carta el poder de Plutón en Escorpión es inmenso ya que el es el regente esoterico y jerarquico del ASC Piscis o camino del Alma. Por pimera vez, de las 4 cartas estudiadas, aparece Sagitario, un signo tambien portador del 4ºRayo en su forma mas sutil y dirigida, dando a entender que en el sino de esta constitución y a través de la comprensión correcta de Piscis-Plutón-Escorpión está la oportunidad de darle dirección creativa a los poderes del 4ºRayo a través de Sagitario.
.....




Personajes relevantes e historicos del Brasil

De muchas cartas no disponemos del ascendente pero aun así se puede ver como destacan unos signos por encima de otros y para el estudio que nos pertoca ya es suficiente.


Cartas de los dos unicos emperadores del Brasil


Pedro I do Brasil


En esta carta fijemonos como el Sol y el asc Libra estan regidos esotericamente por Urano en Virgo, y Virgo esta regido esotericamente por la Luna en Escorpión y Jerarquicamente por Jupiter en Tauro. (Escorpion-Tauro)
......



Pedro II do Brasil


Este es un claro ejemplo que demuestra del poder de Escorpión a través de la regencias. Fijemonos como Venus en y a través de Escorpion es el regente exotérico del Ascendente, el regente esotérico de Géminis donde está la tierra como regente esotérica del Sol en Sagitario, y finalmente Venus también es regente jerárquico de Capricornio donde se sitúa Urano el regente esotérico del Ascendente. 

Apliquemos este ejercicio de regencias en las demás cartas y verán de la casi constante presencia de Escorpión - 4ºR en casi todas ellas.
.........







Cartas de politicos 


Ulysses Gimaraes




Getulio Dormeles Vargas 




Lula da Silva




Una vez conocida la hora se hace evidente que estamos ante una carta donde las caracteristicas del 4ºR de Armonia y Belleza a través del Conflicto, el Alma de Brasil, se hacen muy evidentes. Tanto Sagitario como Escorpio y Tauro están muy presentes. A destacar la presencia en Tauro de la Tierra, el regente esotérico del Ascendente o camino del Alma.

Oir hablar a Lula da Silva es oir la pasión de un ser con grandes ideales, un ser muy focalizado en ellos (Sagitario) y expresados con gran intensidad (Escorpio), sin olvidar la nobleza (Tauro) que el mismo transmite.

A través de Cancer su anclaje en las raices de la nación es muy importante, pero por encima de todo destaca el rol de Mercurio en Escorpio en propia regencia jerárquica, esto tiene sello de iniciado y por tanto, al ser Lula sin duda un ser evolucionado, nos indica que su contacto con el plano budico es real, en ultima instancia este Mercurio es el reflejo subjetivo de su poderoso Urano angular en Geminis trino a Jupiter, es decir, de su inspirado discurso.

Parece claro  que Lula es alguien importante para Brasil, solo hay que ver como en la carta de la Independencia del Brasil el dia de su primera elección el transito de Urano tomo contacto desde Acuario/casa 1 con Venus/Leo y en esta segunda desde Tauro/casa 4. Las casas angulares en una carta siempre hablan de la manifestación de algo, y en este caso nos hablan del surgimiento de un ser (Lula) inspirado (Urano).
.....



Dilma Rousseff




Jair Bolsonaro








Personajes celebres o muy bien reconocidos por su labor



Tom Jobim




Vinicius de Moraes 




Carlos Drummond de Andrade 


Fijaros como la Luna en Escorpión esta en recepción mutua esoterica con Marte en Virgo
 ....


Paolo Coelho


En la carta de Paolo la clave está en observar a Virgo, ya que allí esta el Sol con Vulcano regente esotérico de Tauro, y este Sol en Virgo está regido esotericamnte por Luna en Sagitario y jerarquicamente por Jupiter en Escorpión, los tres signos del 4ºRayo están muy presentes pues.
.....



Carlinhos Brown 






Emerson Fittipaldi







Ayton Senna 






Pelé


El poder regente del Mercurio de Pele en Escorpión, su propia regencia Jerarquica es indiscutible. Algo parecido ocurre en la carta  de Vinicius de Morais.



Tarsila do Amaral






Astrud Gilberto






Heitor Villa Lobos



Fijemonos como en la carta de Heitor Neptuno en Tauro es regente esoterico de su importantisima Luna/Saturno en Cancer y Jupiter en Escorpión exoterico de su Sol/Marte.
........


Jorge de Lima 





Rachel de Queiroz 





Rubem Fonseca 





Mario de Andrade




En la carta de Mario Andrade, asi como en otras cartas, fijaros del poder de Escorpión donde Urano es regente esotérico de Libra y Venus de Geminis.
..........



Cecilia Meireles






Oscar Niemeyer





Anita Malfatti 

En la carta de la pintora Malfatti Venus en y a través de Escorpión es el regente exoterico de los planetas en Libra, el regente esoterico de Geminis donde está la Tierra como la regente esoterica del Sol en Sagitario y finalmente también es el regente jerárquico de Capricornio donde está Jupiter el regente exoterico del Sol. A falta de saber el signo ASC casi a bien seguro que Anita fue un Alma de 4ºR regida por sus signos portadores: Tauro-Escorpión-Sagitario.

Apliquemos este ejercicio de regencias en las demás cartas y verán en casi todas ellas de la importancia de Escorpión y en menor medida de Tauro.


............



Regencias según el libro Astrología Esoterica de Alice Bailey nuestro principal libro de referencia.

Constelación Ortodoxa Esoterica Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

-  En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

-  La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.

Las regencias Jerarquicas son las superiores, cuando ya el Alma (Esoterica) y la Personalidad (ortodoxa) se han integrado surge el poder creador del Espiritu. Expresarlas implica un alto grado de evolución pero no esta de mas conocerlas. En cierto sentido en toda expresión muy poderosa su regencias tiene la ultima palabra.







David C.M.   logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario