Los tres niveles del horóscopo

1.5.19

El Horóscopo de Jesus de Nazareth

Jesus de Nazareth 




Aspectos esotericos sobre una carta astral excepcional

En este articulo es nuestra intención hacer análisis sobre una posible carta natal atribuida a Jesús. Para tener mas información sobre los detalles de su procedencia, descubrimiento y primera impresión picar en el siguiente link: carta-natal-de-Jesus-de-Nazareth

Para hacer la siguiente reflexión hemos utilizado los conceptos clave de la Astrología Esotérica o Astrología del Alma expuesta por Alice Bailey, la base principal de nuestros estudios. Es una verdad para nosotros comprobar que mientras mas evolucionada es el Alma reencarnada mas reales se tornan los preceptos de dicha astrología. Aunque os podemos asegurar que la carta que hoy exponemos se adapta de forma muy contundente a los análisis y técnicas de otras escuelas de astrología. 

En este sentido somos conscientes de nuestra valentía pero frente a un horoscopo tan excepcional es para nosotros una “obligación” utilizar nuestros conocimientos esotericos para profundizar sobre "el qué y el como" dicho patrón energético a su dueño afectó, o quizás mejor decir su dueño utilizó. 

Por otro lado somos conscientes que el analisis que hoy les presentamos bien podria variar a medida que logicamente nosotros, como conciencias en evolución, también variamos nuestra percepción. Analizamos pues a un personaje clave en la historia de la humanidad y por tanto se hace necesario leer este articulo desde una mente abierta y generosa.

Es nuestra intención comprender a Jesús desde una perspectiva mas actual (psicológica, acuariana y esotérica) y no tan sentimental, ya que consideramos que a través de la historia se ha resaltado en exceso la dramática imagen de Jesús clavado en la cruz y demasiado poco Sus esplendidas actitudes evidenciadas en los Evangelios.

Para comprender mejor este excepcional patrón celeste dividiremos el análisis en tres apartados, un primero enfocado en Su fuerza personal, un segundo mas basado en el aspecto madre o Su triada lunar de expresión y un tercero basado en la cualidad o energía principal de Su Alma, dejando un cuarto apartado para un análisis posterior que se centrará en los aspectos de la carta que mejor reflejan a Su maestro el Cristo*

Antes de empezar constatamos que mas abajo en letra pequeña están especificados varios puntos esotéricos y exotéricos que consideramos importantes para comprender mejor la reencarnación de Este gran avatar y Sus circunstancias.







Su fuerza personal

En esta posible carta la personalidad de Jesús nos es mostrada por un excepcional Sol en Leo angular en casa X, este sol demuestra un gran poder y para resumirlo en pocas palabras podemos decir que: el dharma (actividad) social  (casa X) del Maestro fue mostrar una auto-conciencia carismática y poderosa (Leo- Sol angular).

La oposición angular - vertical entre el Sol y Urano, (entendiendo que hablamos de un Ser muy evolucionado), da a entender un temperamento brillante, consciente y controlado, intenso, elegante, vital y eléctrico. El aspecto aplicativo del Sol a Urano nos hace pensar que la energía del planeta transpersonal “sujetaba” el caracteristico egocentrismo leonino, ofreciendo con ello tensión espiritual, conciencia social, impersonalidad y radiante poder. Jesús, sometido a menudo a la presión del entorno, (a través de Urano), era capaz de evocar en Su interior la intuición inspiradora de una acción, que por impersonal, era unificada y resolutiva. 

Si observamos las actitudes mas personales de Jesus a través de los Evangelios podemos deducir una personalidad unificada, poderosa, firme, vital, intrépida, determinada dinámica y veraz características pertenecientes al 1º Rayo de Voluntad y Poder que astrologicamente hablando se reflejan muy claramente en el poder que ejerce Leo en el horóscopo. Por tanto no es cierta la tan utilizada imagen de un Jesus de temperamento lacio y demasiado introvertido, sino que mas bien se nos hace necesario imaginar un Jesus mucho mas carismático y enérgico.




Su triada basica lunar o cuerpo de expresión

Es una evidencia astrologica que la Luna en Cancer de esta carta está muy dignificada, dando a entender de la enorme importancia que tuvo la madre en Jesus así como también de la extremada nobleza de Su triada inferior o lunar de nacimiento: cuerpo mental concreto, cuerpo emotivo sensible, cuerpo eterico físico. Podemos decir que en la gran dignidad de esta luna se amaga la nobleza de Su nacimiento, linaje, crianza e infancia así como también el reflejo de Su magnifica naturalidad, espontaneidad que a bien seguro Le acompaño durante toda la vida.

En verdad esta maravillosa luna es una poderosa fuerza (plena de talentos) heredada y conectada con el Alma, ya que, esotéricamente hablando la luna en Cancer está regida por Neptuno en Escorpión, el signo que marca el camino del Alma conectado con la linea nodal tan vinculada al karma y con Marte su propio regente exotérico y esotérico. Este Neptuno, como mas adelante ya señalaremos, tiene una gran ascendencia sobre toda la carta, podriamos decir que Jesus nacio con un poderoso cuerpo psiquico/sensitivo muy conectado a su conciencia superior.

Por otro lado hay también que tener muy en cuenta la regencia esoterica que dicha luna ejerce sobre Virgo, resaltando, como muchos tratados astrologicos sostienen, el poder que el signo de la “Virgen” ejercio sobre el nacimiento de Jesus. Fijemonos como en Virgo está Mercurio exaltado como el regente jerárquico de Escorpión, el signo que marca el camino del Alma, y Plutón como el regente esotérico y jerárquico de Piscis, el signo que tiene la ultima palabra en este horóscopo. 

Para la Astrologia Esoterica la Luna en el ser-humano común es el reflejo de la reacción animal emotivo instintiva y en su analogía superior son las respuestas instintivo (espontáneas) espirituales.  Respuestas, que en un ser muy evolucionado, relacionan directamente a la Luna con Urano o a la materia madre con el padre espíritu.

En ultima instancia pues y una vez los poderes personales han sido bien ajustados por la conciencia/alma, la luna es la voluntad de Dios para Su expresión a través de la forma, y por tanto, es claro que una vez que Jesus a través de Escorpión reajustó a Leo y con ello integro en Su conciencia los significados de Virgo-Piscis, Su Luna o triada inferior empezó a expresar el inspirador poder de Urano, "la voluntad del padre".

Desde  la astrologia de aspectos”   vease también como se confirma todo lo dicho hasta ahora. Fijense como la Luna (la forma de expresión) + Neptuno (el psiquismo superior) + Marte (la acción, en este caso como el regente del camino del Alma o Escorpión) + Sol (la fuerza principal) dibujan todos ellos un Gran Cometa de aspectos aplicativos muy cercanos a Urano, (la Mente Cósmica), retrogrado y angular en Piscis, el signo del Salvador. Podemos decir pues que las energías de Piscis/Urano, desde la raiz de la carta, sintetizan todas las energías implicadas.

Desde la siempre sugerente  “astrologia Vedica”   que utiliza la carta sideral para la cual en el caso de este horóscopo todos los puntos importantes y planetas se deben adelantar 4 grados, la luna, el planeta mas importante para esta astrología, se situa a 6´51º de Cancer justo al principio de la mansión Lunar o Nakshatra Pushya (3'20º – 16'40º de Cancer), considerado uno de los mejores lugares sino el mejor para la luna de nacimiento. De los significados de esta mansión lunar tan benigna la tradición astrologica hindú nos dice: 

Pushya, que significa "alimento", muestra el cultivo de nuestra conexión y comunión con lo divino. Es el amor incondicional de la madre que da sustento, así como el alimento espiritual del conocimiento. En Pushya deseamos poseer el esplendor del conocimiento espiritual, llegando, si realizamos el correcto ritual, a ser un flujo puro de energía espiritual”

Después de estas sugerente palabras saquen ustedes sus propias conclusiones.









La cualidad de Su Alma 

Jesús, como nos dicen los libros esotericos, fue un Alma regida por el 6º Rayo de Devoción e Ideal y ciertamente las cualidades, muy por encima de las personales, que mas han trascendido a través de la historia fueron Su inigualable sensibilidad y amor hacia el prójimo asi como Su profundo sentimiento y fidelidad hacia Su ideal, Su maestro el Cristo. 

De hecho Su fidelidad o devoción a Cristo en los evangelios se refleja externamente como una profunda experiencia comprensiva de Su entorno expresada como sabia enseñanza, principal cualidad ésta del 2º Rayo de Amor y Sabiduria regente del Cristo. Recordad las mil y una situaciones dificiles, anecdotas, prohibiciones, costumbres caducadas, vinculos cotidianos o sencillas parabolas que Jesucristo enfrento, vivenció y a la misma vez convirtio en excelsas enseñanzas para toda la era Piscis. 

Si Jesucristo es llamado el Dios del Amor es claramente por la perfecta mezcla en Su vida, expresada en los Evangelios, de las características del segundo y el sexto rayo.De hecho en la linea Virgo – Piscis, tan presente en la carta, es donde astrologicamente se mezclan las cualidades o significados de estos dos rayos, pero esto es algo que desarrollaremos en el proximo articulo, ya que sus implicaciones hacen mas referencia al Cristo que al mismo Jesus que es a quien principalmente va dirigido este analisis.

Él, Jesus, a través de la fuerza de Su poderosa y dinámica personalidad de 1º Rayo de Voluntad y Poder, dio a conocer al mundo las enseñanzas cristianas de Su maestro regidas por el 2º Rayo de Amor Sabiduría, pero esto lo hizo con la anergía de Su Alma de 6º Rayo de Devoción e Ideal regida por las cualidades de fe, ternura, sentimiento, intuición, amor, devoción, pasión, sacrificio, lealtad, dedicación y reverencia. Nótese en este párrafo la diferencia entre fuerza y energía, siendo la primera la expresión de la segunda. Diríamos que tras el poder personal de Jesus se amagaba siempre una profunda Fe i/o Amor, el Ideal de enseñar "un nuevo camino de vida".


El signo ascendente + la conjunción Marte-Neptuno

En Astrología Esotérica DK – Alice Bailey nos dicen que la energía del ascendente junto con su regente esotérico es la energia que puede armonizar los fuerzas personales con las necesidades del Alma. El significado del signo ascendente es la cualidad que equilibra el impulso pasional del signo solar con la inercia mas instintiva-emotiva karmica indicada por la luna, alcanzando con ello una mayor conciencia del Alma.

Sabemos que Jesús fue un Alma del 6Rayo que en este horóscopo se refleja muy poderosamente en la polaridad Virgo-Piscis y se proyecta a través de la fuerza de la conjunción Marte – Neptuno, los dos planetas portadores del sexto rayo de Devoción en el signo ascendente o camino del Alma.

Si atendemos a Escorpión como el camino del Alma, podemos decir que Él utilizo la cualidad escorpiniana para que la poderosa conjunción vinculada al 6º Rayo (Alma) integrara Sus fuerzas personales de 1º Rayo tan condicionadas por Leo. Por tanto, en Jesús, la conjunción Neptuno-Marte (este ultimo el regente esotérico de Escorpión) guarda el secreto de Su correcta evolución. Es "casi sin querer" que cuando se observa este horóscopo enseguida llama la atención la conjunción Marte-Neptuno, la intuición que nos acerca a la “magia” o “don” del Hombre de Nazareth; un talento donde:

Neptuno es la fluidez de la ternura y Marte su intensa y clara aplicación.
Marte es el radiante poder de curar y Neptuno su magnetica sensibilidad.
Neptuno es la imaginación en el corazón y Marte su dinámica expresión.
Marte es el deseo centralizado y Neptuno el mistico universal.
Neptuno, (el Ideal del Amor en Cristo, Su maestro), y Marte, (la Pasión, Lucha y Triunfo de Su discipulo Jesus), unidos.

Los fluidos y ajustados aspectos que dicha conjunción muestra con la Luna, Mercurio, Urano y los Nodos solo hacen que confirmar el dinamico poder de dicha unión. Es claro para cualquier escuela de astrologia que el gran triángulo de agua que dicha conjunción ejerce con la Luna y Urano muestra el “don” de una sensibilidad excelsa a la misma vez que un poderoso talento para su aplicación práctica.





El definitivo rol de Escorpión en la etapa final de Su vida

Aquí entramos en un terreno mas “resbaladizo”..., sabemos que Escorpión es el signo de la pruebas para avanzar en el sendero, y que dichas dificultades son vencidas gracias al poder de luchar y triunfar que esta energía ostenta.

La intensidad del deseo así como su capacidad destructiva son las claves de dicha energía, logrando, con la dureza de la experiencia que esta dualidad proporciona, el don del desapego, cualidad principal para lograr la unidad esencial de toda conciencia muy evolucionada.

Aunque es seguro que Jesús ya nació con un gran recorrido evolutivo donde el deseo como lo entendemos nosotros habia sido ya trascendido, también cabe pensar, si atendemos a los acontecimientos narrados en los Evangelios, que Jesus tuvo que emplearse a fondo para desligarse de Sus “cosas” amadas, como por ejemplo el logico y legitimo apego a Su infancia feliz, familiares y amigos, Sus hobbies o aficiones mas personales, Sus lugares y paseos preferidos, Sus relaciones mas profundas, discípulos y posibles proyectos de vida …, pero, donde es seguro que el iniciado Jesús tuvo que mostrar gran fortaleza y poder de renuncia, o quizas ya mejor decir de sacrificio, fue en la gran decisión que tomó en el huerto de Getsemani, el lugar donde el se sometio definitivamente a la voluntad del Padre.







Getsemaní significa: “prensa de aceite”, y en una vida tan avanzada, plena de símbolos y ejemplos para la humanidad, los nombres no son casualidad y por tanto podemos pensar que el aceite es el símbolo del Alma y la prensa la prueba purificadora, y fue precisamente aquí donde Su conciencia sufrió su ultima y definitiva presión, activando la manifestación del Cristo en toda su plenitud que astrologicamente es la analogia superior de la polaridad Virgo-Piscis. 

Recordad que desde la astrologia esotérica Virgo custodia el Cristo interno, el aspecto constructivo del Amor subjetivo que en Piscis, (que en estos niveles evolutivos es el signo de la responsabilidad espiritual o/i Sacrificio), se manifiesta como Salvador. 

El camino que recorrió el Maestro necesitaba de un muy ligero equipaje para lograr el triunfo ..., continuaremos.






Escrito finalizado justo en la luna llena de Aries de 2019, mas concretamente en la noche entrando a Viernes Santo, la luna en la que segun nos dicen las escrituras fue crucificado Jesucristo. Aries, la exaltación del Sol, el Alma, Aquel que a través de la aceptación nos enseño la alegria en el Corazón.


La gran realización planetaria del Cristo ha sido expresada por San Pablo en las siguientes palabras: ..... para formar en si mismo un nuevo hombre, trayendo así la paz” (Ef. II, 15). 







Especificaciones Esotericas:
  • Segun el pensamiento esotérico Cristo y Jesus son dos entidades diferenciadas. Se nos dice que Cristo, el Maestro de maestros de II R de Amor Sabiduria, “utilizo” al avanzado discípulo Jesús de VI R de Devoción e Ideal para transmitir Su mensaje al mundo. Por tanto, la carta aquí utilizada es solo la carta de Jesús, el gran iniciado que comunico al mundo el mensaje de Su ideal el Cristo, Su maestro. Analógicamente y salvando todas las diferencias fue una relación parecida a la que mantuvieron Alice Bailey con el Maestro Tibetano o Krisnha y Arjuna.
  • El principio crístico, entendido como un arquetipo universal, sustenta el Amor del Universo y psicológicamente hablando el Cristo “nace” en la 3 iniciación, simbolizada por la energía de Capricornio y la capacidad de esta para concretar de forma poderosa, inteligente y practica “el propósito de Dios” para con la tierra. De ahi que JesuCristo nazca con la entrada del sol en Capricornio.
  • Jesús es un Alma del VI Rayo de Devoción e Ideal y reencarno como el gran Avatar dela Era Piscis regida por este mismo rayoEl fue el máximo ejemplo para la expresión de estas dos energías en un cuerpo humano. Es decir, El mostró para toda una Era la autenticidad de toda una nueva forma de vivir y ser. El nos dijo: "Dios vive en Tu Corazón". En realidad Jesus (Cristo) enseño que la Fe no es ciega sino que es la confianza interna que se refleja externamente como comprensión amorosa para con el hermano. En realidad si esto se analiza en profundidad amaga una magnifica mezcla de Piscis + 6Rayo + 2Rayo, recordad que Piscis tiene cualidades de los dos rayos.
  • Esta gran Alma vivió Su penúltima reencarnación en el cuerpo de Jesusy la ultima, segun nos dice el Maestro Tibetano, como Apolonio de Tiana. El Cristo (el maestro de Jesus) vivio Su ultima reencarnación fisica como Krishna, el Dios del Amor del Hinduismo y protagonista principal del Bagavad Gita. En razón de Krishna cabe decir que Él fue el primer ser-humano en lograr la 5Iniciación llamada “la liberación”.
  • Jesús como Avatar nos ejemplifica en Su vida, reflejada en los evangelios,las 5 iniciaciones que todo ser humano a través de sus distintas vidas y karmas está destinado a experimentarSiendo la primera, “el nacimiento en el pesebre”, simbolo de sencillez y pureza. La segunda, “el bautizo”,simbolo de la correcta sensibilidad hacia el etorno y sus circunstancias. La tercera, “la ascensión a la montaña”, simbolo de la transfiguración que sufre la conciencia/cuerpo cuando esta sabe como expresar a través de su actitud vital el proposito divino. La 4 iniciación, que con mucho es la mas difícil de adquirir, se ejemplifica en la experiencia del huerto de Getsemaní y está simbolizada en la crucifixción”la gran renunciación, la destrucción de la tan amada Auto-Conciencia o Cuerpo Causal de Luz. En esta iniciación el Alma abandona su sentido de lo individual gracias a la unión del Espiritu con la Materia, a partir de ahi la 5 iniciación que sucede con rapidez es expresada en “la Resurrección”, simbolo de la gran liberación que permitio la expansión de Su mensaje al mundo.


Referencias Exotericas:
  • Para nosotros, astronomicamente hablando, la Estrella de Belén es la gran conjunción Jupiter-Saturno que se dio en Piscis en el año -6 Greg o en el -7 Jul. Esta conjunción la podemos observar claramente en el horóscopo y se repitió tres veces aquel año siendo el anuncio de la llegada de la era de Piscis asi como también la del nacimiento de su mayor Avatar, Jesus.
  • Jesús tuvo que nacer como mínimo un año o pocos años antes que el año -4, ya que según nos dice el Evangelio y ciertas referencias históricas Jesus nació en los últimos años del mandato de Herodes y se sabe que históricamente Herodes murió ese año. 
  • El Maestro tuvo que nacer con el sol en Cancer Leo o Virgo, porqué se sabe que por aquel entonces (y tambien actualmente) era en esa época del año cuando en Palestina, como nos dicen los Evangelios, los pastores estaban en la noche con sus ovejas al raso. 




Astrologia del Alma



Fuente:
La fecha del nacimiento ha sido extraída del Libro de Urantia, un libro que se puede consultar gratuitamente por internet y que fue "materializado" o "revelado" (escrito) en los años 20 en EEUU y publicado en los años 50. 

En concreto los datos que nos ocupan están en el capítulo. “el nacimiento de Jesus”, donde en uno de sus párrafos literalmente se dice: 

Durante toda esa noche María estaba inquieta, de manera que ninguno de los dos durmió mucho. Al alba los dolores de parto ya se habían evidenciado, y al mediodía del 21 de agosto del año 7 a. de J.C., con la ayuda tierna de otras viajeras, María dio a luz un niño varón. Jesús de Nazaret había nacido en el mundo, se le envolvió en ropas que María había traído por precaución, y se le puso en el pesebre cercano.” 122:8.1 (1351.5)


David C.M.  gmail: logos.astrologiaesoterica@gmail.com

1 comentario:

  1. Ante todo gracias por tus sinceras palabras Alberto,

    No es fácil conocer el patrón de rayos que nos rige, se trata de practicar la auto-observación honesta y a partir de ahi, y a través del tiempo, ir tomando conciencia.

    Básicamente la primera dificultad es que solemos confundir el rayo personal con el rayo mental, emocional o fisico, dependiendo donde este polarizada nuestra conciencia. Por tanto, para eliminar confusiones y generar mayor cohesión, se hace necesario integrar estos tres rayos menores en una unidad de fuerza que se expresará como síntesis o rayo personal. Los tres en la personalidad una.
    En este proceso el rayo siempre inteligente, amoroso y mediador del alma tiene un rol guía o inspirador importantísimo para lograr dicha unión. Una vez el rayo personal es integrado y lógicamente se expresa con gran poder, también se nos hace difícil distinguirlo del rayo del alma. Para mejor comprender esta segunda dificultad como una relación constructiva te recomiendo leer el articulo de este blog:

    https://logosastrologiaesoterica.blogspot.com/2013/02/rayo-del-alma-rayo-de-la-personalidad.html

    donde, en palabras del propio Maestro, queda muy claro esta posible confusión/relación entre el rayo personal o el del alma y la prudencia con la que hay que tratar este novedoso, y por ello difícil de sujetar, tema.

    El 6R es la energía del Ideal y la Devoción, el ideal por la familia, la devoción por una persona, un ideal patriótico, religioso, un ideal de belleza o una devoción religiosa o vocacional, ..., en otras palabras, el 6R es el poder impulsor que arranca desde el plexo solar, la emoción o deseo, mas o menos divino, dependerá del grado de evolución de la conciencia, que a través de las "aguas" del sentimiento nos lleva a su expresión o experiencia.

    Su aspecto mas negativo es la ceguera que genera fanatismo y violencia. Su mayor virtud la lealtad y el entusiasmo activo hacia el "Ideal de lo Amado."

    Suele ser el rayo o fuerza que rige gran parte de los cuerpos astrales de los seres humanos, porque el cuerpo sensible de sentimiento es el lugar mas adecuado para este tipo de energía.

    Actualmente su manifestación está en retirada porque en la era de Acuario trae a la manifestación el poder del 7Rayo de Ceremonia Magia y Organización.

    Su decadencia, debido a su reterida, se muestra en los excesos fanáticos de religiones o políticas patrias, también en el vacío que sufre la iglesia clásica, en la decadencia que sufre el sentido místico de la vida o en la falta de respeto que en las escuelas se evidencia hacia la figura del maestro.

    En la era Piscis, sobre todo en los primeros 1500 años, su influencia fue muy positiva y de su energía (junto con Piscis) surgió la figura del Cristo, entendido como "el amigo cercano", surgió el misticismo creador, el mártir con sentido, la nobleza del maestro o guru, el poder activo que surge de los sentimientos, el ideal inspirador que nos eleva o la humilde devoción sanadora ...., el 6Rayo mostró, a través de Piscis, el aspecto psíquico o sustancia sensitiva del "Dios interno".

    El barco surcando el mar o el caballo obedeciendo a su amo están regidos por el 6Rayo.

    El amor entendido como entusiasmo, sensibilidad y ternura es el don del 6Rayo; el problema es cuando, por la influencia de la conciencia egoísta, dicha sensibilidad se trasforma en deseo centralizado y por tanto ciego o fanatizado.

    Astrologicamente el 6Rayo nos llega a nuestro sistema solar través de las cualidades de Virgo-Sagitario-Piscis, siendo Sagitario la cualidad que mejor lo centraliza. Desde un aspecto mas corporificado o denso el 6Rayo se expresa a través de Marte (su aspecto mas objetivo agresivo y entusiasta) y Neptuno (su aspecto mas subjetivo, amoroso y psíquico).

    Si mejor quieres profundizar Alberto hay muchos articulos en nuestro blog que hacen referencia a dichos signos y planetas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar