Los tres niveles del horóscopo

2.7.14

El Horóscopo de Helena P. Blavatsky






Helena P. Blavatsky

Introducción

En este articulo vamos a realizar una reflexión sobre la carta natal de Helena P. Blavatsky, la gran iniciada o Upâsikâ, como la llamaban los Maestros de Sabiduria, que con su magnífico trabajo marco caminos de unión entre la sabiduría oriental y la occidental. Su trabajo está ligado al propósito de la Jerarquía Espiritual de implantar en la Humanidad una nueva síntesis de “la sabiduría universal” mas adecuada a los tiempos modernos que anuncian la nueva era.

Como siempre que enfrentamos nuestros conocimientos astrológicos con la carta natal de una conciencia de grado tan elevado, reconocemos que el tipo de acierto y profundidad de la reflexión dependerá mas de nuestro nivel y cualidad de conciencia que de lo que en verdad fue la profunda realidad de la propia H.P. Blavatsky. Ella ya hablo por si sola con sus hechos.

Por tanto, nuestra intención es practicar una reflexión que nos permita profundizar en los conocimientos de la astrología esotérica, relacionando para ello los diferentes aspectos ya conocidos de nuestra inestimable protagonista con las energías y tendencias mas subjetivas que nos sugiere su horóscopo.

La manera mas sencilla de profundizar en todo conocimiento (en este caso psicológico – astrológico) siempre viene dada por el estudio de los casos mas ejemplares. Se aprende del mayor no del menor. 







La carta natal de Helena P. Blavatsky



Cancer

Como sabemos la energía que un alma debe hacer consciente en una determinada vida para que esta sea fructifera desde el aspecto espiritual, es la energía del signo ascendente, el signo zodical que se levanta por el este, el lugar por donde amanece la luz de la sabiduria, en el caso de Helena Blavatsky, Cancer.

La frase guia para un alma con ascendente Cancer és: 
 
construyo una casa iluminada y en ella moro”

El Cangrejo” desde el Alma es intuición (Agua – Neptuno), el despertar a todo aquello que está a su alrededor y así, través del poder Organizador (7R) Inteligentemente Aplicado (3R) que este signo tiene en su esencia, se construye “una casa”, un nueva conciencia que lo aleja de las raices o apegos “lunares”, (tradiciones, familia, costumbres, sentimiento colectivo, instinto de masa, simpatías interesadas, indulgencia), personales. Y es bien sabido que desde muy joven Helena tuvo que aplicar dicha actitud para alejarse de su entorno (conciencia) mas personal y acercarse a la mas universal.

Es claro que la fundadora del pensamiento y sociedad teosóficos, “la amada discípula”, llevo a un termino universal el objetivo de la frase, construyendo en la conciencia (o plano subjetivo)  y  lógicamente así también en el plano físico colectivo un lugar (la Sociedad Teosófica) que ha sido y es morada de paz y conocimiento para infinidad de almas.


Regente esoterico

Neptuno es el regente esoterico de Cancer, porque en toda morada el aspecto psíquico/sensible es el que une la parte material con la espiritual generando la Luz.

Neptuno, en conciencias elevadas, es la cualidad emotiva del deseo, el ideal sensible expresado por el poder del sentimiento (plexo solar) que se convierte en Amor (corazón). Esto se demuestra como síntesis o intuición, imaginación mística, devoción sincera, ideal motivador o sensibilidad grupal. 

La devoción intensa y sincera que Helena mostró hacia sus Maestros, fue el acicate para que ella pudiera construir su morada (la Teosofia) a través del aspecto Amor,  la única cualidad capaz de unir las “difíciles” ideas ocultistas con las concretas necesidades de la humanidad.





La primera impresión 
(astrológica/geométrica)

Al mirar como una unidad la estructura de la carta natal de Helena Blavatsky, lo primero que nos llama poderosamente la atención es su polarización o dualidad tensionada. En la estructura circular podemos observar un cumulo de planetas y puntos energéticos opuesto a otro cumulo de planetas y puntos energéticos.

El primer cumulo energético está en el primer cuadrante del horóscopo, el lugar de la carta donde la persona/alma puede ser consciente y activa de su pensar - sentir y decir “Yo Soy”, en este caso, evidentemente, un yo soy en mayúscula.

La inercia natural de este poder energético culmina en la casa IV, la casa que materializa los talentos del sujeto a través de una condición heredada, o/i aprendida durante la infancia del entorno familiar mas cercano.

El segundo grupo esta en el cuadrante que expresa el “Tu eres”, el punto mas lejano del “Yo soy” y con el que hay que relacionarse, reconocerse y demostrar equilibrio. Subjetivamente en dicho cuadrante reside el poder de la “vocecita interna”, aquel “Tu” de nuestro interior a quien tan a menudo consultamos, la perfecta contraparte al impulso del “Yo” que nos hace comprender que “Dios vive en ti como Tu”

La inercia de este segundo grupo energético culmina en la casa X, la casa donde el talento es compartido en sociedad como una vocación. Helena con sus talentos (casa IV) integro y expreso en su entorno social el poder epiritual que sugiere su casa X.

A nuestro entender el tercer cuadrante muestra una poderosa energía impersonal con estupendas posibilidades espirituales, que Helena Blavatsky tuvo que reconocer comprender y expresar a través de las valiosas cualidades, mucho mas personales, del primer cuadrante.




. . .

3 Relaciones duales 
(integradas como una unidad funcionante)





  • Cancer / Capricornio
Cáncer en esta carta es la energía del alma, y su regente esotérico es Neptuno. pero la situación de Neptuno en caída en Capricornio marca un principio astrológico de dificultad, que la conciencia de Helena, no sin esfuerzo, supo llevar a la oportunidad.
Neptuno es el regente del psiquismo inferior (deseo – plexo solar) y superior (amor - corazón), y su caída en este horóscopo es el reflejo de la profunda purificación que en sus primeros años como adulta tuvo que llevar a cabo de sus “famosos” poderes psíquicos. Este reajuste conllevó el posterior y definitivo triunfo del Amor, y en consecuencia en su vida ya mas madura Neptuno fue el reflejo de la caída de todo lo burdo o inferior. Este es un ejemplo de como la astrología esotérica y exotérica se intercambian el significado de un planeta en caída según sea el nivel de egoísmo del dueño del horóscopo. En ultima instancia, en relación a Neptuno, no es lo mismo desear que Amar. 
El reajuste y posterior equilibrio que hizo Helena definitivamente estabilizo el cuerpo astral y puso a su triada inferior o lunar bajo el mando de Urano. La luna de este horoscopo está velada por Urano, pero es que ademas está aspectada por este a través de un estupendo trino. Ella tenia una facilidad natural para intuir la “claridad universal” de Urano. 
En la carta natal de Helena Blavatsky hay dos referencias claras al elemento agua, el Ascendente y el MC, dos puntos estructurales muy importantes en un horoscopo. Neptuno, “el dios de las aguas”, es el regente de ambos y también los aspecta a ambos con una oposición y un sextil respectivamente. 
Con este Neptuno Helena demostró, a través de Cáncer y desde su conciencia de alma, empatia y comprensión hacia sus semejantes (casa I versus casa VII).
También con Neptuno y en colaboración con Plutón regente esotérico de casa X en  Piscis, Helena mostró capacidad de sacrificio e ideal espiritual para con la humanidad, todo ello desde la cualidad de un iniciado en Capricornio: ver la luz y compartirla”

  • Leo -Virgo / Acuario.
En Helena P. Blavatsky, esta potente linea relacional, da a entender una amplia capacidad creativa, auto-consciente, generosa y de dinámico servicio. Un todo terreno con el valor (corazón) y inteligencia suficiente para absorber en su conciencia la plenitud del Agua de Vida en Acuario.

La casa ocho de Helena es realmente muy benigna, el nodo sur en ella nos sugiere que la poderosa conjunción Urano - Jupiter en Acuario es la promesa energética de una excelsa sabiduría que ella trae de otra vidas, y que dicha sabiduría será integrada en su conciencia mas sustancial - eterica vía nodo norte -, donde la “pasión solar”,  la brillante auto-conciencia del León y el exaltado hijo de la mente en Virgo, ofrecen la justa contra parte para lograrlo. Energía espiritual versus conciencia magnetica.


  • Aries / Libra
Estos dos signos son la culminación natural de los dos cúmulos energéticos antes citados. El primero en Libra, donde la inteligencia instintiva lunar y la inteligencia equilibrada y fraternal venusina se muestran como el don natural para enfrentar y hacer suyo el poder espiritual que sugiere la culminación del segundo cumulo en Aries – Plutón.  En sus retratos podemos ver algo de esto, donde “un aire de poder” convive con “un aire de dulzura” . 
El mismo DK - Alice Bailey, en su libro Astrologia Esoterica hacia el final del apartado de Libra, hace una clara referencia de la importancia de este signo en las facultades de Helena :
el sujeto evoluvionado de Libra tiene el poder de proyectar a través de la expresión fisica el propósito espiritual interno, o la voluntad intencionada. H. P. Blavatsky fue un ejemplo de esto; era una persona que estaba facultada para hacerlo”
Venus, en este horóscopo, es claramente el regente de la poderosa energía que muestra la cruz cardinal, la cruz de los cielos que permitió a Helena expresar en el plano físico la sabiduría interna que atesora su cruz fija.






“The young face … That’s her, as I knew her first “The lovely maiden”.” Master Morya, Letter 39 

El poder de Urano:

el maestro espiritual”

Urano, con permiso de Neptuno y Venus, demuestra gran presencia en este horóscopo. Él es el regente triple de Acuario (exoterico), Libra (esotérico) y Aries (jerárquico), 3 signos de gran importancia; ademas, desde su signo exoterico aspecta al signo de Leo – al sol - la Luna – Venus – Júpiter y Plutón. Por ello podemos decir que Urano es el punto energetico que mas poder concentra a su alrededor en esta carta. En verdad podríamos decir que Urano, por sus cualidades y situación en la carta, es el reflejo subjetivo y en su momento también objetivo del Maestro Espiritual.

En este sentido mas objetivo, cuando por atacir (antigua técnica astrologica que avanza al planeta un grado por año) Neptuno, el Alma, alcanzo el grado natal de Urano, Helena, que ya era una conciencia de Alma muy avanzada, para la alegría de su corazón, tuvo el primer encuentro físico con su maestro, Morya, en Londres, era el año 1851 y tenia 20 años, los grados que distan de Neptuno a Urano.









Rayos Rectores

I Rayo de Voluntad y Poder (el Alma)

Helena fue un Alma de 1Rayo y así lo demostró con su fortaleza, valor, amplitud de criterio y absoluta falta de temor. Hellena siempre mostro una gran capacidad para  gobernar y tomar decisiones dinámicas; quizás como defecto, cierta inflexibilidad.

Todo y que no hay reglas definidas para atribuir y relacionar las energías que muestra un horóscopo con los rayos propios de la persona/alma, tampoco podemos negar que según nuestros conocimientos en esta carta natal se detecta una muy poderosa presencia del I Rayo en:
  • En Aries-Leo-Capricornio, los tres signos que transmiten las cualidades del I rayo de poder a nuestro sistema solar.

  • También se detecta el IR en el poder que manifiesta Pluton en Aries casa X, y en el poder que ejerce Capricornio angular sobre Neptuno, el regente del alma.

Urano a través de una conciencia muy evolucionada, también puede transmitir el I Rayo; la materialización del propósito, como fue su caso, es una síntesis que relaciona a Urano con el VII y I Rayo a la misma vez, así como con la cruz cardinal como antes hemos dicho.


2 Rayo de Amor Sabiduría (?)

Deducimos, que Helena fue una personalidad de IIR por una natural compensación energética a su poderoso I Rayo, y por ciertas actitudes que hacen referencia a este rayo: amaba y se rodeaba de libros, siempre estaba presta a poder enseñar a sus alumnos, tenia intuición y amor por la verdad así como una amplitud muy incluyente de conocimientos; quizás como defecto de este rayo mostro una excesiva concentración en el estudio.

Esta cualidad de Amor Sabiduría se destaca astrologicamente en:
  • el poder que ejerce Júpiter como regente jerárquico sobre Virgo y sus planetas, así como también por su regencia esoterica y a la misma vez presencia en Acuario aspectando poderosamente a Sol por oposición. 
  • También detectamos la cualidad de amor - sabiduría en la benigna influencia que ejercen los dos planetas mas angulares de la carta, Venus y Neptuno, que muy bien podriamos relacionar con el II Rayo.

Helena fue un Alma todo “Corazón”, Voluntad - vitalidad expresada a través del Amor a la divulgación y enseñanza de la Sabiduría Eterna.




Astrología Exotérica
Dos reflexiones sobre su personalidad

En este apartado, la reflexión esta centrada en la personalidad, por tanto los regentes a tener en cuenta serán los exotéricos.

  • Intensa naturaleza personal
Sabemos por referencias biográficas que Helena podía mostrar una naturaleza muy apasionada y afectuosa con sus sentimientos y preferencias personales.

En su carta natal principalmente esto es un reflejo de 3 combinaciones:
  • Venus (afectividad) com regente exotérico de su Luna: la forma expresiva emotivo-física, regente esta a su misma vez de la casa I: el yo soy personal o apariencia.
  • La posición angular en caida de Neptuno, (deseo), enfrentado a la casa I desde la VII.
  • El típico dramatismo de una personalidad leonina.

El signo sensible emotivo de Cancer (agua) con su luna regida por Venus (afectividad) y la características demostraciones expresivas leoninas, hacían de ella una naturaleza muy apasionada y afectuosa, y mas si tenemos en cuenta el poder reactivo – sensible que muestra un Neptuno angular y sin aspectos en la linea I – VII.

Esta naturaleza nos habla de una poderosa ligazón por simpatia energetica entre el 2 rayo y el 6, perteneciendo este ultimo a su cuerpo astral o psiquico (plexo solar), y el 2, como antes hemos dicho, a su personalidad.

Ella expresaba sus predilecciones mas personales a través de apasionadas y afectivas emociones. 


  • Dificultades personales

Nosotros, debajo de la apariencia de la excentricidad y la extravagancia encontramos en su Ser interno una sabiduría muy profunda”

Ustedes no ven sino los impulsos, a menudo absurdos y disparatados y nada prácticos de una mujer. Nosotros, por el contrario, percibimos diariamente la luz de los mas delicados y refinados rasgos de su naturaleza interna...”
                                                                                Maestro K.H carta 54


Helena fue una personalidad (apariencia) “dificil”, un detalle de sus dificultades en el dia a dia queda reflejado en el siguiente texto de una de sus amigas mas cercanas.

La personalidad de HPB no solamente era una máscara; también era un espejo.  Pocos fueron aquellos que fueron ante ella con humildad de espíritu, con un deseo sincero de obtener Luz y Verdad.  Si una persona maliciosa o una de mala naturaleza acudían a visitarla, ellos veían solamente su propio reflejo; y se iban pensando que ella sólo era una ‘vieja maliciosa’. ¡Cuántas veces fui testigo de esto!”

Sin entrar en el significado puramente karmico de una Marte conjunción Saturno muy bien regido por Mercurio, el reflejo final en el horoscopo de la situación que relata el texto está en:

  • la muy cercana oposición aplicativa que Plutón ejerce sobre la Luna, afectando poderosa y compulsivamente a las inercias o negatividades lunares.
  • La caída de Neptuno inaspectado en Capricornio en casa VII, también esta implicado.

Aunque seguramente ella era muy consciente de la situación que relata el texto, cuando su pristisima auto-conciencia era enfrentada con ciertas personas egoístas, “el poder de Hades”, reflejando el poder destructivo de la actitud mental de estas personas, “secuestraba su pureza”, permitiendo que su Luna o cuerpo de expresión fuera visto como el de una “vieja maliciosa”. Mientras tanto y a la misma vez , Neptuno en caida desde VII, era el reflejo emocional negativo de dichas personas.

La astrología exotérica no pierde su verdad cuando se habla desde una perspectiva mas bien personal, como es el caso del texto; habría ahora que saber, que pensaba Blavatsky de tales situaciones y en que grado su actitud era mas bien la de una “bruja divina”.


El tipo de división que adquiere la Unidad depende de la intención con que es juzgada




Un detalle de su elevado pensamiento:

Consideramos la vida como la única forma de existencia, manifistandose en lo que llamamos materia, o que separándolas incorrectamente, denominamos espíritu, alma y materia, en el hombre. Materia es el vehículo para la manifestación del Alma en este plano de existencia, y el alma es el vehículo, en un plano mas elevado, para la manifestación del espíritu; los tres son una trinidad sintetizada por la vida que los compenetra”


Gracias, Helena.





En relación al 1Rayo en el Horóscopo, como es el caso de Helena, se recomienda leer:

El I Rayo de Voluntad y Poder en el Horóscopo.


En relación al poder de Libra en la carta de Helena se recomienda consultar:

El poder de los 4 ángulos en la Carta Natal


En relación la poder que ostenta la casa 8 y Plutón se recomienda consultar el ejemplo de su horoscopo expuesto en el siguiente enlace:

Casa 8 y un poderoso Plutón


En relación al rol de la casa 11 de Helena Blavatsky picar siguiente link:

Casa 11 de Helena Blavatsky + otros ejemplos


Referencias Biograficas utilizadas en este articulo:
http://www.sociedadteosofica.es/Libros/Barker_CartasMahatmas.pdf
http://blavatskytheosophy.com/words-from-the-masters-about-h-p-blavatsky
(doc) HP Blavatsky La Mensajera y el Mensaje (editorial mexico)


Tabla de regencias propuesta por DK - Alice Bailey



Constelac.

Exotérico

Esotérico

Jerárquico

Aries

Marte

Mercurio

Urano

Tauro

Venus

Vulcano

Vulcano

Geminis

Mercurio

Venus

Tierra

Cancer

Luna

Neptuno

Neptuno

Leo

Sol

Sol

Sol

Virgo

Mercurio

Luna (Vulcano)

Jupiter

Libra

Venus

Urano

Saturno

Escorpion

Marte

Marte

Mercurio

Sagitario

Jupiter

Tierra

Marte

Capricornio

Saturno

Saturno

Venus

Acuario

Urano

Jupiter

Luna (Urano)

Piscis

Jupiter

Plutón

Plutón

El Sol esoterico vela a Neptuno y el Jerárquico a Urano.

La Luna Esoterica vela  a Vulcano y la Jerárquica a Urano



 David C.M (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

4 comentarios:

  1. Anónimo12:49

    quisiera hacer una consulta, disculpen la ignorancia; ésta señora (HB), era satánica?, he leído información pareciera confusa de ella, o el confundido soy yo?, gracias por la información detallada que entregan muy interezante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta basofia en la mente de la gente ignorante y malintencionada

      Eliminar
  2. Hola, Helena no fue una mujer negativa, si que es cierto que tuvo una personalidad controvertida, a menudo detrás de un Alma grande, se esconde una personalidad incomprendida.

    Ella fue una gran mujer que supo condensar en sus escrituras la gran sabiduría de oriente y trasladarla a occidente. Su legado es inmenso, de hecho en todos,(o en casi todos), los países y grandes ciudades del mundo hay un grupo de gente dedicado al estudio de la Teosophia fundada por ella.

    Gracias por el interés mostrado,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17:12

      Todo lo contrario, Gracias a usted David, su respuesta acabó con mí confusión, felicitaciones por el excelente trabajo realizado y por compartir tan buena info, saludos cordiales.

      Eliminar