Los tres niveles del horóscopo

17.8.24

La casa 12 (significados esotéricos)


LA CASA XII

En las profundidades de la casa 12 se amaga “aquello que fue”, un aquello que en casa 1 es la raíz para que fructifique “aquello ha de ser”.

Como sabemos las cualidades del signo ascendente relacionados con la casa 1 marcan el camino del alma en la presente reencarnación y por ello podemos pensar que el camino recorrido en la ultima reencarnación está escrito en los significados de la casa anterior, la 12.

Así pues la casa 12 es un lugar de enorme profundidad, es el final que amaga el principio, de lugares lejanos que nos parecen cercanos, del subconsciente que fue consciente..., un lugar donde todo parece perderse, diluirse para el bien de un todo mayor sugerido en los significados de la casa 1.

Desde esta perspectiva la casa 12 es la casa de la meditación que relativiza la importancia de lo personal, del retiro o prisión que amaga la llave para la libertad, del sentimiento de perdida que se torna paz en la contemplación.

La casa 12 pertenece a la triada de agua donde la casa4/Cancer es el nacimiento del rio, la casa 8/Escorpio las dificultades de su recorrido y la casa 12/Piscis su llegada al océano o disolución final con el todo mayor.

Es una casa de agua y como tal está muy vinculada con la emoción, el sentimiento o la sensibilidad, pero así como la casa 4 es la casa que manifiesta con mayor o menor éxito la emoción y la casa 8 la que experimenta dicha emoción como falsa o real, la casa 12 es la que la diluye en un todo mas impersonal o altruista. En las profundidades de la casa 12 el sujeto comprende que su felicidad depende del sentimiento de los demás y no del propio.

Así pues si el sujeto dueño de la carta, por su mal karma, (excesivo apego a sus deseos personales), no es capaz de relacionar su mundo interior reflejado en casa 12 con su realidad mas inmediata escrita en casa 1, su casa 12 (con su signo, regente y planetas en la misma) será vivida como la casa del inconsciente que lo maltrata, será prisionero del que dirán, víctima de la prisión, de los hospitales, de los monasterios, del apego al sexo mas privado, encerrado en el dormitorio, prisionero de la perdida, del malgastar…, atado a sueños o visiones astrales no deseadas, a la imaginación enfermiza, a la alucinación tormentosa, al sentimiento de profunda soledad o la melancolia de un pasado muy lejano.

Pero también, si el sujeto dueño de la carta, por su buen karma, (desapego de los deseos personales), es capaz de relacionar su mundo interior con las exigencias del alma en casa 1, entonces su casa 12 no entrará en contradicción con las necesidades de su realidad mas inmediata sino que fluirá hacia un mundo interno lleno de tesoros, donde el retiro será voluntario y espiritual, donde la falta de libertad será la oportunidad para reflexionar, donde la intimidad entre amantes será el “matrimonio en los cielos”, donde la imaginación será inspiración y la visión del vidente sensibilidad sanadora ..., son la bondades de la casa 12, el final de un camino, donde la visión astral puede ser conducida por su dueño, el sentimiento tener las alas de la poesia y la actitud espontánea ser la empatia.

Es evidente que todos somos una mezcla de las dos opciones, pero si queremos reconocer el propósito del Alma en las cualidades superiores del Signo Ascendente, en la medida de lo posible deberemos reconocer en nuestro interior o casa 12 la opción mas positiva por encima de la mas negativa




La contemplación es una de las cualidades 
que atesora la casa XII

Los planetas regentes de la casa 12

Los planetas regentes ortodoxos o tradicionales de esta casa son la expansión, Jupiter, de la sensibilidad psíquica o astral, Neptuno. Ellos tanto pueden crear un mundo interior pleno, generoso y sensible como el sentimiento de estar aprisionado en una pobreza interior insoportable, todo dependerá del tipo de conciencia que gestione sus recursos.

Y sin dejar a un lado las cualidades de Neptuno y Jupiter, para la Astrologia Esoterica, que solo puede ser aplicada sobre aquellos sujetos que se esfuerzan por obedecer al alma, la casa 12 está regida por Plutón. “Plutón rige la muerte o cesación de viejas ideas o emociones” para facilitar a la conciencia su vinculo con la realidad superior.

Exotéricamente Plutón rige sobre la casa 8 de la muerte, destruyendo el “maya” o todas aquellas ilusiones, deseos, y engaños personales que no permiten al alma avanzar. En la casa 8 a través de Plutón (y la experiencia regida por Marte) llega “la muerte”, la personalidad queda destruida a la vez que purificada, transformada. El sujeto ya no está condicionado por el deseo que precede a la emoción sino por la claridad de una mente inspirada por el alma. Una mente enfocada en un objetivo superior, reflejado en el arquetipo sagitariano o casa 9, la casa del Dharma o acción correcta.

Pero la regencia esotérica de Plutón sobre la casa 12 trae consigo “una muerte definitiva”, un paso mas, el alma absorbe a la personalidad diluyendo en “el todo mayor” las ultimas impurezas personales. En los planos internos de la casa 12 se realiza la fusión de la dualidad Alma -Personalidad expresada en el plano externo a través “del primer paso” en casa 1. El signo que se levanta por el Este al nacer, sea el que sea, por ser “el que inicia el camino”, siempre tiene las cualidades del arquetipo de Aries.

En la casa 8 Plutón ofrece la oportunidad de experimentar el camino de la obediencia al alma y en la casa 12 ofrece la oportunidad de fusionar dicho camino con el alma. Por tanto en los “mundos” internos y abstractos de la casa 12 se mezcla, se diluye o se unifica la dualidad Alma (conciencia) <versus> Personalidad (forma de expresión).

La casa 12 siempre muestra en el plano subjetivo el nivel de conciencia que el sujeto dueño de la carta en otra vida logró unificar y expresar a través de una personalidad. Y es evidente que si “aquello” que se unió o fue logrado en otra vida no está abierto a empatizar con el nuevo entorno que exige la reencarnación actual, la casa 12 será mas bien una prisión, y si, por otro lado está dispuesto a colaborar, la casa 12 será un lugar para la libertad.



ASTROLOGIA PRACTICA

Breve estudio de un ejemplo

John Nash


Es de todos bien sabido que el premio Nobel John Nash fue un alma que tanto transitó por los aspectos negativos de la casa 12 como por los positivos. Desde un punto de vista negativo sabemos que sufrió de esquizofrenia, que tenia visiones de seres, entidades astrales, que segun él le acompañaban o que, segun muchos de los que lo trataron, fue una persona muy encerrada en sí misma, arrogante, casi espectral, es decir sin empatía.

Estas actitudes y situaciones tan difíciles están escritas en la posición muy tensionada de su Sol en la casa del inconsciente regido por un Mercurio “ahogado” en Cancer y “maltratado” por Plutón en casa 1.

El Sol de Nash y su casa 12 están muy afectados por el nodo norte. La tendencia de rahu es generar un exceso, una agresividad, en todo aquello que toca, y en el caso de Nash afecta al Sol, la auto-conciencia, y a la casa 12, la mente abstracta, imaginación o sentimientos mas profundos.

Y por otro lado Saturno (karma-dificultad) y el nodo sur o ketu (indulgencia-desconexión) aspectan por oposición al Sol y la casa 12 desde la casa 6. Una casa 6 que, desde esta perspectiva negativa, es la casa de los enemigos. Enemigos internos, intangibles, debido a la participación de la siempre introvertida y subjetiva casa 12.

Pero John Nash también mostró características muy positivas de la casa 12, características que finalmente son las que cuentan. La mayor de todas es que fue uno de esos pocos científicos “soñadores”, sin lógica aparente, donde la imaginación era la antesala de la inspiración. Solía recibir visiones relacionadas con la ciencia y la humanidad mientras andaba silbando la musica de J.S. Bach, intuiciones que solo mucho más tarde planteaba y resolvía a través de elaborados problemas matemáticos.

En este ultimo apartado más en consonancia con el alma es evidente que Nash, a través de la utilización consciente de un Mercurio superior, supo relacionar mejor la casa 1 con la 12, facilitando así, a través de Venus, el regente esotérico de Géminis, el surgimiento de un rico mundo interior. Desde los significados del alma gracias a la Luz de Venus la casa 12 está muy dignificada.

Cancer como camino del Alma nos dice: “construyó una casa iluminada y en ella moro”, y en John Nash fue la construcción de una casa iluminada por la sabiduría que en su sino amagan las matemáticas.

Neptuno, el aspecto psíquico, es el regente esoterico de Cancer o camino del alma, y está situado en Leo (auto conciencia) en casa 2, (logros, trabajo, adquisiciones). Es evidente que John Nash pudo construir conscientemente (Leo) una nueva realidad (Cancer) psíquica (Neptuno) a través de sus adquisiciones (casa 2) científicas y el aprendizaje que le supuso compartirlas con sus alumnos trabajando (casa 2) como docente de la universidad.

Fijaros como las casas 12, 1 y 2 están poderosamente interconectadas por las regencias y sus posiciones. Mercurio en Cancer en casa 1 es regente exotérico de Géminis casa 12. Neptuno en Leo en casa 2 es regente esoterico de Cancer casa 1. El Sol en Géminis en casa 12 es regente exotérico y esotérico de Leo en casa 2, y finalmente Venus en Géminis, en su propia regencia esotérica, es el regente esotérico del Sol y el responsable final de la riqueza interna, imaginación y visiones positivas de John Nash.

Además Mercurio (la intuición) es el regente esoterico de su poderosa casa 10 en Aries, donde su esplendido Urano (en la cúspide de la carta y en propia regencia jerárquica) es expresión segura de genialidad y también de premio Nobel.

En ultima instancia el poder que CANCER ejerce desde el ascendente sobre toda la carta a través de las regencia de Mercurio (sobre Géminis/Sol y Aries/Luna) nos habla de un 3ºRayo de Inteligencia Activa, el rayo por excelencia que rige a los científicos.

Como el Maestro Tibetano nos dice:

Éste es el rayo del pensador abstracto, del filósofo y del metafísico, del hombre que se deleita en las matemáticas superiores. Un hombre así tendrá una imaginación muy desarrollada; por el poder de su imaginación captará la esencia de una verdad; su idealismo será con frecuencia muy marcado, es soñador y teórico; debido a sus amplios puntos de vista y gran cautela ve con la misma claridad todas las facetas de un asunto, lo cual a veces detiene su acción o se torna inexacto, distraido, obstinado, orgulloso u ocioso”


La libertad en la imaginación. El interior como herramienta
 creativa. Empatia es diversidad. La casa 12 en positivo.

La prisión en la imaginación. Las cadenas del apego.
El condicional, el que pone condiciones. La casa 12 
en negativo.

.  .  .  .  .  .  .


Tabla de regencias propuesta por Alice Bailey 

Constelación

ORTODOXA

ESOTÉRICA

JERÁRQUICA

ARIES

MARTE

MERCURIO

URANO

TAURO

VENUS

VULCANO

VULCANO

GEMINIS

MERCURIO

VENUS

TIERRA

CANCER

LUNA

NETUNO

NETUNO

LEO

SOL

SOL

SOL

VIRGO

MERCURIO

LUNA

JÚPITER

LIBRA

VENUS

URANO

SATURNO

ESCORPION

MARTE

MARTE

MERCURIO

SAGITÁRIO

JÚPITER

TIERRA

MARTE

CAPRICÓRNIO

SATURNO

SATURNO

VENUS

AQUÁRIO

URANO

JÚPITER

LUNA

PEIXES

JÚPITER

PLUTON

PLUTON

*La Luna, segun sea la conciencia, puede velar el significado de Vulcano, Neptuno o Urano.
*El Sol, segun sea la conciencia, vela el significado de Neptuno o de Urano

 
David C.M. logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario