Los tres niveles del horóscopo

1.11.13

Regente esotérico de Escorpión




                            

ESCORPIO

En la rueda zodiacal, Escorpio es la energía que a través de la intensidad, mental y emotiva, pone a prueba a la conciencia. Un conflicto que ha de ser resuelto mediante la experiencia en el plano físico, el lugar donde la pruebas son superadas a través de la lucha. Recordemos que el regente exotérico y esotérico de Escorpio es Marte, “el guerrero”.

El “escorpión” es portador de veneno, símbolo de decepción y muerte, pero también fuente de regeneración, transformación y desapego, conceptos clave para comprender los propósitos esotéricos de este signo.


En una conciencia mundana o poco espiritual, el veneno es síntoma de (auto) control interesado e incluso mal intencionado. Es una conciencia que, para subyugar el objeto deseado, se auto-alimenta de sentimientos e ideas capaces de generar apego y perturbación que derivan en lo que llamamos una relación tóxica; tanto sea una relación consigo mismo como con su entorno o medio ambiente..

Con esta actitud la ilusión o espejismo están servidos, el problema es que la destrucción de dicho engaño comporta la renuncia, o si mas no un profundo ajuste, del deseo que lo genera. Es “El pez que se muerde la cola”.

Por otro lado en un Escorpio evolucionado el veneno es síntoma de la gran capacidad que tiene este signo para “matar” al deseo egoísta a través de la experiencia en el plano mental, emotivo y físico, del poder regenerador del Alma. La aparición de una nueva energía, precipita la realidad de un nuevo camino.

Escorpio nos enseña la Verdad a través de la experiencia de la mentira. Muy a menudo aquello que consideramos un “deseo real” se convierte en un conflicto que a su misma vez, a través del mismo signo, se demuestra como mentira o falsa ilusión. En verdad Escorpio tanto es “el escorpión” como “el águila”, la oscuridad del apego como la libertad del desapego.

Este signo, y en menor medida el poder de Plutón y los significados de la casa 8, son el lugar donde los valores materiales, sentimentales y intelectuales pierden su poder, y donde los conflictos deben ser pasados al intangible mundo de lo subjetivo para desde ahí ser redirigidos por los valores espirituales y solucionados por la luz de la intuición y la cada vez mas presente realidad del Alma.

En la cualidad del Escorpión aparece el significado del hijo prodigo: el humilde retorno del hijo que, pleno de “cicatrices” (desengaños y luchas), anhela recuperar la bondad del padre, una bondad que es recuperada plenamente en los significados esotéricos de Capricornio.


Tipos de conflictos

La fuente de las dificultades es triple (mental-emocional-material) y se evidencia siempre en el plano físico de experiencia, el lugar donde deben ser enfrentadas. Para concretar mas sobre estos conflictos adjuntamos un esquema, de Alice Bailey, muy orientador:

Conflictos relacionados con el mundo material:

  • Sexo; la relación entre pares de opuestos. Estos pueden ser utilizados en forma egoísta o fusionados divinamente.

  • Bienestar fisico; condiciones de vida que han sido apropiadas egoístamente.

  • Dinero; egoístamente acaparado.


Conflictos relacionados con el mundo emocional:

  • Temor; que condiciona toda actividad.

  • Odio; factor que condiciona las relaciones

  • Ambición; que condiciona los objetivos.


Conflictos relacionados con el mundo mental:

  • Orgullo; satisfacción intelectual, convirtiendo a la mente en una barrera que impide que el alma controle.

  • Separatividad; actitud aislada, convirtiendo a la mente en una barrera que impide las correctas relaciones grupales.

  • Crueldad; sentirse satisfecho con los métodos de la personalidad, convirtiendo a la mente en un instrumento del sentido de poder.

Cuando estos defectos son reconocidos y superados, el resultado es doble: el establecimiento de las correctas relaciones con el alma y con el medio ambiente. Ambos resultados son el objetivo de todas las pruebas en Escorpio.

Alice Bailey (AE)







Marte

El regente exotérico y esotérico de Escorpion es Marte, el planeta de color rojo, la pasión, donde el guerrero hace correr la sangre y el sexo la vitaliza.

Marte es la actividad física positiva, la experiencia tangible y objetiva a través de los cinco sentidos. Marte es la devoción activa y a menudo agresiva por lo deseado.

Exotéricamente un Marte (regido por una conciencia egoísta) se expresa con una gran capacidad de auto-concentración separatista, para así poder dirigir su atención unicamente a la realización de lo deseado.

En Aries, donde Marte también rige, el deseo egoísta es cumplido a través de la iniciativa mental condicionada por dicho deseo y expresada marcialmente (activamente) como “yo quiero”.

En Escorpión, al ser un signo de agua, la actividad egoísta de Marte es mas psíquica que mental. En este caso hay una actitud “vampiresca” capaz de manipular la sustancia, (emoción/deseo), propia y ajena para retro-alimentar una contra-fuerza “venenosamente” activa que magnetizará lo deseado a través de un falso sentimiento.

Esotericamente, un Marte condicionado por las exigencias del Alma sigue teniendo la mismas capacidades, (aplicación activa, implicación psíquica, poder de realización), que un Marte egoísta, pero, en este caso, son capacidades impulsadas y vivenciadas por la actitud consciente del observador, (el alma), en contradicción con la fuerza del experimentador (la personalidad). 

Esta actitud permite la des-identificación con la experiencia que suponen las pruebas y por tanto el consecuente crecimiento del mundo mas subjetivo e imaginativo (Neptuno) del sujeto. Esta actitud también acrecienta la honestidad consciente de su lucha, sin abandonar con ello, el poderoso aferramiento a la realidad física de la experiencia. La contraposición de esta dualidad (observador - experimentador) permite reconocer la energía del Alma (el que observa) frente a la fuerza de la personalidad (el que experiementa) y así el triunfo es patente y el engaño deja de ejercer su poder.

Surge el aspecto consciente y altruista del Alma y también su capacidad para regir o gestionar los poderes personales hasta entonces demasiado egoístas


Frase para el Alma:

Guerrero soy y triunfante surjo de la batalla

En la claridad de esta frase podemos observar que un Escorpio superior sabe que hay un conflicto contra el que ha de luchar. 

El guerrero, que es la conciencia espiritual aplicada de forma activa, reconociendo el engaño o la falsa ilusión decide luchar, tener experiencia de ello, para así demostrar su falsedad y alcanzar el desapego o la libertad.

Escorpio y su significado esotérico puede ser resumido con estas tres palabras: Prueba - Experiencia - Triunfo


Rayos mas presentes a través de Escorpio

En Escorpio está muy presente la energía del 4ºR de Armonía y Belleza a través del conflicto, haciendo referencia clara a los conflictos y luchas que a través de este signo se generan y a su capacidad para resolverlos. Tras todo “problema” relacionado con Escorpion, (así como con Tauro también), se amaga un gran tensión resolutiva relacionada con la creatividad y su expresión como Belleza, de ahí que estos dos signos estén tan presentes en los horóscopos de los grandes genios del Arte. 

En la primeras etapas evolutivas su expresión está muy condicionada por el 6ºR de Ideal y Devoción, a través de Marte, “el guerrero”, como la capacidad de luchar por el ideal o devoción que la conciencia desea alcanzar para triunfar.

En las etapas posteriores, donde el tipo conciencia es mas evolucionada, el impulso primario de Marte, es suavizado por Neptuno, (también regido por el 6ºR), donde los aspectos subjetivos como la imaginación o la sensibilidad psíquica sustituyen, o si mas no condicionan, la acción mas objetiva y contundente regida por Marte.


Regencias según el libro Astrología Esoterica de Alice Bailey nuestro principal libro de referencia.

Constelación Ortodoxa Esoterica Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.

Las regencias Jerarquicas son las superiores, cuando ya el Alma (Esoterica) y la Personalidad (ortodoxa) se han integrado surge el poder creador del Espiritu. Expresarlas implica un alto grado de evolución pero no esta de mas conocerlas.



David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

1 comentario:

  1. Comprender las razones ocultas del propósito de vida es un regalo. gracias por compartir, por educar y sobre todo por permitir que la información llegue a muchas personas.

    ResponderEliminar