Los tres niveles del horóscopo

2.12.13

Regente esotérico de SAGITARIO






Sagitario

En Escorpión el ser humano aprende a través de la auto – observación el significado del apego y el desapego. La concentración de la mente aplicada al conflicto. Intensidad emocional.

En Sagitario este conflicto queda lejano, y gracias a esto el sagitariano se siente libre, y con el poder del pensamiento libre “cabalga” en pos de su gran verdad. La libertad de la mente aplicada a un objetivo. Poder creativo dirigido.

En el símbolo de este signo se nos muestra una caballo hombre con un arco que apunta con su flecha. Los poderes básicos de la naturaleza (caballo) están unidos con el poder del pensamiento (hombre) y su capacidad de intención creativa (arco), inspirados por la intuición o objetivo (flecha dirigida). La aspiración valiente del todo hacia la “visión”.

El optimismo siempre se esconde detrás de aquel que tiene el objetivo claro. No hay dudas ni temores y si una fuerte intención de utilizar y orientar todas la fuerzas implicadas en pos de los “deseado - pensado”.

La casa IX, es la casa de Sagitario, el lugar divino, donde la Mente de Dios se hace presente en el Hombre. Esto puede ocurrir a través de un viaje evocador, o quizás con la lectura de un libro inspirador, o, a través de la capacidad de mostrar carácter espiritual, expansivo y profundo. La casa IX, es la flecha del horóscopo, el lugar donde el conocimiento divino inspira el logro de la unión de la dualidad Hombre Espiritual – Hombre Animal.

El sentido de la Justicia Divina es el don del Centauro que dirige su pensamientos al cielo sin olvidar que sus pies están en el suelo. 

 


Regentes:


Júpiter: el Amor, la cualidad que expande el universo y que a su misma vez lo unifica. La sabiduría que gracias a su identificación comprensiva con el Amor une lo divino con lo terrenal. Júpiter es el regente exotérico de Sagitario, porque todo ser-humano (da lo mismo su grado de evolución) está obligado a unificar sus “deseos” principales con las capacidades de su naturaleza heredada, y esta unión, se puede lograr, gracias al gran corazón que esconde Júpiter.

La orientación hacia “un lugar” donde se logra la unificación deseada, siempre esta presente en Sagitario. El lugar dependerá del tipo de conciencia que motiva el objetivo. Una persona tendrá la necesidad de lograr cierta unión a través de experiencias sensuales, y quizás, otra, deseando logros intelectuales o la obtención de percepciones espirituales …. da lo mismo, lo importante es la confianza que otorga Júpiter, ya que, El une a través de “la verdad de un deseo”. En su cualidad el poder del pensamiento está cerca del corazón, y esta cercanía produce realidades.


Tierra
el único lugar físico donde el objetivo se puede manifestar

Para toda conciencia con una orientación mas bien básica o materialista, sus deseos estarán dirigidos a la obtención de experiencias físicas - emotivo - mentales uniendo y perfeccionando con ello a los diferentes aspectos de la propia personalidad. Con esta actitud, la relación con el entorno del planeta Tierra es mas bien interesada, poco sensible a su medio ambiente. Actitud agocentrica.

Para una conciencia sagitariana, mas orientada a los mundos subjetivos o espirituales, su aspiración, (deseo sublimado por el poder de la Flecha), es poder tener una experiencia equilibrada entre su mundo subjetivo y el mundo objetivo terrenal. Esta actitud demanda un gran respeto por las leyes que rigen al planeta Tierra, de ahí que este sea su regente esotérico. Lo primero que debe aprender un buen Sagitario, es que el poder que le otorgan su libertad de pensamiento, intuición y visión, solo podrá ser manifestado de forma satisfactoria, si se tienen en cuenta las leyes de expresión del lugar de la experiencia: La Tierra


La TIERRA, es un planeta que tiene la cualidad del III Rayo (inteligencia practica – materia adaptable), por tanto todo ser vivo que en ella habita debe evolucionar respetando dicha cualidad. El mundo animal lo hace a través del instinto que le une a la manada y, en su proximidad, lo hace, obedeciendo al hombre con la devoción de un animal domestico. El mundo mineral, adaptando su rudeza inerte para que acabe expresando preciosa geometría irradiante. El vegetal, a través de la adaptación sabia y generosa al entorno, generando armonía y belleza. El reino Humano, a través de la aplicación practica, del conocimiento que relaciona lo divino con lo material. Todos ellos son ejemplos de actitudes con “sentido comun”, la linea de menor resistencia, para expresar con naturalidad en el planeta tierra el destino que a cada reino le es propio.

En la psicología de una conciencia que avanza en el sendero, el libre pensamiento tiene un gran poder, que puede ser ofensivo y destructivo y, para que esto no ocurra, esta conciencia debe practicar la inofensividad de pensamiento palabra y acción. Silencio mental, libertad responsable, comprensión del entorno, actitudes descentralizadas, olvido del yo, alegría “natural” o condicionada por el Alma, ausencia de critica innecesaria, control de la palabra, discriminación entre alma y personalidad; son actitudes con sentido común (inteligentes y practicas), que relacionan con sabiduría el poder del mundo espiritual con el receptivo entorno terrenal. Sin ser ofensivas, estas actitudes, aplicadas al lugar de la experiencia, son creadoras de oportunidades de reflexión y crecimiento tanto para uno mismo como para los demás.


El Hombre/Mujer en este planeta estamos espoleados por la necesidad de solucionar nuestro conflicto entro lo divino y lo material; para ello aprendemos a utilizar el poder de la mente, a través del conocimiento aplicado de forma inteligente y practica, logrando así, la experiencia, que con el tiempo nos trae la expansión de la conciencia.




Frase para el Alma

Veo la meta, alcanzo esa meta y luego veo otra meta”


En esta frase queda claro, la confianza y poder de expansión de este signo. Pero sin olvidar que para avanzar hacia los lejano primero hay que afianzar lo mas cercano. 
 

              La personalidad purificada, gracias a los consejos (metas) del Alma, es cada vez menos exigente para sus cosas, demostrando con ello conocimiento inteligente ….  
                             poco a poco
                                                        …. Sagitario es un todo, el Jinete con caballo Blanco que recorre los caminos expresando la justicia de Su Amor.





Astrología, el planeta Tierra en un horóscopo

Quizás, para entender mejor lo antedicho en relación a la función del planeta Tierra, seria aconsejable razonar lo desde una vertiente puramente astrologica.

La Tierra, en un horóscopo, está situada en el signo opuesto al signo solar, y todo opuesto en el zodiaco es su complementario. Como sabemos, el Sol es símbolo de las tendencias de la personalidad, si entendemos que, la tierra es el lugar de la experiencia, el lugar donde podemos demostrar conocimiento inteligente y práctico, podemos pensar entonces que el signo donde ella, (la tierra), se encuentra, es el complemento ideal para nuestras tendencias personales.

En el conocimiento de la cualidad del signo donde esta la tierra reside la oportunidad de purificar la cualidad personal - solar. Por tanto si queremos enriquecer y hacer mas efectivas nuestras tendencias personales del signo solar, debemos complementarlas con los dones de su signo opuesto.

Este ejercicio reflexivo que, pretende unir el signo solar (personalidad), con el signo complementario donde esta la Tierra, (lugar de le experiencia), es un ejercicio que adquiere una dimensión mas importante para una carta natal con ascendente en Sagitario, ya que para dicho horoscopo, su regente es la Tierra, el planeta a través del cual el Alma sagitariana puede lograr mayor integración.




Rayos rectores en Sagitario

El Rayo IV de Armonía en el Conflicto son las intensas inercias que genera el hecho de tener el poder de unir las diferencias entre la naturaleza animal humana y divina a través de un objetivo. La solución de este conflicto se expresa en armonía y belleza.
El Rayo V de Conocimiento Concreto es su capacidad de focalizar la mente (fuego) para llegar a descubrir o concretar en la materia aquello anteriormente pensado-intuido. Es la escenificación (regente Tierra) objetiva o concreta de "aquello" que Sagitario a visionado.
El Rayo VI de Devoción e Ideal en el hecho de que todo objetivo sagitariano es tomado y luchado desde el profundo sentimiento de quien cree en una orientación justa, merecida. El caballo o forma Lunar emotiva es activado por dicho objetivo. El ideal y la devoción que este genera estan muy bien entretejidos en Sagitario.
Marte está muy presente en el centauro purificado, es la “pasión” que acciona el camino hacia la meta. El 6º rayo (a través del poder activo e Marte) es el que mas destaca en Sagitario.

En las cartas de los grandes idealistas, religiosos, predicadores, santos o místicos el 6ºR suele destacar a través de Sagitario. En el siguiente link se muestra un estudio de esta relación:


La cruz de la materia es dirigida



Regencias según el libro Astrología Esoterica de Alice Bailey nuestro principal libro de referencia.

Constelación Ortodoxa Esoterica Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

- La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.





David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario