Leonardo da Vinci
“La belleza aparece en la vida y permanece inmortal en el arte”
En el siguiente articulo vamos a realizar una reflexión sobre la carta natal de Leonardo da Vinci, uno de los mayores talentos del Renacimiento, un alma que vista la trascendencia de su obra y figura a través del tiempo a bien seguro que fue una conciencia altamente evolucionada. Por tanto el análisis de su carta se basará en esta premisa básica: el patrón energético de un horóscopo está condicionado e incluso regido por el nivel evolutivo de su dueño.
Como saben es este blog creemos en la Reencarnación como la “ley de causa y efecto” que a través de las diferentes vidas permite a la conciencia (alma) adquirir experiencia y perfección, y a bien seguro que Leonardo da Vinci fue una conciencia que reencarnó con muchas vidas en su haber.
Para hacer mas comprensible la reflexión dividiremos la interpretación del horóscopo en 4 partes:
- La primera impresión – Síntesis
- Cualidad del Alma – Astrolgia Esotérica
- Aspectos entre planetas y su rol psicológico
Horóscopo de Leonardo da Vinci
1 - Primera impresión
Al ver por primera vez la carta de Leonardo vemos con claridad del importantisimo rol que tiene Tauro, el signo de la Belleza, así como también el de Piscis, el signo de la Sensibilidad, y el de Sagitario, como el fuego o el ideal que le dio el impulso para expresar excelsa belleza. Se observamos su vida es evidente que su mayor talento fue expresar belleza en todas su obras, incluso en sus cuadernos, letra escrita, diseños o pequeños dibujos científicos, se evidencia un profundo sentido de la armonia.
Si miramos el horóscopo mas geometricamente podemos decir que estos magnificos talentos personales (Piscis - Tauro) situados en la zona baja de la carta, donde la creatividad del indiviuo es profundamente personal, se enfrentan a los mundos mas impersonales y sociales reflejados en la zona alta del horosopo. Una zona alta donde se situan los 4 planetas mas impersonales, dando a entender que uno de los grandes retos de Leonardo fue desarrollar y expresar sus talentos personales en un entorno social mas impersonal. Un entorno “renacentista” y “revolucionario” que en este horóscopo se refleja en Libra. Un entorno altamente exigente e iluminado, donde su Saturno exaltado es su obligación kármica de tomar parte en él de forma brillante, y Neptuno, es el gran Ideal Renacentista, (el retorno al mundo Clasico), que lo impulso.
Es claro que Venus (la belleza) en Tauro como regente de estos dos planetas en Libra (equilibrio social) tiene la ultima palabra en esta carta.
2 – Cualidad del Alma – Astrologia Esotérica
Como sabemos para la astrologia Esoterica el signo que marca “el camino del Alma” es el signo ascendente frente al siempre poderoso signo solar mas relacionado con las fuerzas personales.
En este sentido podemos decir que para Leonardo practicar las cualidades esotericas de Sagitario resumidas en la frase: “veo la meta, alcanzo la meta y percivo otra” le permitió ser cada vez mas auto-consciente de su Alma. Desde esta perspectiva parece claro que Leonardo siempre tuvo en mente algun tipo de meta (inspirada por el Alma) que le permitio ajustar y dirigir las poderosas y a menudo las testarudas, ciegas, fuerzas taurinas vinculadas con sus tendencias personales. Pero llegados a este punto del análisis la astrologia esotérica nos ofrece una clave novedosa: el regente esotérico de Sagitario es la Tierra¹, en este caso situada en Escorpion y por tanto, y esto es muy importante, en la carta de Leonardo Tauro-Escorpion estan relacionados (por oposición) gracias a la Tierra, el regente esotérico de Sagitario en Escorpion. Alma y personalidad directamente relacionadas.
Parece ser pues que Leonardo vivenció de forma muy intensa la relación Tauro-Escorpion a través del vinculo Venus (deseo por lo bello) – Tierra (experiencia objetiva). Dinámicas que relacionan el deseo de poseer la belleza de la forma, característico de Tauro-Venus con, el “maya” o la intensa ilusión y la posterior experiencia de su desengaño reflejado en Escorpion- Tierra; y que esta dualidad pudo ser debidamente contrastada y ajustada aplicando el poder de una mente focalizada en una meta espiritual, el caracteristico rol esotérico de Sagitario. Una meta espiritual que tuvo que desarrollarse y demostrarse objetivamente (tierra) en el campo de experiencia de Escorpión, “el signo de la muerte”, el desapego, de ahi que a menudo las metas (trabajos a realizar) que Leonardo se proponia, segun las mentes comunes de la epoca no eran casi nunca finalizados, pero a bien seguro que para Leonardo ejercieron su función, es decir fueron finalizadas.
Parece claro que el poderoso impulso que imprimia Sagitario moria en la dura experiencia, en la intensa lucha escorpiniana de aquel que descubre que la esencia de la meta escogida no está en finalizar lo que se empezo sino en vivirlo desde el “chispazo creador” de Belleza para luego sentirlo morir.
Dicho de otra forma, la fecundidad creadora (Tauro-Piscis) de Leonardo prometia llegar tan lejos que Escorpion (su Alma) no podia permitir que se perdiera el tiempo en la repetición o recreación de patrones (apegos taurinos) ya descubiertos o vividos, de ahi que su obra (su interes) no fuera constante, aunque si diversa, única, bella y reveladora.
El pintor por excelencia del siglo XX, Pablo Picasso, que en su carta natal también tenia dicha dualidad (Ecorpión -Tauro) muy activada, expresó muy sinceramente (casi visceralmente) esta actitud psicológica en este pequeño escrito, los entreparentesis son aclaraciones nuestras:
“En esta naturaleza muerta he puesto un manojo de puerros, pero lo que me gustaria de verdad es que mi lienzo oliera a puerro. Ya no soporto este milagro de no saber nada; de no haber aprendido nada más que ha querer (desear/Tauro) las cosas hasta comérmelas (destruirlas/Escorpio) vivas. Y escuchar su adiós (desapego/Escorpio)”.
Evidentemente en estos dos genios como en toda conciencia reencarnada, el karma, el grado evolutivo y el horoscopo, nunca son identicos y por tanto dicha actitud psicologica, sin entrar en detalles personales, la manifestarón de manera diferente. Siendo en Picasso expresada a través de una obra extensa y plena de constantes cambios de estilo, juegos y revolucionarias innovaciones creativas de gran belleza; mientras que en Leonardo da Vinci fue expresada a través de una obra también revolucionaria pero mucho mas abierta a otras disciplinas y saberes y a una obra pictorica mucho mas reducida pero de incomparable belleza y trascendencia profundamente humana.
En verdad este es un patrón psicológico/astrológico que con su diferentes matices se repite con bastante frecuencia en los grandes genios de la humanidad, sobre todo en aquellos (cineastas, pintores, musicos, bailarines) viculados con el arte creador de Belleza. Para mas información leer este articulo dedicado a “los grandes maestros del color” de nuestra historia reciente y veran que los patrones de sus cartas son muy similares:
En Su libro “Astrologia Esoterica”el Maestro Tibetano nos dice que Tauro-Escorpion- Sagitario son las tres constelaciones que traen a nuestro sistema solar la energia de Armonia y Belleza a través del Conflicto, esotericamente llamada 4º Rayo. Así pues parece claro que la energía de este rayo fue la que mas condicionó a Leonardo da Vinci. De hecho en los libros del Maestro Tibetano hay una pequeña referencia que nos lo confirma:
“Cuando el alma y la personalidad al mismo tiempo se hallan en el cuarto rayo, tenemos a un Leonardo da Vinci o un Shakespeare”.
Psicologia Esoterica II (pag 232)
Fijemonos que incluso afirma que dicha cualidad del Alma coincide con la personal y cuando esto ocurre denota una conciencia muy evolucionada, una conciencia donde el Alma está tan identificada con la personalidad que no hay diferencia entre ellas. Verlo a él seguramente era percibir su Alma. Verdaderamente esto se da en casos excepcionales, pero no fue acaso Leonardo un alma excepcional?, solo hay que pensar que uno de sus cuadros, La Gioconda, es el cuadro mas visto y estudiado del mundo y que otro, La Santa Cena, es considerado la mejor obra pictorica coral de la historia; sin entrar en los múltiples experimentos científicos y proyectos técnicos tan adelantados a su época que también realizó.
Energéticamente el 4ºRayo es el punto medio de los 7Rayos de energia o cualidades principales que, según nos dicen los libros esotericos, rigen la manifestación de todo el universo, y debido a esta posición central esta energía es el poder de armonizar. Las almas vinculadas con este rayo son los grandes buscadores, aquellos que desde su tensa (conflictiva) posición “huelen” que tan sagrado es lo celestial como lo terrenal, y desde este lugar invocan “al divino intermediario”, la intuición, el aspecto liberador, inspirador, revelador y unificador, la sintesis expresada como Belleza.
Por pura analogia podemos pensar que dicha energia también es la regente de la Humanidad, porque es en el cuarto reino, el Humano, donde se unifican los tres reinos inferiores de la Naturaleza con los tres reinos superiores del Espiritu. Si algo nos ha enseñado Leonardo, así como el espiritu del Renacimiento, es que el conocimiento aplicado al mismo Ser-Humano puede armonizar a la naturaleza y a dios a través de la Belleza
3 - Astrologia de Aspectos y su rol psicologico
Los aspectos o relaciones geometricas entre planetas y sus correspondencias psicologicas es un apartado de la astrologia que por si solo mereceria todo el artículo, pero no es la única forma de entender esta compleja disciplina asi que para no hacer excesivamente extensa la reflexión nos centraremos solo en tres aspectos concretos que consideramos de vital importancia.
- Sol cuadratura aplicativa a Pluton: es un aspecto muy contundente y su significado es muy parecido a lo anteriormente dicho, ya que Plutón, “el dios de la muerte” esta muy relacionado con los procesos de Escorpion. Aunque hay que decir que como hablamos de un planeta, no de un signo, y además, como nos dice la astrologia esoterica, de un planeta no sagrado, sus efectos se sienten mas en los cuerpos inferiores (fisicos-emotivos-mentales concretos) personales y no tanto en los aspectos mentales superiores mas relacionados con las cualidades superiores de los signos o Alma. Es claro pues que en la tensión (cuadratura), Plutón demando al Sol su parte del botín y que las fuerzas personales (plexo solar) de Leonardo relacionadas con su Sol rindieron culto “quemandose en el Hades”. En verdad Plutón solo destruye aquellas emociones e ideas que para el Alma (no para la personalidad) estan ya caducadas, el verdadero drama es que a menudo confundimos Alma con personalidad o al inreves. Todo y el dolor (destrucción de deseos personales) que puede causar este aspecto su comprensión y aceptación es promesa de libertad.
- Mercurio oposición aplicativa a Saturno: en esta oposición en verdad se amaga la esencia de toda la carta, ya que estamos hablando de dos planetas sagrados, siendo Mercurio el regente ultimo (o jerarquico) de los poderes de Escorpión + el 4ºRayo que tanto condicionaron el Alma de Leonardo da Vinci. Mercurio es la intuición, el Alma en la mente superior de Leonardo opuesta a Saturno exaltado en Libra. Libra y sus planetas son la expresión del luminoso poder social que le rodeava, y a bien seguro que esta oposición se reflejo en él como un reto inspirador, un reto del Alma. Fijense ademas que las casas que estan en juego son la 4-5 frente a la 10-11, la creatividad individual frente a lo social vocacional. Si algo hizo crecer al Venus de Leonardo fue la tensión creadora que se refleja en esta oposición.
- Venus sextil Urano y trino a Neptuno angular. Son dos aspectos que no comportan tensión alguna y que relacionan a Venus con los dos planetas arquetipos del Alma, Neptuno “el Amor – sensible” “Urano el Espiritu-revolucionario”, dando a entender que el importantisimo Venus de Leonardo tenia un acceso “fácil” (aspectos benignos) a los mundos mas sutiles del Alma.
4 – Tendencias personales - Astrologia Exotérica
Y bien, finalmente vamos a exponer un breve análisis sobre el poder y significado que en esta carta tienen la posición de ciertos planetas y casas. Este análisis astrológico basado en el poder de las casas es el mas básico (personal) que se puede realizar y a bien seguro que sus tendencias condicionarón en gran medida a un joven Leonardo, unas condiciones que ya de mas adulto seguro que las integro en su camino del Alma, (mas subjetivo y abstracto), anteriormente expuesto.
Para ello utilizaremos una Carta Vedica (Jyotish) o Carta Sideral ya que para este tipo de analisis basado en el poder de las casas y planetas pensamos que funciona mejor que la carta tropical.
Hay mucha información en internet sobre este tipo de astrologia pero antes de continuar decir que en ella los planetas modernos no se utilizan de ahí que no aparezcan en la carta que les presentamos y decir también, que una vez aplicado el Ayanamsha², la carta tiene por casa 1 todo el signo de Escorpion, la casa 2 a todo Sagitario, la 3 a todo el signo de Capricornio, la 4 todo Acuario ..., y los planetas y nodos casi todos ellos también cambian de signo, pero lo mas importante es entender que para los astrólogos védicos el significado del planeta y la casa o casas que rigen es mucho mas importante que el significado de los signos.
La carta Vedica da casi todo su poder al rol de la Luna-los nodos, las casas y a la importancia del signo asc+su regente, quedando muy en segundo termino el signo solar y los significados inherentes a los 12 signos del zodiaco.
Carta Sideral o Védica de Leonardo da Vinci
Es claro que Venus en propio signo regente de casa 7 ³ destaca sobre toda la carta. Todo planeta angular en su propia regencia o exaltación brilla por encima de todos los demás, y en este caso, Venus es el sello astrologico del gran artista que desde muy joven fue. Un Venus en Tauro en casa 7 es la sensualidad de la belleza vista o compartida en y con los otros.
También es claramente la bella expresión de sus exuberantes formas físicas reflejadas en la conjunción Jupiter-Luna.
De su aspecto fisico y costumbres sus biografos nos dicen:
“Se peinaba sus largos cabellos ondulados, cuidaba su barba y lucía una túnica rosa por encima de la rodilla cuando los demás hombres la vestían larga”.
“Algo provocativo, sí. Todos los testimonios coetáneos coinciden en que era inmensamente atractivo, muy guapo, ¡un hombre bellísimo! Alto, armónico, atlético y fortísimo”
Todos estos comentarios son el claro reflejo exotérico de un Jupiter conjunción Luna, de un Venus en Tauro en casa 7 aspectanto la casa 1, (el cuerpo físico, la cara), y también, aunque no tanto, de un Marte exaltado regente de esta casa uno.
La casa 7 para la Astrologia Vedica es la casa del sexo y de alguna manera la dignidad astrologica de su regente nos dice que el sexo de Leonardo no fue tan “complicado” (quizas el termino no es el adecuado) como muchos (no todos) de sus biografos nos quieren hacer creer. Quizas, lo que si que hubo fue una sublimación del sexo a las formas mas esteticas de la belleza. Diriamos que, desde su grado evolutivo, entendió y aplicó de esta forma el poder espiritual que amagaba su Venus, su destino, su Alma. Como tantas veces hemos dicho en este blog, lo que mas condiciona una buena interpretación no es tanto lo que nos dice la carta en si misma como lo que nos dice en relación a la conciencia de su dueño y como no también en relación al mismo astrologo que la interpreta.
......
El Sol (el regente de la casa 10, la vocación, en Leo) está exaltado en casa 6. Un sol en la casa 6 no esta comodo y menos si es el regente de la importantisima casa 10, de ahi que podamos pensar que la vocación de Leonardo para ser reconocida necesito de mucha argumentación y grandes esfuerzos, cualidades de la casa 6, para justificar su forma de trabajar. Tambien cabe pensar que dicha vocación le genero enemistades, ya que la casa 6, aparte de ser el lugar del esfuerzo y el servicio, es también el lugar de los enemigos.
Ahora bien, la exaltación del sol como regente de la vocación en la casa del esfuerzo nos habla de la gran capacidad trabajadora de Leonardo y mas si este sol está regido por un Marte exaltado también regente de la casa 1, es decir, su gran capacidad de trabajo emanava de su propio temperamento. Este sol en casa 6 nos habla de un gran artesano, se sabe que Leonardo podia pasarse horas, (con la lógica desesperación de sus mecenas), mezclando pigmentos en la marmita en busca del color ideal, “la luz del Sol”, solia decir. Leonardo con sus pozimas, tintes, capas y veladuras fue un alquimista del color, “un mago chaman”, “el ermitaño iluminado”.
......
Y finalmente observemos la dificultad que presenta Mercurio en caida en Piscis (claramente el reflejo exoterico de su dixlexia y falta de atención) como regente de casa 11 (los amigos, lo social), en la casa 5 (de la creatividad), enfrentado a Saturno (la dificultad) en la misma casa 11. Esta relación nos habla de una falta de entendimiento o comprensión clara por parte de amigos y los poderes sociales de la epoca del “singular” sentido creativo del joven Leonardo.
Por lo que nos dicen sus biógrafos esta fue una situación que se alargo en el tiempo y que Leonardo tuvo que aprender a gestionar. Integrar y comprender dicha situación era importantisimo para él, porque Saturno es el regente de su casa 4 (la felicidad, los talentos heredados) donde la Luna hace una fructífera conjunción con Júpiter. Esta conjunción tan expansiva era el alimento emotivo para el poder creativo de Venus y por tanto, la necesidad de entender a su regente Saturno a través de Mercurio era la clave de su crecimiento creativo. También era muy importante entender a dicho Saturno, quizas aun mas, porque el era el regente del mismo Marte, el regente de la casa 1, el yo, lo que yo quiero y necesito.
Por tanto, como ya dijimos al principio, para Leonardo da Vinci relacionar correctamente la tendencia Social (11) con su poder creativo individual (5) fue una necesidad vital (casa 1y 4 implicadas) una necesidad que pasaba por la muerte y el renacimiento del acto creativo, Mercurio regente de casa 8, la muerte, en casa 5. Necesidades que a bien seguro ya desde muy jovencito tuvo que gestionar desde una actitud altamente evolucionada, la actitud de un Maestro del color, de la belleza, un alma del 4º Rayo que se convirtio a través de los siglos en el prototipo ideal del Renacimiento.
Gracias Leonardo
¹ La Tierra en todo horóscopo se situa frente al sol, su signo opuesto. Para la Astrologia Esóterica la tierra es el campo a través del cual uno debe experimentar o llevar a la realidad sus proyectos de vida. La tierra es lo mas real, podríamos decir que es “el lugar que el sol ilumina”.
² El ayanamsha es el cálculo astronómico que se realiza a través de la precisión de los equinoccios para obtener la carta sideral, fundamentalmente basada en la posición de la Estrella Fijas. No existe solo un ayanamsha, hay varios y entre ellos varían 1 o a mucho 2 grados, nosotros utilizamos el Hindu/Lahiri, (el mas utilizado en India), porque según nuestro entender es mas certero.
En el año de Leonardo para realizar la carta sideral hay que restar a todos los puntos clave (Asc – Planetas - Nodos) de su carta tropical alrededor de 16'12º. El programa astrodienst realiza dicha carta y da la opción de escoger entre los diferentes ayanamshas disponibles.
³ Por si quieren obtener mas información desde la astrologia védica esta posición de Venus es un Raja Yoga, (“sello de rey”) llamado Mahapurusha Malavya yoga
.......
Tabla de regencias propuesta por Alice Bailey
Constelación | ORTODOXA | ESOTÉRICA | JERÁRQUICA |
ARIES | MARTE | MERCURIO | URANO |
TAURO | VENUS | VULCANO | VULCANO |
GEMINIS | MERCURIO | VENUS | TIERRA |
CANCER | LUA | NETUNO | NETUNO |
LEO | SOL | SOL* | SOL* |
VIRGO | MERCURIO | LUA* | JÚPITER |
LIBRA | VENUS | URANO | SATURNO |
ESCORPION | MARTE | MARTE | MERCURIO |
SAGITÁRIO | JÚPITER | TIERRA | MARTE |
CAPRICÓRNIO | SATURNO | SATURNO | VENUS |
AQUÁRIO | URANO | JÚPITER | LUNA* |
PEIXES | JÚPITER | PLUTON | PLUTON |
*La Luna, segun sea la conciencia, puede velar el significado de Vulcano, Neptuno o Urano.
*El Sol, segun sea la conciencia, vela el significado de Neptuno o de Urano
David C.M.
logos.astrologiaesoterica@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario