Los tres niveles del horóscopo

6.1.20

Niveles de conciencia y su interpretación astrológica




Como interpretar un horoscopo desde los diferentes niveles de conciencia

Cuando uno mismo o con la ayuda de un astrologo analiza su horoscopo para mejor conocerse asi-mismo y así mejor servir a su entorno, deberá saber ante todo que el tipo de influencia, comprensión y respuesta a dicho patrón celestial, dependerá muy mucho del tipo de conciencia que ostenta su dueño.

Ahora bien, para hacer mas “facil” este analisis podemos decir, con ciertas reservas debido a la infinidad de matices que entran en juego, que basicamente hay tres niveles de conciencia con sus respectivos 3 reflejos astrologicos y estos son: 

1 Nivel¹ es aquel tipo de conciencia materialista y egoístamente centralizada y por tanto muy condicionada por las tendencias y circunstancias de la humanidad no desarrollada. Para este nivel de conciencia el patrón astrológico condicionante es la posición de los planetas, incluidos sol y luna, en las doce casas y el poder que ejercen sobre ellas los aspectos de Saturno, Marte y Jupiter, los planetas impersonales como Plutón Urano y Neptuno no se deben tener en cuenta. En este nivel evolutivo el aspecto kármico o forma mental instinto emotiva vinculada con la Luna es el aspecto mas condicionante. 

Podriamos decir que este nivel es el camino inconsciente que marca “un destino”. Son la fuerzas personales heredadas y totalmente condicionadas por el deseo que ejerce el aspecto material reflejado en las casas. Es la inercia que para la personalidad “ciega” (egoista) parece ineludible y repetitiva y que paradojicamente para un buen astrologo es claramente predecible. Nunca mejor dicho en este caso: “ojos que no ven corazón que no siente”, (o mente que no piensa).

2 Nivel es aquel tipo de conciencia identificada con la humanidad desarrollada e inteligente incluidas aquellas conciencias de tendencia espiritual. En esta segunda etapa la mente ha alcanzado cierta medida de independencia de ahí que pueda responder conscientemente a:

  • La fuerza de los planetas en las casas mencionados en el nivel anterior.

  • El poder del signo Solar y su regente Exotérico indicando las tendencias de la vida ya establecidas y que constituye la línea de menor resistencia.

  • La cualidad del signo Ascendente y su regente Esotérico que en cierta medida indica la meta de la vida o “camino” que la conciencia debe seguir para estar cada vez mas cerca del Alma.

  • Los impedimentos kármicos de Saturno que ponen a prueba a la conciencia personal, ofreciendo asi la oportunidad para que el Alma “coja las riendas” y gestione aquellos “problemas” que para el primer nivel-personalidad parecen imposibles de entender o aceptar. 

  • El poder que ejercen Neptuno, Urano y Plutón, poderosas cualidades muy vinculadas con el aspecto impersonal del Alma.

Podriamos decir que este segundo apartado es el camino del descubrimiento del Alma como el amor incluyente, sanador y constructivo. “El destino ya no está escrito”, porque el Alma desde Su propio plano (la mente superior) utiliza las cualidades del signo Solar y el signo Ascendente para reajustar (o quizas mejor decir auto-controlar) las tendencias egoistas de la personalidad. Es decir, el Alma es capaz de neutralizar las inercias negativas del primer apartado en favor de Su Amor Impersonal de ahi que materialmente hablando en este nivel la astrologia ya no pueda ser tan predictiva como en el anterior. 

Así pues la principal función de la astrología en este nivel es la de mostrar las diferentes cualidades y energias que estan a disposición del sujeto dueño del horóscopo, para que este las utilice de forma mas subjetiva, amorosa, creativa, abstracta y psicológica, con el fin de unificar en si-mismo lo interno con lo externo, el Alma con la Personalidad. 


3Nivel- Y finalmente existe un tercer tipo, donde la conciencia gracias a la relación alcanzada entre el Alma y la Personalidad en el nivel anterior puede vislumbrar (y a su visión consagra su esfuerzo) una humanidad mejor. En este nivel la conciencia responde consciente y constructivamente todas las influencias astrológicas anteriormente mencionadas y también, puede empezar a reconocer y responder al poder que ejercen los dos grupos de estrellas, Las Pléyades y La Osa Mayor, de las cuales a través de Sirio, según nos dicen los textos esotéricos, surgen las 7 energías cósmicas principales del Universo, esotericamente llamadas 7 Rayos.

Estas 7 energias cósmicas en su polo positivo/espiritual nacen de las 7 Rishis (Sabios) de la Osa Mayor y en su polo negativo/material de las 7 Hermanas (Hijas de Palomas) las Pleyades, dualidad esta que en Sirio, el alma mediadora, se unifica para posteriormente manifestarse en nuestro sistema solar a través de sus correspondientes 12 signos zodiacales y sus 7 arquetipos que son los 7 planetas sagrados. 

Para entenderlo mejor apliquemos lo dicho al ejemplo de la energia del 4Rayo de Armonia y Belleza. El 4Rayo desde sus dos polos opuestos (Osa Mayor-Pleyades) y gracias al Amor de Sirio llega a nuestro sistema solar a través de Tauro-Escorpión-Sagitario, produciendose en Mercurio la síntesis, la manifestación de su arquetipo, de ahi que se diga que en nuestro sistema solar el 4R esté regido por Mercurio, uno de los 7 planetas sagrados. 

Se nos hace evidente entonces que el tercer nivel propone lidiar con un tipo de astrologia para nosotros casi desconocida y por tanto dificil. Una astrologia podriamos decir Cosmica y que por ahora solo podemos “imaginar” como una gran interacción de energías que nos sugieren inspiración y creatividad. Además es evidente también que el alma-conciencia capaz de captarlas y utilizarlas de forma consciente deberá ser muy avanzada; aunque si lo pensamos bien, parece claro que cada vez son mas las almas avanzadas que reencarnan, porque sino, ¿para que ha surgido está nueva astrologia?, ¿no será que la necesidad trae la herramienta?.

Es muy importante tener en cuenta que en el segundo nivel, siempre y cuando la conciencia haga suyo el rol psicológico “como camino del Alma” que la Astrologia Esoterica le asigna al signo Ascendente, también se podrá captar la energía cualidad mas cósmica de los 7 Rayos. Pero tambien hay que pensar que dicha captación no será constante, sino que mas bien serán destellos de inspiración que convivirán con etapas de confusión, es decir, estados de conciencia “velados” (condicionados) por el poder que todavia ejercerán en dicha conciencia los significados astrológicos mas tradicionales de los signos y planetas. 

Hay que entender que en el segundo nivel la conciencia por su propias necesidades evolutivas de experiencia y crecimiento es basicamente dual, de ahí la presencia del velo. Romper el velo, algo que se hace progresivamente, es lograr relacionar al Alma con la Personalidad, un largo proceso de integración que nos traslada (paulatinamente) al tercer nivel. Un tercero que en su culminación “rasga el velo” y surje la fusión, la Unidad (Alma + Personalidad) expresando-se dinámicamente como propósito Espiritual. 






En resumen podemos decir que:

  • 1Nivel. nos habla de las “cosas materiales” creadoras de deseo con su consiguiente felicidad o tristeza segun los resultados. Estos temas son dinero, propiedades, enemigos, pareja, amistades, hermanos, vocación, padres, sexo, viajes, enfermedad, salut, hijos, trabajo, muerte, nacimiento. Asi como tambien las diferentes actitudes relacionadas con ellos, como temperamento, poder, estatus, ambición, apatia, exito, convivencia, optimismo, fracaso, educación, dharma, ..., actitudes que en cierta manera ya van mezclandose con los aspectos mas subjetivos del segundo nivel.

  • 2Nivel. nos habla de las diferentes energias y cualidades disponibles para que el Alma, desde la libertad mental, pueda gestionar los “problemas”, impedimentos, apegos, inhibiciones o excesos que mas tarde o mas temprano surgen del 1Nivel, construyendo con ello un caracter mas libre (desapegado de lo material) y altruista. 

  • 3Nivel. nos habla del como las cualidades de Rayo implicadas y absorvidas conscientemente a través de la meditación, intuición, inspiración y servicio hacen que este carácter desapegado alcance las metas mas elevadas del Alma.

Ahora bien, todos estos aspectos técnicos no tienen su razón de ser si en el análisis el aspecto Amor no está presente. El es la comprensión sensible, la razón de ser de toda interpretación sanadora.


Para comprender mejor desde la practica astrológica este tipo de análisis proponemos para el próximo artículo el estudio del horóscopo de un alma excepcional, Leonardo da Vinci, una conciencia que a bien seguro en el devenir de su vida transitó los diferentes niveles de conciencia, para finalmente y por propio derecho estabilizarse definitivamente en el tercero.





¹Aconsejamos estudiar el 1Nivel desde la Carta Sideral Vedica (Jyotish). Desde nuestra experiencia como astrologos hemos comprobado que para este nivel sus resultados son mucho mas claros que los que da la Carta Tropical mas utilizada en Occidente. Hay muchos lugares en internet donde esta carta se realiza de forma gratuita.

........


Para leer un razonar parecido en relación a los diferentes niveles de estudio que nos propone un horóscopo aconsejamos picar el siguiente link:

los-tres-niveles-del-horoscopo



David C.M.
logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario