Los tres niveles del horóscopo

18.10.19

La relación del Alma y la Personalidad (Integración)





La relación del Alma y la Personalidad 
(Integración)



Alma y Personalidad 

(Integración)

En los textos ocultistas, esotéricos y también en los poemas de clara tendencia mística se puede leer que la primera obligación de todo buen "discípulo en el sendero" es lograr la integración entre el Alma y la Personalidad, sin este primer paso no puede haber un segundo.

La personalidad es una fuerza que consta de tres fuerzas menores, la llamada tríada básica inferior físico/etérica¹, emocional y mente concreta, todas ellas unidas crean un personalidad fuerte, una personalidad con un cuerpo emocional y mental expresándose con "poder" (exito) en el plano material a través de su cerebro o cuerpo físico. 

Es evidente que en el mundo no todas las personalidades son así, sino que en su gran mayoría los desajustes y aspectos separativos son mas que evidentes y muchas adolecen de la “debilidad” o el “exceso” de alguna de sus partes. 


Por ejemplo, se puede dar el caso de una personalidad muy emotiva y con gran sensibilidad pero de mente débil y que por tanto, debido al condicionante que ejercerá en ella el cuerpo emocional, muchas veces mal interpretará (mal pensará) sus capacidades de “sentir”, llegando incluso a padecer en su cuerpo vital (cerebro físico/etérico) el erróneo resultado de este “mal pensar”. 

O por otro lado se podrá dar el caso de un cuerpo mental poderoso que por reflejo tendrá la sensibilidad excesivamente controlada o inhibida trayendo consigo, todo y poseer una gran inteligencia, tristeza o/i frialdad emotiva para consigo mismo y su entorno físico mas objetivo. Entre los dos ejemplos, (debido a las tendencias y grado evolutivo del la conciencia + el karma condicionante), existen infinidad de matices.



¿Pero qué papel juega el Alma en estos procesos de integración de la tríada inferior en un todo llamado Personalidad?



En los libros de Alice Bailey se nos dice a menudo que el Alma es el hijo o aspecto Amor de la divinidad, "aquello" que está entre la Personalidad y el Espíritu, siendo Ella, con su capacidad flexible amorosa y comprensiva, la promotora a la misma vez que el resultado de la relación e unión entre los dos.

También se nos dice que un Alma solo empieza a relacionarse de "tu a tu" con la personalidad cuando la conciencia está en "el camino de retorno", es decir, que solo existe la posibilidad de tal relación, y no antes, cuando "el hijo pródigo"una vez ha saciado sus deseos de expansión material tiene la necesidad de volver al "Padre".

Debe recordarse que cuando Cristo narró esta historia dejó bien aclarado que el peregrino no sintió el impulso de regresar hasta que volvió en sí y recobro su sentido como resultado de haber satisfecho los deseos de una vida licenciosa. Luego vino la consiguiente saciedad, (traición a la propia naturaleza), y el descontento y un periodo de intenso sufrimiento que quebró su voluntad de deambular o desear.”

Alice Bailey - Psicologia Esoterica II - pag 137

Por tanto cuando esta triada inferior empieza a flaquear y ya no siente la suficiente atracción (con sus respectivas necesidades) por "la vida de deseos" es cuando realmente llega la crisis, "la mirada se enfoca en el interior" y la personalidad se torna receptiva al Alma. Es entonces que el Alma puede utilizar el estado “crítico” como la oportunidad para relacionarse constructivamente con esta triada “herida” y por ello receptiva (predispuesta conscientemente) al contacto.

De alguna manera el dolor es el poder (de la personalidad) que invoca al Alma y esta da muestras de alivio a través de su cualidad principal, el Amor incondicional e inteligente, procurando con ello hacer contacto con las fuerzas inferiores según sea el poder receptivo de éstas. 

Es decir, si el “hijo pródigo” en cuestión tiene un cuerpo emocional poderoso el contacto consciente con el Alma será a través del cuerpo sensitivo o Corazón, (sentimientos nobles e ideales), surgiendo así con el tiempo una personalidad mística, magnética, amorosa y plena de aspiración. Si en cambió su cuerpo mas sano es el mental el contacto consciente con el Alma será a través de la Mente Superior, (el mundo de los valores e ideas), surgiendo así con el tiempo un intelectual billante de tendencia oculista dinámico, dirigido y radiante.

Todos estos procesos son necesarios para la evolución consciente a través de la Materia/Personalidad de toda Alma, y así en muchas vidas se dará preponderancia a la emoción-Corazón y en otras muchas a la mente – Voluntad, pero es en la paulatina fusión de ambos donde se forja El Camino, lo que en su culminación esotericamente llamamos un Maestro de Sabiduría.

Y qué es la sabiduría sino la amorosa inteligencia que une la mente y el corazón. Por tanto observémonos y adquiramos experiencia y conocimiento a través de nuestra parte de la personalidad más poderosa y fácil de gestionar pero sin olvidar nunca la parte más débil², ya que seguramente ella es "la piedra angular"o aspecto complementario para nuestra correcta expresión final en el plano físico.

Dejar al Alma hacer su trabajo es un “bien divino”, un acto sanador que nos vincula primeramente con las palabras discriminación, discernimiento, generosidad y construcción, para posteriormente, a través de la aceptación y el desapego conocer mas de cerca el silencio, la paz interior que trae consigo la constante atención, el paso preliminar para obtener la intuición inspiradora que se aplica como servicio activo. Todos estos pasos son esenciales para profundizar mas y mejor sobre las verdaderos significados de nuestra Alma en relación con su hermana la Personalidad.


Astrología Esoterica

Es claro que estos procesos son paulatinos y comportan muchas vidas para ser realizados en su plenitud y desde este blog, básicamente de tendencia astrológica, para facilitar el proceso aconsejamos reflexionar sobre los significados esotéricos del signo Ascendente. Todo aquello que es fácil, natural, está relacionado con el Alma, y en el signo ASC reside esta espontaneidad sanadora.

Para la Astrologia Esoterica las energías, cualidades y significados del Signo Ascendente (en mucha menor medida también las del Signo solar) marcan el camino del Alma. Es decir, que en la aplicación cotidiana de sus significados a través de una mente libre, no condicionada por los deseos, está el reconocimiento de nuestro si-mismo superior, el “tu que nos habla”, aquel ser tan lejano pero tan cercano que lo sabemos como ALMA.

.

¹Para la psicologia esoterica el cuerpo físico no tiene poder generador por si mismo sino que es un cuerpo supeditado a las influencias del cuerpo astral de deseos o al cuerpo mental. En este sentido el aspecto etérico es la trama energética (neutra) que, condicionada o dirigida por los dos superiores (mental - emocional) vivifica a este cuerpo físico a través de sus 7 chacras. 

²A menudo la parte mas débil es la que nos pensamos que es la mas fuerte. Esto es un auto-engaño inducido muy a menudo inconscientemente por la necesidad compensatoria que tiene la personalidad de mostrar aquello de lo que carece, de ahí la importancia de ser honestos en el auto-análisis. Aquello que es correcto o verdadero no necesita auto afirmarse.



Para mas información sobre la relación del Alma con la Personalidad recomendamos la lectura de estos dos articulos:

Alma - Conciencia -Personalidad

7 Caminos para el Alma


Para una mayor información sobre el rol que en este proceso tiene el signo Ascendente picar los siguientes Links:

El signo Ascendente para la Astrologia Esoterica

Rol del Ascendente, Sol y Luna









Este articulo ha sido escrito en Luna llena de Libra

escojo el camino que hay entre las dos grandes lineas de fuerza”

En todo aquel camino de integración se hace necesario respetar aquello que fue y que en el presente todavía És y aquello que será y que en el presente ya És.




David C.M.  (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario