Los tres niveles del horóscopo

1.10.22

El horóscopo de Mijaíl Gorbachov (estudio Esotérico)




Estamos en el mes de Libra el signo que mejor expresa lo que significa el equilibrio, el buen balance, el correcto nivel.

La frase esotérica para el Alma en Libra nos dice:

escojo el camino que hay entre las dos grandes lineas de fuerza” 


Y verdaderamente tomar esa decisión por si mismo ya implica la creación de un camino, es adaptar, analizar, reordenar y descubrir, el punto medio que hay entre el pasado que conscientemente hemos vivido y el futuro que somos capaces de visualizar. 

La mente en Libra inspirada por el Alma es capaz de moverse entre sus patrones mentales mas materiales y sus principios mas espirituales ..., logrando con ello un silencio mental, un descanso en la mente, un lugar desde el cual todo el pasado puede ser saneado, sintetizado e inspirado a expresar un futuro mejor.



Mikhail Sergeyevich Gorbachev

Desde la perspectiva superior una mente así fue la de nuestro protagonista de hoy, Mijail Gorbachov, el fue un Alma profundamente consciente del pasado de su país a la misma vez que fue un visionario de su futuro y este camino entre el pasado y el futuro es el que su alma expresó.

Verdaderamente Mijaíl se movió en un camino medio entre las poderosas fuerzas de su país (URSS) ancladas en un ideal comunista cristalizado y cada vez mas corrupto y su inspirada y generosa visión del papel que este debía jugar en el mundo. 

Como dice el pensador Noam Chomsky“Mijaíl Gorbachov propuso el establecimiento de lo que el llamó, una casa común europea, contraria a las alianzas militares. Un acuerdo que igualara a los Estados Unidos, Europa y Rusia, trabajando juntos por un sistema mas social demócrata en toda euroasia”. (diario La Vanguardia , 11-09-22, entrevista a Chomsky)


Estudio esotérico del horóscopo de  Mijaíl Gorbachov

Para hacer mas comprensible el análisis los dividiremos en 6 breves apartados con su respectivas cartas. Para mas información sobre los regentes utilizados al final del articulo adjuntamos una tabla. Los 6 apartados son:


  • a) Su Alma en Libra versus Piscis en su Personalidad 

  • b) El reflejo en la carta del rayo regente del Alma de Mijaíl Gorbachov

  • c) El reflejo del rayo regente de su personalidad o/i cuerpo emocional. 

  • d) El rayo regente del Alma rusa en la carta de Mijaíl Gorbachov

  • f) Las regencias jerarquicas – el poder creador de un iniciado.

  • g) Raisa Gorbachova – la inestimable lealtad de la compañera





a) Su Alma en Libra versus su personalidad en Piscis


Es increíble ver el enorme poder que Urano, el regente esotérico de Libra o camino del alma, tiene en esta carta. Urano en Aries es inspiración e iniciativa y a la misma vez, es el poder de expresarla y aplicarla. 

Para una conciencia evolucionada el signo de la Balanza es capaz de proyectar a través de la expresión física su propósito espiritual interno” ¹  y a bien seguro que el espléndido Urano en Aries de Mijaíl Gorbachov es la clave de su propósito y expresión a través de Libra

El trino que Aries/Urano comparte con Leo/la Luna solo hace que reafirmar la capacidad que tuvo Gorbachov para comunicar al mundo sus “inspiradas y revolucionarias” ideas nacidas en Aries/Urano. Claramente tras la expresión inferior lunar, mas cercana y popular de Gorbachov, se amagaban sus visiones superiores inspiradas por Urano. Dicho de otra forma, esta Luna en Leo, a través de casa 11, era consciente del poder superior de Urano. 

Por otro lado, como todos hemos podido observar a través de la televisión, documentales o medios de comunicación, la personalidad de Mijaíl Gorbachov fue muy empática, afable, servicial, sensible, generosa, valiente, templada y con un muy buen sentido del humor, todo ello muy reflejado en Piscis/casa 6 trino a Jupiter, su regente ortodoxo,exaltado en Cancer casa 10. 

Hablando desde la regencias ortodoxas o exotericas hay algo en la Luna, (recordad que en este caso la Luna es la expresión de Urano), y el Sol de Gorbachov que nos dice que en él la personalidad y el alma trabajaron conjuntamente. Fijaros que la Luna en Leo está regida por el Sol y que por otro lado esta misma la Luna es la regente del MC/Cancer, allí donde se sitúa el regente exotérico del Sol en Piscis. 

El Sol y la Luna están en relación, siendo la Luna en casa 11 expresión de sus ideas sociales nacidas en Urano, y el Sol en casa 6, expresión de su afable (servicial) humildad y simpatía, un sentido de lo humano generosamente reflejado en su medio cielo con la exaltación de Jupiter.

Visto desde la simbología de los 4 elementos podemos decir que gracias al aire en Libra nuestro protagonista mezclo su generosa naturaleza emocional (agua) con su espíritu fogoso, sin olvidar nunca su poderosa raíz, la tierra, el noble reflejo de su país en casa 4, Capricornio, Saturno y Venus.



b) El rayo regente del Alma de Mikhail Gorbachev


Si observamos las actitudes mas profundas del ultimo presidente de la URSS, casi sin lugar a dudas podemos afirmar que fue un alma de 1º Rayo de Voluntad y Poder. Mikhail Gorbachev fue una hombre de “fortaleza, valor, poder de gobernar, tomar decisiones o capacidad de captar las grandes controversias con amplitud de criterio” ², todas cualidades del 1ºR. 

Astrológicamente las cualidades del 1ºR llegan a nuestro sistema a través de Aries – Leo y Capricornio, el poder de INICIAR, el poder de la AUTO-AFIRMACIÓN y el poder de REALIZAR, y verdaderamente estos tres signos (desde sus regencias y posiciones angulares) tienen mucha presencia en la carta. 

Por otro lado la presencia de Plutón, (como portador del 1ºR y regente esotérico y jerárquico del Sol en Piscis), en el MC, solo hace que reafirmar el gran poder que 1ºRayo tiene en este horóscopo.

Podemos decir que Mikhail, gracias a los significados superiores de Libra, a través de Plutón sometió y transformó las tendencias mas negativas de Piscis a la misma vez que con ello reconocía la grandeza de su 1ºR de Voluntad y Poder presente en Aries/Urano, Leo/Luna y Capricornio/Saturno-Venus.




c) El rayo regente de su personalidad o/i cuerpo emocional



Es una evidencia que Mijaíl Gorbachov fue una personalidad integrada, es decir fue una personalidad que trabajo bajo las ordenes del alma, pero hay que entender que aunque las cualidades personales estén bajo las ordenes de la conciencia superior siempre son las cualidades que mas se ven, porque el alma solo y unicamente se puede expresar a través de ellas. Y si nos fijamos en los muchos videos e imágenes de Mijaíl pensamos que fue una personalidad regida por el 2º Rayo de Amor y Sabiduría con una estupenda relación con la naturaleza emocional (Piscis-Jupiter-Neptuno) del mismo. Es decir fue una personalidad generosa, afable, intuitiva, paciente y con una comprensión muy expansiva de su entorno. 

Como esto no es calculo matemático, algún día lo será, podemos pensar que nuestra percepción no es correcta y que por tanto su personalidad no estuvo regida por el 2ºR, y quizás si por un 7ºR o incluso un 3ºR, pero si esto fue así, entonces de lo que no tenemos duda es en afirmar que si lo fue su cuerpo emocional, porque lo que si se puede percibir con claridad en Mijaíl es que el plano emotivo o de sentimiento se mostraba siempre con nobleza y generosa comprensión, es decir con un 2ºR de Sabiduría y Amor reflejado en el plexo solar y astrológicamente en Piscis, Neptuno y Jupiter exaltado en signo de agua. 

El 2º Rayo de Amor y Sabiduría llega a nuestro sistema solar a través de Géminis – Virgo – Piscis, es decir, a través del Amor que se relaciona – se construye – y por responsabilidad se sacrifica. Un Amor y Sabiduría que se sintetiza en Jupiter, la expansión del Amor, el chacra Corazon de nuestro sistema solar.

Es claro que estos tres signos no tienen tanta presencia en la carta como los del primer rayo, pero parece claro que gracias al Sol en Piscis y a Neptuno en Virgo como regente de su fabuloso Jupiter exaltado en el MC, que nuestro estimado protagonista pudo expresar con éxito las cualidades del 2ºR a través de la personalidad o/i cuerpo emocional. 

De hecho la conjunción de Plutón con Jupiter nos sugiere que la actividad mas brillante (casa 10) de Gorbachov fue una poderosa mezcla de su alma de 1ºR en Plutón, con su Personalidad de 2ºR en Jupiter. 



d) El rayo regente del alma Rusa en la carta de Mikhail Gorbachev



Como no puede ser de otra forma el rayo regente del alma de una nación siempre se refleja en los horóscopos de sus dirigentes mas destacados.

Rusia es un Alma de 7ºRayo de Orden, Ceremonia y Magia, porque toda ceremonia es un acto mágico con el poder de organizar i/o expresar en la materia la energía invocada. Este rayo, tan desconocido por las naciones de occidente, casi todas regidas por los rayos pares (2,4,6), es claramente el responsable de la percepción que se tiene de Rusia como una nación enigmática. 

El 7ºR en el alma le da a Rusia una sincera necesidad de organizarse y de con ello también ordenar a sus países vecinos, otro tema mas personal (6ºR de Devoción) es su sentimientos e ideales patrios que, por su egoísmo, oscurecen la expresión correcta de las necesidades de su alma de séptimo rayo.

Pero bien, volviendo a nuestro protagonista, el 7º R llega a nuestro sistema solar a través de Aries - Cancer – Capricornio,  es decir la idea (Aries) se organiza en la forma kármica reencarnada (Cancer) y se materializa a través de la disciplina (orden y ceremonia) como “dios” en la cumbre, Capricornio. 

Y en el horóscopo de Mikhail Gorbachev el 7º Rayo a través de estos tres signos tiene una enorme presencia siendo su poderoso Urano el planeta que lo sintetiza. Podemos decir que el percibía con gran claridad las energías de este rayo, que sus ideas y acciones estuvieron entroncadas con lo que algún día será esta gran nación. Un futuro todavía muy lejano, pero que en palabras del propio Maestro Tibetano será, en el Era de Acuario, de enorme importancia para la humanidad.




No ha habido nunca un dirigente ruso capaz de reunirse con tantas
personalidades mundiales  como lo hizo Mikhail Gorbachov.

fLas regencias jerárquicas – el poder creador de un iniciado

La astrología esotérica que el Maestro Tibetano nos enseño a través de Alice Bailey nos dice que cuando el horóscopo pertenece a una conciencia muy evolucionada, un iniciado, como lo fue Gorbachov, en el análisis hemos de tener en cuenta las regencias jerárquicas como el reflejo astrológico del poder dinámico y creativo del Espíritu de esta conciencia. 

Este tipo de análisis en el caso de Mijaíl nos lleva otra vez a su Urano, en su propia regencia jerárquica en Aries, y también a su Venus angular también en su propia regencia jerárquica en Capricornio, por tanto podemos decir sin miedo a equivocarnos que tanto Urano como Venus por su dignidad y posición angular hicieron de nuestro protagonista un creador divino. 

Solo el análisis de los significados de este tipo de regentes en la carta Gorbachov daría para escribir un articulo entero, pero creemos que con esta breve referencia ya es suficiente para hacernos una idea de que estamos ante un alma que se manejo con el poder creador, un poder muy relacionado con la mente abstracta o superior y su expresión inferior a través del chacra garganta y su relación con el sacro.




g) Raisa Gorbachova – la inestimable ayuda del compañero

Mikhail Gorbachov nunca amagó la importancia que para el tuvo su esposa Raisa, de hecho verlos juntos era el claro reflejo de una pareja muy unida. 

Este regalo o comunión sagrada astrológicamente está escrito en Urano, el regente de su Alma en Libra en la casa 7, la casa del amado. Por ahí Raisa fue su musa, su gran inspiración, y mas si observamos el trino que dicho Urano hace con la Luna, en muchos sentidos el reflejo de la mujer en el horóscopo de un hombre. 

Por otro lado desde este blog cuando se trata de temas muy personales, como es el caso de hablar del compañero o casa 7, siempre acudimos a la carta védica. Esto a veces también nos ayuda a confirmar las horas de nacimiento dudosas, como es el caso que nos ocupa. 

Recordad también que en este tipo de carta no se analizan las cualidades del signo ni la de los planetas transpersonales, sino que se analiza el reflejo mas concreto de un horóscopo, es decir, el significados de las casas y la posición de sus planetas regentes en estas.


… Carta Védica o Jyotish ...



Bien, en esta carta védica podemos ver como el regente de la casa 7, el compañero intimo, es Jupiter, el planeta mas benéfico, en casa 10la casa mas elevada de la carta, por tanto el reflejo de Raisa en la carta es muy positivo, de hecho este Jupiter es el planeta mas positivo del horóscopo.

Y por otro lado este Jupiter, (que es Raisa), esta regido por el regente de la casa 1, Mercurio, (que es el mismo Gorbachov), y ademas Jupiter y Mercurio se relacionan a través de un trino.

Con estas posiciones podemos decir que Raisa para Mijaíl fue un faro (casa 10) generoso (Jupiter) que le apoyo en todo (Jupiter trino a Mercurio). Por otro lado ella siempre comprendió (Jupiter regido por Mercurio) el tono enormemente servicial o sacrificado que Gorbachov (Mercurio) mostró a través de la casa 6. 


Verdaderamente hubo un gran vinculo entre ellos, transcribimos un pedazo de la entrevista que el director de cine ruso Vitaly Manskiy le hace a Mijaíl al final de sus dias en el documental “Gorbatchov”:

  • cuando Raisa vivia nos reuniamos todos…, todavía no lo he superado …, desde que murió Raisa la vida ya no tiene sentido” (dice Mijail mientras come en el comedor de su casa)

  • porque?… entonces cual es el sentido de la vida?”, le preguntan mientras el come en silencio y ante la falta de respuesta el entrevistador insiste: “acaso es solo amar a una mujer y tener hijos con ella?, quizás el sentido de la vida es algo mas profundo?”

  • Y Mijaíl responde:“ y que hay mas profundo que amar a una mujer y sentirse amado? …, hay tantas chicas tan buenas, hay tantos nombres cariñosos, pero solo uno me ronda quitándome la paz y el sueño.


Gorbachov despidiendose de Raisa ya fallecida.

….





Sant Petesbourgo

Se podrá pensar que Mikhail Sergeyevich Gorbachev no merecía un análisis tan extenso, pero independientemente de lo que piensen muchos idealistas de izquierdas, nostálgicos de la URSS o ciertas mentes conservadoras de occidente, desde este blog pensamos que Mikhail Gorbachev fue un iniciado de gran calibre, Un Alma Grande, un alma de 1ºR de Voluntad y Poder, si queréis un poder destructor, sí, pero destructor de viejas formas caducadas para así dar paso a nuevos aires, nuevos caminos, a una visión (hoy en día ya un legado) unificadora de lo que debe ser Rusia en relación a Europa y el Mundo.

Alguien verdaderamente cree que la caída del muro de Berlin hubiera sido posible sin Gorbachov? ..., y ahí Libra en su máxima expresión como camino del alma, aquel que anduvo el camino entre los dos lados del muro invocando así su caída y consecuente unidad, o quizás mejor dicho, LIBERTAD.

Gracias Mikhail por aquellos aires nuevos que a tantos nos supiste dar, te diré mas amigo, creo que si me interesa la política y sus a menudo vínculos oscuros entre ideales, países e intereses es por ti, por la verdad que transpiraba tu forma de encararlos.


escojo el camino que hay entre las dos grandes lineas de fuerza” 






¹Astrologia Esotérica de Alice Bailey – Capitulo de Libra

²Alice Bailey - Psicología Esotérica I - Analisis de los Rayos y su Expresion.


.


Tabla de regencias propuesta por Alice Bailey 

Constelación

ORTODOXA

ESOTÉRICA

JERÁRQUICA

ARIES

MARTE

MERCURIO

URANO

TAURO

VENUS

VULCANO

VULCANO

GEMINIS

MERCURIO

VENUS

TIERRA

CANCER

LUA

NETUNO

NETUNO

LEO

SOL

SOL*

SOL*

VIRGO

MERCURIO

LUA*

JÚPITER

LIBRA

VENUS

URANO

SATURNO

ESCORPION

MARTE

MARTE

MERCURIO

SAGITÁRIO

JÚPITER

TIERRA

MARTE

CAPRICÓRNIO

SATURNO

SATURNO

VENUS

AQUÁRIO

URANO

JÚPITER

LUNA*

PEIXES

JÚPITER

PLUTON

PLUTON

*La Luna en Virgo vela el significado de Vulcano y en Acuario el significado de Urano.
*El Sol esotérico en Leo oculta el significados de Neptuno e el hierárquico vela la energías de Urano


David C.M.
logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario