Los tres niveles del horóscopo

10.12.22

Leo < Escorpio ... Acuario (Sol - Marte)



Los 12 Sagrados

Si desde el Corazón miramos las maravillosas Luces del Cielo, las increíbles formas que el ser-humano “ha visto” en las 12 constelaciones, podemos afirmar que los 12 son sagrados, ellos son los que cierran el circulo, los que le marcan el camino al sol, “el dios que ilumina nuestra tierra”.

Por tanto no es justo considerar que un signo es mejor que otro, no es honesto tomar la critica negativa de uno para favorecer al otro, esto es mas bien una actitud egoísta, ejercida por una determinada conciencia interesada en favorecer a uno en detrimento del otro.

Ahora bien, también es verdad que cada signo tiene sus propias energías, significados …, y es y será través de estas cualidades que la conciencia experimentará su estancia en la tierra.

En este nuevo articulo nos vamos a centrar en como se relacionan dos de estas 12 energías, Leo y Escorpión, dos cualidades muy vinculadas con el crecimiento de la auto-conciencia en el ser-humano.





La relación 

LEO - ESCORPIO

Leo es la auto-afirmación, aquel que percibe y rige su entorno desde su “yo”, desde la dramática expresión de su propio conocimiento de las cosas, desde el carisma que le otorga su celosa fidelidad a si mismo, en definitiva, desde su poder, como todo buen León.

Escorpio es el renacimiento, aquel que a través del maya, (la falsa ilusión o el aspecto oscuro del “alacrán”), reconoce su capacidad para morir y regenerarse, reconoce la vida a través del poder sanador de su propio veneno. En la comprensión superior del escorpión se dibuja el águila.

Desde esta perspectiva fácilmente podemos deducir que en esta relación el ego solar, siempre y cuando sea egoísta, se verá obstaculizado y frustrado por la desilusión creada por el escorpión; y que esta decepción amaga en si-misma la oportunidad de adquirir autoconciencia de Alma. 

Sin embargo antes de continuar hemos de saber que la relación entre estos dos signos siempre dependerá del estado evolutivo de la conciencia que ha de experimentar y gestionar dicha relación. Un estado que no se puede medir como algo matemático, pero que para su mejor comprensión la psicología esotérica lo divide en 3 Niveles.


1 Nivel Conciencia mundana o personal, totalmente centrada en sus deseos materiales y apegada a las condiciones Karmicas heredadas, propias, familiares, sociales, culturales, religiosas o del país. 

  • En este nivel la autoconciencia (Leo) es el poder y la inteligencia casi instintiva e inconsciente del yo inferior y Escorpio es la oscuridad del egoísmo, el aspecto ciego de la falsa ilusión y su consecuente inflexibilidad.

  • Sus regentes son el Sol para Leo y Marte para Escorpio. Durante este largo periodo de tiempo el ego solar, estimulado por la falsa ilusión, ordena la acción (agresiva) marcial que a su vez retro-alimenta al ego solar.

Esta relación, evidentemente cuando está marcada por el egoísmo, se manifiesta como la imposición del deseo sobre lo deseado. Una imposición afortunadamente limitada por Saturno, el aspecto restrictivo del Karma. El limite Kármico, aunque la personalidad no lo quiera reconocer, siempre es el freno, el reajuste, para todo tipo de exceso o egoísmo que en otras vidas se cometió.




2 Nivel Conciencia de Alma¹, individuo con aspiración espiritual. En este estado la conciencia experimenta una poderoso sentido de la dualidad entre los deseos personales y las aspiraciones espirituales. 

  • Aquí Leo es el poder consciente y el amor inteligente que nos revela al Alma y Escorpio es el que crea el conflicto que a la misma vez el mismo luchará y transmutará (triunfará) como armonia. 

  • Sus regentes son el Sol para Leo, la regencia en Leo se repite en los tres niveles porque la luz de la conciencia está presente en todos los estados evolutivos. En este periodo el sol está velando los significados de Neptuno, el regente del aspecto psíquico superior e inferior. Por su parte Escorpio está regido por Marte, pero aquí la acción marcial ya no depende del deseo egoísta como en el primer nivel, sino del conflicto que se crea entre el deseo personal (psiquismo inferior) y la percepción del Alma (psiquismo superior), conflicto que “el guerrero” siempre resuelve a favor del Alma.

  • En este nivel Plutón como corregente de Escorpio tiene un rol muy importante, porque es a través de él que durante el conflicto se produce la destrucción que el Alma necesita para poder manifestar mas luz o unidad. En este estado la conciencia sabe que la destrucción (de sentimientos y pensamientos personales) unicamente se produce cuando el Alma lo requiere.

Esta relación se manifiesta como aquel conflicto creador de experiencia sanadora, de conciencia de Alma. La vivencia y resolución de la dualidad transforma y purifica a la personalidad con la intención de acercarla al Alma. Crece la sensibilidad al Alma en detrimento de los deseos personales y poco a poco se desarrolla una percepción superior de Neptuno. Durante este periodo la imaginación creadora, la intuición y los ideales superiores se imponen creando una poderosa aspiración espiritual. 

A modo de resumen podemos decir que en este segundo nivel el interés por el NO-YO que muestra Escorpio es el conflicto (la oportunidad) para purificar al verdadero YO reflejado en los significados de Leo. 


3 Nivel Conciencia Espiritual, este es un estado de conciencia muy elevado que solo tiene lugar cuando el Alma, después de integrar a la personalidad, mira de tu a tu al EspÍritu.

  • En este nivel Leo es el “yo superior”, la autoafirmación que se reconoce en el altruismo de Acuario, Escorpión es la cesación de la lucha gracias al reconocimiento de la no dualidad a través de la Luz del conocimiento en Tauro.

  • En este nivel el regente para Leo sigue siendo el Sol, pero esta vez la conciencia está velando los significados de Urano, aquel que unifica lo superior y lo inferior a través del empleo inteligente de la mente. Por su parte Escorpio está regido por Mercurio, la intuición que armoniza el conflicto. 

Esta relación se manifiesta como la capacidad de manifestar propósito espiritual. La intuición en Escorpión se torna control interno o poder unificado en Leo, un control que permite que el Ideal sea concretado en el plano físico como servicio espiritual. Definitivamente el conflicto es armonía y el inteligente poder de la auto-afirmación es servicio.

En este nivel se expresan con gran claridad los rayos regentes de estos dos signos, por un lado Escorpión (ayudado por Tauro) refleja claramente el 4ºR de Armonía y Belleza y por otro lado Leo, con el complemento de Acuario, expresa con gran claridad el 1ºR de Voluntad y Poder y el 5ºR de Conocimiento Concreto.

Desde este nivel la expresión mezclada de los dos signos bien puede ser la manifestación de un Alma grande, que dependiendo de su principal rayo regente será un genio de las artes, de la política, de la psicología o la ciencia.




ASTROLOGIA PRACTICA

Es un error pensar que si en un horóscopo no están activados Leo y Escorpio estas dinámicas no están presentes. Hay muchos ejemplos de relaciones astrológicas tras las que se amagan los significados y resultados antes descritos, las mas importantes son.

  • Signo ascendente en Leo y el Sol en Escorpio o al revés.

  • Leo i/o Escorpio activados por planetas que por regencia o posición son importantes. 

  • Aspectos, posición o regencias de Plutón i/o Marte en relación al Sol, la luna, el Ascendente o sus regentes. Plutón muy a menudo tiene un rol clave.

  • Luna o/i nodos lunares en contacto con estos signos i/o posiciones planetarias.

  • Una casa 8 poderosa. Una casa 5 presionada.

  • Saturno en aspecto tenso con el Sol, la Luna, Mercurio, Venus o Marte. Este caso debe ir acompañado por alguno de los casos anteriores.

Tener varios de estos puntos activados en la carta a bien seguro que hará surgir en las experiencias de su dueño los significados antes descritos.

Desde la Astrologia Esotérica ante esta conflictiva relación entre dos significados siempre apostamos por activar un tercero, es decir, a través de la mente en la conciencia, activar los significados superiores del signo ASC,  “el camino del Alma”.

Como nos dice el Maestro Tibetano:

el signo ascendente puede estimular a la personalidad (signo solar) para que esta responda al alma, realizando así el propósito del alma por medio de la colaboración de la personalidad”.²


Ejemplo Practico

La carta natal de Barack Obama

En el horóscopo de Obama podemos observar dos poderosas dinámicas astrológicas que hacen referencia a lo expuesto en este articulo.

La primera y sin lugar a dudas la mas importante es la poderosa cuadratura que, desde Escorpio, Neptuno ejerce sobre su Sol/Mercurio en Leo

La segunda y no menor es la poderosa cuadratura que Plutón ejerce sobre su Luna. Por tanto podemos afirmar que en la carta de Obama las dos luminarias están afectadas por los significados descritos en el articulo.

Desde el punto de vista evolutivo es claro que Barack ya nació como una conciencia muy evolucionada y por ello el análisis de su horóscopo lo hemos de ajustar a los significados duales del segundo nivel,“decepción personal <versus> autoconciencia de Alma”; yuna vez Obama es nombrado presidente de los Estados Unidos, lo hemos de ajustar a los significados del tercero, “la capacidad de mostrar propósito espiritual”.

Claramente Barack Obama, a través de los significados del segundo nivel, tuvo que gestionar su temprana decepción con la figura paterna, así como también su capacidad para idealizarla en positivo culminada en la publicación del libro “dreams from my father”. 

También, aunque de menor calado, desde el mismo nivel tuvo que gestionar su problemática relación con la madre o sus adolescentes escarceos con la droga. 

Por otro lado y como preludio de su salto triunfal a la política o tercer nivel, el tuvo que gestionar su temprana vocación social, sus batallas “triunfos y decepciones” por los derechos civiles de los colectivos oprimidos de New York y Chicago; aquí ya se detecta con claridad la cualidad de Acuario, su signo ascendente o camino del Alma.

Y finalmente surge en Obama la plenitud del tercer nivel, su salto a la presidencia y posterior reconocimiento mundial como reflejo superior de su Urano/Sol – Mercurio en Leo integrados al Alma a través del ASC Acuario y la dignidad de su regente esotérico Jupiter, también en Acuario. 

Claramente este vinculo es su etapa de madurez social y política, una etapa en la que los significados superiores de Acuario estimularon muy positivamente a Leo, como Alma de 1ºR de Voluntad y Poder expresada a través de la política.

Para mas información sobre la carta de Barack Obama podéis clicar los siguientes likns:

. . . . . . .

¹ En este segundo nivel bien podriamos situarnos todos los lectores de este blog y es lógico pensar que este segundo nivel también se podría dividir en tres: los que todavía están muy cercanos al primer nivel, lo que están plenamente sumergidos en los significados del segundo y los que intuyen el camino para dar el salto al tercero.

² Texto extraído del Libro “Espejismo” de Alice Bailey capitulo: “La técnica de la indiferencia






Regencias según los libro azules de Alice Bailey

Constel: Ortodoxa Esoterica Jerárquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

- La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.


David C.M.

logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario