Los tres niveles del horóscopo

23.2.24

Rahu - Ketu (significado de los Nodos)



RAHU – KETU

Cabeza de Dragón - Cola de Dragón

Nodo Norte – Nodo Sur

En una antiquísima historia extraída del Vishnu Purana (escritura sagrada del hinduismo) se nos explica la creación de Rahu y Ketu:

En el Srimad Bhagavatam se describe que hace muchos millones años en los planetas celestiales se produjo entre los devas (semidioses) y asuras (demonios) una gran batalla por la supremacía, después de la gran guerra y ante el enorme cansancio que sentían los devas, Vishnu, el dios supremo, transformado en una bellísima mujer, se dispuso a repartir entre ellos Amrita, el néctar sagrado. 

Pero había un asura que para poder recibirlo suplantó su forma demoniaca por la forma de un deva y se colocó muy astutamente entre los devas Surya (el Sol) y Chandra (la Luna), aunque Surya, atento, detectó al impostor y se lo dijo a Chandra que a su vez informó al señor Vishnu que inmediatamente le corto la cabeza con su afilado disco giratorio (súdarshan chakra). Del resultado surgieron dos entidades, Rahu, el nodo norte o la cabeza sin cuerpo y Ketu el cuerpo sin cabeza o nodo sur”.

El hecho mitológico que un demonio, (la ignorancia), se coloque entre la luz de los devas, (el conocimiento), tiene su reflejo astronómico en la participación de los nodos en los eclipses, donde la oscuridad interfiere la luz que hay entre el sol y la luna. 

Y precisamente por la ausencia de luz que los nodos sugieren podemos deducir que no es fácil interpretar su rol astrológico i/o psicológico, aunque es evidente que su presencia enturbia la relación entre la comprensión (el sol) y su mente (la luna), entre el ego (el sol) y su sensibilidad (la luna).







Rahu – Ketu

Cuando aquel demonio usurpador fue castigado y dividido en dos surgieron dos entidades. Rahu, también “llamado cabeza de dragón”, es una cabeza sin cuerpo …, y Ketu, también llamado “cola de dragón”, es un cuerpo sin cabeza.

Rahu, como en la actualidad sostiene la astrología occidental, refleja un tendencia pro-activa vinculada con el futuro, una cierta predisposición mental, allí donde está puesto el interés y por tanto el primer paso que nos dibuja el futuro. 

Pero en el análisis de los nodos no podemos olvidar “su malvada raíz”, la actitud del “asura”para conseguir algo que no le pertenecía y es por eso que la posición del Nodo Norte en la carta marca un punto “oscuro”. Una interés innato/karmico que enmascara una falsedad, una mentira que tarde o temprano acabará colapsando, (cabeza cortada). 

Es bien cierto que la tendencia pro-activa reflejada en el Nodo Norte a menudo trae consigo grandes logros o si mas no poderosas experiencias personales muy relacionados con los significados de la casa donde se encuentra y de los planetas con los que se relaciona; pero no es menos cierto que a menudo Rahu, a través de los significados de la casa donde se posiciona y de los planetas que entran en relación con él, expresa un tipo de interés que puede derivar en una compulsión (inconsciente) con destino incierto, en un alboroto que se confunde con el propósito, y esto es una posibilidad que todo astrólogo o persona que estudia su propio horóscopo debería tener muy en cuenta.

Y por otro lado está Ketu, un punto que como sostiene la astrología occidental nos habla de nuestro pasado, aquel factor caducado que debe dejar paso al poder pro-activo de Rahu. 

Podemos decir que allí donde está el Nodo Sur (la casa y los planetas que se relacionan con él) son lugares que están faltos de interés (no hay cabeza), lugares por los cuales no se demuestra un querer o voluntad sino que de ellos surge una inercia que fácilmente puede ser engañosa, indulgente, apagada y apegada, olvidada, lejana, silenciosa, como triste, ya vivida, muerta ..., y por supuesto indiferente, no implicada, en los negocios, intereses, acciones y estrategias de Rahu.

Ahora bien, y esto es muy importante, muy a menudo los significados de la casa/planeta que están en contacto con Ketu son la herramienta para alcanzar una mayor libertad espiritual, porque precisamente cuando no hay interés o apego por “algo” es cuando la mente, a través de ese “algo”, se siente mas libre y predispuesta a ser utilizada por el factor consciente o Alma. 

En muchos sentidos la cultura occidental tan proclive a la acción individual ganadora y materialista valora mucho mas las cualidades del nodo norte que las del nodo sur, pero si desviamos nuestra atención a las posibilidades espirituales entonces las cualidades de Ketu se tornan mas atractivas.




Astrologia Practica 

Ante todo hay que decir que cuando el egoísmo personal está bajo el mando de una conciencia guiada por el Alma el poder de los nodos en la carta queda muy aminorado, aun así es muy importante tenerlos en cuenta, sobre todo cuando en el análisis buscamos respuestas a temas personales karmicos.

Exponemos varios factores a tener en cuenta para el análisis del rol que Rahu y Ketu ejercen en la carta.

  • El mas importante es relacionar el significado de los nodos con el significado de la casa que ocupan. Ante las dudas de que casa ocupan reafirmar su posición realizando la carta védica¹ utilizando el ayanamsha hindu/lahiri. En su sentido mas material, karmico o personal la astrología védica sideral es mucho mas precisa, incluso me atrevería a decir que mas “valiente” que la tropical. Así pues, si una vez hecha la carta no coinciden las casas debe prevalecer la posición que marca la astrología Védica. Recordad que para la astrología Védica también llamada Jyotish, el signo es la casa entera, es decir si alguien es ascendente Tauro entonces Tauro será toda la casa 1, Géminis toda la 2, Cancer toda la 3 ….

  • Es mucho menos importante analizar la posición de Rahu/Ketu por el signo que ocupan. Ante unos puntos con un reflejo tan kármico (inconsciente) como son los nodos el significado mas abstracto del signo queda muy diluido por al mas concreto de la casa.

  • Tener muy en cuenta la posición por casa de los planetas regentes exotéricos de Rahu y Ketu. En la casa que ocupan estos planetas siempre hay un reflejo de la problemática que plantean ambos nodos desde sus casas. En este análisis, sino coinciden, también debe prevalecer el regente del signo sideral¹ frente al del signo tropical así como su posición sideral por casa.

  • También sospesar la influencia de los planetas que los aspectan o hacen conjunción con ellos. Estos planetas, sobre todo los que están en conjunción, amagan “algo”, un talento, un error, una virtud, un defecto.., vivido con excesivo interés por parte de Rahu o con cierta indulgencia o confusión si es por parte de Ketu. 


2 ejemplos prácticos imaginados

En los 2 ejemplos, para sintetizar y hacer mas sencilla su comprensión, solo analizaremos la posición de los nodos por el significado de la casa, dejando a un lado el rol de su regente y la posible influencia por aspecto o conjunción de los planetas.



En el ejemplo 1 la persona mostrará un interés pro-activo por todo lo referente a la casa 10, vocación, brillo social, capacidad de liderar, poder para realizar, ambición …, frente a un desinterés o falta de atención por todo lo referente a la casa 4, las emociones, el corazón, el sentimiento de felicidad, la madre, el entorno de la infancia, la cultura popular o patriótica…, ahora bien, muy a menudo el exceso de casa 10 le podrá generar problemas serios a esta persona, una tendencia que podrá ser compensada si le presta una atención mas cuidadosa a los significados de la casa 4. De alguna manera esta atención mas ajustada por su aspecto emotivo/sentimental le descubrirá una casa 10 con un significado mas verdadero.

En el ejemplo 2 será al revés, el colapso vendrá por el exceso de interés e implicación demasiado pro-activa por los significados de la casa 4, algo que podrá ser compensado con una mejor afinación de los significados de la casa 10. 

Descubrir una nueva vocación o expresar de forma mas genuina el significado de la casa 10 repercutirá en el aspecto emotivo (casa 4) del sujeto de forma muy positiva. Su expresión sentimental, vínculos maternales, captación psíquica o relación con su entorno cultural mas cercano ya no estarán tan centralizados en su propio interés sino que serán el resultado de la alegría que le genera la nueva comprensión de su casa 10.

Es importante decir que para que esta persona se de cuenta de estos excesos i/o necesidades tendrá que haber adquirido un cierto nivel de conciencia, un cierta generosidad o altruismo en su forma de pensar, porque sino, por la inercia “oscura” que implican los Nodos, su inercia será quedarse en su tendencia natural, donde el interés se focaliza excesivamente en Rahu y no se ve la forma de compensarlo correctamente con la desgana de Ketu.





¹Astrologia Sideral – Tropical

(utilidad de ambas)

Cuando yo como astrólogo realizo el análisis de una carta convino las dos astrologías, la sideral de raíz mas oriental y la tropical de raíz mas occidental. 

Si mi atención, debido a las necesidades que me hace saber el dueño de la carta, está mas enfocada en los aspectos personales (egoístas o no) entonces centro casi todo mi esfuerzo reflexivo en la carta Sideral o Védica, en el significado de sus casas y la posición también por casas (no por signos) de sus planetas regentes. Saturno con este nivel de conciencia o de necesidad personal solo puede ser analizado desde sus significados exotéricos y por tanto casi que no me fijo en las posiciones de Plutón, Neptuno y Urano, planetas mas vinculados al Alma y no a la personalidad. 

Si por otro lado y debido al tipo de conciencia o/i necesidad que ya demuestra el dueño de la carta, considero que ya es oportuno prestar mi atención al posible significado espiritual de la carta, entonces, sin olvidar la carta Védica/Navamsha, le doy mas importancia a la carta Tropical, donde los planetas impersonales (Plutón Neptuno y Urano) junto con el significado esotérico de Saturno son muy importantes para el Alma y donde también, en detrimento de las casas, empiezan a tener sentido los significados mas abstractos de los 12 signos, sobre todo el significado esotérico del signo Ascendente y su regente esotérico y sus vínculos con las siete energías superiores también llamados los 7 Rayos.


Rahu en el museo Británico



David C.M.

logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario