Los tres niveles del horóscopo

4.1.24

Escorpio - Capricornio (Marte Saturno)


Significados esotéricos de Escorpio - Capricornio

(Marte - Saturno)

Con dos cartas ejemplo imaginadas para el estudio

En la relación entre signos se amagan profundos significados y grandes oportunidades para el bien de toda conciencia que tenga la oportunidad de gestionarlos. Veamos hoy cómo en una misma carta se pueden relacionar Escorpio y Capricornio. 

Desde el Alma Escorpio expresa Belleza y Armonía. Es característico que a través de este signo de agua (deseos y emociones) y regente de la casa 8 (la casa de la muerte) surja algún tipo de conflicto intenso, una tensión (una lucha) que en sí misma amaga el poder de crear Belleza y Armonía. En “el veneno del escorpión” se amaga la oportunidad de alcanzar el desapego,  “la libertad del águila”.

Por su parte desde el Alma Capricornio expresa un conglomerado muy poderoso de energías que podríamos resumir como Voluntad, Inteligencia Práctica y Organización. Este signo de tierra (de expresión objetiva) regente de la casa 10 (la mas elevada de todas) tiene la capacidad de realizar grandes cosas, es por esto que su símbolo es  “la Cabra solitaria” que alcanza “la cima de la montaña”.



Sus regentes tanto ortodoxos como esotéricos son Marte y Saturno. Marte, el guerrero o la capacidad de luchar, rige la experiencia en Escorpio. Saturno, la disciplina y el sentido común, rige el poder realizador de Capricornio.

Podríamos decir que una cosa es luchar para alcanzar el desapego o la libertad, Escorpio, y la otra es disciplinarse para alcanzar lo que uno ambiciona o quiere realizar, Capricornio.


Alma y Personalidad

La Astrologia Esotérica pone su atención en el cómo la energía de un signo se relaciona con la conciencia subjetiva o Alma y cómo esta relación afecta a la conciencia objetiva, más Personal o exotérica.

Cuando la energía de un signo se mezcla con lo intereses personales, donde los pensamientos, sentimientos y actividades se relacionan con el éxito social, el trabajo, el dinero, las propiedades, la religión, la salud, el sexo, la pareja, la familia, los amigos o los enemigos …, los significados que adquiere el signo son lo ortodoxos que tanto conocemos.

Pero lógicamente cuando la energía de un signo se mezcla con las aptitudes del alma como son la mente abstracta, la imaginación, la intuición, la reflexión, la meditación, la aspiración, el silencio, el amor inteligente, la alegría o el servicio, los significados clásicos del mismo y su influencia en la personalidad varían en gran medida. 

Es evidente que en todos los seres los dos tipos de conciencia están muy mezclados. Aun así es muy necesario entender desde el Amor (la comprensión interna) que mientras mas se acerca la conciencia a los deseos del alma mas se aleja de los deseos personales; no es que tengamos que renunciar o descuidar nuestros temas personales sino que el contacto superior con el alma crea un desapego natural de estos y con ello un reajuste o gestión diferente de los mismos.


El rol del signo Ascendente para la astrologia esoterica

Como ya deben saber los que siguen este blog para la Astrologia Esoterica que por mediación de Alice Bailey nos hizo llegar el Maestro Tibetano los significados del signo Ascendente son el camino del Alma. También lo son los significados del signo solar, pero en menor medida. 

El signo solar, por ser la energía más poderosa de la carta, tiene tendencia a estar muy apegada a los deseos personales. Las cualidades del signo solar son la linea de menor resistencia y por tanto la personalidad (de forma egoísta o no) son las que más utiliza para su expresión. Pero las cualidades del signo que se eleva por el Este al nacer tienen un significado mas profundo y la apropiación que el sujeto dueño de la carta haga del mismo le acercará a una percepción más consciente de su Alma. 

Veamos dos ejemplos imaginados con los dos signos que hoy nos ocupan. En uno, el camino del alma estará marcado por Escorpio y las fuerzas personales por Capricornio y en el otro será al revés. Para simplificar el análisis en las cartas solo mostraremos la posición de los planetas regentes. El exotérico u ortodoxo para el signo solar y el esotérico para el signo ascendente.

Desde el punto de vista de la evolución de la conciencia hemos de pensar que estos dos ejemplos imaginados son dos conciencias que ya han iniciado el camino espiritual, podríamos decir que están en sus primeras etapas, pero que gracias ello la percepción y utilización consciente de las cualidades de su alma ya es posible.



Ejemplo 1


Desde las fuerzas personales en esta carta podemos observar un Sol en Capricornio casa 3 regido por un Saturno en Leo casa 10, hay una recepción mutua exotérica entre ellos, el Sol rige a Saturno y Saturno al Sol, entre ellos hay complicidad y da a entender cierto éxito personal.

Debido a la poderosa influencia que todo planeta ejerce en casa 10 y aun mas si es Saturno (en su propia casa) en Leo, podríamos decir que el dueño de esta carta tendrá una gran ambición y gran capacidad de gobernar y resaltar en algún apartado de su vida. Un apartado en que, por la posición del Sol en casa 3, serán clave las interrelaciones diarias con la gente, los hermanos menores, los vecinos, así como también una mentalidad comunicativa ligada al comercio, a los medios de comunicación, publicaciones, reuniones o congresos.

Ahora bien visto así no parece ser que esta dinámica repercuta negativamente en la personalidad del nativo, sino que la inercia negativa mas bien vendrá dada a través de la casi siempre incomoda y problemática posición de Marte en casa 7 y de la restrictiva cuadratura que Saturno ejerce sobre dicha posición.

Serán pues los comportamientos negativos de un Marte excesivamente pasional, agresivo e irritado, y por otro lado, debido al poder que sobre él ejerce Saturno, también inhibido y auto-agresivo, los que crearan a través de las relaciones profundas intimas o de pareja (casa 7), conflicto y frustración en la personalidad.

Pero a la misma vez y debido a que Marte es el regente esotérico del ASC o “camino del alma”,estas dificultades serán “la piedra angular” (la oportunidad) que despertará el interés del nativo por el significado esotérico de Escorpión: “guerrero soy y triunfante surjo de la batalla”.

Serán pues las ilusiones y desilusiones relacionadas con la pareja intima/sexual o las formas mas profundas de relacionarse, las que desencadenaran el conflicto y la consiguiente necesidad por parte de la conciencia de apropiarse de la energía superior de Escorpio y su regente Marte. 

El guerrero” como regente esotérico de Escorpio será la lucha consciente, la acción liberadora, la “pasión” regeneradora, la devoción al alma, la experiencia vital que enfrentará las dificultades, pero no tanto para vencerlas (que también) sino para que a pesar de ellas y a través de ellas pueda reconocerse así mismo como alma, independiente y soberana. 

En este proceso la personalidad en Capricornio liderada por la disciplina saturnina se pueden tornar muy negativa, su zona de confort en casa 10 se sentirá amenazada y en “defensa propia” podrá inhibir o considerar menor el tema principal vinculado con la casa 7, pero el poder del alma no debe ser nunca subestimado, ya que a bien seguro ella de una forma u otra sacará al ego de su zona de confort para implicarlo en el tema principal.

Es evidente que esta implicación más relacionada con el alma por parte de Capricornio activará su signo complementario, Cancer, logrando una mayor armonía entre la propia realidad sensible (Cancer) y su poder realizador (Capricornio). 

En este caso para el análisis mas profundo del complementario solar* seria necesario observar el rol que en el horóscopo tienen los regentes de Cancer, la Luna y Neptuno, una observación que nosotros no haremos para no alejarnos de la intención principal de este articulo: la relación entre el signo solar como fuerza personal y el signo ascendente como camino del alma.



Ejemplo 2


En este segundo ejemplo el rol de los signos está invertido y es el sol en Escorpión en casa 11 regido por un Marte en Sagitario en casa 12 la fuerza que está bajo la influencia de la personalidad. 

Por otro lado y entendido desde su aspecto mas negativo Saturno angular en casa 4, la casa de la emociones, no ayuda. Hay un excesivo énfasis en las casas 4 y 12 regidas por el agua, símbolo de apego y confusión, aunque también de sensibilidad y liberación.

Podríamos decir que todos los intereses y deseos de este sol en casa 11, la casa de los amigos, los hermanos mayores, la comunidad, la popularidad, los eventos y redes sociales, las asociaciones o el activismo tendrán mucho peso, pero que por estar su regente ortodoxo Marte en la casa 12, la casa del inconsciente, habrá en su expresión una cierta insensatez, pasotismo o actitud irreflexiva muy condicionada por la influencia maternal y las emociones de casa 4, donde Saturno, (el impedimento), regente de la casa 1, el yo, tiene mucho poder.

Y será gracias a este patrón conflictivo tan vinculado con las casas de agua (la confusión que través del apego crea el sentimiento) que el sujeto dueño de este horóscopo tarde o temprano tendrá la necesidad de apropiarse de los dones superiores de Capricornio como camino del alma, voluntad, sentido común y organización.

Y aquí Saturno en la casa de las emociones mas básicas como regente esoterico del Alma en Capricornio cogerá una dimensión superior. Podríamos decir que, gracias al aspecto consciente del alma, el impedimento saturnino será la oportunidad para aplicar el sentido común a las dificultades de la casa 4. Será la disciplina que sacará del engaño a las emociones para así construir con ellas un cuerpo de expresión más sensible e iluminado. Esto sin dudas inspirará la actividad marcial desde una perspectiva más genuina, ajustando o incluso transformando los deseos del sol en casa 11.

Capricornio desde el Alma nos dice: “veo la luz suprema y a ella le doy la espalda”, es evidente que si analizamos la frase desde el Alma este signo ofrece la oportunidad de alcanzar algún tipo de meta muy significativa, iluminadora, y, una vez alcanzada, “darle la espalda” para utilizarla en bien de los demás y no únicamente para el propio. Si os fijáis aquí no estamos hablando de una ambición personal, sino mas bien de una actitud altruista, del alma.

Tomar esta actitud consciente activará el signo complementario del sol, Tauro. El sentido de la belleza y la armonía adquirirá un gran valor y las amistades, popularidad, grupos o asociaciones relacionados con la casa 11 adquirirán un dimensión superior, no tan vinculada a lo que la sociedad desea del sujeto, sino a las propias aspiraciones creativas mas individuales, mas auto-conscientes, mas bellas, vinculadas con la casa 5 en Tauro.





Los chacras implicados en los dos casos.

Desde un punto de vista de los siete centros del cuerpo etérico en el primer ejemplo la relación entre la casa 7 (el sexo en pareja, las relaciones profundas), Marte (la acción egoísta o no) y el Alma en Escorpio, parece hablarnos de la necesidad/oportunidad de elevar el poder del centro sacro al chacra garganta, el lugar donde la creatividad del ser humano no está condicionada por él instinto sexual sino por la mente inteligente.

En el segundo ejemplo la relación entre la casa 4 (la emoción, la forma de sentir), Saturno (el impedimento/disciplina) y Capricornio como camino del Alma, parece hablarnos mas bien de la necesidad/oportunidad de elevar el poder del sentimiento asentado en el plexo solar al amor comprensivo y altruista situado en el corazón.

. . . . . . .


Un ejemplo muy claro de como gestionar estos dos signos desde un nivel evolutivo muy elevado lo tenemos en la vida y obra de Marie Curie

Estudio - Carta Natal de Marie Curie





"Wild mountain goats" Sky Slant (Russia) from The Climate Awards Exhibition - Barcelona 


En la Era de Acuario podemos deducir que, gracias al poder organizador del 7ºR así como al talento de Acuario para gestionar al grupo desde la libertad y la fraternidad, la iniciacion, “subir a la montaña”, será un hecho grupal."

.......



Regencias según los libro azules de Alice Bailey

Constel: Ortodoxa Esoterica Jerárquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

- La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.


David C.M.  (logos.astrologiasoterica@gmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario