Los tres niveles del horóscopo

29.5.22

La Carta Natal de Marie Curie



Un análisis esotérico de la carta natal de 

Marie Curie

En este nuevo artículo vamos a realizar un análisis del horóscopo de Marie Curie, sin lugar a dudas un Alma muy evolucionada, y como tal, la interpretación de su carta natal estará mas condicionada por nuestra percepción que por lo que verdaderamente fue su “increíble” realidad.

La reflexión del horóscopo se dividirá en cuatro apartados:

  • Síntesis: Una primera impresión de la carta natal

  • Análisis esotérico: El Camino del Alma – Rayos, Signos y Planetas.

  • Astrologia de Aspectos: breve análisis de los aspectos mas significativos.

  • Astrologia Védica¹ o Sideral: breve análisis de su personalidad.


La carta natal de Marie Curie

Primera Impresión


 

La primero que llama la atención en este horóscopo es el enorme poder angular (casas cardinales) que tienen Escorpion/casa 10 a través del Sol - Saturno, Tauro/casa 4 a través de Plutón y Cancer/Casa7 a través de Urano. Desde la Cruz Fija esta combinación sugiere una enorme y brillante (Sol en casa 10) tensión creativa, resuelta en la Cruz Cardinal a través de la inspiración de Urano.

Urano en muchos sentidos, por ser un planeta muy ligado a la ciencia, es el regente de toda la carta. Podríamos decir que es una carta uraniana, no en vano Urano es el regente de la radioactividad, un concepto muy cercano a nuestra protagonista, tan cercano que por estar en casa 7, la pareja, es también el reflejo de la gran importancia que para Marie Curie tuvo su compañero, Pierre Curie, otro grandísimo científico que trabajó junto ella hasta el final.

También destaca el rol de la Luna/Piscis, porque gracias a ella surge una gran trino de agua con el Sol y Urano, una figura que sugiere una conciencia inspirada, con “fácil” acceso a la intuición.

Cabe destacar al ascendente Capricornio, ya que es solo gracias a sus cualidades que podemos llegar a comprender la gran disciplina, capacidad de trabajo, sacrificio y realización que Marie Curie manifestó.





Reflexión Esoterica de la carta



Por los libros Azules de Alice Bailey sabemos que Marie Curie fue un Alma regida por el Séptimo Rayo de Orden Mágico y de Organización Ceremonial siendo la función básica de esta energía “relacionar el espíritu y la materia y producir la forma manifestada”²

Astrológicamente esta energía superior llega a nuestro sistema solar a través de:

  • Aries, el propósito o espíritu que inicia la manifestación en la materia

  • Cancer, la sensibilidad e inteligencia capaz de darle una forma a esta materia vivificada por el espiritu.

  • Capricornio, la disciplina o capacidad de reajustar a esta forma con la intención de expresar mejor al espíritu.

Para finalmente sintetizarse fisicamente en Urano, el planeta de la magia, la ciencia, el ocultismo, la energía manifestada, el rayo electrico, la mente cósmica, la inspiración ..., aquel que revela los secretos y por tanto, irradia originalidad.

Se observamos la carta de Marie Curie es evidente la presencia de estos tres signos y su geométrico o sagrado vinculo con Urano.

Como sabéis para la Astrologia Esoterica los significados esotéricos del signo Ascendente marcan el camino del Alma, y en Marie Curie este signo es Capricornio, directamente relacionado con el 7º Rayo regente de su Alma. 

Capricornio, a través de Saturno, siempre nos habla de algún tipo de realización. Es un signo de poder, y a la misma vez, a través de la disciplina, también es la capacidad de materializarlo. A Marie manejarse con las cualidades de Capricornio le permitió integrar positivamente las dificultades que sugieren su oposición Escorpión/Tauro para posteriormente poder estar atenta a la inspiración de Urano. 

Parece claro que traer a la conciencia las cualidades esotéricas de este signo y su regente esotérico, Saturno,  fue la razón principal del éxito de nuestra protagonista. 


La frase esotérica para un Alma en Capricornio es:

estoy perdido en la luz suprema y sin embargo le doy 

la espalda a esa luz”


Esta frase sugiere que todo aquel que desde el Alma esta condicionado por este signo tiene en su haber la capacidad de alcanzar algún tipo de visión, de realización máxima ..., tras la cual, “le da la espalda” para proseguir su camino con mayor plenitud y por tanto, mayor capacidad de servir a los demás. Nótese que a Capricornio le sigue Acuario, el signo del servicio altruista.

Sin duda este fue el camino de Marie Curie, una cumbre realizada a través de las cualidades superiores de su Alma de 7º Rayo. Una energía que desde el alma humana o psicológicamente hablando, da el poder de intuir una “verdad” y la inteligencia de presentarla en el plano material. Una mente ordenada, todo orden o ceremonial amaga tras de si el poder de invocar una “verdad”, hasta entonces oculta.

Estamos seguros que Curie fue un ser tremendamente “intenso”, porque parece claro, si seguimos su biografía, que su poderoso Escorpión/Tauro fue llevado, gracias a 7ºR/Capricornio/Urano a un punto muy elevado de tensión creadora, un punto del que surgieron el Polonio y el Radio, y la capacidad de aislar su radioactividad, concepto que ella misma acuño. 

Como nos dice el Maestro Tibetano: “Debido a que Marie Curie pertenecía al séptimo rayo poseía el necesario equipo síquico y la sensibilidad que le permitió reconocer intuitivamente su propia vibración de rayo en el reino mineral”.

Verdaderamente lo de Marie Curie es de difícil comprensión y digno de admiración, su inspiración y dedicación le costo la vida, además de un enorme esfuerzo. Ella misma nos dice que para descubrir la radioactividad del Polonio, durante cuatro años y en las malas condiciones de un cobertizo sin ventilación Tuve que pasar todo el día mezclando una masa hirviente con una pesada barra de hierro casi tan grande como yo. Estaba rota de fatiga al acabar el dia”.

Es increíble como en estas palabras de Curie se refleja la esencia del 7º Rayo:

relacionar el espíritu (Marie Curie) y la materia (masa o hierro) y producir la forma manifestada (Polonio/Radioactividad)”.

El 7º Rayo rige el aspecto mas condensado de la materia, “la vida en la piedra”, el poder radiante del reino mineral, la luz de las piedras preciosas y la sagrada o mágica geometría (el orden) que las crea, y abien seguro que, para el bien de toda la humanidad, el esfuerzo y sacrificio Marie Curie iluminan (organizan) los misterios de esta“piedra viva”.





ASTROLOGIA DE ASPECTOS



Plutón oposición Sol/Saturno

Una oposición partil (de 0º de orbe) al sol trazada en rojo oscuro.

Este aspecto es con mucho el mas contundente de la carta y nos sugiere los enormes sacrificios, purificaciones o transformaciones personales que Marie Curie tuvo que experimentar para desarrollar el propósito de su Alma. Aun así, para una conciencia tan evolucionada, es posible comprender, aceptar, que Plutón solo puede destruir aquel sentimiento o pensamiento que ya no le es útil al Alma. 

La implicación de Saturno en la oposición, como regente esotérico del ASC o camino del Alma, parece confirmar el aspecto consciente del hecho destructor plutoniano; por tanto podemos decir que de estehecho destructor, purificador, surgió la Libertad en Escorpion y la Luz del Conocimiento en Tauro.



Gran trino Sol - Luna – Urano, este ultimo aspectando al signo ASC

Un trino con un orbe muy ajustado trazado en color azul.

El hecho que las dos luminarias aspecten por trino a Urano, el regente del 7º Rayo o Alma de Curie habla muy positivamente de lo consciente que ella era de sus capacidades o energías superiores. 

Ademas Urano aspecta o mira a la casa 1, Capricornio, el camino del alma o cualidad que mejor puede integrar las energías superiores que el gran trino contiene. 

Por otro lado el Sol en casa 10, aspectado por Urano, entre otras cosas es un reflejo del reconocimiento social de su luz, trabajo, en los dos premios Nobel que recibió.


Urano biquintil Mercurio. 

Un aspecto de 0º de orbe trazado  en color naranja

Nos gustaria destacar muy especialmente este aspecto, porque nos habla del 5º Rayo, una energia muy importante para todo buen científico, el rayo de la Mente Concreta o Ciencia. 

Por ser Marie Curie un ser tan evolucionado en el análisis de este aspecto tenemos en cuenta las regencias jerárquicas, y el regente jerárquico de su poderoso stellium en Escorpion es Mercurio en Sagitario, uno de los signos que trae consigo la energía del 5º Rayo de Conocimiento Concreto y Ciencia

Este aspecto nos habla de una mente muy independiente (Quintil-Mercurio) con el poder de focalizarse (Sagitario) científicamente (5ºR en el “arquero”) en los verdaderos objetivos de su Alma, Urano/ 7º Rayo en Cancer.






Carta Sideral o Védica

Recordad que la Astrologia Védica o Sideral mas básica NO pone el énfasis en las inercias psicológicas y sus efectos como si lo hace la Astrologia actual occidental; ni tampoco en las tendencias del Alma reencarnante como si lo intenta la Astrologia Esoterica; sencillamente se limita a relacionar el significado material de las casas con la personalidad a través de la posición de sus planetas regentes.



Ayanamsha Hindu-Lahiri


Curiosamente lo que mas llama la atención de la carta Vedica de Marie Curie es la ausencia de planetas en casa angulares, todo lo contrario a la carta tropical. Pero tiene cierta lógica, porque las casas cardinales en la Astrologia Védica marcan el presente material, la necesidad personal expresada a través de la experiencia, es decir aquello que mas se ve, y no podemos negar que Marie Curie fue una mujer que “no se veía”, mostraba una imagen parca, introvertida, seria, reconcentrada, lejana o enigmática. Esta ausencia de expresar necesidad y experiencia personal confirma que sus premios y reconocimiento social no fue el resultado egoísta de su interés personal sino el derecho propio de su alma.

Viendo esta carta podemos decir que Marie fue una mujer muy centrada en su mundo interior, la casa 12. Un mundo muy rico, muy creativo e inteligente por estar allí el regente de la casa 5, Marte, en dignidad en Escorpion. También podemos ver que esta riqueza interna estuvo muy inspirada por su marido y su vocación, porque Mercurio el regente de casa 7 y 10, esta en la 12 conjunto a este poderoso Marte. 

También destacar que el regente de casa 1, (el nacimiento o el temperamento del yo), y la Luna, (la mente heredada), regente de casa 8, (lo oculto), están conjuntos al nodo sur o Ketu, (desinterés o apatia que desde el alma es desapego), dando a entender que Marie Curie poseía un “don” muy especial, una mente muy alejada de los patrones habituales, si queréis un "don" muy kármico por estar implicados Ketu y la Luna.

Una mente regida por Saturno en casa 12, volviéndose a repetir lo antedicho, que Marie Curie tenia a su disposición un rico mundo interior. (recordad que en esta astrología Acuario esta regido por Saturno ya que no se trabaja con los planetas impersonales)

Por otro lado la carta Navamsa (Armónica 9) para la astrología védica es el reflejo del Alma, y es una carta que debe ser estudiada, comparándola con la principal, a partir de los 30 años. 

La carta Navamsa de Marie Curie nos muestra una Luna (Tauro) y un Sol (Aries) exaltados, sugiriendo que estamos ante la carta de un Alma muy evolucionada, una conciencia “exaltada”..., uno(a) de los mayores científicos del siglo XX.

Gracias Marie!



Marie Curie con la comunidad científica en la conferencia de Solvay. Entre otros se puede observar a un joven
Einstein, segundo por la derecha.


¹Desde este blog consideramos que para analizar los aspectos mas personales/karmicos de un sujeto la astrologia vedica o sideral es la que se ajusta mejor a su apariencia objetiva o realidad material

²Frase extraída del Libro “Astrologia Esotérica apartado: 2. Las Jerarquías Creadoras”de Alice Bailey - Maestro Tibetano. En concreto la frase esta en las primeras lineas del apartado.


Regencias según los libro azules de Alice Bailey

Constelación Ortodoxa Esoterica Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

- La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.





David C.M. 

logos.astrologiaesoterica@gmail.com

1 comentario: