Los tres niveles del horóscopo

12.3.22

Guerra de Ucrania – Astrologia y Conciencia




Introducción

En este articulo vamos a reflexionar sobre como reaccionan las conciencias cuando son convulsionadas o alteradas por un suceso destructor como el que actualmente están ocurriendo en Ucrania 

Ante todo suceso injusto, donde los aspectos mas egoístas y destructivos del ser humano se desatan, la reacción o respuesta de la personalidad dependerá del tipo de conciencia implicada. Ella es la que rige o condiciona el mecanismo de respuesta, es decir, a la personalidad conmocionada por el drama.

Y según sean el tipo o el grado de evolución de la conciencia regente de esta personalidad así serán las diferentes energías y significados astrológicos participantes. Veamos pues cuales son los significados relacionados. 





El drama de la Guerra y los signos implicados

Astrologia Esoterica – Niveles de Conciencia


1 Nivel

El Hombre Común, “la Masa”

Cancer (involutivo) > Leo - Géminis 

Ante todo decir que es a través de la ignorancia o inconsciencia que en su raiz acarrea este primer nivel que “las fuerzas oscuras” se aprovechan para invocar y precipitar en el plano físico el conflicto y su desastre. Por tanto este es el nivel del hombre común condicionado por los significados involutivos de Cancer:  “el individuo aislado está regido por la multitud”.

Aquí la multitud debe ser entendida como la unidad¹del “pueblo llano” regido por una forma lunar (mental inferior-emotivo-fisica) dominada por el karma, es decir, por las ideas fijas, prejuicios o patrones mentales que provienen del pasado y que condicionan sus raíces emocionales, familiares, culturales, patrióticas o religiosas.

Y si nos fijamos, el conflicto que enfrenta a Ucrania con Rusia está regido por formas lunares del pasado, egoístas, cristalizadas y poco flexibles que se reflejan en las diferentes ideologías enfrentadas. Formas mentales - sentimentales que se fanatizan o se tornan agresivas y destructivas en el plano físico a través de la multitud, en detrimento de aquellas formas mas positivas y fraternales que la masa popular (cuando el buen karma lo permite) también puede manifestar. 

Ante esta situación tan dramática sin lugar a dudas el error, agresión o pecado mayor lo ha cometido la entidad superior, en este caso Rusia, con Putin a la cabeza, que herida por sus malas relaciones con Occidente y motivada por sus viejos ideales de grandeza y patria está agrediendo cruelmente a su hermano menor, Ucrania. Una agresión, según creen muchos rusos, justificada por el anti-nazismo y la auto-defensa, es decir otra vez por prejuicios e ideas ya caducadas del pasado. 

Pero tampoco hemos de olvidar las arriesgadas actitudes de Ucrania, como su voluntad de acercarse a la Unión Europea en detrimento de mejorar su relación con Rusia, así como también su intención de entrar en la OTAN, organización militar financiada por EEUU enemigo ideológico de Rusia. Tampoco menospreciar a ciertos movimiento minoritarios de ultra derecha, (neo-nazis), existentes en el país y vinculados con ciertos acontecimientos desgraciados de su pasado reciente. 

Pero lo que mas daño le ha causado a Ucrania ha sido su nacionalismo “ciego” frente a la región separatista o pro-rusa del Donbass. Diríamos que la inflexibilidad de los viejos ideales de la nación no le ha permitido “ver” un mejor estatus político para esta región, desaprovechando por tanto la oportunidad de tener una mejor relación con su poderosa vecina Rusia, a la que le unen poderosos lazos Kármicos, físicos, culturales, nacionales, históricos e incluso raciales.

Ahora bien, una vez ya se han desencadenado la gravedad de los hechos, la conciencia personal de ambas entidades (países) sufre una convulsión, incluso otros países o la misma humanidad entendida como una entidad queda conmocionada ..., una parálisis que surge de la presión que ejerce el Alma sobre la personalidad para que esta de un paso al frente y manifieste un mayor sentido de la responsabilidad. 

Desde este primer nivel, Astrológicamente hablando todo conflicto arrastra a las fuerzas involutivas de Cancer, como la conciencia de la masa regida por el karma reflejado en las poderosas formas mentales del pasado; a la energía de Leo, como la auto-conciencia, el poder de individualizarse de estas formas mentales; y a la energía de Géminis, que proporciona el sentido dual que rige a la humanidad, divina y humana.




2 Nivel

El Ser-Humano evolucionado, “el discipulo

Escorpión - Tauro - Leo con Geminis en el trasfondo

Es evidente que las conciencias que pertenecen a este nivel ya no son tan facilmente arrastradas por la masa y sus tendencias karmicas, todas han logrado diferentes grados de individualización, y aunque en forma similar también sufren la convulsión que consigo traen los dramáticos sucesos, sus duras experiencias (las pruebas) son la oportunidad para dar un paso mayor. 

Astrologicamente esto es producido por las energías esotéricas de Escorpión, como la capacidad de luchar o responder a la pruebas desde el alma; de Tauro, como el poder de adquirir visión, luz, conocimiento; y de Leo, como la potencia de una personalidad auto-consciente y evolucionada. 

Lógicamente en este proceso la dualidad sigue presente y por tanto Géminis se mantiene en el trasfondo creando un vinculo entre la necesidad de la masa y el individuo evolucionado que la percibe. Podríamos decir que el segundo nivel es Polux,  “el hijo inmortal”, el Alma que cuida de Castor, “el hijo mortal”, la personalidad o aspecto material reflejado en el primero.

No está de mas decir que en la conciencia del ser-humano evolucionado desaparece la influencia exoterica de Cancer, ligada al karma que arrastra a la masa, y surgen sus significados esotéricos: “construyo una casa iluminada y en ella moro”una construcción que solo se puede realizar desde la propia realidad psíquica y no desde la realidad psíquica generada por la forma mental caducada que rige a la multitud.


3 Nivel

El Ser – Humano muy evolucionado, “el Iniciado

Escorpion - Capricornio - Piscis

Hay pocas conciencias vinculados con este nivel, son seres con un alto valor espiritual y es por esta razón que“su destino divino”en gran medida está protegido de los desastres de la guerra. 

Ante situaciones tan destructivas Atrológicamente hablando estas conciencias están sometidas a los impactos de Escorpión, que las relaciona con las conciencias del segundo nivel. A los impactos de la energía de Capricornio, que las relaciona con el principio crístico, el aspecto Amor de la Jerarquía². A los impactos de Piscis, que las relaciona con el poder de crear los ideales y las condiciones necesarias para que el alma (conciencia) de la humanidad se exprese con mas libertad.



Una llamada Universal

Finalizamos este articulo con una llamada universal del Maestro Tibetano relacionada con la convulsión que generó la Segunda Guerra Mundial, una llamada que, salvando las distancias, bien podemos relacionar con la dramática situación que hoy nos ocupa.

Por lo tanto y ante los graves hechos que están ocurriendo, les pediría a todos que tengan una mente abierta, redoblen su creencia en el hecho de las realidades espirituales, confíen en la voluntad al bien del propósito divino y amen a sus semejantes, y en el plano de los asuntos y la vida práctica hagan dos cosas: lleven adelante la parte que les corresponde en esta guerra en el plano físico, sabiendo que hay realidades espirituales por las cuales vale la pena morir si fuera necesario, y que la guerra contra el mal puede librarse sin odios y con propósito justo; segundo, hagan planes al mismo tiempo para esas medidas prácticas que, después de terminada la guerra, ayuden en el período de reconstrucción a rehabilitar a la humanidad y conduzcan a un más sensato, mejor y verdadero modo de vivir”.

Extraído del libro “La exteriorización de la Jerarquia” de A.B.

Cap: La Tarea Actual del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo


Deseamos de todo corazón que pronto se acabe 

el conflicto de Ucrania


¹ en el caso que nos ocupa esta unidad está reflejada en el pueblo de Ucrania y de Rusia, y si la guerra continua también se reflejará en el rol de Europa e incluso en el de entidades/pueblos como China, EEUU e Inglaterra …, en ultima instancia a la Humanidad, algo que puede ocurrir debido al poderoso rol que Rusia ejerce en el mundo.

² La Jerarquia es el lugar donde la máxima expresión del Amor es conocida a través de las mas excelsas conciencias que han surgido del reino humano.


David C.M.

logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario