Los tres niveles del horóscopo

7.1.22

Los 7 Rayos y Argentina


Los posibles Rayos a los que pertenece la Nación Argentina

Gracias a los Libros Azules del Maestro Tibetano - Alice Bailey conocemos los rayos que rigen a determinados países, pero “desafortunadamente” NO nos son dados los rayos que rigen a la Argentina. Tampoco nos los dio a conocer, a través de sus conferencias y muchos de sus comentarios sobre Argentina, nuestro estimado iniciado de lengua hispana Vicente Veltran Anglada. 

Porque?

Pensamos que esto ha sido así porque Argentina es un país muy joven y que por ello no ha tenido todavía la suficiente experiencia consciente como para poder integrar y expresar sus rayos (energías) mas condicionantes. 

Es lógico que si no hay una cierta auto-consciencia de las energías superiores implicadas estas no puedan ser reveladas. Recordad que la cualidad superior de los rayos solo se hace consciente y se manifiesta en el plano objetivo cuando la Conciencia o Alma ya ha adquirido cierto nivel evolutivo, o si mas no cierta “vejez” en su experiencia vital.

Como amorosamente Vicente le contesta a un argentino cuando le pregunta por los rayos regentes de su país:“ …. lo que si puedo decir es que Argentina es una Alma muy linda que está en un proceso incesante de evolución que hace que la expresión de su personalidad tienda constantemente a variar y a producir acontecimientos mágicos de gran importancia”.

Parece claro pues que Argentina está en pleno proceso de crecimiento y auto-descubrimiento, pero aun así, con la poca pero valiosa información que disponemos + lo que nos inspira la carta natal, podemos intuir o/i atrevernos a asignar a la nación su pertenencia o no a ciertos rayos. 


Para este estudio utilizaremos la siguiente carta



A final de la pagina se muestran las tablas regentes de Rayos, Signos y Planetas.


Veamos pues sus posibles rayos regentes:


Inmigrantes recién llegados a l'Argentina siglo XIX

Es Argentina un Alma de 2ºR de Amor y Sabiduria?

El Maestro Tibetano en su libro “El destino de la naciones” de Alice Bailey hace el único y por tanto muy valioso comentario que de Él tenemos sobre Argentina:

Observarán que establezco cuidadosamente una diferencia entre países y naciones, porque ya no son términos sinónimos y mucho menos lo serán en el futuro. La nación británica, por ejemplo, es una gran síntesis de pueblos, como los Estados Unidos de América y en menor medida Brasil y Argentina”.

DK - AB - El destino de la naciones.

Y si analizamos el comentario del Maestro podemos deducir que para Argentina es importante el 2ºR de Amor y Sabiduría, ya que es gracias a este rayo que las personas, pueblos, razas y sus culturas se atraen y se mezclan¹. El rayo del Amor, destruye el separatismo y produce “La Humanidad Una” a través de la sabiduría, la comprensión, el poder de inclusión y la síntesis.

Sabemos, por el mismo Maestro Tibetano, que EEUU al igual que el Imperio Británico son almas de 2ºR de Amor y Sabiduría y que Brasil es una personalidad regida por el mismo rayo, los únicos países que según los libros de Alice Bailey tienen cualidades de 2ºR y que por tanto, por la inclusión que en el texto hace el Maestro de Argentina, podemos considerar que en este país también hay cierta presencia de 2ºR.

Astrologicamente hablando en la carta de la nación su poder no es muy significativo pero aun así podemos detectar este rayo en Jupiter, el planeta portador del 2ºR, regente exotérico de Sagitario Piscis y esotérico Acuario, en una posición muy fuerte en casa 1; así como también en la dignidad de Plutón como regente exotérico de Jupiter en Escorpión y en propia regencia esotérica y jerárquica en Piscis, signo portador del 2ºR de Amor y Sabiduría.

Siguiendo el hilo del 2ºR, podemos pensar que en Argentina, tras Plutón y “su juego destructor”, en Piscis se amaga el poder de construir (cualidad del 2ºR) sobre lo destruido gracias a la gran confianza y expansión (cualidad del 2ºR) que genera Jupiter en casa 1. 




Es Argentina un Alma de 1ºR de Voluntad y Poder?

Hay varias referencias de Vicente que sugieren que el 1ºR a través de las almas mas evolucionadas de Argentina tiene una muy buena sintonía con esta nación. 

Para muestra de ello hemos escogido dos comentarios muy reveladores:

Estamos reunidos aquí, en Argentina. Si existe esta gran atracción magnética es porque se ha sabido canalizar, humanamente hablando, una corriente de energía del 1º Rayo de Voluntad y Poder, que ha pasado directamente de Shamballa a la humanidad, sin pasar por la Jerarquía”.

Podemos tener un poder extraordinario pero debemos tener la responsabilidad para utilizar este poder, y Uds. (Argentinos que asistían a su conferencia) ahora están manejando un tremendo poder, están manejando una energía que escapa a veces a su propia dirección, les hablo de la energía del 1º Rayo de Voluntad y Poder que surge directamente de Shamballa”

Conferencias de Vicente Beltran en Argentina

Parece pues que Argentina tiene un vinculo con el 1ªR de Voluntad y Poder, si mas no con sus mentes/almas espiritualmente mas dispuestas ..., y que son sino las conciencias mas evolucionadas de un país sino el reflejo de su alma?.

Astrológicamente este posible 1ºR está poderosamente escrito: 

  • en la regencia exotérica que ejerce la Luna en Capricornio, signo de 1ºR, sobre los tres planetas que hay Cancer.

  • en el poder que la Tierra ostenta en Capricornio (1ºR) como la regente esotérica de Sagitario, signo donde se posicionan Urano regente esotérico del signo ASC y Neptuno de Cancer.

  • en el poder que Marte tiene en Leo, signo de 1ºR, como regente jerárquico de Sagitario, (Urano y Neptuno), y regente exotérico y esotérico de Jupiter en Escorpion.

  • en la regencia jerárquica que la Luna, en Capricornio - 1ºR, ejerce sobre Acuario-Saturno, siendo este el regente esotérico y exotérico de Capricornio. 

Por tanto Astrológicamente hay un sello muy poderoso de 1ºR de Voluntad y Poder en esta carta fijado en Capricornio y Leo gracias al poder regente de la Luna, La Tierra y Marte.




Es Argentina una Personalidad o incluso un Alma de 3ºR de Inteligencia Practica?

En un significado global el Maestro Tibetano en relación al 3ªRayo a través de Cancer afirma: “el movimiento masivo hacia la libertad, la liberación y la luz, que predomina hoy en el mundo es causado por la energía de este signo”

la ciencia de los triángulos” Alice Bailey-A.E

Astrológicamente la presencia de 3ºR en la carta natal es enorme. Estarán de acuerdo conmigo que el poder que ostentan Cancer, Libra y Capricornio, la triada portadora del 3ºR de Inteligencia y Adaptabilidad es indiscutible. Son los dueños de los tres puntos mas importantes de una carta: ASC-SOL-LUNA

Esta energía trae consigo una percepción practica sobre la leyes que nos rigen, un profundo interés por infinidad de temas, abstracción mental, gran imaginación, intelecto claro y poder realizador; aunque en negativo genera orgullo intelectual, critica excesiva y aislamiento, también inexactitud y distracción. Aplicar el sentido común es la clave para atemperar las enormes amplitudes creadoras de esta energía. 

Vicente, en una de sus conferencia parece confirmar la presencia de este rayo en Argentina:

"Os hablo de un triángulo esotérico, por lo tanto, son grupos de trabajo de la Jerarquía con sus discípulos de los distintos Rayos. En Brasil está activo el Segundo Rayo, muy potente, en Uruguay el Sexto Rayo, y el Tercero en Argentina”.

Conferencia 18 de octubre de 1987

Parece ser que aquí Vicente hace una referencia clara al rayo de la personalidad de los tres países, ya que gracias a los libros Azules de Alice Bailey sabemos que Brasil es una personalidad de 2ºR, y por por tanto podemos deducir que cuando Vicente nos habla de Argentina (3ºR) y de Uruguay (6ºR) también está pensando en las fuerzas personales de ambos, si mas no en las fuerzas que por aquel entonces según su percepción estaban mas activas en el país.




Es Argentina una personalidad o/i un cuerpo emocional regido por el 6ºR de Devoción e Ideal?

Por muchas de sus conocidas expresiones fervorosas, “llenas de pólvora”, efervescentes, muy sentidas, excesivas, devocionales o incluso fanáticas motivadas por ideales de distinto calibre y expresadas por sus gentes, en absoluto podemos descartar que la personalidad de Argentina esté regida por un 6ªR de Sentimiento y Sensibilidad, como un poderoso remanente del 6ºR regente de las Almas de España e Italia, sus principales “colonizadores”. 

Astrológicamente este rayo está muy marcado a través de Sagitario y mas si consideramos que Neptuno y Urano, los regentes esotéricos del Sol y el ASC, se posicionan en él. La misma alma de España está regida por Sagitario y la personalidad Italiana también y es una evidencia histórica la influencia que estos dos países han ejercido sobre Argentina.

Pero bien, a falta de mayor seguridad de nuestras percepciones, también podemos pensar que estas poderosas expresiones de sentimiento, euforia mas o menos desmedida tan característica del argentino, son mas bien debidas a una personalidad (de 3ºR o 1ºR?) polarizada en el cuerpo emocional de deseos regido por el 6ºR de Sentimiento y Devoción. En este sentido, al ser el cuerpo emocional un cuerpo menor al de una personalidad integrada, nos inclinamos a pensar que su reflejo astrológico no está vinculado con los significados superiores de Sagitario sino con la tensa oposición Marte - Saturno. Recordad que el rol de una planeta en la carta con sus 12 casas siempre es inferior al rol de los 12 signos, mucho mas vinculados con el alma.

Exotéricamente esta oposición seguramente es el aspecto mas delicado de la carta, ya que, debido al sufrimiento que Saturno (el impedimento) inflige a Marte (plexo solar o cuerpo emotivo de deseos), tanto sea por exceso o por inhibición, la auto-estima puede quedar muy dañada. Y es evidencia astrológica que la integración de estas dificultades pasa por condicionar a la conciencia con los significados superiores de Libra y su regente esotérico, Urano, y no por los significados exotéricos, (en este caso erróneos por egoístas), de un sol regido por una luna en exilio.




Es Argentina una mente de 4ºR de Armonía y Belleza? 

A raíz de los anteriores comentarios de Vicente sobre el 1ºRayo de Voluntad y Poder también podemos interpretar que no nos habla tanto de este rayo como regente del Alma de la nación, sino que nos habla de la capacidad mental de sus conciencias mas espirituales para captarlo. Una sensibilidad que pertenece al 4ºR, “aquel” que a través del conflicto, capta, intuye, armoniza. 

Mirado así pensamos que las palabras de Vicente hacen referencia a una mente intuitiva, (4ºR), que “sabe canalizar y manejar”para el bien de la nación (o quizás mejor decir de la humanidad) las energías de 1ºR transmitidas desde Shamballa.

De hecho el mismo Vicente por aquel entonces en sus conferencias de Argentina llego a expresar:

el 1º Rayo puede canalizarse sin peligro sobre el 4º Rayo, porque si el 1º Rayo cae sobre el 1º Rayo, explota...” 

Conferencias de Vicente en Argentina

Es por esta razón que lanzamos la siguiente pregunta: 

¿está el cuerpo mental de Argentina regido por un 4º Rayo de Armonia y Belleza a través del conflicto? ¿Una mente reflejada en sus exponentes mas evolucionados, aquellos (intuitivos) que canalizan la energía superior del 1º Rayo?

Astrológicamente el reflejo del 4ºR está inscrito en el poder que en la carta tienen Sagitario² y Escorpión. Recordad que en Sagitario se posicionan Urano el regente esotérico del ASC y Neptuno el esotérico y jerárquico de Cáncer y en Escorpión, se sitúa Jupiter, el regente exotérico de este Sagitario, en posición angular en casa 1.

Astrólogicamente tampoco podemos descartar el 5ªR de Ciencia y Conocimiento Concreto, ya que Leo Sagitario y Acuario, los tres portadores de este rayo, están activados en la carta. 

A bien seguro que el 4ºR de Armonía i/o el 5ºR de Análisis y Ciencia son los responsables del profundo interés que muchos argentinos muestran por el psicoanálisis, la psicología aplicada al teatro, a la astrología, al estudio del pensamiento abstracto, al simbolismo, a los arquetipos, a las técnicas de sanación, al orientalismo …, temas todos vistos desde una perspectiva muy propia, hay algo muy genuino cuando oyes a un Argentino analizar un tema.


Mi opinión

Yo por mi parte y desde la cierta distorsión que a bien seguro la lejanía geográfica me produce, percibo en los argentinos una muy buena mezcla entre el carácter italiano, simpático y creativo (Italia es un 4ºR de personalidad) y el español mas individualista y contundente (España es un 7ºR de personalidad), y todo ello coloreado por un poderoso componente pasional o de sentimiento idealizado relacionado con el 6ºR de Devoción e Ideal regente del Alma de ambos países.

Pero a la misma vez también percibo en muchas ocasiones una claridad mental, de actitud serena y educada, nada asociada al 6ºR, y muy vinculada con la gran corriente de inmigrantes del norte de Europa, Franceses, Polacos, Alemanes, Rusos, que acudieron al país en busca de una vida mejor. 

En este sentido parece que la mezcla (2ºR) de distintos tipos y formas en Argentina trae consigo poder de síntesis y dinamismo, cualidades asociadas al 1ºR y 3ºR. Es como si en su “que hacer diario” los argentinos ejercieran una dinámica resolutiva muy directa, evidente, diríamos que “no se andan con rodeos” y para mi grata sorpresa, los mas evolucionados, no lo hacen de forma “agresiva” sino mas bien en forma atenta, versátil, curiosa y a menudo muy verbal, aunque no siempre, ya que también detecto silencio, observación y respeto, cualidades muy vinculadas con el 2ºRayo de Amor y Sabiduría.

Esperamos que esta reflexión sirva para conocer mejor los posibles rayos rectores de la nación y con ello sus destinos espirituales.


¹ Un muy buen trabajo sobre las migraciones hacia la Argentina durante el siglo XIX y principios del XX: 

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.784/pm.784.pdf

² Sagitario: este signo en relación a los rayos tiene un rol que podríamos llamar de comodín, ya que en sus cualidades tienen cabida las energías del 4º, 5º, y 6ºR, pero es en este ultimo, el rayo de la Devoción y el Idealismo, donde la cualidad sagitariana mejor se desenvuelve, no en vano el regente jerárquico de Sagitario es Marte, “la devoción del guerrero”, el planeta que expresa de forma mas contundente e incluso agresiva el idealismo o devoción tan característico del 6ºR.



Tablas utilizadas en este blog para el estudio


7 Rayos a través de sus 3 Signos regentes 

1ºRayo de Voluntad y Poder > Aries - Leo - Capricornio

2ºRayo de Amor y Sabiduría > Geminis - Virgo - Piscis

3ºRayo de Inteligencia Practica > Cancer - Libra - Capricornio

4ºR de Armonia y Belleza > Tauro - Escorpion - Sagitario

5ºR de Conocimiento Concreto o Ciencia > Leo-Sagitario-Acuario

6ºRayo de Devoción e Ideal > Virgo - Sagitario - Piscis

7ºR de Orden Ceremonia y Magia > Aries - Cancer - Capricornio



12 signos y sus regencias planetarias + el rayo regente del planeta.


Constelac.

Exotérico

Esotérico + Rayo Regente

Jerárquico

Aries

Marte

Mercurio - 4ºR

Urano 

Tauro

Venus

Vulcano - 1ºR

Vulcano 

Geminis

Mercurio

Venus - 5ºR

Tierra

Cancer

Luna

Neptuno - 6ºR

Neptuno

Leo

Sol

Sol - 2ºR

Sol

Virgo

Mercurio

Luna - 4ºR

Jupiter

Libra

Venus

Urano - 7ºR

Saturno

Escorpion

Marte

Marte - 6ºR

Mercurio

Sagitario

Jupiter

Tierra - 3ºR

Marte

Capricornio

Saturno

Saturno - 3ºR

Venus

Acuario

Urano

Jupiter - 2ºR

Luna (Urano)

Piscis

Jupiter

Plutón - 1ºR

Plutón

El Sol esoterico vela a Neptuno (el corazón del sol)  y el Jerárquico a Urano, el sol espiritual.

La Luna Esoterica vela a Vulcano, la constructora del Cristo interno y la Jerárquica a Urano, la expresión ordenada, y por tanto mágica, en la forma del espíritu.




David C.M. 

logos.astrologiaesoterica@gmail.com

3 comentarios:

  1. muy bueno el analisis!! estuve meditando en esto ya que creo que si quienes habitamos este pais podemos ser conscientes del rayo de nuestra alma nacional es un gran progreso para el discipulo Argentina y para Latinoamerica, estariamos ayudando a construir el antakarana y podriamos entender mejor el papel que puede jugar argentina en el plan en esta epoca. A mi me suena bastante el septimo rayo tambien, podria ser alma de segundo o primero, personalidad de septimo , mente de 4 , emocional de sexto y fisico septimo? saludos! no hay que olvidar tambien que argentina lidero por medio de discipulos como san martin la liberacion del colonialismo de latinoamerica algo bastante de primer rayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No hay duda Alejandro, meditar en ello ayuda a mejorar el país, en traer a la conciencia su luz.

      Interesante propuesta lno contemplada en el articulo ..., Argentina un 7ºR en alma o personalidad? ...., tu que vives allí tienes mejor percepción que yo ...

      En el horóscopo de Argentina este rayo está muy presente en la poderosa presencia de Capricornio, Cancer y Libra, aunque su regente, Urano en Sagitario, mas bien apoya al 6ºR ...

      El 7ºR esta muy escrito en el color blanco de la bandera ....

      Sabemos que el séptimo avanza a través del orden y la organización ..., creadores de magia, siempre hay un atractivo mágico en este rayo. Por ejemplo Rusia es una alma de 7R, Marie Curie también ... conciencias distantes pero poderosas, introvertidas y con un áurea de misterio, disciplinadas, elegantes, conectadas al magnetismo o energía terrestre.

      La guerra que ahora mismo se expresa a través de Rusia es mas bien una expresión egoísta de su 6ºR en su personalidad aunque es una tentación, (quizás incorrecta), pensar que tras ello se amaga el deseo de su alma de 7ºR de ordenar u organizar a la nación de otra forma.

      Un Alma de 7ºR demanda organización y ceremonia con el poder para invocar la magia o el aspecto divino, esto lo hará ordenando (purificando) a la materia, a la personalidad, su herramienta de expresión, con gran disciplina.

      Una personalidad de 7ºR es diferente, porque a no ser que este muy controlada por el alma, será una personalidad demasiado ordenada y por tanto, fría, poco espontánea, individualista, distante y muy materialista.

      Eliminar