Los tres niveles del horóscopo

10.7.22

La carta natal de Argentina




Introducción

En la siguiente entrada presentamos un análisis astrológico basado en la Carta Natal de Argentina trazada para el día de “La Declaración de la Independencia”. 

Esta poderosa nación en muchos sentidos es el país mas importante de los surgidos de la “madre patria” España, no en vano es el lugar de habla hispana que mas inmigrantes acoge, dando a entender de su generosidad y magnetismo. Una generosidad que acompañada de su juventud es promesa de expansión y constante evolución.

Como amorosamente no dice nuestro estimado Vicente Beltran Anglada:

Argentina es una Alma muy linda que está en un proceso incesante de evolución que hace que la expresión de su personalidad tienda constantemente a variar y a producir acontecimientos mágicos de gran importancia”.

Conferencias de Vicente en Argentina

Desafortunadamente encaramos el análisis astrológico sin saber a que rayos pertenece Argentina pero si quieren profundizar en sus diferentes posibilidades de rayo, (según palabras de Alice Bailey, Vicente B.A. y la misma carta sugieren), en esta entrada  los-7-rayos-y-argentina   os ofrecemos una reflexión.

Por tanto y ante las diversas dudas que surgen, para no complicar nuestro análisis no especularemos sobre los posibles rayos regentes de la nación, solo analizaremos los significados de las diferentes posiciones astrológicas y como estas se relacionan con la percepción que tenemos del país.

El estudio estará dividido en dos apartados:

  • a) Un análisis astrológico esotérico y exotérico de la carta natal basado en el horóscopo trazado para el día de “La Declaración de la Independencia”.

  • c) Una mención a los poderosos tránsitos que experimentó dicha carta el día de la muerte de Evita Perón, demostrándose así la respuesta correcta que la carta tiene ante los grandes sucesos que impactan a la nación. 






La carta de la Nación



Análisis de la carta

La dualidad Cancer/Sol – Capricornio/Luna y la importancia del ASC Libra:

Al mirar este horóscopo lo primero que salta a la vista es que estamos ante un Sol espléndido, sensible y pleno de nobleza en Cancer casa 10, un Sol claramente reflejado en la bandera nacional. Ante la "grandeza" de este sol, casi que podemos decir que Argentina es un Alma regida por Cancer.

En esta carta, por su posición accidental en el MC, la mayor dignidad está en el Sol, (Venus-Mercurio), pero no nos podemos olvidar de su poderosa Luna llena, regente exotérica de Cancer, en su propia casa 4, la raíz. Es como si el gran influjo que Argentina irradia al mundo hispano-americano naciera de la profundidades de la roca, de la voluntad que renace de un muy lejano pasado, Luna llena (iluminada por Cancer) en signo de tierra, Capricornio.

Ante este horóscopo podemos afirmar que la dualidad Cancer <> Capricornio está muy implicada en los destinos de Argentina y que desde Libra (y su regente esotérico, Urano) esta poderosa dualidad puede ser gestionada por el Alma. O dicho de otra forma, será gracias a Libra que Argentina podrá descubrir las cualidades principales de su Alma.

Así pues, si la Nación es capaz de percibir la actitud superior de Libra:

elijo el camino que lleva entre las dos grandes lineas de fuerza” 

descubrirá que a través de la dualidad Capricornio – Cancer fluye la sensibilidad (intuición) que construye, a través de la forma, un método consciente de servir, un servicio que gracias a la confianza que consigo trae Jupiter en casa 1 es y será generoso y expansivo. 

En ultima instancia y debido a la gran dignidad accidental que muestra el Sol (con Venus-Mercurio-Vulcan) en el MC, descubrirá el significado esotérico de Cancer: "construyo una casa iluminada y en ella moro"


Exotéricamente hablando una oposición difícil:

Marte - Saturno

Ahora bien, una vez analizado lo mas destacado de la carta, hemos de prestar atención al “peligro” exotérico que trae consigo la oposición Marte (el motivo/deseo en acción) Saturno (la dificultad o impedimento).

Exotéricamente este vinculo se expresa como “una guerra muy fogosa”, como una poderosa tensión entre el cuerpo emocional inferior de la nación y su circulo no se pasa o karma. Una tensión que “explota” como exceso emotivo, incluso fanatismo o sino como su contrario, como emoción inhibida, inexpresada y su consecuente complejo de inferioridad. Actitudes todas abocadas a la frustración que en ultima instancia están relacionadas con el hecho negativo de que la enorme fuerza de Cancer/Sol está exotéricamente regida por una Luna (la forma de expresión) en detrimento, es decir en Capricornio. Podríamos decir que en las formas de expresión de Argentina hay una cierta inflexibilidad debido a las inercia egoísta que crea el materialismo.

Por ahí el trino que ejerce Marte sobre Neptuno, (el psiquísmo superior o inferior), como regente esotérico de Cancer, tiene la clave para diluir o integrar dicha tensión. Ahora bien no es lo mismo estar motivado por un psiquísmo superior que por uno de inferior; y aquí vuelve a surgir el rol fundamental de Libra, el punto medio y su regente esotérico, Urano, “la mente cósmica” capaz de inspirar en Neptuno/Sagitario el correcto Ideal o Meta a seguir. 

Recordad que según es La Idea (Urano) así será El Ideal, (Neptuno), o el aspecto psíquico que finalmente se expresará a través de las formas sustanciales o triada lunar¹.

Así pues si Argentina a través de la mente de sus conciencias mas evolucionadas, reflejada en las cualidades de Libra/Urano, gestiona los excesos o inhibiciones emocionales (Marte oposición Saturno) que tanto condicionan a la masa o expresión popular, será capaz de descubrir los ideales superiores que se amagan tras Neptuno en Sagitario, el regente esotérico de su esplendido Sol/Cancer.

O dicho de otra forma, si desde la mente en el alma (Libra/Urano), se percibe (Leo/Marte) que la dificultad es la oportunidad (Saturno esotérico), surgirá en la conciencia del país el don universal de Acuario, un don expresado expansivamente a través de Jupiter, el regente esotérico del aguador, en casa 1. Como tantas veces nos dice el Tibetano, “la astrología es la ciencia de las relaciones”-


El rol de la Luna 

Capricornio - Vulcano

Sabemos que las fuerzas lunares desde su debilidad, (no olvidar que nuestra estimada luna es un satélite casi sin vida propia), siempre se someten a la conciencia rectora mas poderosa.

Por tanto, si la fuerza dominante de Argentina es el aspecto ciego o egoísta de “la masa”, reflejado en el significado ortodoxo de Cancer regido por una Luna en exilio, su forma de expresión o triada lunar¹ será excesivamente emotiva, inflexible, destructora, fría o contundente, o sino apocada, sin interés, emotivamente perdida o a la defensiva. En este caso las inercias Kármicas inherentes a esta luna en detrimento expresándose a través del conducto de la casa 4, (la emotividad), condicionan o rigen totalmente las poderosas fuerzas del Medio Cielo. Es como si la dignidad del país se viera traicionada por las formas, por la emoción mal expresada, por un sentido de la felicidad erróneo, cristalizado.

Pero por otro lado, si hablamos de una Argentina condicionada por sus mentes mas evolucionadas, reflejadas en los significados esotéricos Libra, su cuerpo de expresión lunar estará velando a Vulcano², “el forjador”, aquella cualidad que forja en las formas del país las virtudes mas universales de Capricornio: la disciplina, la noble ambición, el orden que invoca la propia divinidad o magia, “el poder de alcanzar la cima de la montaña”, la inteligencia creadora, la voluntad realizadora.


El camino a seguir

"la correcta comprensión de Cancer"

Ahora bien para que esta expresión mas universal suceda el primer paso es la correcta comprensión de Piscis, la responsabilidad espiritual, entendiendo que la cuadratura que Plutón ejerce sobre Neptuno no es “el disgusto personal que destruye” sino la necesidad que el Alma de la Nación tiene por destruir los obstáculos, lo ideales inferiores ya caducados para así poder estar mas cerca de los nuevos que están por venir. 

Una revelación que vendrá a través del idealismo sagitariano, donde Urano, (a través de sus tránsitos), como regente del camino del Alma en Libra, inspirará las nuevas ideas³ que en Neptuno (regente esoterico de su magnifico Sol en Cancer) serán los ideales³ creadores de un cuerpo psíquico superior, "de una casa iluminada"

Un cuerpo psíquico que se aplicará a las formas lunares (la masa popular) de expresión, ya que, y esto es muy importante, el regente esotérico del “Arquero”, la Tierra, está junto a la Luna llena en Capricornio, dando a entender de la posibilidad de su correcta aplicación.

Y ya finalmente, en una etapa todavía muy lejana, “la luz en la mente”, Venus, como regente jerárquica de Capricornio en Cancer, vinculará a la Luna (la forma expresiva ya purificada del pueblo), con la dignidad de la nación, Sol/MC, a través de los significados esotéricos de Cancer, “construyo una casa (una conciencia de país) iluminada y en ella moro”. Una actitud final que será la plenitud de una Luna llena esotérica, es decir iluminada por Cancer, el Alma de la Nacion.


Una interpretación esotérica de las 3 cruces

En resumen, siempre y cuando Argentina este regida por los significados esotéricos de Libra inspirados por Urano, las vivencias que auguran el gran poder que la cruz cardinal a través de Cancer tiene en esta carta, serán la oportunidad para alcanzar una comprensión mas subjetiva o esotérica de la cruz fija. Un cruz donde Leo y Escorpion son la experiencia auto-consciente y purificadora y Acuario, la demostración de esta experiencia a través del servicio.

Y gracias a esta comprensión superior de la cruz fija, la cruz mutable en Sagitario será la manifestación de objetivos espirituales realizables. Y en Piscis, a través de la destrucción de Plutón, el sacrificio del materialismo. En verdad ser una gran nación no es tanto un acto de poder como de responsabilidad. 




La Muerte de Evita Perón o el poder de un Alma sobre toda una Nación.

No cabe duda que Evita Perón, la llamada “abanderada de los humildes”, ha sido una de las personalidades mas importantes surgidas de este gran país; sus valiosas cualidades, muy admiradas por las gentes mas sencillas de su queridísima Argentina, cruzaron las fronteras y llegaron a ser universalmente reconocidas. 

No es el propósito de este articulo analizar su carta pero si que daremos un rápida mirada a como los tránsitos para el día de su muerte afectaron a la carta de la nación, demostrándose así la validez de esta.

Fijemonos solo en los tránsitos de Urano y Neptuno planetas que por su sagrada naturaleza están directamente relacionados con las inercias impersonales del Alma y mas en esta carta ya que Neptuno es el regente esotérico de Cancer y Urano el de Libra, los dos signos clave del Horóscopo.


Carta + Tránsitos


Y es ahi, en el Alma, que el dia de la muerte de Evita, Urano, “la mente de dios” hizo una conjunción exacta con la realeza y la dignidad (Sol/MC/Cancer) de la nación.

Y es ahí, en el Alma, que el dia de la muerte de Evita, Urano, “la mente de dios” entro en contacto con las raíces, formas mentales y sentimientos mas ancestrales de Argentina reflejados en la Luna/FC/Capricornio de la nación.

Y es ahí, en el Alma, que el día de la muerte de Evita, Neptuno, “el amor de dios”, tomó contacto con Libra Ascendente, la luz que se levanta por el este de la naciónel equilibrio entendido desde la sensibilidad trascendente, el amor de “alguien” que se nos fue pero que siempre estará

Es evidente, como así lo confirman estos tránsitos y otros, que la muerte de la “primera dama” fue un acontecimiento vital para Argentina y en honor a Ella solo decir que durante el día de su muerte la luna transitó por Virgo, el signo de la Madre que en su seno acoge el Amor de Cristo, el amor por lo humilde, sencillo.



¹La triada Lunar es el cuerpo físico, emocional y mental concreto heredado y por esta razón su influencia es muy kármica, es decir muy vinculada con las inercias que ellos generan en la materia. Pero, tanto para bien como para mal, este es el único cuerpo (sustancia real) que tenemos para la expresión del alma en la materia, de ahí la importancia de la conciencia rectora que se amaga tras él. 

²Vulcano: para la astrologia esoterica es el regente del 1ºR, la energía que con tesón o perseverancia moldea las formas mas inflexibles o cristalizadas de la personalidad para adaptarlas a las exigencias del Alma. En el horóscopo su posición astrologica siempre está entre el Sol y Mercurio y su actividad (siempre subjetiva) está velada por los significados esotéricos de la Luna, su signo, aspectos y casa. En el caso que nos ocupa Vulcano se situa en Cancer.

³Si lo pensamos bien no es lo mismo una Idea que un Ideal. En la idea está la claridad de una mente inspirada por Urano; en el ideal, regido por Neptuno, esta misma idea se mezcla con el cuerpo emocional generando el motivo a seguir o ideal.

Aparte de los tránsitos de Urano y Neptuno fijaros como el día de la muerte de Evita Saturno transitaba el signo ASC, Libra, y como Plutón hacia contacto con la oposición Marte – Saturno. También constatar que justo para la hora de su muerte, la Luna entró en Libra, el camino del Alma para la nación, dando a entender que tras la experiencia de su muerte y multitudinario sepelio se amagaba algún tipo de enseñanza superior.




Es importante entender que dicha interpretación, todo e intentar ser neutra en relación al significados de los 7Rayos, podría ser mas profunda si supiéramos de seguro los rayos regentes de la Personalidad y del Alma de Argentina. 

Por citar solo un ejemplo, no gestiona igual un ASC Libra con Sol en Cancer un Alma de 1ºR de Voluntad y Poder que un Alma de 4ºR de Armonía y Belleza y es por ello que para una comprensión psicológica mas profunda de este gran país recomendamos la lectura del siguiente articulo los-7-rayos-y-argentina basado en los posibles rayos a los que pertenece la nación.


TABLA DE REGENCIAS


SIGNOS

EXOTERICO

ESOTERICO

JERARQUICO

ARIES

MARTE

MERCURIO

URANO

TAURO

VENUS

VULCANO

VULCANO

GEMINIS

MERCURIO

VENUS

TIERRA

CANCER

LUNA

NEPTUNO

NEPTUNO

LEO

SOL

SOL*

SOL*

VIRGO

MERCURIO

LUNA*

JUPITER

LIBRA

VENUS

URANO

SATURNO

ESCORPION

MARTE

MARTE

MERCURIO

SAGITARIO

JUPITER

TIERRA

MARTE

CAPRICORNIO

SATURNO

SATURNO

VENUS

ACUARIO

URANO

JUPITER

LUNA*

PISCIS

JUPITER

PLUTÓN

PLUTÓN


David C.M. 
logos.astrologiaesoterica@gmail.com

2 comentarios:

  1. Eso de la 'actitud superior de Libra', que pueda encontrar una alternativa entre dos opciones, me recuerda mucho a cómo se define el peronismo: "tercera posición". Incluso, detallazo, Perón era libriano. Y creo que Evita era taurina; ambos signos regidos por Venus. Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es interesante como se define el peronismo, "tercera posición", ni derecha ni izquierda, no lo sabia. Es muy de Libra superior está actitud, sí. Pero me temo, corrígeme si me equivoco, que en la actualidad el peronismo es mas bien la posición a la izquierda y la que representa Javier Milei la de la derecha o liberal extrema, no?

      El punto medio surgirá en el futuro y seguramente, (como en muchos otros países), será una posición muy vinculada a la nuevas actitudes acuarianas. Para ello Argentina deberá reajustar los característicos apegos, (personalismos del país), de Cancer. Es decir en el poder de Cancer se amaga la oportunidad de alcanzar el poder superior de Libra.

      Eliminar