Los tres niveles del horóscopo

21.9.23

Geminis < Libra ... Sagitario ( Urano Mercurio y Venus).



Géminis se dirige hacia Libra y la balanza relaciona a los gemelos en Géminis”

AE de A.Bailey/M.Tibetano – Cap. Cancer

En el articulo que hoy nos ocupa desarrollaremos los diferentes significados de esta frase para desgranar sus posibles aplicaciones, porque como sabemos la interpretación de un horóscopo, (de un signo, planeta, aspecto o casa), depende en gran medida del tipo de conciencia que posee su dueño. 

Desde un punto de vista universal Géminis es el significado de la relación que mantienen los hermanos “Cástor y Pólux”, siendo Pólux. en el Olimpo con Zeus, el alma inmortal que lucha por la inmortalidad de su hermano Cástor, que es la personalidad mortal condenada al Hades. 

La conciencia en Pólux, (de naturaleza sanadora y altruista), siempre lucha o se sacrifica para que el deseo personal en Cástor, (de naturaleza materialista, egoísta), sea purificado y “elevado a los cielos”.

Y por otro lado Libra es “la mujer con los ojos vendados con una balanza en una mano y la espada en la otra”,siendo la mujerel símbolo de la sensibilidad capaz de juzgar, (balanza), sin ser influida por la apariencia, (ojos vendados), y así dictar justicia con la espada, que es el símbolo del poder de la mente.

Ahora bien, el resultado concreto de la relación entre estos dos signos varia según sea la conciencia que la gestione y como ya hemos dicho tantas veces en este blog, en la psicología humana existen básicamente tres tipos de conciencia rectora:

  • aquella conciencia personal que depende totalmente de sus deseos (egoístas o no), tanto sean deseos de condición físico/materiales, emocional/sentimentales, mental/intelectuales o una mezcla de ellos.

  • aquella conciencia que, siendo influenciada por el alma, está empezando a reajustarse o/i a desapegarse del ego personal para lograr en si-misma un equilibrio superior, donde los deseos, quizás mejor decir las aspiraciones, son de tendencia altruista y no egocentrica.

  • aquella conciencia que, con la personalidad ya fusionada con el alma, es capaz de adquirir poder Espiritual para ofrecérselo a la humanidad necesitada. Este poder se expresará en forma sobresaliente a través de algún tipo de actividad¹política, esotérica, filosófica, artística, científica, religiosa o económica. 

En este tercer nivel se ha de entender que, aunque son muchos los que practican algún tipo de actividad, son muy pocos los que con ella expresan un poder espiritual real. Aunque también se ha de entender que cada vez son mas los que a través de la práctica del altruismo que exige el segundo nivel van descubriendo la verdadera expresión del tercero. Como es lógico en cada conciencia los niveles siempre están mezclados, el primero con el segundo, el segundo con el tercero o incluso los tres a la vez, siendo el Amor del alma del segundo nivel la cualidad sobresaliente que unifica a los 3 en UNO.







Géminis Libra…. Sagitario

Veamos pues como Géminis - Libra se expresan a través de las diferentes etapas de la conciencia. En el análisis incluimos a los regentes planetarios que mas participan en cada una de ellas así como una breve referencia al gran complementario de Géminis, Sagitario, y su diferentes comportamientos según sea la etapa en cuestión. 


En el primer nivel la conciencia solo está interesada por los deseos de Cástor (la personalidad) y por tanto Pólux (el alma) se mantiene a un lado, como la Presencia que observa. 

En este estado de conciencia el deseo de la personalidad (Castor) es considerado merecido y por tanto la justa función de Libra es ofrecer la pasión fogosa (egoísta o centralizada) que lo alimente. Y desde ahí  Sagitario, el gran complementario de Géminis, es vivido como el poder (fuego) de dirigir (la flecha) dicho deseo/pasión a su culminación objetiva. 

Los regentes planetarios son un Mercurio inferior,(regente ortodoxo de Géminis), como la mente voluble con sus mil deseos o caprichos personales y un Venus inferior (regente ortodoxo de Libra) como la mente que, a través del plexo solar, convierte dichos deseos en pasión.

Es claro que en este estado de conciencia hay un desequilibrio, ya que el alma/Pólux permanece al margen del proceso. Pero desde su “sagrado lugar” el alma sabe que “llegado el momento karmico” la dificultad personal/Cástor que implica un transito de Saturno, Urano, Neptuno o Plutón puede ser la oportunidad para que su presencia sea reconocida y así abrir la puerta del segundo nivel. 


En el segundo nivel, gracias a la dificultad karmica, se establece una relación mas consciente entre los dos hermanos. Por un lado Cástor, que por sufrir ciertos desengaños tiene la necesidad de acercarse a Pólux y por otro lado Pólux, que aprovecha dicha necesidad para traer a la conciencia el egoísmo que hay que erradicar. 

En este proceso se establece una poderosa relación entre opuestos que Libra podrá equilibrar y del que surgirán una cierta aspiración o devoción espiritual en detrimento del deseo mas egoísta del que hablamos en el primer nivel.

En este proceso Sagitario, el gran complementario de Géminis, es el poder (fuego) de dirigir (la flecha) la aspiración o devoción adquirida hacia un objetivo que culmine en una mayor control del alma (Pólux) sobre el aspecto egoísta de la personalidad (Cástor).

Los regentes planetarios son Mercurio  (regente ortodoxo de Géminis) aplicado desde su aspecto superior, como la mente atenta capaz de percibir al alma y Urano (regente esotérico de Libra) como “la mente cósmica” que a través de Mercurio inspirará la intuición a seguir. 


En el tercer nivel Cástor, la personalidad, trabaja codo con codo con Polux, el alma. La relación entre los dos hermanos es la mas correcta. Aquí, el sentido del equilibrio de Libra certifica la fusión de los dos hermanos y surgiendo así la comprensión, el amor divino. 

En este nivel Sagitario, el gran complemento de Géminis, tiene el poder (fuego) de enfocar (flecha) dicha comprensión como expresión de maestría espiritual, Sagitario el director de conciencias. Este nivel es percibido por el entorno como un servicio espiritual muy carismático.

Los regentes planetarios son Venus, (regente esotérico de Géminis), como la mente fraternal e incluyente que crea la unión y Saturno (regente jerárquico de Libra) como el tipo de derecho kármico a través del cual el sujeto ha de expresar el amor divino. No olvidar que en última instancia Saturno es un planeta sagrado que trae consigo todos los dones de “Brahma”, la energía del 3ºRayo de Inteligencia Practica, “el creador”.

Lógicamente en este nivel, además de lo ya dicho de Venus y Saturno, también participan la “divina” inspiración de Urano y la intuición de Mercurio.






Ejemplo Práctico

Es evidente que en muchísimas cartas estos dos signos no están activados y ello significará que la conciencia que reencarna ha venido a trabajar otro tipo de energías, significados, ni mejores ni peores, sencillamente otras; las combinaciones son múltiples y en cada vida se conocen y trabajan unas u otras. 

También es verdad que podemos encontrar significados parecidos, aunque no tan acusados, en una casa 7 o/i Venus importante en relación a Libra o en una casa 3 o/i Mercurio importante en relación a Géminis.

El ejemplo practico a estudiar que hemos escogido es el de John Fitzgerald Kennedy y lo hemos escogido por dos razones, primera porque en su horóscopo los significados de Géminis y Libra son determinantes y segunda por tratarse de un conciencia muy avanzada que durante su vida transitó por los tres niveles.

Dividiremos el análisis en tres cartas, para que así se entienda mejor que parte del horóscopo estuvo mas activada según sea el tipo de actitud que Kennedy practicó, expresó.



John Fitzgerald Kennedy




Carta Natal del Primer Nivel

fuerzas personales”



J. F. Kennedy fue una personalidad con un carisma natural muy acusado, un temperamento que, por su generosidad comunicativa y afable cercanía, adquirió gran popularidad. Aunque también fue una personalidad que demostró ciertas debilidades, como por ejemplo con el sexo opuesto con el que tuvo escarceos de todo tipo, (incluso con la mujer de algún amigo), que comprometieron muy seriamente la dignidad de su familia y su propia carrera política.

El radiante carisma natural J.F. Kennedy se puede ver claramente en el ajustado trino que su Luna en Virgo hace a su propio regente Mercurio y a la conjunción Júpiter Marte, este trino lunar hizo que desde muy joven Kennedy mostrara una poderosa confianza o fe en si mismo. 

Una confianza que, gracias a su exquisito sentido de la elegancia (Libra), fue vital (Géminis) y sensual (Tauro) a partes iguales. La recepción mutua exotérica que hay entre Venus Mercurio refuerza lo descrito. 

El aspecto negativo o egoísta por el que a menudo opto su personalidad, arrastrando con ello a su carisma natural, se detecta en la confusión que las difíciles casas 8 y 12 pueden generar. Estas dos casas tienen un fuerte componente kármico, inconsciente o compulsivo que a bien seguro fue alimentado por la presión emocional que sobre él ejercieron los hermanos y el seno familiar, Nodo Norte en casa 3/4.

Pero donde mas se detecta la tendencia negativa de la personalidad de Kennedy está en la cuadratura casi exacta que la Luna aplica a Venus. Desde un punto de vista personal (no del alma) esta cuadratura crea tensión entre el rol de la mujer como madre de familia (Luna) y el rol de la mujer como amante o la belleza deseada (Venus).

Géminis en este nivel mas personal es un signo muy mutable, caprichoso, versátil, flexible, simpático que a bien seguro tanto para bien como para mal alimentó la noble sensualidad taurina tan presente en la carta de Kennedy. Libra por su parte impuso su característica elegancia y saber estar para que la dinámica y sensual relación entre Tauro y Géminis fuera carismática y plena de pasión en el contacto popular y, como ya hemos dicho, a menudo también fogosa y desequilibrada con el mundo femenino, desequilibrada desde el punto de vista del alma claro.



Carta Natal del Segundo Nivel

la energía consciente del alma"


Este segundo nivel queda muy claramente resumido en la cuadratura que Urano (el rente esotérico del ascendente Libra o camino del alma) ejerce sobre Mercurio (el regente exotérico del sol en Géminis o personalidad). 

Esta cuadratura desde este nivel de conciencia fue de gran ayuda para Kennedy, gracias a ella descubrió, (o Urano le inspiró), una actitud mental (Mercurio) que le permitió equilibrar los pares de opuestos (alma personalidad), y con ello poder utilizar mejor su carisma natural para descubrir, luchar y expresar las aspiraciones superiores de su alma. 

Es claro que el poder impersonal de su Urano, desde la siempre inteligente y creativa casa 5, transformó a través de las oscuras profundidades de la casa 8 a la mente mercurial o mas personal. Urano el regente esotérico del camino del Alma, ASC Libra, en su propio signo en Acuario casa 5, es el sello astrológico del gran poder que tuvo el alma de Kennedy. 



Carta Natal del Tercer nivel 

dinamismo espiritual”


Es claro que este tercer tipo de conciencia estuvo activado en ciertos momentos inspirados de la vida de Kennedy. Ejemplo de ello son sus brillantes y alentadores discursos, su determinante apoyo al proyecto de llevar el hombre a la Luna, su clara posición a favor de los derechos civiles de los negros, su determinación por firmar un tratado anti experiencias nucleares o su firme intención de retirar los consejeros militares americanos de la guerra del Vietnam. 

No deberíamos poner en este nivel su exagerada cruzada (lógicamente mal influenciada por la poderosa cultura i/o poderes fácticos de su pais) contra el comunismo. Un anti-comunismo bien demostrado en el conflicto con Cuba o en la nefasta intervención que EEUU ejerció sobre otros países sudamericanos. Esta es una actitud negativa que deberíamos colocar en el primer nivel. Ser un alma avanzada no es lo mismo que ser un alma perfecta, o Maestro de Sabiduría, donde la ausencia de error es total.

Astrológicamente este tercer nivel está escrito en el fabuloso trino que Urano en Acuario desde la inteligente casa 5 realiza a Venus, en propia regencia esotérica, en la cúspide de la casa 9 de la espiritualidad. Un inspirado trino que se expreso a través de la poderosa conjunción Saturno (Inteligencia Creativa) Neptuno  (Ideales) en el MC, el punto mas “luminoso” de una carta. 

En este estado las cualidades de Libra promovieron la unidad y su divina expresión que el magnifico trino + la poderosa conjunción del MC prometen. Géminis/Sagitario de su parte ofrecieron un idealismo expansivo reflejado como un sano optimismo en la masa popular.

Como político y su clara relación con el poder es evidente que J.F. Kennedy fue un alma, de 1ºR de Voluntad y Poder²regida por Libra, muy condicionada por el alma de su nación, regida por un 2ºR de Amor y Sabiduría a través de Acuario. Para mas información sobre esto ultimo picar el siguiente link:

Como sabemos “la mayor incluye la menor” por tanto siempre que analizamos la carta que refleja al tercer nivel estamos incluyendo los aspectos positivos de las otras dos cartas/niveles.

.

¹ Que el poder del tercer nivel se exprese de una forma u otra no depende tanto de la carta natal como del rayo regente del alma del sujeto dueño de esa carta. Los que estudiamos estos temas tan esotéricos intuimos que la Astrología y los Siete Rayos van unidos, aunque todavía no sabemos las definitivas reglas prácticas que los unen. Para mas información sobre los rayos acudan al blog, columna de la derecha, apartado “etiquetas”.

² La Política pertenece al 1º Rayo de Voluntad y Poder, de ahí que ante el importantísimo rol que la política ejerció en el destino de Kennedy aseguremos que fue un alma regida por este rayo.


Tabla de regencias propuesta por Alice Bailey 

Constelación

ORTODOXA

ESOTÉRICA

JERÁRQUICA

ARIES

MARTE

MERCURIO

URANO

TAURO

VENUS

VULCANO

VULCANO

GEMINIS

MERCURIO

VENUS

TIERRA

CANCER

LUA

NETUNO

NETUNO

LEO

SOL

SOL*

SOL*

VIRGO

MERCURIO

LUA*

JÚPITER

LIBRA

VENUS

URANO

SATURNO

ESCORPION

MARTE

MARTE

MERCURIO

SAGITÁRIO

JÚPITER

TIERRA

MARTE

CAPRICÓRNIO

SATURNO

SATURNO

VENUS

AQUÁRIO

URANO

JÚPITER

LUNA*

PEIXES

JÚPITER

PLUTON

PLUTON

*La Luna en Virgo vela el significado de Vulcano y en Acuario el significado de Urano.
*El Sol esotérico en Leo oculta el significados de Neptuno e el hierárquico vela la energías de Urano


1 comentario:

  1. Aprecio la dedicación y esfuerzo que pones en cada publicación. ¡Gracias por tu compromiso con la excelencia!

    ResponderEliminar