Los tres niveles del horóscopo

30.7.23

Virgo y Acuario cualidades complementarias - Luna/Vulcano - Jupiter



La magnifica relación Virgo – Acuario 

Luna/Vulcano - Jupiter

Quizás entre las muchas relaciones entre signos que nos presenta la Astrología Esotérica la que hoy nos ocupa sea una de las mas fáciles de comprender, veamos el porque.

Por un lado Virgo, “la virgen”, es la Madre que nutre al Niño, es decir, es la inteligencia material o natural (maternal) que con sus cuidados propicia el desarrollo de una conciencia pura, plena de amor y sabiduría, “un niño dios”. 

Por tanto en este signo de tierra se refleja la calma del artesano en su taller, la constancia y el trabajo a través del cual surgirá la forma mas adecuada. Psicológicamente esta calma es el poder discriminador de la mente en Virgo¹, que sin prisas, va cribando la arenilla (los malos pensamiento, emociones o actitudes físicas) para que surja el oro, la pureza del Alma.

Y por otro lado tenemos a Acuario, “el aguador”, aquel que con su jarrón de agua nutre de "agua de vida" al sediento o necesitado. Acuario, desde la perspectiva esotérica, es por excelencia el signo del servicio, es la mente en expansión, libre e universal, la luz capaz de iluminar la oscuridad, de detectar la necesidad.


Acuario no es la cualidad terrenal (introvertida) de Virgo que mira hacia el interior para, con los materiales físico, emotivos y mentales disponibles, forjar al Alma en una forma, sino que “el aguador” es un signo de aire (extrovertido) que, desde el poder de una mente clara, se expande compenetrando los externo con lo interno. En la actualidad su mejor reflejo en la humanidad es internet, un espacio donde la libertad propia de cada usuario se compenetra grupal y socialmente con toda la humanidad. Acuario, unidad en la diversidad.

Y ahora las preguntas son bien sencillas: ¿como se relaciona el aspecto introvertido y constructor de Virgo con la libertad que propone Acuario? y ¿Como esta libertad puede ser utilizada de forma inofensiva?, porque como saben en nombre de la libertad muchos crímenes se han cometido.

Y la respuesta también es sencilla: relacionando las cualidades superiores de los dos signos. Es decir el Alma construida en Virgo, gracias al “aguador”, se libera a través del servicio, y Acuario, gracias a la percepción del Alma que “la virgen” ha nutrido, se vuelve mas consciente y responsable al aplicar el servicio.

Dicho de otra forma sin Virgo “el agua del aguador” (el servicio) es insustancial y sin Acuario “la forma” (la conciencia) que el artesano construye es olvidada en el rincón de su taller.




Astrologia Practica

Veamos ahora como estas cualidades se pueden relacionar en un horóscopo. Ante todo hay que entender que ningún signo es superior o inferior al otro, pero si que es verdad que en una determinada vida la necesidad del Alma será desarrollar mas las cualidades de Virgo, y en otra las de Acuario, y aun en otra las dos deberán ser compensadas, y a esta ultima hacen referencia las tres cartas que hoy os proponemos. 

Antes de continuar decir que para este nivel de análisis el regente de Virgo es la Luna velando a Vulcano el regente de Acuario es Jupiter.

  • La luna es “el cuenco”, la forma que ha de albergar al alma, una forma que a través de Virgo puede ser moldeada, construida. El material básico que el Alma necesita para construir su encaje en la materia queda reflejado en la triada inferior lunar, es decir en el cuerpo físico, emocional y mental concreto, a la misma vez que la voluntad del Alma para construir está escrita en los significados de Vulcano, “el forjador”. Vulcano es el poder de moldear a la materia según los designios del Alma. Es decir, Virgo es el primer paso para que el Alma deje de ser algo abstracto para ser algo concreto.

  • Jupiter a través de Acuario es la abundancia, el éxito o la expansión del servicio. Es la unidad en la diversidad. Jupiter, a través de Acuario, es la energía que destruye la ignorancia, es la clara percepción de la necesidad y su abastecimiento. El individuo se reconcilia con el grupo i/o la sociedad gracias a Jupiter/Acuario.



Tres cartas ejemplo



Franklin Delano Roosevelt

Para el correcto análisis de estas cartas hemos de partir de la base que estamos ante conciencias con cierto grado evolutivo, es decir con necesidades que van mas allá del hecho simplemente material o personal. 

Por tanto hemos de dar por hecho que Franklin, como sol en Acuario, fue un Alma que ya nació con una gran capacidad de ofrecer servicio al necesitado, de iluminar la oscuridad, y que esta capacidad, por estar el sol en casa 5, fue muy creativa.

Ahora bien, como sabemos para la astrología esotérica el camino superior del Alma está escrito en el signo ascendente y su regente esotérico, y es ahí donde su Luna en Cancer en casa 10 nos habla de la síntesis final de los significados de Virgo.

Podemos decir que para que Franklin pudiera expresar su poder acuariano reflejado en casa 5 tuvo que andar primero los significados de Virgo. A bien seguro que fue “gracias” a su enfermedad y otras dificultades de juventud (sol cuadratura Jupiter) que Roosevelt descubrió su “taller interior” reflejado en el signo ASC. Gracias²a Virgo, el aprendió a interiorizarse para construir un Franklin mas adecuado a la voluntad de su Alma, un Alma que se liberó a través de Acuario en casa 5 y Urano en casa 1. 

A destacar el rol de un Urano angular dando a entender que la inspiración superior que consigo trae este planeta estaba disponible para ser manifestada.




Wolfgang Amadeus Mozart 

La carta de Mozart tiene un nivel de análisis muy similar a la de Franklin Roosevelt. Acuario en casa 5, Virgo como camino del Alma y un Urano y una Luna angulares. La diferencia mas destacada es el rol de Neptuno y el poder de Piscis, cualidades muy vinculadas a la sensibilidad musical.

En el camino superior de Virgo podemos detectar al Mozart masón, al Mozart reflexivo, Virgo le ofreció a Wolfgang Amadeus Mozart un camino interior, si queréis una cierta soledad i/o pobreza económica que su conciencia supo re-interpretar como la oportunidad para vincular a su exquisita Alma con su creatividad.

Y lo que llama poderosamente la atención es la conjunción angular en casa 4 que el regente esotérico de Virgo, la Luna, hace con Plutón. Dando a entender que Mozart gracias al poder regenerador de dicha conjunción fue un Alma libre, en constante renovación emotiva (casa4/luna/Plutón). Esta conjunción tiene un poder destructor y transformador enorme que a bien seguro nuestro genio supo utilizar para liberar al Alma a través de Acuario > Urano en Piscis. 

El sello del 4ºRayo de Armonía y Belleza regente del Alma de Mozart está escrito en esta conjunción, su inspiración (mas bien vinculada con Urano), siempre estuvo motivada por los emocionantes ideales y objetivos que sugieren la conjunción. En el análisis hay que tener en cuenta que la Luna es la regente esotérica de su ascendente Virgo, pero es que Plutón, es el regente esotérico de su poderoso Urano en Piscis, y los dos están en Sagitario, uno de los signos que junto a Tauro y Escorpión, portan el 4ºRayo a nuestro sistema solar.

Ya para finalizar a destacar el rol de Venus (la música) en la casa 6 (servicio/trabajo) de Mozart. Y a Mercurio de Franklin Roosevelt en casa 6, la mente que razona y habla, el discurso político entendido como un trabajo, como un acto de servicio. 




Constitución de los Estados Unidos


En este horóscopo la compensación entre los significados de Virgo y Acuario es diferente, el Alma pone el énfasis sobre Acuario y Virgo parece ser una meta ya alcanzada que debe ser liberada de su prisión o casa 8.

Hay ciertos paralelismos con las otras dos cartas, fijémonos como a través del regente esotérico de Acuario también esta activada la casa 5 de la creatividad y como también disponemos de un poderoso Urano (inspiración superior) angular relacionado con la casa 1 o camino del Alma y finalmente como las tres lunas relacionan la linea de casas 10 y 4, éxito y tradición , disciplina y emoción.

Todos sabemos que la constitución de los Estados Unidos es un referente mundial, la cumbre escrita de como debe ser reglada la libertad de una nación. Su poderoso Virgo es el símbolo de la conciencia superior de aquellos que la redactaron y también de sus razonadas influencias anglosajonas, romanas y francesas, es decir el escrito ya “vino de muy lejos” y así fue forjado, trabajado, y elaborado ..., con la voluntad de ser genuino, “la ley suprema”, es decir con alma concretada.

Ahora bien el Ascendente o camino del Alma en Acuario indica que esta cuidadosa elaboración de normas y consejos debía de ser liberada como un acto de servicio, primero en su propio país de creación pero con el tiempo como ejemplo de constitución escrita para el mundo entero, y si observamos su histórico camino así ha sido.

En verdad astrológicamente su éxito estaba escrito, porque, como nos dice el Maestro Tibetano en los Libros Azules de Alice Bailey, Estados Unidos es una nación acuariana regida por el 2ºRayo de Amor y Sabiduría, y tanto Acuario, como el 2ºR a través de Virgo y Géminis, tienen mucho poder en el horóscopo.

La cuadratura entre Jupiter y el Sol se ha de interpretar en positivo, es una cuadratura inspiradora que pone en juego los tres signos principales, Acuario, Géminis y Virgo. 

El poder amagado de la casa 8 es enorme y es evidente que dicho poder fue liberado a través de Acuario y la inspirada oposición que Urano ejerce a la casa 1. 

La luna en casa 10 en Sagitario nos dice que estamos ante una poderosa propuesta formal plena de idealismo.





Los signos complementarios

Recordad que el signo complementario es el signo opuesto al sol, y desde esta perspectiva hemos de pensar que a través del servicio en Acuario Virgo irá descubriendo poco a poco la expresión perfecta (sensible) de su Alma en Piscisy que Acuario, a través de la percepción del Alma en Virgo que necesita ser liberada, irá descubriendo poco a poco que su poderoso altruismo es el reflejo auto-consciente de su Luz en Leo.

. . . . . . . 


¹Lo que en Virgo la astrología mundana ha dado en llamar: poder critico y analítico (a menudo destructivo), desde su nivel superior o esotérico es la cualidad que permite discriminar que actitud (física, emocional y mental) es la mas adecuada para que el Alma se exprese a través de la forma.

²A menudo la energía de Virgo para que el sujeto dueño del horóscopo pueda reconocer el aspecto interno de su Alma recurre algún tipo de limitación material, como la enfermedad que sufrió durante toda su vida Franklin Roosevelt o la carestía económica que tanto problemas causó a Mozart.


. . . . . . . 


Regencias según los libro azules de Alice Bailey

Signo -  Ortodoxa - Esoterica - Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

- La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.

-Para la astrologia esoterica, el poder del Sol y la Luna, para las conciencias evolucionadas, simpre amaga el significados de Urano, o Neptuno o Vulcano. Idependientemente del signo donde esten los dos luminares sus efectos amagan la energía de uno de estos tres planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario