Los tres niveles del horóscopo

13.6.23

Cancer < LEO ... Capricornio (Neptuno - Sol))




Cancer < Leo … Capricornio


Cáncer es el signo a través del cual la almas vienen a la manifestación, a través de él el Alma dice: “construyo una casa iluminada y en ella moro”, es pues a través de la energías¹  y significados de este signo que se manifiesta la luz del Alma …, el niño en el cuerpo, el alma en la forma, la vida en la materia. 

Como sabemos la luna, la madre de todas las formas, es la regente ortodoxa de este signo y por tanto ella es la casa (la forma física) que acoge al alma en su reencarnación. 

Recordemos que para la Astrologia Esoterica la Luna refleja la triada inferior manifestada, es decir el cuerpo mental, el cuerpo emocional y el cuerpo físico o etérico vital, las tres fuerzas básicas en las que reencarna el Ser. Por tanto en la Madre Luna se reflejan todos los patrones kármicos (buenos o malos) que heredamos al nacer, los únicos patrones a través de los cuales el propósito del alma se puede manifestar y evolucionar.


El signo complementario de Cancer es Capricornio, el signo de la realizaciones, la energía mas capacitada para manifestar las cualidades superiores del alma/casa que reencarna en Cancer. Si lo reflexionamos bien en la relación que hay entre estos dos signos se amaga el significado de “la parábola de los talentos” que tan bellamente nos cuenta Cristo en el Evangelio (Mt -25, 14-30. Lc -19, 11-27). Así pues en Cancer (casa 4 raíz) están los talentos heredados y en Capricornio (casa 10 acción) su multiplicación o expresión mas generosa. 

Y llegados a este punto nos surge la pregunta: como el sujeto que reencarna puede expresar mejor la luz de su alma?, y la respuesta aparentemente es sencilla, siendo auto-consciente de las tres fuerzas básicas a través de la que reencarna, es decir, siendo auto-consciente del recipiente o casa en el que mora su Alma. Y es aquí donde surge el signo intermediario que hoy nos ocupa, Leo, el signo que rige el aspecto auto-conciencia, la cualidad que ayudará a este sujeto a realizar su camino. 

La energía del Leon es el poder de la auto-afirmación. Es la expresión consciente del yo soy en su entorno. Es la utilización auto-consciente y creadora que el yo hace de su cuerpo lunar o “casa”. Es la inteligencia y la voluntad aplicados a los tres cuerpos inferiores. Es la relación dramática y talentosa (consciente) entre el yo y su entorno. Es la imposición del acto individual que no se deja arrastrar por el acto popular. Es la conciencia que no depende de las demás. El el conocimiento demostrado a través de la experiencia del Yo.

En Cancer/casa 4, está la raíz, el sentido de la felicidad, el karma, los talentos heredados y en Leo/casa 5 está el poder que juega y se recrea a conciencia con esa herencia.

Cancer es agua, Leo es fuego, dos elementos a priori incompatibles. Las circunstancias karmicas, (el cangrejo amagado en el agua), pueden“ahogar”o tornar egoístael fuego creador del león, pero también es verdad que este fuego puede “evaporar”o tornar altruistaslas aguas confusas .., todo dependerá de la conciencia que gestione dicha relación.

Llegados aquí hay que decir, como tantas veces hemos repetido en este blog, que el tipo de relación que un signo puede mantener con su complementario y el intermediario está muy vinculado con el nivel de conciencia del sujeto dueño del horóscopo. Estos niveles son variados, casi tanto como conciencias reencarnadas, pero para comprenderlos mejor la Psicología Esotérica los divide en tres niveles:

1 - El nivel mas mundano o materialista.

En este nivel el sujeto de Cancer esta tan apegado a su entorno que no es capaz de percibir Su “yo consciente”. Su relación con la masa, sus costumbres o la apariencia de la cosas es tan grande que se identifica con ellas, ellas son su refugio y su felicidad depende de ellas.

Aquí los talentos heredados casi que no pueden ser aprovechados por el Alma y si hay algún contacto con Leo es por que surge un yo ambicioso que, a través de las demandas materiales que rigen a la masa, se manifiesta en Capricornio/casa10 como ambición egoísta.

En lineas generales es un ser que se amaga en los significados de la casa 4, en las inercias karmicas de su triada lunar inferior, (sobre todo en la dependencia egoísta de sus emociones), y no deja aflorar la inteligencia consciente que tanto caracteriza al Alma en Leo/casa5. La conciencia tiene miedo de perder lo que tiene y prefiere no ponerse en riesgo, dicho de otra forma, la conciencia interpreta que dejarse llevar por una mente inspirada por el Alma es un riesgo que no ha de correr.

Aquí la única regente es la Luna, su posición en la carta junto con el rol de los nodos lunares son la clave para interpretar las inercias, (miedos, apegos, excesos, agresiones), egoístas que mas condicionan al sujeto.

2 – El nivel del ser-humano evolucionado, con percepción humanista o espiritual.

En este nivel el sujeto en Cancer“percibe la vida”²en los significados de Leo/casa5 y es a través de este empoderamiento que utiliza su triada básica lunar para expresar la libertad del Alma.

Aquí el sujeto de Cancer ya es capaz de mirar a su entorno con mas claridad, va siendo consciente que la verdad no está en sus inercias lunares y en la apariencia o formas que estas generan, sino en lo que tras ellas se amaga. Se da cuenta que tras el poder de sus tendencias kármicas hay una realidad mas profunda, una sensibilidad o cuerpo psíquico superior. En este nivel Neptuno³ es el regente principal, ya que es a través de los aspectos psíquicos superiores, (sensibilidad, imaginación, intuición, empatía, visión), que este sujeto podrá obtener beneficio espiritual de sus formas o tendencias mas materialistas. 

Los reflejos en Capricornio/casa10 de dicha actitud serán una creciente capacidad de servir a la humanidad, este servicio es el don de toda Alma que utiliza conscientemente (Leo/casa 5) sus formas lunares (Cancer/Casa4).

3- El Nivel mas Espiritual, plena percepción de las necesidades mas profundas de la humanidad.

Es evidente que este nivel es muy difícil de alcanzar, es el estado de aquellos seres que han dado su vida para el bien de la totalidad. Pero siguiendo el mismo razonamiento podemos intuir que estos seres, que ya reencarnan con unos talentos excepcionales, para desprenderse de todas las ataduras también se deben someter al aspecto consciente de Leo/casa5, para así en Capricornio/casa10 expresar con gran libertad, brillo y poder aquel don con el que ya nacieron.

Aquí Neptuno sigue siendo el regente de Cancer porque sigue mandando la capacidad de ser sensible a la divinidad que se amaga tras la apariencia. Un conciencia no puede comprender o ser sensible a la necesidades de la humanidad si en ella no está totalmente activado el aspecto Amor regido por Neptuno. En el corazón del sol (Neptuno) se amaga el “secreto” (el Amor) de la manifestación. Como Cristo nos dijo: “allí donde esté vuestro tesoro allí estará vuestro corazón”





ASTROLOGIA PRACTICA

Desde la Astrologia Practica hay que entender que aunque no tengamos a Cancer, Leo o Capricornio activados como signos estas lineas de razonamiento se pueden reflejar muy bien en otros lugares de la carta. Veamos que en que posiciones astrológicas de detectan mejor las actitudes expuestas.

La influencia karmica (buena o mala) relacionada con Cancer hemos de buscarla: 

  • en la Luna (signo, casa y aspectos)

  • en la posición de los nodos lunares, en ellos se refleja un espacio oscuro, inconsciente, profundamente karmico.

  • en la presencia de Cancer y su relación con la Luna.

  • en la excesiva fuerza de una casa o casas a través del poder de un planeta o planetas

  • en el rol que en el horóscopo tiene la casa 4 y su regente 

  • en el poder (por regencia y posición) que dentro de la carta demuestra Neptuno.



La influencia dinámica y superior de Leo hemos de buscarla: 

  • en los significados superiores del signo ascendente (sea el que sea) y su regente esotérico

  • en la presencia de Leo

  • en la relación de los planetas y la luna con el Sol, entendidos como una oportunidad

  • en la influencia, en este nivel siempre benigna, de Neptuno i/o Urano

  • en el poder de la casa 5 y su regente i/o planetas posicionados en ella



El poder realizador de Capricornio hemos de buscarlo: 

  • en el MC (casa10) y la posición de su regente

  • en los planetas que se posicionan o/i aspectan a la casa 10 i/o a su regente

  • en la presencia de Capricornio 

  • en los significados de Saturno y su posición en la carta en relación a lo expuesto en Cancer y Leo 

  • en el tipo de influencia que en el sujeto ejercen los tránsitos de Saturno.



3 Cartas Ejemplo

Para entender mejor esta relación entre los tres signos que hoy nos ocupan hemos escogido tres cartas natales donde el rol de Cancer y Leo se ve claramente y su expresión final en Casa 10 creemos que también. 

Por otro lado es claro que las almas de las tres cartas siguientes no están situadas plenamente en el tercer nivel de evolución, pero es evidente que sí que están (estuvieron) transitando con fuerza el segundo y que en la expresión creativa de sus Almas hay (hubo) un cierto reflejo del tercer nivel superior. 




La carta Natal de Frida Kahlo


El Alma de esta gran mujer como todos sabemos transitó por dolorosos aspectos karmicos o lunares físicos, pero esta prisión no la oscureció. Desde Cancer, su gran apego a su entorno lunar mas propio y al de la cultura de su país, fue capaz de detectar la vida (el Alma) en Leo y gracias a ello se hizo auto-consciente de su propio valor por encima de su situación mas personal/patriotica. 

Gracias a Leo y su regente esotérico, el sol, Frida Kahlo percibió las profundas cualidades psíquicas que amagaba su esplendido Neptuno en Cancer conjunción Sol y gracias a ello pudo trabajar con esmero el poderoso rol que su Capricornio tuvo en casa 5 expresándose a través de una esplendida Luna exaltada en casa 10.

La carta de Frida tiene una recepción mutua jerárquica, entre la Tierra en Capricornio (regente jerárquica de Géminis) y Venus en Géminis (regente jerárquico de Capricornio). Recordad que los regentes jerárquicos son los que rigen el tercer nivel. Parece claro que, de forma mas o menos consciente, la actitud de Frida ante la vida trajo un profundo mensaje a la humanidad. 

Leo (el Alma de Frida) se vistió de luminosa auto-conciencia frente a todas las dificultades que su personalidad sufrió y su imaginativa propuesta artística tuvo en la gran dignidad de Neptuno, (su sensible mundo interior), el sello de su poderoso mensaje.





La Carta Natal de Meryl Streep






El Alma de esta poderosa actriz ha transitado por el éxito casi desde su principio vital. Parece claro que Meryl siempre detecto que su ascendente Leo (recordad que el ascendente es el camino del Alma) era y es su oportunidad para mostrar su increíble talento (heredado) como actriz.

El hecho que el Sol este en plena conjunción con Urano hace que su creatividad sea muy inspirada, vital, eléctrica …, pero lo que hace que Streep toque tan a menudo los corazones de su publico es su sensible Neptuno, (regente esotérico de su Sol), en casa 4 expresándose a través de una talentosa Luna exaltada en Tauro en casa 10. 

El aspecto forma o personalidad de sus brillantes personajes son esa esplendida Luna y Meryl, como alma, se refleja en Leo y la relación positiva que su regente esotérico, el Sol, tiene con Urano y Neptuno.

Hay una recepción mutua esotérica, entre Neptuno en Libra (regido por Urano) y Urano en Cancer regido por Neptuno. El sol, como regente esotérico de su ASC Leo, solo hace que iluminar o tomar conciencia de esta recepción. Diríamos que su mayor aportación es mostrar, en las diferentes facetas de sus personajes, que el poder personal no esta reñido con la exquisita sensibilidad.

Es claro que Meryl Streep utiliza  en positivo la poderosa cuadratura que Pluton ejerce sobre la Luna. Para ella es la herramiente que permite la transformación (Plutón) de sus formas expresivas (Luna) para crear personajes genuinos, auténticos. Ella se transforma fisicamente (casa 1/Plutón) para expresar un personaje universal (casa 10/Luna).




La Carta Natal de Malala Yousafzai 


Todo y la juventud de Malala Yousafzai, esta niña/mujer ya puede ser considerada una gran Alma. El sufrimiento, (Saturno ejerce una cuadratura exacta al Sol), que el idealismo fanático de sus patriotas, (reflejado en casa 9 con Saturno en caída), le provocó, a bien seguro que la despertó a la energía superior de Leo; ella tomó auto-conciencia y con ello coraje, decisión y libertad.

Ademas es evidente que su percepción de Leo a activado en ella, a través de sus poderosos planetas en Acuario, un activismo social universal. Su Luna/Marte en Libra están regidos esotéricamente por Urano en Acuario, regido esotéricamente por Jupiter en Acuario en propia regencia.  

La caída de Neptuno en Capricornio nos sugiere que en Malala hay una necesidad muy grande de que su aspecto psíquico se exprese de forma muy universal (no personal).  Hay un acento muy acuariano en Malala Yousafzai. 

Recordad que en el cielo las fronteras entre signos no son lineas matemáticas y hay algo en Malala que me hace pensar que Virgo también esta implicado en su camino del Alma, como si las cualidades del Leon se mezclaran con las de la Virgen derivando todo en Acuario.

De hecho ella misma cuenta en un correo electrónico del 25/08/2014, que sus padres le dijeron que nació entre las 8 y las 9 de la mañana. Luego ella dedujo que el Ascendente Leo le corresponde mejor que el Ascendente Virgo, por lo que nació antes de las 8:30 a.m.) Y en verdad su actitud consciente y plena de coraje nos habla mucho de Leo. Pensar en Virgo, si realmente esta implicado, es pensar en una Malala mas introvertida, mas sutil y también liberada a través de un servicio superior en Acuario …, pero hoy no nos pertoca hablar de Virgo/Acuario …, esto será en otro articulo.


Viendo y conociendo las Almas regentes de estas tres cartas, parece claro que la palabra clave para la relación triangular Cancer < Leo … Capricornio es:

EMPODERAMIENTO



.



¹El 3ºR de Inteligencia Practica y el 7ºR de Orden, Organización y Magia son los dos rayos regentes de Cancer. Y es lógico que esto sea así porque para reencarnar en una forma material o manifestar la vida a través de la materia antes hace falta que la materia, a través del alma, se organice de forma inteligente y practica, se queréis de forma mágica, porque que es la vida en la materia sino una expresión mágica del alma. Recordad que desde la perspectiva esotérica “la divinidad” cuando se expresa en la materia es una mezcla de Vidao Espíritu – Conciencia o Alma – Apariencia o Personalidad.

²Expresión del Maestro Tibetano utilizada en Astrologia Esoterica de Alice Bailey – Capitulo de Cancer, en el esquema escrito a pagina horizontal.

³Neptuno es el regente del psiquismo superior o el inferior, en el se mezclan la mente y el deseo generando con ello una peculiaridad, una sustancia con su particular forma de percibir. Desde su aspecto superior Neptuno es un sentimiento motivador, una rica imaginación, una sensibilidad sanadora, un mistico que toca el cielo, un vidente superior, un visionario, una intuición en el Corazón, el amor en Cristo …, y desde su aspecto inferior Neptuno puede generar un adicto, un vidente inferior, un falso romanticismo, una emoción destructora, un vacio o un fuerte sentimiento de ausencia. Como siempre todo dependerá de la conciencia que ha de gestionar a Neptuno.



Regencias según los libro azules de Alice Bailey

Signo -  Ortodoxa - Esoterica - Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

- La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.

-Para la astrologia esoterica, el poder del Sol y la Luna, para las conciencias evolucionadas, simpre amaga el significados de Urano, o Neptuno o Vulcano. Idependientemente del signo donde esten los dos luminares sus efectos amagan la energía de uno de estos tres planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario