Los tres niveles del horóscopo

18.11.10

Escorpio y la Cruz Fija


Por Joanna García


La Astrología no actúa nunca en forma unilateral. Cada uno de sus componentes cuando toma relevancia en el Firmamento, activa otros puntos que  se relacionan con su energía. Por ello cuando hablamos de la Cruz Fija, no podemos fijarnos solamente en el Signo de Escorpio, ya que Tauro, Leo y Acuarioresponden a su mensaje.

El efecto que desea producir esta Cruz es Luz.

  • En Tauro es la Luz de la Aspiración, el deseo de adquirir conocimiento

  • En Leo es la Luz del Alma, entendida desde la auto-conciencia

  • En Escorpión es la Luz de la experiencia y el desapego, la Liberación

  • En Acuario es la Luz que ilumina la oscuridad, el servicio, la Luz del Mundo

Los cuatro Señores de Signo,  hablan de Luz, pero fácilmente intuimos que el conflicto, la lucha, el perder a través de renuncias y aceptaciones y ganar esa Luz, provienen del Eje Tauro - Escorpio en cuya lucha se encuentra involucrada la Humanidad entera.

En Escorpio, la personalidad es totalmente humillada, lucha durante vidas con el alma, hasta su muerte total y posterior renacimiento para intentar que esas cicatrices marcadas en los diversos yoes dejados a través de tantos caminos, permitan llegar por fin a la mente razonadora  que libera del temor, odio, separatividad, fanatismo, crueldad, esclavitud al sexo y al poder y a tantas otras  barreras, permitiendo que esa personalidad que nos dirige con mano despótica deje ya de ser lo que consideramos como nuestra identidad, comprendiendo entonces que todo ello es una prisión sutil vivida en ese intenso Signo, desde el cual aprendemos las que posiblemente sean, las lecciones más difíciles de asimilar.

De las mismas se saldrá sin duda, como peligrosos manipuladores que con sus estrategias llevarán a quienes les interesen, hacia donde sus instintos decidan, o como guerreros de Luz, capacitados para trabajar a favor de la Humanidad.

Nada en Escorpio es superficial, ni para bien ni para mal.

Las mismas energías de Rayo lo indican, ya que la energía del Cuarto Rayo de Armonia y Belleza a través del Conflicto rige en este signo. La difícil escuela de las necesidades materiales, los deseos, las ambiciones, las relaciones humanas, es como una prueba, un yunque que trabaja sin cesar, a quienes tienen a este Señor de Rayo y Signo en su equipo astrológico.

Tampoco las energías de Sexto Rayo de Devoción e Ideal son claramente comprensibles. Fluyen a través de Marte y no es éste todavía, un planeta sagrado, por lo cual fácilmente, tal como lo hemos observado históricamente, puede llevar a la fanatización absoluta de una idea religiosa, unida a la crueldad absoluta.

Sin embargo, también estas energías dan forma al mártir que entregará su vida por los demás, o por no renunciar a sus creencias. Será capaz de dirigir batallas sin importarle la victoria o la derrota, sino tan solo por comprender que hay que defender lo que considera justo.

Se ha hecho parte suya el axioma de: 

“Guerrero soy y de la batalla surjo Triunfante”

Marte se sitúa en una octava inferior a Plutón, regente también de Marte liberando y destruyendo con su Primer Rayo cualquier forma que obstaculice el camino del Alma que ya ha despertado. Marte es pues una expresión más densa de una energía más elevada.

Plutón se relaciona con el Alma y en ella hay dos caminos o deseos arquetípicos, uno impulsa a separarse de la Fuente, a actuar y el otro a retornar al origen. Vivimos así la dualidad que nos mantiene en la búsqueda. 

Siendo Marte la octava inferior de Plutón, está pues conectado con nuestro consciente, con la personalidad, desde la cual actuaremos en forma instintiva, de acuerdo a los deseos que se originan a partir del Alma. Marte es el impulso que nos lleva a actuar, a desear, a conseguir, a movernos hacia delante. Esos deseos están motivados tanto por acciones pasadas como por las que nos motivan en el actual ciclo.

Desde Plutón nos llegarán deseos inconscientes. Una forma de estudiar o comprender nuestro karma de ciclos pasados, es observar si en nuestros temas natales hay aspectos entre Marte y Plutón, estudiando desde que  Casa y Signo actúan, así como el diálogo o aspectos que mantienen.

Marte personalizará nuestros deseos a través de esa Casa, deseos que son originados desde el Alma para la evolución y que tienen relación con Plutón. Por lo tanto, nos hablarán de la personalidad y del Alma.

Hay una vieja forma de entender esto. Si observamos el mar, podemos sentirnos totalmente realizados y plenos siendo una ola y nadie nos va a convencer de que hay nada más que esa magnífica ola que nos hace sentir el aire y la vida, pero en nosotros la fuerza paciente del Alma nos hará intuir que hay algo más y que sin dejar de ser ola, podemos convertirnos en Mar y Plutón nos lleva con su fuerte trabajo a ampliar nuestra consciencia aceptando que esa ola que tanto nos ha hecho sentir ser “alguien”, retorna al Origen, al Mar, al Todo.

Estamos viviendo todos tiempos de aceleración, de transformación y de aceptación y son sin duda las energías de Escorpio, las profundas aguas llenas de respuestas a las eternas preguntas de quienes anhelamos formar parte auténtica del nuevo parto de la Tierra, de todo ese nacimiento imparable de nuevas actitudes.

La atención ha de estar centrada más que nunca, en las pruebas emocionales, en las experiencias familiares o profesionales, ya que son el camino más fácil para desestabilizar el trabajo efectuado en nuestro equilibrio, en el deseo de mantenernos dentro de la luz.

Desde el corazón,

Joanna.


6 comentarios:

  1. Muy bueno..¡me gusto mucho el texto! :)
    y para liberarnos primero hay q caminar por nuestro infierno..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo06:17

    Hola, es curioso hace unos días soñé con una cruz y un escorpión y una luz muy brillante q salía del interior de un tronco de árbol en firma de estrella ¿Puede tener relación con lo q comentas en este texto?
    Tamara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser ...

      El sueño es sugerente y simbólico. Escorpión nos trae la luz de la transformación, la cruz es el simbolo de la materia por la que hay que vivir la experiencia, y la estrella es la señal del triunfo, la geometria de un nuevo equilibrio.

      Los sueños sueños son, pero cuando un sueño es recordado, y el que lo tiene sabe que para el tiene un sentido real, es señal de que nos trae un mensaje necesario para nuestro continuo vivir cotidiano.

      Grupo Logos

      Eliminar
  3. Hola, quiero consultar si hacen lectura de cartas natales via Skype. Pues tengo una acentuacion en el eje de la cruz fija y siento que hay un aprendizaje muy fuerte en este campo. 5 planetas en casa VIII los cuales 4 de ellos son personales y el otro es pluton en escorpio en conjuncion con la luna. Marte, mercurio y sol en sagitario. Y tengo interceptado el eje Leo- acuario en el Bajo Cielo y el Medio Cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, de hecho el nombre con el que te das a conocer ya nos habla de una fuerte presencia de la casa VIII en tu carta.

      Esta casa es el lugar de lo desconocido, lo invisible, aquello, que por su poder "oscuro", o poco asequible para ser controlado por la "luz" de la conciencia nos obliga a la transformación.

      Es la casa del desapego, "la muerte de las cosas que nos atan", la regeneración de lo viejo y caduco para así poder alcanzar algo nuevo o mayor libertad.

      Evidentemente no es una casa fácil, aunque bien es cierto que guarda una gran oportunidad para aquellas conciencias con cierto nivel espiritual o evolutivo.

      Aun así para una mayor profundización habría que valorar mucho mas de cerca la carta, sobre todo el rol que en ella tiene el signo ascendente, para ello te invito a que nos adjuntes tus datos, con un pequeño escrito con tus tendencias espirituales, logros y algún detalle de tu vida mas personal y preocupación mas sincera, a este email:

      logos.astrologiaesoterica@gamil.com

      Con mucho gusto en dos tres semanas te responderemos de forma gratuita con una reflexión escrita.

      Procura ser "sincero-honesto" en tu escrito, en ningún momento será publicado, pero bien es cierto que de lo que de él se desprenda dependerá muy mucho nuestra impresión sobre ti y posterior interpretación de tu carta.

      Realmente seria mejor un encuentro por skipe, pero esta es una herramienta digital que no utilizamos desde este blog. Esta también la posibilidad del encuentro directo, pero para ello deberías vivir cerca de Barcelona (España).

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Excelente texto gracias x compartir.

    ResponderEliminar