Los tres niveles del horóscopo

28.4.13

Regente esotérico de TAURO




La fragua de Vulcano


El regente esotérico de Tauro

En Mayo estamos en Tauro y la naturaleza nos lo muestra a través de su magnifico esplendor. Tauro es la energía mas relacionada con la belleza sensual y exuberante de la naturaleza, la madre nutridora que nos acoge y nos permite la experiencia

La forma en Tauro está en su máxima expresión (exaltación de la Luna) generando con ello las palabras clave para el Tauro exotérico o materialista: “deseo de la forma, lucha por poseer la”.


En Tauro exoterico,  Venus, su regente ortodoxo, se expresa a través de los deseos personales. El cuerpo físico – emocional tiene tanto poder que condiciona inevitablemente al cuerpo mental (reflejado en Venus) forzando lo a supeditarse a la “envestida del toro". Es la triada inferior (mente concreta – emocional y física) totalmente condicionada por el deseo. La personalidad taurina a menudo se nos muestra con una fuerte tendencia a la tozudez, con un brusco e insistente poder ...,  hasta poseer el objeto deseado.

Esto en si mismo no es incorrecto, la misma madre naturaleza con sus vitales interacciones reproductoras de vida nos muestra el aspecto mas básico de esta actitud. Pero el hombre es diferente al animal; el reino del ser humano es aquel que tiene sus pies anclados en las leyes de la madre naturaleza, pero a la misma vez tiene la necesidad de mirar al “cielo” y indagar en los misterios que en su inmensidad se intuyen. En el ser humano anida la curiosidad por el misterio de la Vida y la naturaleza forma debe ser la correcta receptora y expresión de Belleza de estos mundos desconocidos y no, ser ella misma el objetivo (la belleza) a poseer. La Madre (Materia) es sagrada, y en la correcta comprensión y utilización de sus cualidades está la justa expresión del Padre (Espiritu).

La raza humana en algún momento muy lejano de su historia desvirtuó esta magnífica relación con la fuerza de la naturaleza, también llamada la madre de todas las formas, y convirtió su capacidad (Voluntad) de forjar y crear nuevas formas que albergaran mejor sus  descubrimientos superiores, en un deseo centralizado (ciego) de querer poseer estas "formas de la madre" sin intención de mejorarlas. 

Esto inevitablemente generó una manipulación y control egoísta de dichas formas sagradas y por tanto una traición a las leyes de las espontaneidad o naturalidad. Inevitablemente esto exige a toda la raza humana  una penosa re-estructuración a través de la Ley de Causa y Efecto o Karma. Es claro que la manipulación de la Ley Natural únicamente para el bien del propio deseo es un error, pecado, que en si mismo genera dolor, la necesidad de retornar al principio sagrado.

Comprender que todo llega por derecho propio natural, saber distinguir entre deseo egoísta (impositivo) y deseo natural (necesidad), es el primer paso que todo ser humano debe aprender antes de poder dejar de ser lo que en muchas otras vidas fue en demasía: una fuerza bruta (toro) únicamente impulsada por el deseo egoísta.

El dolor que genera el deseo incumplido (o inhibido) o el hartazgo (con su mala salud) que genera su exceso cumplido, así como también las dudas y temores que se crean a través de lo que es "deseo correcto o incorrecto", obligan al individuo evolucionado a hacer un esfuerzo para, a través de la discriminación y aceptación, poder desapegar a la mente del cuerpo emotivo-astral, logrando con ello tener una percepción mas real de las necesidades mas propias de su nivel evolutivo o el Alma. El re-equilibrio y crecimiento interior se convierten en un “deseo con proyección interna”, la aspiración por conocer al Alma, el lugar donde no existe la dualidad.

En este ultimo proceso es donde ejerce su función el regente esotérico de Tauro: VULCANO.  Este planeta tiene la cualidad de saber moldear, manejar la poderosas fuerzas del “toro” a través del “deseo” del Alma, y para ello la palabra clave es ASPIRACIÓN.

Aspirar significa coger algo externo (el aire – la vida) y llevarlo al interior, al terreno del alma. Es, a través del Alma, sacar a las fuerzas/deseos personales de su terreno de juego, el mundo objetivo de la formas, para llevarlas a la mente abstracta, el terreno del alma, la mente en el corazón, el mundo subjetivo o interno.

Psicológicamente es renovar o adquirir los nuevos principios o ideales que posteriormente serán la aspiración por adquirir conocimientos mas acordes con nuestra necesidad interna mas cercana al Alma. Es la resonancia en nuestro corazón de estos nuevos valores la que crea el poder de transformar el deseo en aspiración. Aspiración por lo bello, por adquirir conocimiento espiritual, inteligencia, en definitiva mas "LUZ". Es el deseo de obtener, pero no para poseer  sino para conocer.

Cuando el individuo evolucionado, a través de los nuevos conocimientos adquiridos, es capaz de recoger sus tendencias personales destructoras, agresivas, y dirigirlas a su mundo interior, para alcanzar la aceptación (comprensión) y el correcto (inofensivo) pensar que dicha aceptación ofrece, se esta demostrando a si mismo y a su entorno, que la maravillosa Flor que nos ofrece la madre naturaleza no debe ser arrancada por la fuerza de un deseo ciego, sino mas bien contemplada y acariciada por el misterioso deseo que genera el poder de su fragancia. 

En la resonancia en nuestro corazón de estos nuevos valores reside el poder motriz de transformar el deseo en aspiración. Tauro en el Alma es el poder de persistir, la "tozudez" por adquirir Conocimiento, "LUZ".






Las palabras que rigen a Tauro son:


“Veo y cuando el ojo esta abierto todo es luz”

La frase da a entender que primero hay que ver, (intuir-conocer), nuestro interior, allí donde nuestra realidad causante no es dual sino “la fuente” de la Luz (inteligencia) que lo ilumina todo, el deseo y el objeto deseado, el conocimiento y el que lo adquiere, el camino y el caminante, la flor y el que la admira.


Astrología - planetas y signos clave para comprender a Tauro.


  • La Luna esta exaltada en Tauro y Venus dignificada, demostrando con ello del gran poder que la belleza (Venus) de la forma (Luna) tiene en este signo.

  • Venus, aunque sea el regente exoterico, no debe ser nunca dejado al margen, ya que como planeta sagrado que es siempre tiene su papel. En este caso una vez dado el paso hacia Vulcano, el “forjador en la cueva”, Venus ofrece la inteligencia de saber compartir la belleza (o conocimiento adquirido). Aquí Venus o la mente concreta ya no esta condicionada por el cegado  deseo del toro y en su octava superior es "la luz en la mente", aquello que ilumina lo que el Alma en Vulcano a forjado.

  • Vulcano es un planeta no descubierto, pero que los libros esotéricos nos lo sitúan cerca, muy muy cerca de la órbita solar. Por tanto, desde el punto de vista de la interpretación, en un horóscopo de un ser evolucionado con ascendente Tauro podemos sustituir al Sol por el poder de forjar la forma a voluntad de este planeta. En este caso habrá que saber contraponer la fuerza del signo solar y su regente exoterico (personalidad), con el rol del Sol velando Vulcano regente del ascendente (Alma). El Sol puede ser analizado desde dos puntos vista.

  • Tauro-Escorpión: esta dualidad es la contraposición rectora que genera desilusión, el dolor y la consiguiente necesidad en el Taurino para que este pueda redirigir su poderosa fuerza como aspiración. A Tauro debido a su “nobleza” obstinada y centralizada le es muy difícil pensar que su deseo pueda ser egoista y por tanto destruido y reconducido de ahí Escorpión, capaz de mantener el deseo y el objeto deseado, si así lo demanda el mal karma, como real (pero falso), generando así el "dolor" (desengaño) de Tauro y su consiguiente necesidad (aspiración) de cambiar su valores y así mirar en su interior y adquirir la Luz (el conocimiento).

    La Importancia de Sagitario:  Cuando Tauro mira a Sagitario



Rayos mas presentes a través de

Tauro

En Tauro están presente el 5R de Inteligencia Concreta a través de Venus, 1R de Voluntad y Poder a través de Vulcano, 3R de adaptabilidad a través de la Tierra (Tauro es un signo de tierra con una fuerte relación con nuestro planeta regido por el 3R) y los tres están supeditados a 4Rayo de Armonía y Belleza a través del Conflicto que consigo trae el propio signo, siendo este ultimo rayo el talento tan característico de Tauro para expresar Belleza.

Si os fijáis los 3 primeros rayos de expresión a través de un planeta son impares, es decir mentales, dando a entender la dificultad que tiene la fuerza-energía taurina (en su conflicto generado por el deseo) para ser introvertida y dirigir una mirada (flexible y amorosa) hacia el interior y no hacia el aspecto forma generador de deseo. 

El poder taurino puede ser ciego, una mente separatista (5R), voluntariosa (1R) entendida como “tozudez” y manipuladora (3R), excesivamente centralizada en el conflicto que genera su poderoso deseo enfocado en la forma exterior. La oportunidad esotérica aquí radica en comprender que la inteligencia venusina es el instrumento del Amor y no del deseo, descubriendo así a través de la experiencia en la Tierra a Vulcano, la persistencia, la voluntad-aspiración de adquirir conocimientos espirituales constructores de Armonía y Belleza.


Tauro en muchos sentidos es un signo difícil debido a que la palabra “deseo” esta implícita en la raíz de todo aquello que evoluciona hacia el Uno, quizás, en el caso del ser humano, el secreto de sus dinámicas se esconde en la frase:

La evolución humana deberá dar fortaleza a la dévica y ésta, a su vez, alegría a la humana. El hombre tendrá que comunicar a los devas su punto de vista objetivo, mientras que ellos por su parte derramarán sobre el hombre su magnetismo (vitalidad) curativo”. 

la comprensión de la fuerza” 

Cartas de Meditación Ocultista – Alice Bailey




Regencias según el libro Astrología Esoterica de Alice Bailey nuestro principal libro de referencia.

Constelación Ortodoxa Esoterica Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

- La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.

- Las regencias Jerarquicas son las superiores, cuando ya el Alma (Esoterica) y la Personalidad (ortodoxa) se han integrado surge el poder creador del Espiritu. Expresarlas implica un alto grado de evolución pero no esta de mas conocerlas.



David C. M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario