Los tres niveles del horóscopo

15.8.20

La casa (COVID19)



La casa 

No deja de ser curioso que el titulo de este artículo tenga varios significados, como en la astrología, que usa este termino para dividir la carta natal en 12 partes, las doce casas, para asi situar el tema en el espacio tiempo. Aunque este texto está destinado al lector versado en astrología, y mas concretamente en temas esotéricos, ya les avisamos que el titulo se refiere simplemente a la casa en donde habitamos. Una palabra que, desde que surgió la pandemia COVID 19, nunca antes había sido tantas veces repetida. Quien no ha escuchado la ya famosa expresión: Quédate en casa, Stay at home, Restez chez vous, Fique en casa, etc ...


Me parece que ni en la 2ª Guerra Mundial se le dio tanto valor al hogar como ahora, ya que durante los bombardeos a las personas se las invitaba a salir de casa y acudir a los refugios o estaciones subterráneas mas cercanas, pero “de repente” en esta crisis provocada por la pandemia, la casa, que para muchos era poco mas que un dormitorio ha pasado a ser el centro de todo, el escritorio, la escuela, el centro comercial ..., pero, y por encima de todo, ha pasado a ser el ultimo reducto, la fortaleza, el lugar desde donde combatir al virus.

Quizás muchos no estarán de acuerdo con este punto de vista y afirmarán que el ultimo bastión han sido los hospitales y centros de salud, y ciertamente estas instituciones han y están librando una lucha fundamental para las vidas de aquellos que están afectados por el COVID 19, pero también es verdad que algunos estudios apuntan que muchas son las vidas que se han perdido por no salir de casa e ir al hospital. Así pues la casa también ha pasado a servir de hospital, de casa mortuaria, el lugar donde muchos han sucumbido a otra enfermedades, a otras dolencias ..., definitivamente, la casa ha pasado a ser el centro de todoy por lo que parece, así será durante algún tiempo.

Llegados aquí nos podemos preguntar: ¿y que tiene esto que ver con la astrología? 





Jupiter Saturno

A primera vista no parece posible relacionar lo, pero en verdad es solo una falsa impresión, porque si en estos dias de primavera y verano miramos el cielo nocturno podemos observar claramente a dos enormes planetas prestos a tomar conjunción, Jupiter y Saturno. Nada de extraordinario nos dirán los entendidos ya que estos planetas entran en conjunción cada 20 años, pero la conjunción Júpiter-Saturno del 2020 no es “una conjunción más”. Cada 20 años y durante 10 conjunciones consecutivas, los encuentros entre Júpiter y Saturno se repiten en un mismo elemento, para cambiar al elemento siguiente una vez transcurridos unos 200 años. El recorrido sigue el orden natural de los cuatro elementos Fuego-Tierra-Aire-Agua, por lo que pasan unos 800 años (200x4) antes de volver a iniciar una secuencia en el mismo elemento. Este ciclo recibe el nombre de la “Gran Mutación” y marca el inicio de grandes cambios sociales y novedades relacionados con el elemento implicado, que tendrán vigencia en los 200 años siguientes. Y la conjunción de este año en Acuario será la primera conjunción que inaugurará un nuevo ciclo de Aire, de ahí su gran importancia.

En la actualidad estos dos planetas transitan los últimos grados Capricornio, la casa de Saturno, mientras que Jupiter está en caída, lejos de su hogar preferido, Cancer, el signo que la astrología asocia con la casa, la familia y todo lo relacionado com las costumbres, tradiciones y cotidianidades de la vida social; unas características que por contrapartida en Capricornio se relacionan com el estatus social político, financiero o económico. Y ahora aquí tenemos un precioso elemento para la reflexión, ya que esta crisis de COVID invirtió muchas cosas,cosas que funcionaban increíblemente dejaron de hacerlo y otras que parecían imposibles, milagrosamente parecen funcionar; cuantos posibles nuevos cambios a la misma vez que actitudes oscuras y soterradas, en tan poco tiempo han y están saliendo a la luz!!.

Y así, durante todo este “increíble tiempo” el hogar ha sido el centro, pero, no es normal que el hogar sea el centro de todo?, no es en él donde todo comienza?, existiría algún tipo de actividad política o financiera sin antes una familia?, sin antes vivenciar la raíz de la que provienen todos los frutos?. Muchos dirán que esta excesiva concentración en la casa ha sido la culpable de muchas separaciones, dolencias mentales o diferentes problemas económicos, y seguro que tendrán razón, pero también es verdad que solo existen separaciones donde no hay amor, locura donde no hay sensatez, o problemas económicos que solo son un reflejo de nuestra sociedad y su vergonzosa situación económica

Decir pues que todos estaba bien antes del COVID 19 y que después de él vinieron los problemas solo es culpar al virus de las desgracias que desde ya tiempo nos afligen por no poner en duda un sistema de vida que es una atentado al sentido común. La excesiva polarización del ser humano en actividades puramente materiales com la carrera profesional, el estatus social, los viajes ludicos o por trabajo o la producción desenfrenada de objetos de poca utilidad que tanto nos alejaban de “la casa” se han “violentado” a través del COVID. Podemos decir que se ha tocado fondo y a la misma vez que ha surgido un poderoso enfoque por aquello que es esencial,lo que realmente es necesario para vivir con dignidad.

Y es “curioso”, o la evidencia de que los opuestos se atraen, que desde estos dos planetas en Capricornio, el signo del estatus y ambición social, surjan com mas fuerza los valores relacionados en Cancer, el hogar, la sensibilidad familiar, las raíces; y que desde esta perspectiva, Saturno, el impedimento la frialdad, ha echado un cubo de agua helada sobre la humanidad, y Jupiter, la expansión, en caída en Capricornio, se ha limitado a expandir dicha limitación.

Y este efecto “restrictivo ampliado” nos ha obligado adaptarnos a nuevas formas de hacer, pero mas a través de una adaptación forzada que voluntaria …., pero, ¿que podemos hacer para cambiar voluntariamente?, ¿Conscientemente?, porque todo hace pensar que la restricción llego para quedarse y que no saldremos de ella sin poner en jaque (a poder ser conscientemente) a todo el modelo de sociedad existente

Ahora bien para responder estas preguntas vamos a recurrir a la vertiente menos conocida de la astrología, La Astrologia Esoterica, aquella que se maneja con las causas y no com los efectos. Lo exterior versus lo interior, sin oposición, sino relacionados, ya que para que exista el día debe existir la noche.



LA RAIZ

El lema esotérico para el signo de Cancer es: “Construyo una casa iluminada y en ella habito”, y aquí tenemos una referencia a nuestra famosa casa, pero desde una significado mas profundo o subjetivo. Ahora la casa ya no son cuatro paredes, sino los cuatro principios fundamentales de la personalidad, los vehículos a través de los cuales se manifiesta el Espíritu en la materia. 

Es claro que con este confinamiento forzado en la estructura interna de “la casa” paso a reinar cierta confusión, todo se transformo para servir como lugar de trabajo, de largos periodos de juego o aburrimiento, o para el aprendizaje escolar; la funciones se “violentaron”, se superpusieron, reflejándose en ellas el estado psicológico de la persona y con ella la humanidad. La personalidad (el hogar del Alma) sufrió cambios y el cuerpo físico com su doble etérico, el cuerpo emocional y el mental se mezclaron en sus diferentes compartimentos en una sugerente y a menudo difícil nueva realidad. 

Parece claro pues que Saturno, como regente esoterico y exoterico de Capricornio ha impuesto su ley, creando momentos de restricción …, momentos de oportunidad …, momentos que pueden encontrar su luz, significado, si prestamos atención a los significados de dos planetas que no pueden ser vistos a simple vista, dos planetas muy subjetivos, esotéricos, del Alma, Neptuno y Urano.





URANO NEPTUNO

Urano, el planeta asociado a las revoluciones científicas y sociales, que después de transitar-sembrar su nuevas ideas en y a través de Aries nos trae su germinación en Tauro, un signo asociado al deseo de adquisiciones materiales, el dinero o los recursos financieros y aquí ya tenemos una pista sobre los cambios que se nos avecinan. El sistema financiero internacional debe someterse a una importante reforma porque el mal uso del dinero es la raíz de la mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad.

Por otro lado Neptuno, el planeta del misticismo y la religión, después de pasar por Acuario está en Piscis, donde los fundamentos y patrones para la nueva religión universal, inspirados en Acuario, deberán ser aplicados a través de la fluidez y sensibilidad de los Peces.

Si aun profundizamos mas en los significaodos de estos dos planetas, Urano como regente esotérico de Libra, nos indica que las leyes, el dinero o su uso deben ser mejor ponderados, equilibrados y mejor repartidos. Urano, a través de sus signos de Aire (Acuario-Libra), reclama mas humanismo y menos materialismo a través de las nuevas ideas, que si son debidamente ponderadas, podrán ser llevadas al servicio práctico, real. 

Por su lado Neptuno es el regente esotérico de Cancer, el hogar, el aspecto interior o psíquico, el lugar mas próximo al centro de la tierra de donde surge “la raiz”. Materialmente no es posible vivir por debajo del nivel del mar, sus profundidades son el dominio de Neptuno y la presencia, desde hace ya algun tiempo del “dios del mar” en Piscis nos invita a ollar y experimentar la profundidad en nuestras vidas, de hacer surgir nuestro aspecto espiritual mas profundo en contraposición com la religión de la “superficie” tan cristalizada en sus rituales vacíos. 

Donde estan las esplendidas enseñanzas de JesuCristo surgidas en Piscis? Donde está el concepto de hermandad, en esta selva donde sin ningun tipo de piedad la ley del mas fuerte se impone sobre el débil? Todo el sistema eonómico sufre desde su raíz un pecado capital: El principio hedonista. ¿como puede la suma de los egoísmos individuales conducirnos a un bien mayor? …, no puede, no es posible.

Desde la nuevas perspectivas que los Nuevos Tiempos nos sugieren la esencia del Evangelio de Cristo debe gobernar todos los aspectos de la sociedad. No puede ser solo un asunto de la Iglesia, sea la que sea, todos los aspectos de la vida deben estar impregnados de Su enseñanza, este es el desafío que tenemos por delante. La humanidad ha llegado a la edad adulta, ya no puede fingir que sigue siendo un adolescente irresponsable. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Se han puesto a nuestra disposición medios técnicos y científicos para que podamos acceder a todo tipo de conocimientos que antes solo eran compartidos, casi en secreto, por unos pocos, utilicemos los pues.

Verdaderamente esta crisis pandémica (global) “saco a la luz” mucho de lo que estaba escondido. Agitó las aguas y todo pareció turbio y desorientado, ahora, que ya todo parece mas sereno, el agua es mas limpia, pero cuidado por que la suciedad sigue en el fondo. Tenemos que limpiar, como Hercules hizo en Acuario, la suciedad para que nuestra conciencia no pueda volver a ser agitada, para que la sociedad pueda iniciar un nuevo camino.

Pero, ¿como realizar esta limpieza? ..., es posible que en los significados de Plutónpodamos encontrar alguna pista. Dicen que Plutón no es un planeta porque fue descalificado por los astrónomos, pero para nuestro análisis el tamaño no es el único criterio, el hecho de que este planeta entre en la órbita de Neptuno y con ello mantenga una perfecta resonancia orbital, nos basta.

Como sabemos Plutón está asociado con la destrucción (o transformación) de las formas obsoletas. El hecho de que actualmente esté en Capricornio en compañía de Júpiter y Saturno es muy significativo. En Capricornio se alcanza la cima de los logros puramente humanos, por lo general, alcanzados a una edad avanzada, donde el deterioro físico, el esfuerzo y la experiencia se acompaña de una mayor conciencia. Al llegar a la cima la cabra no tiene otro lugar donde escalar. Si se queda allí, la muerte es segura, porque cuando llegue el invierno, no tendrá que comer y no aguantará el frío, debe volver al hogar

Pero en que situación se encuentra la Humanidad?, en la del Cangrejo o la Cabra?. Parece claro que desde el punto de vista físico la masa, la gran mayoría de la gente que vive cerca del mar y sus ciudades está en la situación del Cangrejo, sin embargo desde un punto de vista psíquico o mas subjetivo está masa está mas próxima a la situación de la Cabra porque sus condiciones mentales y emocionales (intenciones, deseos y ambiciones) principalmente se enfocan en las estructuras económicas y sociales; no podemos huir, nuestra sociedad es un reflejo de nosotros, somos lo que pensamos. 

Nuestra forma de pensar con su consiguiente actitud durante centenares de años ha construido estructuras sociales que hace ya tiempo que se han cristalizado, se han tornado rí “ciegas”, y una estructura rígida es mas fácil de destruir que una joven y flexible; no es de extrañar pues que “gracias al COVID” o al poder de Plutón-Jupiter-Saturno en Capricornio, veamos la destrucción de aquello que parecía muy solido, en verdad “son gigantes con los pies de barro”. 

Es en contra los altos picos que com más furia se lanzan las tormentas. Cuanto más alta es una posición en la estructura económica o social, más frágil se vuelve. Por el contrario, cuanto más baja es la posición, más segura es. 

Plutón, asociado con la muerte, transitando por Capricornio está ayudando a eliminar viejas estructuras. Una idea o/i sentimiento, o una forma de hacer la cosas, cuando ha llegado a su máxima expresión debe dar lugar a otra que aporte mas valor. La teoría económica conoce muy de cerca este concepto al estipular que, cuando una unidad tiene rendimientos decrecientes, debe cambiar su tamaño, el Universo funciona así. 

Esotericamente hablando es la ley de economia, la ley del mino esfuerzo, donde el sentido común y la confianza del corazón es la energía que antepone la sencillez ante lo excesivamente complejo, ambicioso o cristalizado, es decir egoista.

En el signo de Capricornio se alcanza la cima de la realización y comienzan a aparecer los signos de la decadencia, la cristalización, la muerte inminente de lo realizado, que en Acuario se purga quedándose solo como “el cambio”, la actitud impersonal, libre, compartida, servida a la humanidad, para en Piscis, alcanzar la definitiva liberación o muerte.

Recordamos que Plutón es el regente esotérico de Piscis y que a Capricornio a menudo se lo representa como una Cabra com cola de Pez, dando a enteder del vinculo transformador/sensible que estos dos signos sostienen, siendo Acuario el intermediario entre los dos procesos, el signo de aire (intuición) que ofrece durante “el proceso de morir” Servicio Universal. Así pues debemos enfocamos en la ascensión espiritual y sus aspectos universales y fraternales dejando en un segundo lugar la transformación o destrucción (Plutón) de todo aquello ya obsoleto. Hay que tener confianza porque lo mayor siempre incluye lo menor y aquello que tiene que ser destruido, queramos o no, será destruido.

La evolución no permite restos, la forma antigua tiene que morir para dar paso a una de más perfecta. Querer mantener todo como está, o querer volver al pasado, va en contra de las leyes de la naturaleza y en contra del eje Capricornio-Cáncer que, a través de la Luna – Saturno, se relaciona con las dificultades e impedimentos del pasado y la posibilidad de percibirlos como una oportunidad para mejor evolucionar. 

Esta crisis del COVID no deja de ser un arreglo kármico colectivo, necesario para obtener un bien mayor. Aquí, el bien mayor no debería verse en un sentido moralista sino, aunque sea doloroso, como El Bien, que es La Evolución, siendo El Mal, el aspecto involutivo de querer (por comodidad y placer inmediato) volver al pasado. 

Por tanto el camino se nos hace evidente: evolucionar. Tenemos que, olvidándonos de nosotros mismos, dejar morir lo que ya no sirve, estar atentos y perseguir lo que nos falta para ascender. Ascender, esa es la clave para salir de esta crisis. Es simbólico que sea obligatorio el uso de “mascarilla” en lo lugares públicos, desaparecen con ella la boca y la nariz de las personas, forzando con ello a prestar más atención a los ojos. Y no nos dice la sabiduría popular que los ojos son el espejo del alma?




SIRIO 

"la Estrella de la Sensibilidad"

Se nos invita pues a todos a mirar al Alma en lugar de simplemente estar afuera, se nos invita a ir al Corazón de nuestros hermanos en lugar de quedarnos en su superficialidad. Nos invitan a regresar a casa, y que casa es esta? 

Como nos dice el Maestro Tibetano:

Cáncer-Capricornio-Saturno (expresión de la energía de Sirio) capacitan al aspirante para hollar el sendero de purificación o probación. Estas energías enfocan y cualifican la energía de la gran Logia del Altísimo en ese distante Sol. Afluyen a través de la Jerarquía sobre la masa humana y permite al ente de esa. Masa, “aislarse y volver la espalda al pasado y encontrar su camino hacia ese sector del Sendero en que aprende a sentir”.

El retorno a Casa…, para aprender a Sentir!”


* * * * * * *



Amílcar Rodrigues

logos.astrologiaesoterica@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario