Los tres niveles del horóscopo

10.10.20

Astrologia Esoterica - Conjunción Acuario 2020


 


ACUARIO

“el portador de agua”

"agua de vida soy vertida para el sediento"

Desde hace bastante tiempo es un hecho astronómico que desde la Tierra y debido al movimiento de la Precesión de los Equinoccios¹ se puede observar la entrada del Sol en el signo de ACUARIO.  El anuncio de una Nueva Era, un larguísimo recorrido de 2400 años que sin lugar a dudas tendrá una enorme influencia sobre todos los reinos de la naturaleza, entre ellos la humanidad.

La humanidad y “el Portador de Agua, que viviente y emocional estimulará (mediante el efecto de su poderosa fuerza) los cuerpos astrales de los hombres en una nueva coherencia, en una hermandad humana, que ignorará las diferencias raciales y nacionales y llevará la vida de los hombres hacia la síntesis y la unidad. Esto significa una oleada de vida unificadora, de tal poder, que no podemos imaginarla ahora, pero que - dentro de mil años- habrá fusionado a todo el género humano en una perfecta hermandad.

M. Tibetano - Tratado sobre Magia Blanca – Alice Bailey

Hermosas palabras! Que gran destino nos espera!




Los significados de Acuario 

Puede sorprender que el Maestro Tibetano afirme que este signo de aire es un signo emocional, pero si nos fijamos en su símbolo vemos que el agua está muy presente, eso si, “es el agua que mana del cántaro que porta el aguador”, sugiriendo emoción sostenida, intención inteligente, sensibilidad activa, justa medida …, servicio. 

En Acuario Esotérico es clave entender que el agua o emoción es de origen impersonal y por tanto su desarrollo y expresión no depende del pequeño yo personal con su deseo centralizado, sino del deseo de una inteligencia sensible, atenta al grupo, a lo social, a lo Universal.

Parece claro pues que gracias a las características de este signo en esta Nueva Era la humanidad se alejará de la poderosa atracción que ha ejercido durante milenios el aspecto mas material o egoísta, para acercarse a la Vida de una forma mas comprensiva, fraternal e incluyente. 

No será como en la Era Piscis que la idea/deseo se materializaba (y todavía hoy en día en muchos casos se materializa) como un dogma, una religión, un dios o una patria, sino que la idea/deseo se manifestará como una comprensión Universal del Amor de Dios, como un sentido Internacional (global) de la Humanidad.

Para mejor comprender esto se hace necesario entender que en la Era de Acuario las cualidades de este signo vendrán acompañadas por las energías de Urano, el regente del VII Rayo de Orden y Organización², dando a entender que la característica fraternidad acuariana será una realidad gracias al inspirado poder revelador de Urano expresado de forma ordenada, magnética, mágica (7R) 

Podríamos pensar que si no fuera por el poder de organizar o de crear rituales invocadores que trae consigo el 7R las generosas y serviciales capacidades del “portador de agua” sufrirían de “interferencia”, de cierto desorden, falta de inspiración y constancia. Es claro que en todo sujeto o entidad, sea un Ser-Humano, un Pais, una Religión o una Nueva Era, las influencias que ejercen las diferentes energías implicadas (en este caso 7R + Acuario + Urano) no lo son por casualidad, sino que lo son para que en su interrelación se construya y manifieste un sujeto o entidad mejor. 



La gran conjunción en Acuario 

21 Diciembre 2020

Como es lógico para la astrologia en general, esotérica incluida, la conjunción de los dos planetas mas grandes del sistemas solar y su progresión en el tiempo es un evento muy relacionado con los grandes cambios que afectan a la humanidad.

Por un lado Saturno es el portador de la Inteligencia Practica del III Rayo, es el sentido común, el poder de adaptación, la Ley, a menudo vivida como un impedimento que obliga a la frustración o en el mejor de los casos a la disciplina y responsabilidad. Cronos es el circulo no se pasa que marca los pormenores positivos y negativos (karma) de la reencarnación de una conciencia, sea un ser-humano o un pais. 

Por otro lado Jupiter es el mas grande, en él caben todos los planetas, es el benigno, el expansivo, el Guru, el Maestro, el planeta que concentra en si mismo toda la energía del II Rayo de Amor y Sabiduría que nos llega desde el cosmos; una energía que a su misma vez también “alimenta” al Sol, (nuestro Sol es “un dios de amor”), de ahí que para la mitología Apolo (el Sol) sea el hijo de Zeus (Jupiter). 

Dicho de otra forma esta conjunción es la unión “del Bueno y el Malo”, de la Expansión y la Contracción, de la Generosidad y la Disciplina, de la Inteligencia Natural y la Sensibilidad Incluyente, del chakra Corazón y el Garganta, de Brahma (el aspecto creativo) y Vishnu (el amor que sustenta), del 3 y el 2.

Pero eso no es todo ya que esta conjunción entre los dos mas grandes NO es una de tantas, sino que es una relación que inicia un ciclo de Aire. “Durante 10 conjunciones consecutivas los encuentros entre Júpiter y Saturno se repiten en un mismo elemento, para cambiar al elemento siguiente una vez transcurridos unos 200 años. El recorrido sigue el orden natural de los cuatro elementos Fuego-Tierra-Aire-Agua, por lo que pasan unos 800 años (200x4) antes de volver a iniciar una secuencia en el mismo elemento”³.

Y además este ciclo de 800 años llamado “la gran mutación” se iniciará justo en Acuario (el signo regente de la Nueve Era) y conuna conjunción triple que solo ocurre en un 11% de las veces.Por tanto podemos decir que estamos frente a un evento especial, único, que de alguna forma será un gran impulso para muchas de las nuevas tendencias y cambios sociales que nos esperan. 



Astrologia Práctica Esotérica

Si nos fijamos en las cartas resultantes para los diferentes países vemos que en todas la Gran Conjunción coincide con el Solsticio de Invierno, la entrada del Sol en Capricornio, un momento de profundo significado esotérico donde tradicionalmente se celebra el nacimiento del “dios sol”, Horus en Egipto, el Sol Invictus en Roma o el Cristo para la cultura occidental actual.

Capricornio es un signo que debido a su inteligencia, poder de voluntad y disciplina tiene una gran capacidad realizadora y este poder, según sea la conciencia gestora, tanto puede ser para bien o como para mal.

En Capricornio el materialismo, la lucha por satisfacer las ambiciones personales y el conflicto contra las tendencias espirituales más elevadas, progresan constantemente y éste, el más materialista de los signos, es el campo de batalla donde los antiguos hábitos y orden luchan contra las nuevas y más elevadas tendencias e inclinaciones”. 

DK – Alice Bailey – AE – Cap. Capricornio

Y partiendo de esta base capricorniana hay que destacar el poder que sobre ella ejerce Acuario a través de la Gran Conjunción, ya que Saturno, el regente exotérico y esotérico de Capricornio, se sitúa en el primer grado de Acuario junto a Jupiter, el regente esotérico del “aguador”.

Júpiter (a través de Acuario) imparte la tendencia inherente de fusionarse, que nada podrá detener, pues promueve el logro inevitable de la síntesis final”.

DK - Alice Bailey - AE – Cap. Acuario

¿Será pues está conjunción una oportunidad para el avance espiritual a través de las nuevas tendencias acuarianas que promete Jupiter o mas bien, debido a la incapacidad de reconocer lo nuevo, será una reafirmación de las antiguas ordenes y hábitos del pasado relacionado con los impedimentos tradicionales de Saturno? …, ¿será el nacimiento de una Nueva Conciencia o Niño Sol reflejado en el solsticio de Capricornio o será en este signo el repetir una ambición desmesurada por la material? …, seguramente la respuesta mas correcta es que será una mezcla de las dos opciones pero con un creciente interés por “aquello” que está por llegar.


La CARTA

Veamos ahora la carta resultante de esta gran conjunción aunque mejor decir las cartas, ya que para ser justos con las diferentes naciones o lugares específicos que conforman la humanidad hemos trazado la carta de la conjunción exacta para varias posiciones geográficas, centrando las coordenadas en la capital del país por ser su centro rector.

En estas cartas nuestra intención no es hacer un análisis profundo del horóscopo resultante sino mas bien hacer un breve comentario del significado esotérico del signo Ascendente apoyado en las diferentes posiciones accidentalesque cada carta plantea. Los significados de la reflexión que ya hemos hecho sobre Capricornio, su regente (Saturno) y el regente esotérico de la conjunción (Jupiter) se incluyen de forma automática ya que se dan en todas ellas. La tabla de regencias de los diferentes signos se expone al final del articulo.




La vieja Europa

Carta para centro Europa


Esta carta trazada para Genova (Suiza) es valida para todos los países de centro Europa incluidos Inglaterra, Ucrania y Grecia, quedan excluidos la parta mas occidental de la misma, es decir la Península Ibérica (Madrid-Lisboa) e Irlanda (Dublin) y su parte mas oriental, Rusia (Moscú).

En esta carta el camino del Alma⁴ viene marcado por el Ascendente Leo, y el león es la autoconciencia, es el reconocimiento del “yo” a través de su experiencia y reafirmación con su entorno. 

Leo es la expresión del “yo soy”, pero en esta carta, y esto es muy importante, la gran conjunción está en dignidad accidental, es decir es angular en casa 7 y por tanto es muy condicionante, dando a entender que esta reafirmación leonina de casa 1 necesariamente pasa por el reconocimiento de las cualidades de Acuario reflejadas en el otro (casa 7).

Fijaros que el regente esotérico del Ascendente, el Sol en casa 6, está regido exotéricamente y esotéricamente por Saturno en Acuario en conjunción con Jupiter en propia regencia esotérica. Este vinculo entre Leo/casa 1 – Sol/casa6 – Saturno en Acuario/casa7 con Jupiter en dignidad, nos sugiere que para gran parte de los países de Europa es la oportunidad de reconocerse a uno mismo (el yo soy nacional) a través de un reconocimiento impersonal (no nacionalista) y fraternal del otro país vecino (Acuario-7) reforzando asíel gran proyecto que es la Unión Europea, una Unidad en la Diversidad.

Esta actitud del Alma promete un Sol servicial en casa 6 regido por Jupiter en Acuario y coincide plenamente con el mantra esotérico de Leo como camino del Alma: “yo soy ese ese soy yo”, una percepción que prepara a Leo para recorrer el camino del “aguador”, el “yo soy” como herramienta de fraternidad, igualdad y servicio. Y si esto, al dejar a un lado los intereses mas propios y egoístas de cada país, es reconocido por las Almas mas evolucionadas de Europa, los prometedores significados que la parte alta del horóscopo trae consigo a través Piscis, Aries y Tauro y los planetas que ellos contienen brillarán con gran intensidad.

Desde el Alma (no desde la personalidad o sentido material de la vida) tanto la Luna al final de Piscis como el Sol justo entrando en Capricornio sugieren para Europa un final de ciclo y el nacimiento de uno nuevo.


Carta para España, Portugal e Irlanda


Para estos tres países mas occidentales de Europa las cartas trazadas para sus respectivas capitales dan un Ascendente Cancer, una posición que desde el arquetipo del Cangrejo en casa 1 sitúa a Acuario en casa 8, un lugar mucho mas subjetivo que el que plantea la carta anterior desde el arquetipo de Leo. “El Aguador” desde esta posición puede ser una fuerza transformadora pero siempre desde el aspecto interno del propio país y no tanto por su percepción y experiencia objetiva con el entorno u otros paises. Podemos decir que estos países se tienen que reconocer - servir a si mismos.

La frase del Alma para este ascendente es: “construyo una casa iluminada y en ella moro”Aquí su regente esotérico es Neptuno, en este caso en Piscis casa 9, sugiriendo que estos países si quieren comprender y utilizar el poder de Capricornio desde el Alma (y no desde los aspectos materiales reflejados en su personalidad) deben construir y renovar el país desde los Ideales que Neptuno sugiere en Piscis-casa 9, unos Ideales que a bien seguro, a través de Plutón el regente esotérico de Piscis, retornaran a casa 8 para ejercer un rol transformador. 

El Cangrejo” desde el Alma es intuición (Agua – Neptuno) que despierta a todo aquello que está a su alrededor y así, través del poder Organizador (7R) Inteligentemente Aplicado (3R) que este signo tiene en su esencia, se construye “una casa”, un nueva conciencia que lo aleja de las raices o apegos “lunares” (tradiciones, familia, costumbres, sentimiento colectivo, instinto de masa, simpatías interesadas, indulgencia), personales.

Haciendo hincapié en el caso de Españaeste Cancer para el Alma puede ser la intuición que despierta al hecho que las diferentes realidades que existen en el país pueden y deben ser tratadas de forma fraternal, pueden y deben ser correspondidas en su necesidad de igualdad y libertad, algo por otro lado muy difícil de realizar para un país anclado (a través de su personalidad en Capricornio) en los viejos (caducos) ideales de grandeza y sentimientos patrios del pasado. 

El verdadero ascendente de España es Sagitario, pero para este nuevo ciclo inaugurado por la conjunción, es a través de Cancer que este país tiene la oportunidad de darse cuenta del gran valor que seria para su Alma tener una sensibilidad que vaya mas allá del sentimiento o devoción por la patria, y si esto es alcanzado, España habrá dado un gran paso para entrar con buen pie en la Nueva Era. Recordemos que si algo caracterizará a esta Nueva Era será su capacidad de incluir, fusionar y crear unidad en la diversidad, algo muy difícil de realizar con un sentimiento que solo se ve “su propio ombligo”.


Moscú (Rusia)


Para Moscú podemos observar un Ascendente Leo, pero en su ultimo grado y por tanto apunto de entrar en la Virgen, y en el cielo las fronteras no son tan matemáticas, de ahí que al observar este horóscopo tengamos la impresión que es un ascendente Leo abocado a trabajar con los significados de Virgo.

Visto desde el Alma podríamos decir que la característica expresión leonina, poderosa y dramática, debe reafirmar su “yo superior” nutriendo y construyendo el “Cristo interno” (Virgo). El “yo” relacionado con Aquel Amor interno que todo Sujeto/Conciencia ha de alimentar.

De hecho no hay planetas angulares en esta carta dando a entender que Rusia hará este trabajo constructor en soledad, desde sus procesos internos. Al no haber planetas angulares no habrá presiones o necesidad de tener presencia externa, en cierta medida esto será de ayuda para no desconcentrar la natural forma de hacer de Virgo en Alma: "construir al Niño en la calma, en el silencio de la cueva”. 

La construcción del Amor interno en Virgo tiene la promesa de la Libertad, entendida como servicio y responsabilidad en Acuario, el signo regente, (según nos dicen los libros esotéricos de Alice Bailey), del alma rusa

Rusia tiene que acrecentar su amor interno y cooperatividad olvidándose así de orgullos patrios, desconfianza y hermetismo para “ser el hogar de una naciente revelación de gran valor espiritual y de significación grupal, lo cual será una revelación para todo el género humano. El verdadero secreto de la hermandad (hasta ahora desconocido e incomprendido) le pertenece a Rusia, y lo revelará al mundo, pero aún ignora lo que es” 

DK – Alice Bailey – El Destino de la Naciones






El nuevo continente (America)


Cartas para Costa Este del Continente Americano

Buenos Aires


Esta carta es valida para la parte mas al este del continente americano, por tanto es valida para las capitales Washington/New York, Rio de Janeiro o Buenos Aires y sus respectivos países. 

Su Ascendente es Tauro, que exotéricamente es el deseo de poseer, fuerza que desde el Alma puede ser transmutada, gracias a la adquisición de nuevos valores, en aspiración espiritual, en el “ansia” de conocer.

Su frase para el Alma es: “Veo y cuando el ojo esta abierto todo es luz”, una clara referencia al poder que el conocimiento (simbolizado en la Luz) tiene para erradicar (iluminar) la ignorancia (la oscuridad). Si realmente estos países, o mejor dicho sus conciencias mas receptivas, utilizan el poder y los significados de este Ascendente estarán haciendo un gran servicio al Alma del país.

Urano en dignidad accidental en Tauro/Casa 1 por su vinculo exotérico con Acuario puede inspirar a estos países a adquirir valores y conocimientos muy relacionados con los significados que consigo trae la gran conjunción en Acuario en casa 10. 

Tanto para Buenos Aires como para Washington la conjunción de Urano con la cúspide de casa 1 es muy poderosa, dando a entender que el poder revelador de Urano será casi compulsivo, lo condicionará todo. 

Para Rio de Janeiro la posición de Urano en casa 12 no ejerce tanto poder, dando a entender que el deseo de adquirir conocimiento que consigo trae Tauro no exigirá posiciones objetivas tan claras sino que su inspiración se reflejará en actitudes mas bien subjetivas, interiorizadas.


Rio de Janeiro 

Como ya hemos dicho en la carta para Rio de Janeiro Urano al estar en casa 12 no tiene un rol tan destacado como en la carta de Nueva York o Buenos Aires.

Verdaderamente este Ascendente en Tauro será una gran oportunidad para las muchas conciencias evolucionadas que hay en estos países. Será un gran impulso taurino a la ya natural “curiosidad” (pro-positiva) de sus gentes por adquirir todo tipo de nuevos valores y conocimientos espirituales. 

En los libros esotéricos se nos dice que el “don” de la sexta sub-raza, el desarrollo de la intuición o contacto consciente con el plano búdico, tendrá su corazón en todo el continente americano, y a muchos de los que vivimos en Europa, donde las tendencias culturales están muy ancladas en los arcaicos dogmas del pasado, cuando nos comunicamos con sus gentes así nos lo parece e incluso muy gratamente nos sorprende. 

Para nosotros es una alegría constatar como la búsqueda y respuesta sobre estos temas espirituales de muchas de las conciencias de este gran continente casi siempre es planteada desde la valentía y la sencillez, la actitud flexible que abre la puerta a lo nuevo.


 

La carta para la Costa Oeste de USA


Esta carta la hemos trazado porque consideramos que la costa Oeste de EEUU tiene un rol clave para el buen funcionamiento de esta gran nación que, según nos dicen los libros esotéricos, tendrá un papel brillante en toda la Era de Acuario. Mas en concreto se nos dice que el destino de EEUU es mostrar al mundo “la unión del plexo solar con el corazón” y que esto lo hará mezclando razas y culturas. El plexo solar a través del sentimiento es incapaz de mezclarse, el corazón, no.

Sabemos por los escritos de DK – Alice Bailey que los Angeles es el chakra Corazón de EEUU de ahí que hayamos trazado la carta para esta ciudad. Por otro lado también sabemos que el Alma de EEUU esta regida por Acuario y aquí el ascendente de esta carta vincula a Los Angeles (y a toda la costa oeste) directamente con el Alma de la nación, de hecho esta es la única carta de la Gran Conjunción con Ascendente Acuario.

Parece claro pues que si las conciencias evolucionadas de esta parte del país están atentas, su forma de pensar y actuar activará el Alma de EEUU, “el país de la libertad”. Si que es verdad que la gran conjunción se amaga en casa 12, pero la dignidad accidental de Venus en casa 10 le da a la carta mucha inteligencia y capacidad de comprender, y por otro lado, la posición de Piscis (Neptuno-Luna) en casa 1 ofrece mucho carisma y fluidez. 

Por tanto en este ciclo, a través de la zona Este de la nación, la fuerzas capricornianas (buenas o malas) serán gestionadas con la fuerza de la aspiración y la Luz del conocimiento adquirido (Urano-Tauro); mientras que la cualidad que gestionará la inercia de Capricornio a través de la zona Oeste vendrá a través de Acuario y su capacidad de servir i/o confraternizar de forma fluida e inteligente (Piscis-Venus). 



Chile


Lo primero que llama la atención de esta carta trazada para Santiago de Chile es el poder exotérico que ejercen Marte y Plutón a través de su posición angular; son dos planetas no sagrados que estén donde estén siempre plantean situaciones de tendencia materialista-destructora. 

Realmente la cuadratura entre ellos dos, por ser angular, muestra una tensión muy condicionante producida por el elevado y oscuro poder de Plutón (poderes economicos egoistas?) en relación al dignificado poder activo (luchador/rebelde con causa) que anuncia Marte en Aries casa 1.

Desde su aspecto Esotérico, Aries nos dice: “surjo y desde el plano de la mente rijo”y ahí su regente esotérico, Mercurio también llamado “el hijo de la mente”, desde el Alma nos ofrece un vinculo espiritual con Acuario, (Mercurio en Capricornio a través de Saturno está relacionado con Jupiter en Acuario), que trasciende el excesivo poder exotérico de Marte-Plutón. 

Esto no quiere decir que si a Aries se le gestiona desde la mente mercurial Plutón y Marte dejen de crear situaciones difíciles relacionadas con el aspecto material o personal del país, pero si que es la oportunidad para que sus conciencias mas evolucionadas, en medio de la tensión, surjan como “los hijos de la mente”, la cualidad armonizadora. Aries desde el Alma propone, pero no desde el deseo/Marte, sino desde la necesidad de unificar/Mercurio.



México


En la carta para la Ciudad de México llama la atención la dignidad accidental de las dos luminarias. Tanto la Luna en la cúspide de casa 1 como el Sol en la cúspide de la casa 10 hablan de un horóscopo poderoso, pero por esto mismo la cuadratura entre el Sol y la Luna, desde un punto de vista objetivo, acrecienta aun mas su poder. 

Si atendemos al signo Ascendente como el camino del Alma hemos de pensar que los significados de Piscis (Luna-Neptuno) se deben imponer sobre el rol del MC con Capricornio (Sol Mercurio). Piscis desde el Alma nos dice: “abandono el hogar del padre y al regresar salvo”,  y se hace evidente que para “salvar” hay que sentirse muy libre de todo aquello que nos ata y nos enferma

En este caso no conozco mucho el caso de México pero lo que si se percibe desde el exterior es el enorme lastre que es, para la credibilidad del país, el exagerado poder que ostenta el narcotráfico, y todo lo que el comporta, clanes mafiosos, violencia extrema, impunidad, corrupción en todos los niveles, chantaje a los inmigrantes, violencia de genero, miedo generalizado, malestar con los países vecinos …, actitudes que astrológicamente bien podríamos achacar al rol negativo, (ambicioso, materialista o cristalizado de Capricornio), heredado de la ya caducas viejas tendencias de la era Piscis..

Son situaciones karmicas que si son combatidas por las Almas mas avanzadas del país, desde los profundos significados de Piscis esotérico, (Responsabilidad, Sacrificio y Empatía), amagan el germen de la oportunidad, el nacimiento de algo importante simbolizado por la entrada del Sol en Capricornio, en este caso ya regido por las ideas de Acuario. Fijaros que Piscis esotérico está regido por Plutón que a su vez esta regido por la conjunción en Acuario, donde Júpiter manda sobre Saturno. 

Aun así la situación en México no es fácil y aplicar conscientemente a esta situación los significados esotéricos de Piscis tampoco. En este sentido, y si las Almas (poderes) mayores no son capaces de ofrecer una salida consciente, la dificultad o el Sacrificio que impone Piscis a través de Plutón, se puede reflejar inconscientemente en el destino de los asesinados por el narcotráfico, las almas sencillas que vierten su sangre en el país. Como dijo Carl Jung: "Hasta que lo insconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino".




Continente Asiático y Oceania

China


La carta para Pekín muestra una ascendente Libra: “elijo el camino que lleva entra las dos grandes lineas de fuerza”, parece claro que China deberá moverse entre su cada vez mayor poder internacional y sus ancestrales tradiciones, entre su gran linaje espiritual y su férrea forma de organizar el país, entre la libertad que promete Acuario y el tradicional agarre a la materia de Capricornio heredado del pasado en Piscis.

Marte en conjunción con cúspide de la casa 7 exotéricamente nos habla de que China a menudo ante la eventual opinión de los demás países reaccionará con un excesivo celo, es decir, a la defensiva. 

La posición de la gran conjunción en la casa 4 también es muy condicionante, dando a entender que las energías acuarianas de la gran conjunción afectarán a sus raíces, tradiciones, costumbres, sentimiento nacional, cultura y hogar-naturaleza.



Japón


Desde el Ascendente Escorpión para Tokio se sugiere no dejarse atrapar por la ilusión para poder gestionar las inercias karmicas vinculadas con Capricornio/Saturno. Japón es un país antiquísimo influenciado en el ultimo siglo muy poderosamente por la cultura Americana, una mezcla que a bien seguro genera confusión y desilusión en este país, ahí el sentido de la frase para el Alma en Escorpion“Guerrero soy y triunfante salgo de la batalla”.

Este Ascendente trae consigo, siempre a través de la experiencia/Marte, la oportunidad de reconocer la mentida, el maya o la falsa ilusión, alcanzando así el real desapego, libertad. No conozco las verdaderas necesidades del Alma de Japón, pero astrológicamente Escorpión es la cualidad a través de la cual se “limpia de apegos el camino”, el primer paso para comprender el servicio universal en Acuario. 



Australia


Para este ciclo el Alma de Australia debe poner en práctica los significados de Sagitario. Su frase para el Alma es: “veo la meta alcanzo esa meta, y luego veo otra”. El hecho de “ver antes de alcanzar” sugiere una meta que arranca de una intuición, una visión.

Para “el arquero” el regente esotérico es la Tierra, situada en Cancer - casa 7, regida a su vez por Neptuno en Piscis - casa 4, sugiere que las metas a conseguir pasan por tener relaciones (casa 7) inteligentes y practicas (Tierra) con otros países, lejanos o vecinos o con las diferentes zonas, etnias, minorías o emigrantes del mismo país, afianzando así como un todo el cuerpo psíquico, creencias, costumbres, sentimientos o ideales, del País. (Casa 4 – Cancer – Piscis – Luna/Neptuno). 

La madre naturaleza, tan importante para este país, astrologicamente se la sitúa en casa 4 (el hogar) en este caso regida por Piscis y aquí podríamos hacer una analogía parecida, es decir, desde Sagitario o camino del Alma se hace necesario aplicar metas que, a través de Cancer/Tierra, despierten un interés practico e inteligente (ecológico) por la madre naturaleza, una actitud que reflejada en casa 4 a través de Neptuno, hará del país un hogar/naturaleza mejor.


India


Para esta gran nación, la cuna de toda la raza Aria y su profundos y ocultos saberes, este ciclo está marcado por Virgo, el camino del Alma, “Yo soy la Madre y el Niño, Yo, Dios, Yo, soy la materia”.

El Yo soy, (aquel que experimenta), la Madre (aquella que nutre), el Niño (la conciencia que surge de la unión), Dios (el propósito de unificar), y la Materia (el aspecto denso con el que se construye), son todos aspectos que intentan decirnos que a través Virgo está la posibilidad de construir el Amor/Hijo en la Materia/Madre, de forjar una “mejor conciencia” a través y gracias a la triada inferior: mente, emoción, físico.

Su regente esotérico, la Luna (la triada inferior) velando a Vulcano (“el forjador”) en Piscis con Neptuno, sugiere una construcción sensible, fluida …, una flexibilidad muy necesaria para una nación con enormes contrastes religiosos y culturales como lo es India. 




11 

el numero de Acuario

Al 11 se le considera el numero de la iniciación, porque el numero de la perfección o máxima realización es el 10 (Capricornio), y a partir de ahí el siguiente paso, el 11, el inicio de un nuevo camino. Y este camino lo explicó de forma esplendida el Cristo cuando dijo: 

Un nuevo mandamiento les doy; que se amen los unos a los otros”

El undécimo mandamiento, el undécimo signo, la fraternidad o las correctas relaciones humanas. Es sólo ahora que estamos descubriendo qué maravilloso astrólogo fue Cristo” 

Maestro Tibetano




¹ El fenómeno de la Precisión de los Equinoccios también llamado “el baile de la peonza” es junto con el movimiento de rotación y traslación uno de los 3 movimientos propios de la tierra. Su máxima “curiosidad” es que es un movimiento (los otros dos no) retrogrado, es decir contrario al curso natural del zodiaco, de ahí que desde la tierra nos da la impresión que el Sol desde Piscis entra en Acuario. Podríamos decir que por ser tan exclusivo pertenece al karma del propio planeta. Es un movimiento lentísimo, tarda 25.000 años en completarse y en el están implícitos los polos y el punto matemático que marca la posición de la Estrella Polar

La precisión de los equinoccios

² Para la Astrologia Esoterica cada Era nos llega acompañada de una energía principal o Rayo que se refleja fisicamente en un planeta. Así pues la pasada Era Piscis estuvo regida por el VI Rayo de Devoción e Ideal a su vez regido por Neptuno-Marte y la entrante Era de Acuario está y estará regida por el VII Rayo de Ceremonia Organización y Magia regido por Urano.

³ La letra en cursiva es un texto literal extraído del blog monicagobbin.com, nos gusto mucho el sentido didáctico y de fácil comprensión que utiliza para explicar el complejo ciclo de la conjunciones.

⁴ Para la Astrologia Esoterica la cualidad astrológica que nos acerca al Alma nos viene dada por los significados o cualidades del Signo Ascendente y su regente Esotérico

⁵ La dignidad accidental es la posición angular de un planeta; su conjunción (orbe 10 grados) con la cúspide de una de las 4 casas cardinales le otorga presencia astrológica y psicológicamente hablando poder condicionante. Se la llama “accidental” porqué si el sujeto dueño de la carta hubiese nacido 10, 15 o 20 minutos (antes o después) la conjunción con la cúspide ya no existiría. 

⁶ España es un muy viejo pais con un Alma de VI Rayo de Devoción e Ideal regida por Sagitario y una Personalidad de VII Rayo de Ritual, Orden y Magia regida por Capricornio. En próximos articulos le dedicaremos un extenso articulo.


.  .  .  .  .  .  .



Tabla de regencias propuesta por DK - Alice Bailey



Constelac.

Exotérico

Esotérico

Jerárquico

Aries

Marte

Mercurio

Urano

Tauro

Venus

Vulcano

Vulcano

Geminis

Mercurio

Venus

Tierra

Cancer

Luna

Neptuno

Neptuno

Leo

Sol

Sol

Sol

Virgo

Mercurio

Luna (Vulcano)

Jupiter

Libra

Venus

Urano

Saturno

Escorpion

Marte

Marte

Mercurio

Sagitario

Jupiter

Tierra

Marte

Capricornio

Saturno

Saturno

Venus

Acuario

Urano

Jupiter

Luna (Urano)

Piscis

Jupiter

Plutón

Plutón

El Sol esoterico en Leo oculta el significado de Neptuno y el Jerárquico de Urano.

La Luna Esoterica en Virgo vela el significado de Vulcano y la Jerárquica  en Acuario de Urano


David C.M.

logos.astrologiaesoterica@gmail.com

4 comentarios:

  1. Una entrada extensísima. Mucha información tanto para los que entienden de astrología como para los que no entendemos.

    Esperemos a ver que ocurre a partir de la conjunción.

    Gracias David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, si es extenso pero debido a la importancia de la conjunción mi obligación era incluir a las diferentes zonas y paises del mundo.

      Este tipo de conjunciones son mas bien el anuncio de cambios a largo plazo, aires nuevos a través de los que, si estamos atentos, podremos respirar las intuiciones creadoras de nuevas formas de hacer basadas en los significados de Acuario.

      Saludos Dani!

      Eliminar
  2. Excelente análisis David; amplio, detallado, a la vez con una visión profundamente esotérica.

    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la conjunción se lo merecia! :)

      Eliminar