Los tres niveles del horóscopo

8.1.21

Marte y la Astrologia Esoterica



MARTE

"el guerrero"


En este articulo vamos a reflexionar sobre los poderes y significados de Marte, cualidades fundamentales para la expresión y experiencia del Alma que reencarna. 

Marte (junto con Neptuno)¹ esta regido, sintetiza y expresa en nuestro sistema solar las energías del VI Rayo de Devoción e Ideal, y verdaderamente tras “un guerrero” siempre hay un sentimiento, una devoción, un ideal por el que luchar.

Ahora bien, Marte para la Astrología Esotérica es considerado un planeta NO sagrado, es decir, se considera que la conciencia o entidad que tras él reside todavía no está lo suficientemente evolucionada como para identificarse con los preceptos superiores de su Alma. 

Por tanto por ley de analogía podemos decir que cuando las fuerzas marciales se expresan a través de un ser-humano solo lo pueden hacer a través de los aspectos inferiores (no sagrados) de este. Es decir, lo hacen a través de un plexo solar profundamente identificado con las inercias instintivas del sacrolos dos chacras que, si son motivados por el egoísmo, expresan lo mas “tosco” del ser-humano. 

Así pues por simpatía natural Marte suele ser expresión de egoísmo personal, allí donde el pronto es reactivo, la lucha se torna agresiva, el triunfo o la derrota derraman sangre, el deseo es anuncio de descontrol o el sentimiento expresión de separatismo. Verdaderamente si Marte no es filtrado y controlado desde la conciencia superior o Alma es una gran fuente de conflictos, es el rebelde sin causa…, aquel que está solo, “ciego”, con su causa.

Pero, paradójicamente, Marte es imprescindible para la evolución de la conciencia porque en él está la experiencia objetiva que esta conciencia (Alma) tanto necesita, el es el coraje que trae consigo la total identificación con el acto, la implicación sincera, la vivencia activa, la experiencia de lo real…, actividades que para la conciencia son motivo de vivencia y aprendizaje.




Entonces y basados en esta reflexión podemos decir que 

Marte rige sobre los siguientes aspectos del ser-humano:

  • Marte rige y controla el vehículo físico, de ahí que en un horóscopo Marte sea el regente de la casa 1, donde se refleja la encarnación física, el cuerpo al nacer. El deseo de nacer del Alma se expresa fisicamente a través de Marte, “la lucha física del bebe para salir al mundo”

  • Marte no sólo rige el cuerpo físico sino todo el vehículo de la forma (luna), denominada la personalidad en los tres mundos”²Es decir la naturaleza inferior, física, emotiva y mental concreta, también llamada triada lunar, necesita el poder activo de Marte para su vivencia plena. 

  • A Marte también se le relaciona con el Rojo, “analogía del color de la corriente sanguínea, por eso a Marte se lo asocia con la pasión, la ira y el sentido general de oposición”.

  • De ahí la necesidad de que toda la vida del hombre (pues en este sentido la sangre es la vida) debe ser llevada al conflicto” En Marte, debido a la dualidad creada por el sentido de oposición, la rebeldía, la reacción, la lucha, la conquista y la muerte están muy presentes.

  • Marte también está estrechamente relacionado con el sexo, un aspecto de los pares de opuestos, cuyo efecto consiste en vitalizar definidamente la corriente sanguínea”

  • Marte rige los cinco sentidos, siendo la base de todo el conocimiento humano en lo que concierne o se refiere a lo tangible u objetivo, por lo tanto, Marte rige la Ciencia mas materialista”; es el:si no lo veo no lo creo”.

  • Y finalmente Marte es el regente de muchas de las nefastas tendencias de la religión Cristiana. Una religión con un énfasis excesivo en el Maestro crucificado (Marte) y no en el resucitado (Neptuno). Una religión donde el sexo es considerado pecaminoso y debe ser sometido. Una religión donde existe el castigo, la agresión cruel, militante, inquisidora y fanática y sus terribles consecuencias de muerte, dolor, temor, sentido de culpabilidad…, actitudes que evidentemente no son la expresión del Cristo sino un error de interpretación, un sesgo de las personalidades (no tan evolucionadas-marciales) que transmitieron Su mensaje. 




"EL CAMINO DEL GUERRERO"

Las regencias de Marte

Mitológicamente Marte es el Dios de la Guerra, el temido guerrero pleno de valor y osadía, cualidad que esotéricamente y a través de los 12 signos serefleja en las luchas, triunfos y derrotas que todo “hijo de dios” debe experimentar para retornar al “padre”.

Esto ultimo es muy importante, porque nuestras reflexiones no están basadas en las luchas exotéricas del “hijo que se aleja del padre en busca de experiencia material”, sino en las luchas esotéricas “del hijo prodigo que, una vez saciada su sed material, pleno de heridas (arrepentido), retorna al padre”, y es aquí donde la Astrologia Esotérica tienen su razón de ser, donde la sed material se transmuta en sed de conocimiento, el camino de la personalidad humillada que aspira el reconocimiento del Alma.

Y así es que en Aries Marte inicia el camino de retorno, demostrando gracias al poder rector de la mente (Mercurio regente esotérico de Aries), actitudes controladas, sinceras y valientes. (Marte regente exotérico de Aries)

Luego viene una larga peregrinacióna través de Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Virgo y Libra, donde Marte no ejerce ningún tipo de regencia y por tanto su labor queda amagada y supeditada a los significados/necesidades de estos signos y sus regentes. 

Mas tarde llega Escorpion, un espacio donde se expresa poderosamente el IV Rayo de Armonia y Belleza a través del Conflicto. Esotéricamente Escorpión es considerado el signo de la grandes pruebas, el lugar donde el maya es el apego que trae consigo crisis, conflicto, lucha, experiencia, decepción, dolor y finalmente triunfo y belleza. En el camino de retorno Escorpion es la oportunidad, el campo de batalla para que el guerrero logre el desapego a través de la fuerza, el carácter y la cualidad que ha desarrollado y desplegado en sí mismo durante su larga peregrinación”. (Marte regente esotérico de Escorpion). 

Una vez alcanzado el triunfo surgen las energías espirituales de “Sagitario” donde Marte está totalmente controlado por el Alma. En Sagitario rige con gran fuerza el VI Rayo de Devoción e Ideal y Marte, también regido por este rayo, a través de este signo se somete a las bondades de su energía principal, construyendo y expresando con gran precisión los grandes ideales, metas u objetivos que la cualidad espiritual del “arquero” le inspiran. (Marte regente jerárquico de Sagitario)

Y finalmente llega Capricornio, el terreno donde se materializan (y también cristalizan) los grandes logros del ser-humano, tanto los mundanos como los espirituales. Esotéricamente Capricornio es “la cabra que alcanza la cumbre de la montaña”. Diciembre, el nacimiento de Cristo, la expresión mas concreta o terrenal del Amor de Dios en la Tierra . (Exaltación de Marte) 

A partir de aquí tanto Acuario como Piscis utilizan las fuerza purificada de Marte como la herramienta perfecta para expresar servicio altruista y responsabilidad espiritual..




ASTROLOGIA PRACTICA

Un ejemplo astrológico claro y entendedor de las malas actitudes que se pueden derivar de un poderoso Marte y de su posterior reajuste por parte del Alma, lo tenemos en la carta natal de Alice Bailey.

Sabemos en palabras de la misma Alice Bailey que de muy jovencita ella tuvo un carácter con actitudes muy marciales, un temperamento impulsivo y combativo que la hacían rebelde e individualista.

Ella nos dice que de muy jovencita tuvo un contacto muy claro con el Maestro Kuthumi:

... que me dijo que yo tenia que realizar un trabajo para el mundo, y que para ello debía cambiar mi disposición pues tenia que dejar de ser una criatura desagradable y obtener cierta medida de autocontrol”

Y posteriormente, lógicamente impactada por las palabras del Maestro (su Alma), escribe:

... debía comenzar a controlar un carácter bastante violento y comencé a hacerlo. Traté de no ser tan iracunda y a controlar mi lengua, y durante un tiempo me porté tan bien que mi familia se preocupó; creían que estaba enferma y casi me rogaron que reasumiera mis despliegues explosivos. Me había vuelto virtuosa, dulce y sentimental”. 

"Autobiografía inconclusa" 

páginas 32-33-34 

Estas actitudes están relacionadas con un poderoso Marte, lógicamente, no integrado. Veamos pues el horóscopo: 


Carta Natal de Alice Bailey




En este horóscopo la presencia de Marte en la cúspide de casa 1 ejerce una gran influencia y es precisamente a través y por esta posición que se manifiestan en el carácter de Alice Bailey las actitudes negativas expuestas anteriormente. 

Como sabemos todo planeta angular o en casa cardinal, sobre todo si esta en contacto con la cúspide, tiene mucho poder de expresión, y en el caso mas concreto de Marte debido a su aspecto combativo/reactivo puede crear muchos problemas. 

Marte en la linea de los significados de las casas 1/7 trae consigo relaciones difíciles, actitudes desagradables, iracundas o explosivas hacia “el otro” (7) que lógicamente repercuten en “el uno mismo” o el temperamento propio en casa 1. 

Desde los significados de la casa 4 ocurre algo parecido, aunque mas centrado en las inercias emocionales, formas mentales kármicas i/o costumbres heredadas de la madre, entorno familiar o raíz cultural, pero como sabemos estas tendencias tan arraigadas también afectan al “el uno mismo” (casa 1) y sus relaciones (casa 7).

Y de las 4 casas cardinales donde menos problemático se torna Marte es en la poderosa casa 10, ya que desde “la realeza” de esta casa las actitudes combativas de Marte disponen de un gran campo para la acción y muy poca oposición. En la grandeza de la casa 10 las acciones marciales suelen ser socialmente idealizadas, incluso aunque este ideal sea el reflejo maquillado de un “dictador”. 

Ahora bien, si dejamos por un momento a Marte y su posición por casas y analizamos las palabras que el Maestro Kuthumi utilizo para Alice Bailey veremos que son consejos muy relacionados con Leo, su signo ascendente, el Camino del Alma. Leo esotérico es la adquisición de auto-conciencia, y con ello el auto-control deseado, o mejor dicho exigido. 

Entender desde el Alma a Leo (y su regente esotérico Sol) para Alice significó integrar a Marte/casa1. Fue abandonar las tendencias de una Géminis/Sol demasiado condicionadas por los “oscuros” significados de Mercurio, su regente exotérico, “ahogado” en casa 12/NodoSur/Cancer, para, a través de Leo/Sol, empezar a ser mas consciente de los “luminosos” significados de Venus, como regente esotérico de su Géminis/Sol en casa 11. 

Y desde la Astrologia de Aspectos, una vez Alice Bailey hizo suyas las cualidades de Leo/Venus, y no antes, ella mejor pudo comprender y utilizar la expansión que promete el esplendido trino que Jupiter ejerce sobre su Marte. Así como también mejor pudo integrar la dificultades que se desprenden de la cuadratura Neptuno Marte.

Y finalmente, una vez alcanzado y aplicado conscientemente a través de los años este gran avance, en las actitudes de Bailey entraron en juego los regentes jerárquicos³, donde el regente de Géminis, la tierra, se sitúa en Sagitario, regida jerárquicamente por Marte en Leo, el camino del Alma, a su vez regido por el Sol en Géminis. Y este Marte, relacionado jerárquicamente con Sagitario, fue el constructor de las formas concretas que expresaron su Propósito Espiritual, muy relacionado con el II Rayo de Amor y Sabiduría regente de su Alma reflejado en Géminis, el principal signo portador de este rayo a nuestro sistema. Podemos decir que su dificultad primera fue finalmente su oportunidad.




La transmutación del Sexto Rayo que demanda 

la Nueva Era de Acuario

Marte – Neptuno

Las pruebas, las dificultades y los sufrimientos de esta era son síntomas e indicios de que “está viniendo a la manifestación” una nueva civilización y cultura. Presagian el nacimiento de una nueva era que todo el mundo aguarda. Ello ocurrirá si -hablando esotéricamente- la energía de sexto rayo de Marte, se trasmuta en energía de sexto Rayo de Neptuno, el primero es “objetivo y está harto de sangre” y el segundo es “subjetivo y está pletórico de vida”.

Astrologia Esotérica – Capitulo de Escorpion”


.


¹ Neptuno si que es una planeta sagrado y a través de él en una conciencia evolucionada es el Ideal no excluyente. Es el psíquismo superior, sensibilidad que desde el plexo solar se conecta con el Corazón o Alma incluyente.

² Todos “los párrafos en cursiva” de la primera y segunda partehan sido extraídos del Libro Astrologia Esoterica de Alice Bailey, casi todos ellos del capitulo vinculado con el signo de Escorpión, la regencia esotérica de Marte. 

³ La regencia jerárquica es la cualidad que surge una vez la energía del Alma y la fuerza expresiva de la Personalidad han sido integradas, no antes. Es la expresión espiritual/creativa que la unión de las dos inspira. 


Para una lectura mas extensa sobre la carta de Alice Bailey picar siguiente link:

Carta Natal Alice Bailey


David C.M

logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario