Los tres niveles del horóscopo

10.4.21

Carta Astral Esoterica


El Análisis Esotérico 

de un Horóscopo

En esta nueva entrada al blog vamos a realizar el análisis de una carta natal desglosado en tres cartas diferenciadas según sean los estados de conciencia que su dueño ha experimentado durante la vida. 

Con ello pretendemos facilitar un ejemplo sencillo y didáctico que pueda ser aplicado al estudio de la propia carta con el consiguiente conocimiento del “uno-mismo”.

Los tres tipos de conciencia y sus tres cartas los podemos resumir como:


  • a) Personalidad – Es la carta Exotérica  que refleja una conciencia condicionada por las fuerzas materiales, con sus deseos y pensamientos cerrados (auto-centrados) y consiguiente expresión ofensiva o egoísta. En esta actitud hay un componente Karmico muy importante y marca la primera etapa de la vida. La gente común está muy condicionada por este nivel.


  • b) Alma – Es la carta Esotérica  que refleja el aspecto consciente, subjetivo, reflexivo, constructor e incluyente y su consiguiente actitud inofensiva y altruista. Marca una segunda etapa en la conciencia del sujeto dueño del horóscopo, un etapa de mas madurez, donde la experiencia (marcada por la desilusión) implica aprendizaje, desapego y libertad.


  • c) Espíritu también llamado Mónada – Es la carta Jerárquica  que refleja el poder dinámico, el propósito creador “de Bien para” la humanidad (grupo o sociedad). El reflejo de estas energías en la carta solo puede ser comprendido, y por tanto utilizado conscientemente, por muy pocos. Su función empieza a ser posible cuando el aspecto mediador o alma ha “solucionado” las necesidades personales y desde la libertad i/o responsabilidad puede entonces centrarse en las posibilidades espirituales.


No estará de más decir que en la gran mayoría de nosotros el primer estado se mezcla con el segundo con un énfasis cada vez mas fuerte en este ultimo; y que en el mundo cada vez son mas las conciencias que, debido a su elevada consciencia del aspecto Alma, se están apropiando rápidamente del tercer estado. 

Podemos decir que en todo horóscopo está escrita la potencialidad de los tres estados, otra cosa es que la realidad interna o conciencia que hay tras el dueño del mismo sea capaz de utilizarla.

En realidad la matemática ortodoxa o las razones astronómicas objetivas dependen de las razones subjetivas y espirituales, las cuales nos conciernen. Uno de los hechos que surgirá en nuestra conciencia al estudiar estas líneas esotéricas, es que todas las indicaciones externas no señalan la verdad, sino únicamente el camino a las realidades subjetivas, de las cuales los hechos externos son solo símbolos” (1)

Así pues para la mejor comprensión de este estudio hemos escogido la carta natal de Alice Bailey, un Alma que sabemos vivenció los tres estados y que por tanto nos asegura un estudio astrológico objetivo, no especulativo, de los mismos.

Así pues en esta nuevo articulo vamos a desglosar el horóscopo de Alice Bailey según a través del tiempo se fueron manifestando en su conciencia los tres estados descritos. 




Análisis desglosado del Horóscopo de 

Alice Bailey

Antes de entrar en el análisis astrologico del primer estado de conciencia leamos los consejos que el Maestro Kuthumi le dio a Alice Bailey siendo muy jovencita, ya que ellos nos hablan de su principal problemática personal o exotérica. Por aquel entonces ella tenia 15 años, la adolescencia, la época de la vida donde las dificultades e impedimentos kármicos surgidos del inconsciente mas condicionan a la personalidad y posterior desarrollo.

En aquella época, (con 15 años), tuve un encuentro con mi Maestro,... me dijo que yo tenia que realizar un trabajo para el mundo, y que para ello debía cambiar mi disposición pues tenia que dejar de ser una criatura desagradable y obtener cierta medida de autocontrol

Y posteriormente, lógicamente impactada por las palabras del Maestro (su Alma), Alice escribe:

... debía comenzar a controlar un carácter bastante violento y comencé a hacerlo. Traté de no ser tan iracunda y a controlar mi lengua, y durante un tiempo me porté tan bien que mi familia se preocupó; creían que estaba enferma y casi me rogaron que reasumiera mis despliegues explosivos. Me había vuelto virtuosa, dulce y sentimental”. (2)



Carta Exotérica

(MERCURIO - MARTE)

Para ver mejor la carta clikar sobre la imagen.

Iracunda, desagradable, explosiva, descontrolada, violenta…, con que planeta o fuerza astrológica relacionamos estas actitudes? … con MARTE.

Y verdaderamente si analizamos la carta vemos que la posición de Marte, por ser angular, en casa 1, se vuelve muy poderosa. Su clásica actitud reactiva, rebelde e incluso agresiva, por estar en la cúspide de la casa que manifiesta la naturaleza auto-afirmativa del “yo”, se hace muy evidente; y si a esto añadimos la cuadratura que sobre él ejerce Neptuno, en este nivel el psiquismo inferior vinculado al plexo solar, podemos deducir que su mala disposición tuvo claramente una raíz emotiva.

En este estado de conciencia el trino que Jupiter ejerce sobre Marte no hace mas que amplificar lo antedicho. Aun así en este magnifico trino se auguran los futuros éxitos de Alice, ya anunciados en el poderoso talento evangelizador que de muy jovencita demostró.

Por otro lado, desde el rol mas subjetivo de las regencias, la expresión negativa de este Marte en Leo está regida por el Sol en Géminis, que a su vez está regido por MERCURIO en Cancer, casa 12, conjunción Nodo Sur, una posición que nos habla de un estado mental kármico muy “ahogado”, emocionalmente inestable e inconsciente. Una debilidad, regente de las fuerzas personales (solares), que confirma su errática expresión en Marte.

Es evidente que Alice para cambiar esta mala disposición tuvo que aplicar el aspecto rector del Alma, en esta carta reflejado en los significados esotéricos de Leo, el signo ASC o camino del Alma.

Ahora bien, ¿como funciona este aspecto rector en relación a las fuerzas o dinámicas personales?

El Alma es en si Inteligencia, vitalmente aplicada a cada plano. Actúa como mente discernidora en el plano mental; como conciencia sensible en el plano emocional; y como participante activo en la vida física. Esta actividad inteligente se aplica siempre desde el ángulo de la sabiduría, siendo la sabiduría la expresión practica del Amor”(3)

Y precisamente esto, desde los significados esotéricos de su signo ascendente, es lo que empezó a practicar Alice Bailey después de los consejos de su Maestro.

Ascendente LEO

yo soy ese ese soy yo”

Yo soy - la palabra del individuo autoconsciente y egoísta de Leo. 

Yo soy Ese- la palabra del sujeto que rápidamente está adquiriendo la conciencia superior y preparándose para una expresión nueva y universal en Acuario(4)



Carta Esotérica

(SOL - VENUS)


Desde esta nueva actitud consciente o “leonina” surgen en Alice Bailey nuevas verdades, mas subjetivas, que se reflejan en su carta como nuevos patrones astrológicos que se imponen o si mas no rigen a los anteriores descritos. 

Es así que SOL en Géminis, regente esotérico de su ascendente Leo, así como también de Marte, empezó a percibir, (a ser auto-consciente), del valor que las dualidades pueden tener en Géminis como la versátil interacción creadora de comprensión y crecimiento. Y esto Alice lo concreto gracias a una luminosa inteligencia reflejada en el grandísimo valor astrológico de VENUSel regente esotérico de Géminis.

Con esta actitud, la alteración personal antes descrita regida por Mercurio, Nodo Sur, Casa 12, expresada a través de Marte en casa 1 cuadratura Neptuno fue totalmente reajustada o transmutada. Los procesos geminianos egoístas fueron integrados a través de una actitud consciente (Leo) mucho mas sabia, (Venus), y aquí, Mercurio (en agua) se torno intuitivo, y Géminis, esotérico. 

Por otro lado el poderoso trino de Jupiter empezó a manifestar los dones de un Marte controlado, no había explosividad o reacción negativa, sino motivación, entusiasmo y dirección.

Desde esta posición surgió con gran fuerza y pureza la cualidad esencial del 2Rayo de Amor y Sabiduría regente principal de su alma, reflejado astrologicamente en Géminis Sol y Jupiter, ayudados por la Luz del 5Rayo de Conocimiento e Inteligencia Concreta, es decir, por su magnifico Venus, el regente esotérico principal de toda la carta. 

En este proceso Alice Bailey fue creciendo en comprensión y sabiduría como una profunda humanista y experta esotérica, compartiendo su conocimiento con diversos grupos de estudio. Esto poco a poco la situó en el camino jerárquico, aquel en el que la personalidad integrada solo obedece al alma inspirada por el Espíritu.

Y en este camino hubo un día clave que marcó un antes y un después:

En noviembre de 1919 establecí mi primer contacto con el Tibetano. Había enviado a mis hijas a la escuela y, con la idea de tener algunos minutos para mí, salí en dirección a una colina, cerca de la casa. Allí me senté y comencé a reflexionar, cuando de pronto me sentí alarmada y presté atención. Oí lo que me pareció una clara nota musical, emitida desde el cielo, y resonando en la colina y dentro de mí. Entonces escuche una voz que decía: Deberán escribirse ciertos libros para el público. Tu puedes escribirlos. Lo harás? …, ”(5)

y a ello se aplicó en cuerpo y Alma.



Carta Jerárquica

(JUPITER - URANO)

Ya en la tercera etapa, con la decisión tomada de seguir el mandato del Tibetano, las funciones superiores de LEOla adquisición de auto-conciencia, alcanzaron su máxima plenitud. 

La única persona verdaderamente auto-consciente es el hombre consciente del propósito, de una vida auto-dirigida y de un plan y programa de vida desarrollados y definidos. Cuando esto está presente se infiere que hay percepción mental y cierta medida de integración. Estar motivado sólo por la emoción y activado por el deseo no indica poseer verdadera autoconciencia. En el hombre no evolucionado predomina más el instinto que la auto-percepción. En el hombre autoconsciente verdaderamente evolucionado, no sólo existen la orientación, el propósito y el plan, sino que posee también la conciencia del agente activo del plan y de la acción” (6)

Y esta fue la actitud que elevo al máximo la cualidad del 2Rayo de Amor y Sabiduría, la esencia de su Alma, a la misma vez que templó sobre manera, las poderosas fuerzas de su personalidad integrada, que sabemos estuvo regida por un 1Rayo de Voluntad y Poder.

Conscientemente (Leo) Alice Bailey creo un “cojín” pleno de Amor y Sabiduría (Géminis), un lugar de razón flexible, abierto a la intuición, atento a la palabra del Maestro, donde JUPITER (2R), el regente jerárquico de Virgo (2R), construyo y expandió Su Amor URANO (1R – 7R), el regente jerárquico de Aries (1R – 7R), organizo y expreso Su Propósito. 

La amistad entre estas dos actitudes fue completa, Urano y Jupiter están en recepción mutua jerárquica, el Amor, la Sabiduría, de Jupiter y la Voluntad y el Poder de Expresar de Urano se mezclaron para el Bien del Plan del Tibetano, o quizás mejor decir para el Bien del Plan de los Dos; y desde un punto de vista muy esotérico me atrevería a decir que la culminación de dicho Plan supuso para Alice Bailey el logro de la Tercera Iniciación y para el Maestro Tibetano la confirmación de la Quinta.

En la quinta y última iniciación, Urano y Júpiter aparecen y producen una “organización benéfica” de todas las energías que se hallan en el equipo del iniciado” (7)

Y es una evidencia que “la organización benéfica” creada por los Libros Azules del Maestro Tibetano (un iniciado de quinto grado), se refleja en el horóscopo de Su discípula en el poder Jerárquico (creador de energía espiritual) que en su carta ostentan Jupiter y Urano. El Amor Expansivo y su Inspirada Aplicación.

.

Dedicamos este articulo al grupo de estudios de Astrologia Esoterica de Barcelona, sin él no hubiera sido posible, como dice el dicho: “se aprende enseñando”.





Fuentes:

(1)– Alice Bailey – DK en A. E.: Capitulo de Acuario

(2) - Autobiografía Inconclusa – Alice Bailey

(3) - Alice Bailey – DKen Educación de la Nueva Era: Capitulo 1 Coordinación e Integración.

(4)-Alice Bailey – DK en A.E. Capitulo de Leo

(5)- Primeras palabras del Maestro Tibetano a Alice Bailey - Autobiografía inconclusa

(6)-Alice Bailey – DK en A.E. Capitulo de Leo.

(7)-Alice Bailey – DK en A.E. Pagina final del Primer Capitulo: “el zodiaco y los rayos”


. . . . . . .


Regencias según los libros azules de Alice Bailey

Constelación Ortodoxa Esoterica Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el SOL vela las cualidades de Neptuno y en el jerárquico las de Urano

La Luna esotérica en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario jerárquico las de Urano.

Las regencias jerárquicas están pensadas para conciencias muy evolucionadas. Solo cuando la personalidad (regencia ortodoxa) se ha integrado bajo las ordenes del Alma (regencia esotérica) surge el poder espiritual creador (regencia jerárquica)




David C.M. 

logos.astrologiaesoterica@gmail.com

2 comentarios:

  1. Anónimo00:19

    A través de que medio puedo localizar David C.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, escribiendo un email al correo logos.astrologiaesoterica@gmail.com

      Eliminar