Leo, el intermediario de Escorpio
Astrológicamente hablando la expresión espiritual de la personalidad esta escrita en la relación que el signo solar mantiene con su signo opuesto o complementario, a mayor integración de ambos mejor será su expresión. El Sol es la luz y su reflejo o expresión material hemos de situarla en el planeta Tierra que se sitúa justo en el signo opuesto al Sol.
Del cómo se ha de realizar dicha integración depende del Alma y del como las cualidades de Ésta utilizaran los significados del signo ascendente y su regente esotérico.
Ahora bien, no todo depende de las cualidades del Alma y de los significados del signo Ascendente y su regente esotérico, sino también de un segundo signo al cual podríamos llamar “el signo intermediario”.¹
Los significados de este signo “marca el período intermedio de relación, antes de la culminación, entre el signo solar y su opuesto o complementario”. (Cap. Cancer Astrologia Esotérica de A. Bailey/DK).
Así pues cada signo solar para poder integrar los significados de su signo complementario u opuesto necesita principalmente de las cualidades de dos signos, del Signo Ascendente y su regentes y del Signo Intermediario y sus regentes.
En el articulo de hoy nos vamos a centrar en los significados que para un Sol en Escorpio tiene su signo intermediario que es Leo. Por tanto los signo que hoy nos ocupan son: Escorpio <Leo> Tauro.
No ocurre con todos los signos, pero en el caso que hoy nos ocupa los intermediarios coinciden, es decir, para que Escorpio pueda integrar a Tauro necesita las cualidades de Leo, y para que Leo pueda integrar a Acuario necesita los significados de Escorpio, por tanto muchas cosas de las que digamos en este articulo sobre un Sol en Escorpio intermediario en Leo, se podrían aplicar a un Sol en Leo intermediario en Escorpio.
Dicho esto y antes de continuar es importante entender que el articulo que hoy no ocupa está pensado desde un Sol en Escorpio, y por tanto la Tierra en Tauro. El hecho de que en las a siguientes diapositivas vean al Sol dibujado en Leo solo es debido a que este (el Sol) es el regente de Leo. En este otro articulo reflexionamos sobre la posición la Sol en Leo - Tierra en Acuario.
ESCORPIO …. Leo …. TAURO
Desde el sol (la conciencia) en Leo dice: “busco la liberación en Escorpio”, y por otro lado desde el sol (la conciencia) en Escorpio dice: “efectúo la liberación en Leo”.
La liberación solo puede ser producida si existe la necesidad del “Yo Soy” o Leo de liberarse, de ir mas allá. Y la necesidad de libertad solo puede manifestarse a través de las experiencias (luchas) en el plano físico que caracterizan a la energía de Escorpio.
Ahora bien, sabemos que los niveles de conciencia en el ser humano son múltiples y para que nuestro estudio sea mas completo vamos a dividir los diferentes análisis astrológicos en 3 etapas:
El nivel de conciencia del ser humano común
El nivel de conciencia del ser humano evolucionado
El nivel de conciencia del discípulo iniciado o ser humano muy evolucionado
CONCIENCIA DEL SER HUMANO COMUN
En esta etapa la búsqueda de liberación está relacionada con “la ambición de la personalidad que desarrolla sus propias ideas y ambiciosos proyectos mundanos” (Cap. Aries AE)
Fijaros que el Maestro Tibetano, en el Libro Astrologia Esoterica de Alice Bailey, llama a las actitudes de Escorpio de esta etapa “el Monstruo”¹, no es común en Él utilizar este tipo de palabras …, en otro apartado del mismo libro se refiere al mismo como: “el escorpión, de movimiento rápido, de efecto mortífero para los hombres que lo rodean” (Cap. Cancer AE)
En esta etapa gobierna el poder activo, mas bien rebelde y agresivo, de Marte regido por las necesidades del yo inferior reflejado en la conciencia o sol.
La conciencia (Sol) de este yo inferior esta regida por las dificultades y bondades del Karma (Saturno) del sujeto que reencarna. Venus, en esta etapa el regente de Tauro, es “lo bueno”. Es la belleza sensual y material que por derecho karmico al sujeto que reencarna le corresponde poseer o experimentar.
Desde su extremo más negativo es evidente que aquí la libertad es entendida desde una perspectiva muy egoísta, “el Monstruo”. Podríamos decir que es la libertad de un “yo” que impide o manipula la libertad del “tu”.
El contacto consciente con el Alma no existe, Ella se mantiene pasiva, es “la observadora silenciosa”. Y el poder resolutivo de la conciencia depende de los deseos del yo inferior.
Un yo inferior que, según sea la condición karmica, oscila entre la acción bondadosa o la dañina, un péndulo que través de la vidas irá encontrando su punto de equilibrio y con ello la posibilidad de dar los primeros pasos hacia la siguiente etapa. La etapa donde se despiertan las necesidades del Alma y por tanto la Libertad adquiere otro sentido.
CONCIENCA DEL SER HUMANO EVOLUCIONADO
En esta etapa la libertad que busca el “yo” esta vinculada con “la aspiración espiritual o ambición mundana trasmutada en el aspecto superior”, que trata de purificar la tendencia egoísta de la personalidad. (Cap. Aries AE)
Esto se efectúa a través de “los métodos de superación, estudio y meditación. Esto depende sólo de la mente y no de medios externos; por lo tanto, su práctica no daña a otros”². Esta actitud únicamente mental permite progresar en el equilibrio de los pares de opuestos.
Marte también rige esta etapa pero ahora sus acciones son mas inofensivas porque son observadas y dirigidas por una mente inspirada por el Yo Superior.
“Marte es definidamente el planeta que rige y controla el vehículo físico … y en Escorpio no solo rige el cuerpo físico sino todo el vehículo de la forma, denominada la personalidad en los tres mundos. Todos los aspectos de la naturaleza inferior están involucrados en la crisis que plantea Escorpio a través de su regente esotérico, Marte. En Escorpio las pruebas aplicadas implican la naturaleza de la forma -grosera y sutil, integrada y potente. El discípulo o conciencia evolucionada debe demostrar ahora la fuerza, el carácter y la cualidad que ha desarrollado y desplegado en sí mismo durante su larga peregrinación (de vidas)”. (Cap. Escorpio AE)
En esta etapa la conciencia del “Yo” en Leo vela³ a Neptuno. La pruebas de Escorpio aplicadas en el plano objetivo o físico a través de Marte están muy condicionadas por la subjetividad del plano astral, psíquico, sensible e imaginativo, regido por Neptuno velado por el Sol³.
Plutón es esta segunda etapa podría ser considerado el co-regente de Escorpio junto con Marte. Plutón es el regente de todo aquello que implica la purificación de la personalidad. Plutón destruye todo aquel sentimiento y pensamiento personal que han caducado para el Alma, por tanto, su poder destructor invita a practicar el desapego.
Por otra parte percibir conscientemente la energia de Vulcano, permite forjar el puente, (antakarana o correcta relación entre los 7 chakras), para expresar la Luz de Tauro a través de la personalidad purificada. Recordemos que en ultima instancia la personalidad se expresa a través del cuerpo etérico o 7 chakras.
EL ROL DE LA ENERGIA O RAYO REGENTE DEL ALMA
En la primera etapa las características del Alma no son importantes porque ésta se mantiene inconsciente, identificada con los deseos de una personalidad polarizada con el cuerpo emocional, o con el cuerpo mental, expresándose a través del cuerpo físico.
Ahora bien, y esto es muy importante, ya en la segunda etapa, cuando el “Yo” ya es consciente del Alma, las energías de Escorpio, Leo Tauro dependen de la energía principal regente de esta Alma consciente.
El Alma del 7º Rayo encarará las pruebas de Escorpio con organización, practicando el ritual, y con ello el control del yo inferior.
El Alma del 6º Rayo a través de la fe, la devoción, la meditación o la oración, logrando con ello la unión.
El Alma del 5º Rayo mediante el correcto análisis, exhaustivo y científico, y la aceptación de sus deducciones como la verdad.
El Alma del 4º Rayo por el autocontrol que se adquiere a través del conflicto entre los antagónicos, alcanzando así la armonía o belleza.
El Alma del 3º Rayo a través de la reflexión profunda, abstracta y filosófica, sobre los significados del mas allá.
El Alma del 2º Rayo a través del estudio que trasciende el aspecto intelectual en favor de la intuición aplicada a la experiencia.
El Alma del 1º Rayo a través del poder de la voluntad, “arrebatando el reino de los cielos por la violencia”.
CONCIENCA DEL SER-HUMANO MUY EVOLUCIONADO, ESOTERICAMENTE LLAMADO “ DISCIPULO INICIADO”.
En esta la tercera etapa la liberación que busca Leo esta vinculada con “la aspiración espiritual del iniciado que trata de llevar a cabo los planes de Dios y desarrollarlos como si fueran propios” (Cap. Aries AE)
Su realización también está regida por Marte ….., aunque el aspecto superior de Mercurio cada vez adquiere más protagonismo. Definitivamente en esta etapa las ilusiones regidas por la mente inferior (la Luna cae en Escorpio) se desvanecen por medio de la iluminación del “hijo de la mente” (el alma en Mercurio).
El comentario de Alice Bailey sobre el aforismo 7 del libro de Patañjali define en dos pasos cómo se efectúa la liberación que necesita la conciencia en esta etapa:
En el primero paso muy relacionado con el segundo, “la conciencia ha de progresar por el equilibrio de los pares de opuestos, dedicándose al proceso de su propia emancipación inteligente y consciente de los tres mundos, haciéndolo por medio de:
El estudio o desarrollo mental, comprendiendo la ley de la evolución v la naturaleza de la conciencia y su relación, por un lado con la materia y por otro con el espíritu.
La meditación o control de la mente, creando así el mecanismo por el cual el alma controla los vehículos inferiores, haciendo posible la revelación del reino del alma.
La inofensividad. Ninguna palabra, pensamiento y acción causan daño a esas formas a través de las cuales se expresa la vida de Dios.
Y en el segundo y definitivo, “ya no se genera ningún karma, ni se producen efectos causados por el iniciado, que podrían servir para retenerlo en el aspecto forma (personalidad) de la manifestación. Actuando, como lo hace, desde el punto de vista del desapego, sin desear nada para sí, su karma es nulo y sus actos no producen efectos sobre él”
Sin olvidar a Marte, Mercurio ya es el regente principal en los procesos finales de esta etapa, su intuición es capaz de transmitir la ideas superiores de Urano, velado por el Sol.
La liberación que busca Leo viene marcada por el propósito o las ideas superiores que Urano inspira a la conciencia. Y su realización en el plano de la experiencia es posible gracias a la intuición mercurial.
El conflicto finalmente termina en una victoria final, se afectua la liberación definitiva, esotéricamente conocida por la tercera iniciación. Al final de esta etapa el poder de Marte es transmutado o regido por las cualidades superiores de Sagitario. El objetivo ya no es luchar contra los propios mayas, sino luchar por la destrucción de los mayas que sufre la propia humanidad.
El iniciado, gracias a la Luz de Tauro y a través de la Voluntad de Vulcano, puede percibir, iluminar y sanar las necesidades de la humanidad.
Ya al final de esta etapa la integración entre Escorpio y Tauro es total. Tauro es la luz y Escorpio es la experiencia objetiva que expresa la luz, en verdad son lo mismo. Sin Luz no hay Expresión y sin Expresión no hay Luz.
….
1 - El texto donde se exponen las características de los intermediarios lo podéis hallar en el esquema a dos paginas, capitulo de Cancer, de nuestro libro de referencia: Astrologia Esoterica de Alice Bailey (AE de AB). La palabra Monstruo sale en este esquema.
2 - Aforismo 7 del libro 4 de Pantánjali. Aforismos comentados por Alice Bailey.
3 - Cuando decimos que el Sol o la Luna velan un planeta, significa que las actividades, pensamientos, sentimientos o incluso estados de conciencia que estos (Sol y Luna) motivan están muy condicionados por el planeta velado.
David C.M. - logos.astrologiaesoterica@gmail.com





No hay comentarios:
Publicar un comentario