Los tres niveles del horóscopo

1.1.26

La fusión Capricornio - Cancer

Este articulo es presentado en formato entrevista



El camino de Capricornio para

integrar a Cancer

Astrológicamente hablando, la expresión espiritual de la personalidad esta escrita en la relación que el signo solar mantiene con su signo opuesto, a mayor integración de ambos mejor será su expresión.

Del cómo se ha de realizar dicha integración depende del Alma reflejada en los significados del Signo Ascendente y su Regente Esotérico.

Ahora bien, no solo depende de los significados del signo Ascendente y su regente esotérico, sino también de un segundo signo llamado “el signo intermediario”.

En palabras del Maestro Tibetano los significados de este signo “marcan el período intermedio de relación, antes de la culminación, entre el signo solar y su opuesto o complementario”.

En el artículo de hoy centraremos nuestra atención en el signo solar de Capricornio, su complementario en Cáncer e intermediario en Escorpio.

Pero David, antes de hablar de la relación Capricornio Escorpio que hoy nos corresponde, ¿nos podrías comentar algo sobre el símbolo que expresa a Capricornio?


Si es un símbolo especial, muy abstracto, a mi la cola de pez me sugiere una crisálida, una oruga, el lugar material, (la sustancia o agua) de la cual surge un ser blanco, una Cabra con destino espiritual.

La cola de pez o oruga también sugiere el signo triple de Escorpio, (incluso también el signo triple de Virgo), la triada inferior a través de la cual el hombre ha de demostrar su pureza y su transfiguración final como la Cabra Sagrada.

Interesante lo que dices, viendo las imágenes, verdaderamente, la cola de pez que arrastra la Cabra Sagrada puede significar el aspecto material o karma que el Alma arrastra y que a la vez es el alimento o experiencia de la cual surge transfigurada.

¿Podemos pensar que esta cola de pez está relacionada con su signo intermediario, Escorpio?

Sí, lo podemos pensar, si, mas no está relacionada con la experiencia en la materia que Escorpio siempre exige…, pero el camino es largo, no es fácil adquirir el status de “Cabra Sagrada”.

Para analizar correctamente los efectos de un signo sobre un sujeto primeramente es necesario saber en qué lugar del camino se encuentra el mismo. Un camino que podríamos dividir en tres grandes grupos: “la conciencia del ser humano común, la del ser humano evolucionado o discípulo y la del iniciado”.

Veamos cómo el Sol en Capricornio efectúa la liberación en la primera etapa del camino, la etapa más personal en la que el objetivo es construir una personalidad fuerte.


Esta es la etapa del camino egoista: “Que rija la ambición"

En la siguiente lectura podemos entender el rol que su regente Saturno tiene en esta etapa y también en gran parte de la segunda:

Cuando la cristalización ha llegado a cierto grado de densidad y obtenido lo que se denomina dureza, es destruida y desintegrada fácilmente, y el hombre nacido en Capricornio lleva a cabo su propia destrucción, lo cual se debe a su naturaleza fundamentalmente materialista y a los “golpes del destino”, que son la actuación de la ley del karma (Saturno). Una y otra vez se logra cierto grado de concreción, para sufrir nuevamente la destrucción, previa a la liberación de la vida y a la reconstrucción de la forma”.

Saturno es “el circulo no se pasa”, es la frontera que nos cristaliza en una forma lunar o triada inferior.

Los regentes: Saturno (Capricornio) concreta los límites de la experiencia que Marte (motivado por la ambición) puede tener en Escorpio. La Luna, o prisión del Alma, es el resultado final en Cáncer. La forma (o triada inferior lunar) “es la que es” y en esta etapa la identificación con la forma es tan grande que casi no hay posibilidad de procurar a través de ella un cambio consciente.

Ciertamente la primera etapa es necesaria para toda personalidad en crecimiento. Pero, conocemos que a medida que este yo inferior obtiene sus ambiciones poco a poco la conciencia va despertando a la necesidades ("ambiciones altruistas") del Alma o yo superior.

¿De qué modo se puede entender que este despertar del Alma en Capricornio culmina el trabajo realizado en Escorpio?


Es la etapa de la Transmutación, el deseo se transforma en aspiración y el egoísmo en altruismo.

El discípulo o conciencia evolucionada percibe la dualidad Alma Personalidad con mucha fuerza y por tanto su ambición y poder realizador se centra en unificar la dualidad como una unidad funcionante.

La dualidad confunde, genera maya, y en esta etapa Capricornio culmina este conflicto al ser capaz, con Voluntad (1R), Inteligencia (3R) y Disciplina (7R), de cruzarlo, de fluir a través de él.

Marte está exaltado en Capricornio, es decir, la acción marcial a través de Escorpio encuentra su mayor culminación en Capricornio.

Capricornio es siempre el signo de la finalización, y su símbolo es frecuentemente (aunque no siempre) la cima de la montaña, porque marca el punto más allá del cual no se puede ascender, en algún ciclo determinado de vida”.

Pero nos podemos preguntar ¿Qué es subir una montaña para una determinada vida?

, quizás es entender que los impedimentos que en esta determinada vida presenta Saturno (el Karma) son una oportunidad y no una dificultad. Son la piedra angular que posibilita el crecimiento superior. Comprender esto verdaderamente es alcanzar “la cima”.

Los regentes: A través de Saturno aprendemos a parar, mirar, reflexionar y escoger el camino a seguir. Un camino que Marte luchará. Y la unidad (la cima) alcanzada será el reflejo final de Neptuno, el Amor, la fluidez que toda forma lunar está destinada a expresar. La Luna siempre expresa en el plano inferior el resultado del trabajo hecho en el plano superior. Ella es un poco la síntesis que se expresa como amor, Neptuno.

Finalmente David ¿Puedes indicarnos el modo de culminar en Capricornio, el trabajo que Escorpio realiza en la tercera etapa del camino?


La frase que rige esta última etapa es:

Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”

La frase sugiere una etapa muy elevada, es por esta razón que pienso que no es posible utilizarla en su pleno significado en la segunda etapa.

En la tercera etapa la cabra, “al ver la luz”, se transforma en el Unicornio que conduce a la Victoria. El Unicornio ya no arrastra la cola de pez que la Cabra de Capricornio parece arrastrar en la segunda etapa.

Se puede entender que la libertad del Águila en Escorpio culmina en Capricornio, como el poder conquistador de la Misma. O, dicho de otra forma, el Águila surge en Escorpio porque este signo se reconoce en las cualidades del Unicornio en Capricornio.

En la cumbre de esta etapa: “La vida de la personalidad, la vida de la forma y la vida planetaria ya no controlan. El hombre se libera”.

Los regentes: La intuición de Mercurio culmina en la Sabiduría de Venus, una Sabiduría que reconoce la grandeza de Neptuno que en esta etapa es la expresión perfecta del 2R de Amor y Sabiduría en Cristo.

La Luz, la “fabulosa” inteligencia de Venus, es capaz de concretar o expresar en el plano fisico lo intuido por “el dios de los pies alados” y esta concreción abre la puerta a unidad fluida, gracias a la sensibilidad e imaginación de Neptuno.

En este nivel la integración de los dos complementarios es total: “La atracción de la materia es sustituida por la libre elección del alma. La vida en la forma se convierte en útil método consciente de servir”. 


Todos los textos en cursiva han sido extraidos del Libro Astrologia Esoterica de Alice Bailey.

***



Una breve reflexión sobre el uso

de la Voluntad

La aplicación de la Voluntad, Inteligente y Disciplinada es la clave del éxito de este signo, pero como todo tiene sus matices. Este texto extraído del Libro 1 aforismo 22 del Yoga Patanjali comentado por Alice Bailey así lo indica.

Libro 1 . Aforismo 22: “Quienes emplean la voluntad difieren también, porque su empleo puede ser intenso, moderado o suave”.

Comentarios:

“ …quienes siguen el método de Raja Yoga y utilizan la voluntad, se dividen en tres grupos principales, que a su vez pueden subdividirse en nueve”. “El grupo que emplea la voluntad tan intensamente obtiene resultados excesivamente rápidos, pero acompañados de ciertos peligros y riesgos. Corren el riesgo de un desenvolvimiento desparejo, de la negación del aspecto cardíaco de la naturaleza y de que se produzcan ciertas destrucciones que más tarde deberán remediar. El otro grupo, cuyo progreso es más lento, es el de los aspirantes, que son los exponentes del sendero medio. Avanzan constante y moderadamente; se los denomina: "adeptos discriminadores", pues no cometen exceso de ninguna especie. Su método se debe recomendar a los hombres en este particular cielo. El tercer grupo es el de las almas buenas, cuya voluntad se caracteriza por una tenacidad imperturbable y siguen adelante firmes y sin desviarse, llegando con el tiempo a su meta. Se caracterizan por su intensa obstinación, su progreso es lento y son las "tortugas" del sendero, mientras que los del primer "grupo" son las "liebres".

El grupo intenso está representado por la cabra; los aspirantes de este tipo frecuentemente encarnan bajo el signo de Capricornio”.

El grupo moderado está representado por el pez; la mayoría de los que nacen bajo el signo de Piscis se encuentran en esta categoría”.

El grupo de gente buena o lenta, está representado por el cangrejo; con frecuencia encarnan bajo el signo de Cáncer”.

.....

Los articulos que hablan del signo intermediario pueden ser escuchados a través de Radio Mantra Argentina en el programa "El Faro camino a Shamballa"



David C.M. logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario