Los tres niveles del horóscopo

29.10.14

Investigando el poder de los 4 ángulos a través de dos horoscopos. (2parte)







Introducción

Este articulo es una continuación del anterior que, a través de dos ejemplos muy significativos, pretende profundizar en el significado y poder que los 4  angulos cardinales ejercen en una carta natal. Es evidente que hay infinidad de cartas de personalidades destacadas en las cuales se puede observar el poder expresivo-activo que ejerce el angulo en el mundo exterior, pero nuestro estudio se va a centrar en dos pequeñas reflexiones hechas por el Maestro Tibetano y Alice Bailey, sobre los horóscopos de Helena Blavatsky y Adolf Hitler, en su esplendido libro “Astrología esotérica”.

Curiosamente estos dos ejemplos son las dos únicas referencias personales pronunciadas en todo el libro, y en estos niveles de conciencia no creemos en las casualidades, por tanto consideramos que investigar estas dos cartas natales, a través de los comentarios del Maestro, es una oportunidad única para procurar unificar en nuestra conciencia la astrología esotérica con la mas exoterica o tradicional.

                             



2 EJEMPLOS PARA EL ESTUDIO


  • Helena P. Blavatsky

(nombrada por Alice Bailey – DK en el libro Astrologia Esoterica casi al final del capitulo de Libra)

De allí la efectividad de Libra en el plano físico y el poder del sujeto evolucionado de Libra para proyectar la expresión física, el propósito espiritual interno, o la voluntad intencionada. H. P. Blavatsky fue un ejemplo de esto; era una persona que estaba facultada para hacerlo.”







Una vez leido el texto, si observamos la carta de Helena, es una evidencia astrologica que la angularidad de Venus Luna en Libra ejercen gran poder en esta carta, ya que su presencia angular está secundada por variadas y poderosas regencias y aspectos.

Venus angular en Libra está en su propios signo exoterico, y ademas es el regente jerararquico* de Neptuno, (regente esoterico de Cancer-ascendente), y el regente exoterico de la Luna, (regente exoterico del ascendente), por tanto podemos decir que Venus es el dueño final del Alma de Helena Blavatsky, ya que Venus es dueño ultimo de sus signo Ascendente Cancer, la cualidad del Alma.

La luna en Libra por su parte es regente exoterica de Cancer en el ascendente, esoterica de sus planetas en Virgo y la regente jerarquica* de sus planetas de Acuario, además de ejercer un trino aplicativo sobre Urano, el regente jerarquico* de Libra. Urano para nosotros, en esta carta es el regente de la conciencia interna (cruz fija) de Helena, condicionando en gran manera su energía solar y expresandose externamente a través de la Luna – Venus.

La cruz cardinal en este horoscopo está muy activada, y en Libra se centran sus poderes mas brillantes, ya que en este signo residen Venus y la Luna dos planetas de cercania personal con gran capacidad de regencia en el horoscopo. El don o “vistosidad” de este horoscopo reside en los dos planetas que hay en Libra y es gracias a ellos que Helena puede expresar el poder mucho mas inpersonal o del Alma que suguieren sus Neptuno y Plutón angulares.

Es claro a tenor de sus obras y actitudes que Helena tenia en si misma la cualidad sobresaliente de Libra para seres evolucionados que nos nombra el texto: proyectar la interna voluntad espiritual a traves de la forma de actuar o cuerpo fisico, y esta cualidad tiene un muy fuerte reflejo en el angulo FC de su horoscopo, el angulo, como ya dijimos en el primer articulo, donde la aspiración del alma se une con el cuerpo fisico.


Para mayor información sobre el horoscopo de esta gran discipula os recomendamos consultar los siguientes links relacionados con su carta:

Estudio completo del Horóscopo de Hellena:

El Horoscopo de Hellena Balvatsky

Estudio de la importante casa 8 de Hellena:

Las casas 8 y 9 (Horoscopo ejemplo H.Blavarsky)

Estudio sobre el reflejo del 1Rayo (Rayo del Alma de Hellena B.) en el horóscopo;

El reflejo del 1 Rayo en el horoscopo







  • Adolf Hitler

(nombrado por AB – DK en el libro AE justo al principio del capitulo de Leo)

.... que exista una pronunciada actitud en estos dictadores -que frecuentemente es ignorada, pero que tiene verdadero valor racial. Es la actitud que conduce a la síntesis de la vida, objetivos e intenciones nacionales. Un ejemplo típico de esta actitud es la de Hitler. No importa cuál sea nuestra opinión personal sobre él, no cabe duda que ha unificado, fusionado y mezclado los distintos elementos en la raza germana. Tal actividad es de naturaleza acuariana, pero en su aspecto más inferior e indeseable. Su naturaleza es leonina, porque las personas que pueden producir estos resultados deben ser necesaria e incesantemente autoconscientes, característica principal de la persona de Leo. No sé la parte que este signo pueda desempeñar en el horóscopo de Hitler, pues no lo he investigado, pero desempeña una parte muy prominente en el horóscopo de su alma.”


Es evidente para cualquier astrologo que el poder que ejerce Leo a través de Saturno en el MC en este horoscopo es muy grande. El Mc, en muchos sentidos es el angulo mas poderoso de una carta, si mas no socialmente hablando, y Saturno siempre es un planeta que obliga al cumplimiento, en este caso un cumplimiento con la cualidad del leon.






  • El Horoscopo visto desde el aspecto Alma:

Los puntos que mayormente hablan del Alma en este horoscopo son:

  • Ascendente Libra: Saturno es regente jerarquico* y por exaltación de este signo
  • Urano el regente esoterico de Libra es regido jerarquicamente* por Saturno y aspectado por sextil.
  • Venus regente exoterico de Libra es aspectado poderosamente por Saturno.
  • Saturno es regente esoterico de la conjunción Luna-Jupiter en Capricornio.
  • El regente de Saturno en Leo es un Sol angular.

El Leon, como nos dice el texto del libro, impone su ley en el Alma de Hitler utilizando para ello la influencia de Saturno sobre los puntos clave que nos hablan del Alma.

El Saturno – Leo de Hitler son los responsables de expresar en forma unificada y poderosa, el rol de Alma que sugiere Urano en casa 1 opuesto a la contrafuerzas mas personales de la casa 7. La incesante autoconciencia, de la que nos habla el texto, irradia desde el MC arrastrando con ella el poder comunicador de la linea 1-7.


  • El Horoscopo analizado desde el aspecto Personalidad:

Los puntos que mayormente hablan de la personalidad son:

  • Venus, el regente exoterico del Sol en Tauro, es aspectado de forma adversa por Saturno angular en Leo.
  • El Sol mismo angular (la energía personal) se acerca por aplicación a un aspecto de cuadratura con Saturno en elevación.
  • Luna-Jupiter nodo sur regidos exotericamente por Saturno angular.

Es evidente que Saturno tambien transmite su ley leonina sobre las fuerzas mas personales o exotericas de Capricornio y Tauro, aunque sin olvidar la energía taurina, el gran referente personal de la carta.

En este apartado mas materialista se podria analizar el poder de Saturno en un sentido mas tradicional, así este poder saturnino, con su cuadratura sobre Venus, suguiere haber generado gran frustración en la temprana y sensual personalidad taurina de Hitler que, por razones karmicas, derivo en crueldad.

El toro frustrado solo encontro consuelo en el leon orgulloso, enpecinado egoismo que se materializaba en Capricornio. El poder de Saturno sobre la conjunción Luna-Jupiter con el Nodo sur en Capricornio sugiere una rencarnación sumamente cristalizada o inflexible.

La linea angular 1-7 Urano-Mercurio Libra – Aries, (en cierta medida muy ligada a la aspiración del alma), fue su gran capacidad de comunicación brillante y seductora, aunque esta linea horizontal, regida exotericamente por la conjunción Marte-Venus, sugiere estar muy mal integrada debido a la dificil y claramente (a tenor de sus actitudes) mal comprendida cuadratura que Saturno ejerce sobre la conjunción. 
 
A tenor de la nefasta actitud de Hitler hasta el final de sus dias es claro que no hubo comprensión de la oportunidad saturnina, que hubiera dado un acceso consciente a la luz del alma en Libra Ascendente y a una comprensión iluminada del poder de su esplendido Urano oposición Mercurio, pero esto ya es otro cantar, muy relacionado con lo que siempre decimos en este blog: “toda intepretación de un Horoscopo depende del nivel de conciencia epiritual que atesora su dueño ”

Los signos Leo – Aries – Capricornio - Tauro nos hablan de un Alma de 1 Rayo de Voluntad y Poder, evidentemente un poder de este calibre en manos de una conciencia egoista se traduce como poder destructor.

*  *  *  *  *  *  *










Conclusión

En los dos ejemplos expuestos se puede observar claramente la oportunidad que ofrece el angulo para exteriorizar energías cualidades y fuerzas, por tanto, para todo aquel que quiera practicar la astrologia con intención de conocerse asi mismo o ayudar a los demas a conseguirlo, cuando observe un horoscopo se le hará necesario primeramente analizar la condición de los 4 angulos respectivos con sus signos, regencias y presencias, y desde ahi, observar como la conciencia del sujeto dueño del horoscopo está gestionando dicha condición angular.









                        
La interelación de las tres cruces

La constante luz de la cruz fija (simbolo del Alma) genera la comprensión interna que produce el cambio vital en la cruz mutable (simbolo de la Personalidad), cambio o mutabilidad que permite la manifestación activa de la intención del alma en la cruz cardinal (simbolo del Espiritu) 
 

*  *  *  *  *  *  * 







* Regente Jerárquico
La astrologia esoterica propuesta por Alice Bailey, contempla tres tipos de regencia. La Exoterica, relacionado con el aspecto mas material y personal del individuo. La Esotérica, relacionada con el aspecto amor, o el alma como conciencia mediadora del individuo. Y la Jerárquica, relacionada con el aspecto voluntad, o la dinámica espiritual creadora del individuo. Los tres aspectos son considerados sagrados por nuestra astrología, porque en la unión de los 3 está la perfecta expresión del 1; aunque parece lógico pensar que para lograr dicha unidad, primeramente se evoluciona desde las experiencias mas básicas inscritas en el regente exoterico, para alcanzar paulatinamente las mas sublimes que promete al regente jerárquico, y todo ello gracias a la constante adquisición de auto-conciencia, representada por el regente esotérico.

No nos gusta hablar mucho del regente jerárquico, consideramos que hoy por hoy, ya es una gran novedad y complejidad incluir en los análisis astrológicos el regente esotérico junto con el exoterico, pero a menudo nos vemos obligados a utilizar al tercero para redondear mejor el razonamiento.




Tabla de regencias propuesta por DK - Alice Bailey



Constelac.

Exotérico

Esotérico

Jerárquico

Aries

Marte

Mercurio

Urano

Tauro

Venus

Vulcano

Vulcano

Geminis

Mercurio

Venus

Tierra

Cancer

Luna

Neptuno

Neptuno

Leo

Sol

Sol

Sol

Virgo

Mercurio

Luna (Vulcano)

Jupiter

Libra

Venus

Urano

Saturno

Escorpion

Marte

Marte

Mercurio

Sagitario

Jupiter

Tierra

Marte

Capricornio

Saturno

Saturno

Venus

Acuario

Urano

Jupiter

Luna (Urano)

Piscis

Jupiter

Plutón

Plutón

El Sol esoterico suele velar a Neptuno y el Jerárquico a Urano.

La Luna Esoterica suele velar a Vulcano y la Jerárquica a Urano


 
David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario