Los tres niveles del horóscopo

26.11.14

El I Rayo de Voluntad y Poder en el Horóscopo.




Introducción

En el siguiente estudio pretendemos demostrar que el rayo del Alma de un sujeto puede ser detectado en su horóscopo, siempre y cuando, se trate de la carta natal de una conciencia muy destacada en su propio ámbito de expresión. 

Recordamos que en relación a este estudio ya hay hecho un primero, “el reflejo del IV Rayo en el horoscopo”, publicado el 29-08-14.



Los 7 Rayos

Los 7 Rayos son las 7 Energías Divinas que inter-penetran todo el universo ofreciendo un sin fin de matices creadores en sus interacciones con la materia básica.

La astrologia esoterica entiende que estas 7 energías principales llegan a nuestro sistema solar a través de las cualidades de los 12 signos del zodiaco, concretando su definitiva influencia en el aspecto mas material que representan los planetas.

Desde un punto vista psicológico, el ser-humano con sus múltiples aspectos, como son el Espíritu, el Alma, y la Personalidad con su triada inferior, Mente, Emoción y Cuerpo Físico, lógicamente también está inter-penetrado por todas estas energías, aunque en este estudio solo centraremos nuestro esfuerzo en descubrir el tipo de rayo que rige el aspecto Alma, que es la conciencia mediadora entre la Monada (espiritu) y la Personalidad (triada inferior), de ahí la importancia de su reconocimiento.





Método de estudio

Para poder comprender mejor el reflejo del rayo del alma en un horoscopo primeramente fijaremos nuestra atención reflexiva en una afirmación hecha por el Maestro DK – Alice Bailey, para mas tarde investigar en los horóscopos relacionados con dicha afirmación el reflejo del rayo correspondiente.

Concretamente la afirmación sobre la cual basaremos este segundo* estudio ha sido extraída del libro “Psicología Esotérica I”, y hace una referencia explicita al Primer rayo de Voluntad y Poder:

El método característico de este 1º rayo para emprender la gran Búsqueda se hará mediante la fuerza de la voluntad. Un hombre de esta naturaleza podría, por así decirse, arrebatar el reino de los cielos "por la violencia", hemos observado que el dirigente nato pertenece a este tipo de rayo, total o parcialmente. Produce el jefe supremo, como Napoleón o Kitchener”








Los Tres signos clave para el 1º RAYO

Aries – Leo – Capricornio según nos dice el libro “astrologia esoterica” de Alice Bailey, son los tres signos portadores del Primer Rayo de Voluntad y Poder a nuestro sistema solar, y realmente estos tres signos, en la astrología mas tradicional, entre otras cosas se caracterizan por su gran capacidad de expresar el poder rector de forma implacable.

Su significado Esoterico:

  • Aries el poder de ser el primero, la primera idea o impulso condicionante que promueve la manifestación. La existencia y su verdadera intención.
  • Leo el poder de la luz interna o autoconciencia propia. El individuo que percibe, se reconoce, es, y expresa con elocuencia, su “yo soy”.
  • Capricornio es el poder de concretar en la materia básica. La Ley que condiciona las estructuras de la materia. Es por tanto el campo para que el genuino primer impulso de Aries promueva la experiencia que permitirá al León la adquisición de mayor auto-conciencia.

Simbólicamente y entendido de forma geométrica, podemos decir que Aries pertenece al Espíritu o Monada, Leo al Alma y Capricornio a la Personalidad del 1º Rayo de Voluntad y Poder.




El rol de los Planetas regentes
Los planetas regentes de los tres signos antes mencionados son muy importantes a tener en cuenta en el análisis final, aunque en si mismos no escenifiquen el 1º Rayo, si que son los portadores, a través de sus regencias y colocación por signo, de la definitiva razón que los 3 signos transmisores del 1º Rayo puedan ostentar en la totalidad del horóscopo.

Presentamos la tabla de regencias, base de nuestros estudios, propuesta por Alice Bailey en su libro Astrología Esoterica.


Tabla de regencias propuesta por Alice Bailey 

Constelación

ORTODOXA

ESOTÉRICA

JERÁRQUICA

ARIES

MARTE

MERCURIO

URANO

TAURO

VENUS

VULCANO

VULCANO

GEMINIS

MERCURIO

VENUS

TIERRA

CANCER

LUA

NETUNO

NETUNO

LEO

SOL

SOL*

SOL*

VIRGO

MERCURIO

LUA*

JÚPITER

LIBRA

VENUS

URANO

SATURNO

ESCORPION

MARTE

MARTE

MERCURIO

SAGITÁRIO

JÚPITER

TIERRA

MARTE

CAPRICÓRNIO

SATURNO

SATURNO

VENUS

AQUÁRIO

URANO

JÚPITER

LUNA*

PEIXES

JÚPITER

PLUTON

PLUTON

*La Luna en Virgo vela el significado de Vulcano y en Acuario el significado de Urano.
*El Sol esotérico en Leo oculta el significados de Neptuno e el hierárquico vela la energías de Urano






Los dos planetas del 1º Rayo de Voluntad y Poder

Plutón y Vulcano son los dos planetas que concentran la influencia del 1 rayo en nuestro sistemas solar.

  • Plutón es el aspecto mas transformador (destructor) de este rayo. Él es capaz de revitalizar el cuerpo entero (eterico-emocional-mental) a través de su poder para hacer “morir y renacer”. En la leyenda, Orfeo busca en el reino de Plutón su alma perdida.

  • Vulcano es el aspecto mas constructor del 1º rayo. Su cualidad es la persistencia hacia una voluntad que nos acerca al Ser en mayuscula. Su constancia es la moldeadora del “como” debe ser expresado el propósito que toda Vida conlleva en si misma.

En este estudio no nos vamos a fijar en demasía en Vulcano, este planeta inter-mercurial no ha sido descubierto, y su significado es todavía profundo y difícil de entender. Se dice que un planeta es descubierto cuando una parte importante de la conciencia de la humanidad esta capacitada para comprenderlo.

Para la astrología esoterica su significado en un horoscopo está velado por la Luna o el Sol, la luminarias no son planetas y el poder subjetivo de su luz, según sea el nivel de conciencia del sujeto a estudiar, nos da información sobre el rol que un Vulcano activado tiene en dicha conciencia; pero debido a la complejidad de este tipo de interpretación, en este estudio, a no ser que aparezca un Tauro muy fuerte, no se tendrán en cuenta sus regencias o aspectos.









12 Ejemplos para el análisis

Para el estudio relacionado con el escrito de Alice Bailey, hemos escogido 12 dirigentes, dictadores, revolucionarios, emperadores …, de gran renombre histórico con intención de encontrar en sus horóscopos el reflejo del 1º rayo.

Antes de empezar, aconsejamos mirar los horóscopos con amplitud, como un todo, donde nuestra mente pueda prestar atención a los 3 signos mas condicionantes y sus planetas, por encima de las casas y aspectos planetarios. ¿Que mas nos da saber con que facilidad o dificultad (aspectos) o a través de que ámbitos o situaciones (casas) se expresaron los dueños de estos horóscopos, si ya sabemos de antemano por la información histórica que la energía fue generosamente manifestada?.

Así pues, es el matiz de las constelaciónes el que nos acerca a las 7 cualidades divinas del universo y, son los planetas con sus definitivas regencias i/o presencia angular los que concretan el resultado final.



12 Claros Ejemplos para el estudio:



El emperador Romano JULIO CESAR




No tenemos el ascendente del Horoscopo de este gran emperador romano, pero aun asi se puede observar un Capricornio muy fuerte, con presencia de Saturno opuesto al Sol. Por otra parte el regente esotérico y jerárquico de sus planetas en Cáncer es Neptuno en Aries, y el regente jerárquico de Aries es Urano en Capricornio. Finalmente Venus en Leo, es regente de la Luna en Libra y regente jerarquico de Saturno en Capricornio. La Luna es aspectada por Plutón.



El emperador CARLO MAGNO



Es claramente evidente el poder que ejercen Leo-Capricornio-Aries en este horóscopo, con una Luna aspectada por Plutón y un Urano y Saturno angulares. Las líneas  regentes también derivan en los tres signos principales.



NAPOLEON I


En el horoscopo del gran emperador Francés no se detecta la presencia de Aries, aunque si un planeta Marte poderosamente aspectado. El ascendente está regido por Marte en Virgo, regido exotericamente por Mercurio en Leo angular, y esotericamente por la luna en Capricornio. Leo, esta pleno de poder en casa X con el Sol. Capricornio, contiene a Plutón y a la Luna opuesta a Saturno.

Por otra parte sabemos que Napoleon fue una personalidad de 4ºRayo de Armonia en el Conflicto. Los signos transmisores de este Rayo, como ya dijimos en el primer estudio, son Tauro-Escorpión-Sagitario, y en verdad estos signos están presentes en este horoscopo, aunque, y esto es muy importante, la linea final de sus regentes nos conduce a Leo o Capricornio, por tanto la energía rectora final, fuera su personalidad consciente de ello o no, es la del 1 Rayo de Voluntad y Poder.

Este es un ejemplo claro de la necesidad de dar mucha importancia a los regentes de los signos mas prominentes. Y en este caso Leo-Capricornio se imponen a Escorpión – Tauro. Esto no implica que los matices del Ascendente Escorpión no fueran los que el Alma de Napoleon necesito para avanzar. En la reflexiones astrologicas la intuición o síntesis lograda posteriormente se debe dividir en sus diferentes partes. 



CARTA ALTERNATIVA PARA 
NAPOLEON I





Según los historiadores el padre de Napoleón dio la fecha de nacimiento de su hijo menor para que Napoleon pudiera entrar en la escuela militar. 
"She further writes, "Although Napoleon's Birthday is recognized as Aug 15 - indeed, his true birthday is Jan 7 1768, Corte, Corsica. His father was going to send him to military school in France but Napoleon was too old, so his father took his brother Joseph's birthday of Aug 15 1769 and switched so that Napoleon could enter Brienne". (astrodienst web)

Aun así la carta que surge también tiene mucha energía de 1ºR Voluntad y Poder a través de Aries (con Urano en el mismo Aries!! en casa 1), Capricornio y Leo activados. La presencia del 4ºR bien la podemos percibir en el poder de Mercurio y Marte en casa 9 Sagitario, signo portador del 4ºR.


Será pues un trabajo astrológico interesante averiguar que carta es la real.......

..........








SIMON BOLIVAR 


En el horoscopo de “libertador” venezolano también es muy evidente el poder de los tres signos (Leo-Capricornio-Aries) transmisores del 1º R. Saturno y Urano vuelven a ser angulares, y la Luna es aspectada en trino por Plutón.






HERBERT KITCHENER

En el horocopo del militar y dirigente britanico hay también una participación clara de los tres signos, estando el sol regido por la Luna en Capricornio, Saturno en Aries y Marte en Leo.   Neptuno, el regente esotérico y jerárquico del poder que ostenta Cancer en el horóscopo, esta regido por Plutón en Aries. La Luna es apectada por Plutón.




MAO TSE TUNG

En el horoscopo del lider de la revolución china Capricornio y el Leon muestran gran poder, Aries no tanto, aunque en el reside el nodo norte y Marte es el regente exoterico de toda la carta. Saturno y Urano se muestran angulares, y la Luna, regida por el Sol en capricornio, es aspectada por Plutón.





EMILIANO ZAPATA

Nuevamente es evidente el poder angular y planetario de los tres signos Leo-Capricornio-Aries en la carta natal del maximo lider de la revolución mejicana. Capricornio es el mas debil porque solo cuenta con la presencia del nodo norte, pero Saturno, su regente, se muestra muy poderoso. 

Las energías taurinas aquí son destacadas, Vulcano, regente esoterico y jerarquico de Tauro, como planeta inter-mercurial siempre está muy cercano al Sol, por tanto Leo es el regente de Tauro. La energías de Virgo están regidas esotericamente por la Luna en Aries.




ADOLF HITLER

Claramente de nuevo los tres signos Leo-Capricornio-Aries transmisores del Primer Rayo destacan en este horóscopo, junto con la presencia de Tauro, signo regido por Vulcano, que muy bien podriamos situar entre el Sol y Mercurio en Aries. Nuevamente aparecen un Saturno y Urano angulares. 

Plutón no tiene un rol destacado. Como ya se dijo en el estudio individual que se hizo en pasados articulos de este horóscopo, Leo a través de Saturno tiene un rol primordial.



OTTO VON BISMARCK

En el horóscopo del dirigente germanico nuevamente los tres signos Leo-Capricornio-Aries ocupan los lugares mas importantes del horóscopo. Saturno angular y Venus en Tauro tienen un rol importante en la totalidad. El regente esotérico del Sol, Mercurio, está en conjunción a Plutón.



ALEJANDRO EL GRANDE


Es claro es este Horóscopo de Alejandro el Grande (extraido de la web Astrotheme) el poder que ejercen Capricornio y Aries con un Plutón dominante y un Urano regente jerarquico de Aries. Se puede intuir a través de Cancer el 7º Rayo o 3º Rayo y también en menor medida el 2ºR (Virgo) pero no tienen tanto peso, quizás serian rayos para la personalidad. 




Kemal Atatürk

Datos extraídos del apartado "sources" (fuentes) de la web Astrodienst



En propias palabras del Maestro Tibetano el gran renovador de Turquia fue un alto iniciado de Alma de Primer Rayo de Voluntad y Poder. Es evidente a través de su carta del poder  que ostentan tanto Capricornio como Aries. Los planetas en Tauro, (donde esta Neptuno, el regente esotérico de la Tierra en Cancer, la regente esoterica del ASC) están regidos por Vulcano en Capricornio donde está el Sol, y Saturno como regente esotérico y exotérico de este signo se situa en Aries. Por otro lado Jupiter en Aries tiene regencia en casi toda la carta, esotérica de Acuario, exotérica de Piscis y Sagitario, el ASC*, y jerarquica sobre Virgo. 
La cuadratura aplicativa que Plutón ejerce sobre Venus, es muy de primer rayo, teniendo en cuenta que Venus es el regente jerárquico de Capricornio.
*fuente de la hora de nacimiento: The historian Cemal Kutay claims to know the time of birth, 6 am, from close friends of Atatürk.


HELLENA BLAVATSKY 

Añadimos el horóscopo de Helena, porque primeramente sabemos de antemano que fue un Alma de 1º Rayo, pero también porque en su experiencia vital tuvo que mostrar gran capacidad para dirigir.

En Su horóscopo podemos detectar una gran presencia de los tres signos Leo-Capricornio-Aries transmisores del 1º Rayo, pero lo que mas llama la atención es que Neptuno, el regente esotérico  del ascendente o la energía zodiacal que “ajuda” al Alma en determinada vida, se sitúa en Capricornio en cúspide angular. Esto nos habla de un Alma de 1º Rayo (Capricornio), con una gran presencia externa (regente esoterico del ascendente angular), muy motivada por un ideal o devoción (Neptuno).

Plutón, el portador del 1º Rayo, desde Aries en casa X aspecta poderosamente a la Luna.

Para ver un análisis mas extenso del horóscopo de Hellena Blavatsky picar el siguiente enlace:

Carta Natal de Hellena Balvatsky

. . . . . . . 



Mijail Gorbachov





Añadimos el estudio del horoscopo  Mijail Gobachov un Alma de 1º Rayo


........

Abraham Lincoln


Podemos afirmar que Abraham Lincoln por sus actitudes vinculadas con la política, el gobierno y el poder de imponer su voluntad o propósito fue un Alma regida por el 1ºRayo de Voluntad y Poder; no creo que nadie le discuta a este gran iniciado su enorme capacidad de expresar las cualidades de este rayo.

Astrológicamente el primer rayo está escrito en la poderosa regencia jerárquica que la Luna en Capricornio (signo de 1º Rayo ) ejerce sobre Acuario (ASC+Sol), viendo que a la misma vez está Luna está regida jerárquicamente por Venus en Aries (también signo de 1º Rayo). La regencia Jerarquica final, vinculada con el poder de la Vida/Espiritu, en estas conciencia con tanto impacto en la humanidad hay que tenerla muy en cuenta.

Por otro lado Plutón (planeta de 1º Rayo) en propia regencia esotérica y jerárquica, es, junto con Jupiter (planeta de 2º rayo), el regente final de toda la carta.La mezcla del primero con el segundo es poderosa y no hay que olvidar que su amada Nación está regida por el 2ºR de Amor y Sabiduria.

Abraham fue un Alma de 1º Rayo con la clara Voluntad de expresar las cualidades mas espirituales de la nación que el atesoraba en Acuario – Piscis/ 2º Rayo. 

Para mas información del vinculo de Abraham Lincoln con su pais picar el siguiente link:

Estados Unidos - Abraham Lincoln


Tanto Helena Blavatsky como Abraham Lincoln y Mijail Gorbachev “a su manera”, en forma más subjetiva y abstracta, fueron grandes conquistadores o revolucionarios.









7 Observaciones finales


En esta secuencia de horoscopos de grandes “dirigentes natos” hemos podidos detectar:

1 - Una gran presencia de Aries-Leo-Capricornio, donde muy a menudo se sitúa una de las dos luminarias o signo Ascendente, o/i planetas dispositores por regencia de la totalidad del horóscopo.

2 - Una Luna muy capricorniana.

3- Una Luna a menudo aspectada por Plutón. Este aspecto desde una perspectiva psicológica evolucionada da a entender un don natural que permite una constante revitalización de la formas expresivas mas básicas. El instinto natural puede ser sometido a la voluntad transformadora. La prisión del Alma (cuerpo físico) puede ser “violentada” por propia voluntad, de ahí el aspecto oscuro de la relación cuando afecta a conciencias excesivamente materialistas, pero en verdad puede ser una relación muy purificadora. El mismo Mozart, sin ser un alma de 1ºR, fue un Alma de 4ºR,  extrajo su gran capacidad de constante renovación o motivación creativa de este aspecto tan presente e importante en su horóscopo.

4 - Un Sol a menudo leonino y angular.

5 - Un poderoso Saturno, y a menudo también un Urano, angulares.

6 - Cierta poderosa presencia de Tauro, donde Vulcano, su regente, debe siempre ser analizado desde la posición solar.

7- No aparece la cruz mutable en los ángulos (Asc, Mc), dando a entender que los dueños de estos horóscopos tenían cierta incapacidad para ser flexibles; aunque desde el aspecto positivo da a entender una fijación constante (cruz fija) y poder activo (cruz cardinal) hacia un propósito o voluntad.



CONCLUSIÓN

Pensamos que para detectar el poder de un rayo determinado en un horóscopo, primeramente es condición básica asegurarnos de que la carta natal a estudiar pertenece a una conciencia muy destacada en su ámbito de expresión social. A mayor conciencia y poder de expresión, mayor reflejo de las cualidades divinas en el horóscopo. Una vez asegurado esto, se hace necesario realizar simultáneamente dos análisis astrológicos:

1- Visualizar el poder de síntesis de los 3 signos transmisores del rayo a estudiar, para luego a través de las regencias finales descubrir su poder real en el horóscopo en cuestión. 

2- Detectar el tipo de cualidad o significado del planeta/as cúspide – angular (si es que los hay) y sus regencias finales.








David C.M.  (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario